La FDA-USA aprueba un anticonceptivo sin receta

La FDA (Agencia del Medicamente de USA) ha aprobado por primera vez, desde su fundación en 1930, un fármaco anticonceptivo sin receta.

27 de julio de 2023

LA FDA-USA APRUEBA UN ANTICONCEPTIVO SIN RECETA-Eugenomic

Hablamos del  Opill, que contiene norgestrel, un medicamento de gran aceptación y trayectoria médica en EEUU. Para que un fármaco con receta se permita dispensar libremente, debe cumplir una serie de requisitos entre los que cabe destacar:

  • Que la indicación clínica sea fácilmente comprensible para el ciudadano (en este caso impedir el embarazo).
  • Que su uso sea perfectamente entendible en las instrucciones que se dan en el folleto del fármaco.
  • Que no se necesite la interpretación de un profesional de la salud, entre otras cuestiones, sobre los efectos secundarios del fármaco.

Para justificar la decisión, en éste caso, la FDA hace una serie de consideraciones que podríamos considerar no técnicas, pero si “políticas”. Cita que de los 6,1 millones de embarazos que al año se producen en USA, la mitad son no deseados.

Es evidente que esta situación, comporta una serie de problemas de distinta índole social: Problemas de salud durante el embarazo, el parto y el recién nacido, problemas sociales de mantenimiento y educación adecuados de los niños, interrupciones del embarazo, a veces clandestinas, con riesgos para la madre… Es quizás la primera vez que una decisión de la rígida y super-científica FDA, aprueba un fármaco de libre dispensación por motivos sociales. Personalmente, estoy de acuerdo.

Ahora bien, el que sea de libre dispensación no quiere decir que “por arte de magia” haya pasado a medicamento inocuo y sin riesgos. Sigue siendo un fármaco, y como tal:

  • Debería ser consultado a un ginecólogo antes de su uso.
  • Sigue teniendo contraindicaciones y efectos secundarios (pudiendo provocar reglas más intensas, por ejemplo)
  • Sigue siendo perjudicial para mujeres con cáncer, y no debería tomarse sin conformidad del oncólogo.

Además, no podemos olvidar que hay muchos medicamentos, complementos nutricionales y hierbas (por ejemplo, el hipérico o hierba de San Juan) que pueden acelerar su eliminación y por tanto no prevenir el embarazo.

Cobra suma importancia en estos casos, el valor de la farmacogenómica y el uso de un software de prescripción personalizada, por parte de los profesionales sanitarios. Frente a la libertad de dispensar, debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad a la hora de informar, prevenir y acompañar a los pacientes en sus elecciones.  No podemos obviar esta realidad ni debemos quedarnos de brazos cruzados frente a una situación que puede poner en peligro la vida del paciente. En Eugenomic llevamos más de 12 años poniendo al alcance de los profesionales médicos nuestra aplicación informática g-Nomic que engloba los tres pilares de la Farmacogenómica: Fármacos, genética del paciente y complementos nutricionales.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenetics Research Network
Presidente de Eugenomic

* ¿Quieres formarte en farmacogenética? Accede a nuestra formación

* ¿Conoces g-Nomic® el software que permite aplicar farmacogenética y prescripción personalizada?. Registrate hoy!

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

asociacic3b3n_entre_celiaquc3ada_y_neuropatc3adas-4505943

Asociación entre celiaquía y neuropatías

4 de junio de 2015

Según recientes estudios, los celíacos tienen cuatro veces más riesgo de manifestar una neuropatía que las personas sin celiaquía y las personas con neuropatía, tienen 18 veces más riesgo de padecer además celiaquía. Por lo que se aconseja, que para las personas que presentan una neuropatía debiera prescribirse el test genético de celiaquía, ya que tienen un riesgo mucho más alto de manifestar esta enfermedad.

accidentes_cerebrovasculares_en_mujeres-8161388

Accidentes cerebrovasculares en mujeres

27 de marzo de 2014

Los riesgos más frecuentes y específicos en mujeres y citan: El embarazo, pre-eclampsia, uso de anticonceptivos orales y tratamiento hormonal en la menopausia. De forma muy concreta advierten del aumento del riesgo de trombosis (cerebral y extra-cerebral) que se produce con el tratamiento hormonal, tanto en el caso de los anticonceptivos, como el tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia.

plantilla_blog-1-600x315-9545115

Medicamentos, conducción e interacciones

13 de marzo de 2019

Quisiera recordar algo sobre lo que ya se ha escrito, pero que por desgracia no se suele advertir con suficiente fuerza. Y que por otra parte, la población general suele hacer caso omiso. En los últimos años los accidentes y muertes en carretera aumentan de forma alarmante. Las causas son muchas y variadas, voy a […]

metformina-interfiere-vitamina-b12-600x315-7428752

Metformina y Vitamina B12

20 de julio de 2017

Actualmente el fármaco más prescrito para el tratamiento de la diabetes es la metformina. Sin embargo, diversas publicaciones afirman, que los diabéticos tratados con metformina a largo plazo, tienen más incidencia de trastornos cognitivos, como pueden ser entre otros muchos, pérdida de la memoria, de atención, o la orientación. Esto puede ser debido, a que la metformina interfiere en la absorción de la vitamina B12. Por otro lado se sabe, que la deficiencia de vitamina B12, es causa de trastornos cognitivos. Por este motivo es recomendable al prescribir metformina, administrar también vitamina B12, a la dosis necesaria para mantener al paciente dentro del intervalo medio-alto de normalidad.