La FDA-USA aprueba un anticonceptivo sin receta

La FDA (Agencia del Medicamente de USA) ha aprobado por primera vez, desde su fundación en 1930, un fármaco anticonceptivo sin receta.

27 de julio de 2023

LA FDA-USA APRUEBA UN ANTICONCEPTIVO SIN RECETA-Eugenomic

Hablamos del  Opill, que contiene norgestrel, un medicamento de gran aceptación y trayectoria médica en EEUU. Para que un fármaco con receta se permita dispensar libremente, debe cumplir una serie de requisitos entre los que cabe destacar:

  • Que la indicación clínica sea fácilmente comprensible para el ciudadano (en este caso impedir el embarazo).
  • Que su uso sea perfectamente entendible en las instrucciones que se dan en el folleto del fármaco.
  • Que no se necesite la interpretación de un profesional de la salud, entre otras cuestiones, sobre los efectos secundarios del fármaco.

Para justificar la decisión, en éste caso, la FDA hace una serie de consideraciones que podríamos considerar no técnicas, pero si “políticas”. Cita que de los 6,1 millones de embarazos que al año se producen en USA, la mitad son no deseados.

Es evidente que esta situación, comporta una serie de problemas de distinta índole social: Problemas de salud durante el embarazo, el parto y el recién nacido, problemas sociales de mantenimiento y educación adecuados de los niños, interrupciones del embarazo, a veces clandestinas, con riesgos para la madre… Es quizás la primera vez que una decisión de la rígida y super-científica FDA, aprueba un fármaco de libre dispensación por motivos sociales. Personalmente, estoy de acuerdo.

Ahora bien, el que sea de libre dispensación no quiere decir que “por arte de magia” haya pasado a medicamento inocuo y sin riesgos. Sigue siendo un fármaco, y como tal:

  • Debería ser consultado a un ginecólogo antes de su uso.
  • Sigue teniendo contraindicaciones y efectos secundarios (pudiendo provocar reglas más intensas, por ejemplo)
  • Sigue siendo perjudicial para mujeres con cáncer, y no debería tomarse sin conformidad del oncólogo.

Además, no podemos olvidar que hay muchos medicamentos, complementos nutricionales y hierbas (por ejemplo, el hipérico o hierba de San Juan) que pueden acelerar su eliminación y por tanto no prevenir el embarazo.

Cobra suma importancia en estos casos, el valor de la farmacogenómica y el uso de un software de prescripción personalizada, por parte de los profesionales sanitarios. Frente a la libertad de dispensar, debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad a la hora de informar, prevenir y acompañar a los pacientes en sus elecciones.  No podemos obviar esta realidad ni debemos quedarnos de brazos cruzados frente a una situación que puede poner en peligro la vida del paciente. En Eugenomic llevamos más de 12 años poniendo al alcance de los profesionales médicos nuestra aplicación informática g-Nomic que engloba los tres pilares de la Farmacogenómica: Fármacos, genética del paciente y complementos nutricionales.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenetics Research Network
Presidente de Eugenomic

* ¿Quieres formarte en farmacogenética? Accede a nuestra formación

* ¿Conoces g-Nomic® el software que permite aplicar farmacogenética y prescripción personalizada?. Registrate hoy!

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

coste-fc3a1rmaco-2671325

Coste de un nuevo fármaco

3 de mayo de 2013

Los modernos fármacos biológicos, no los clásicos de formulación química, su desarrollo basado en diversas informaciones, podría estar sobre los 1.000 millones de dólares, teniendo en cuenta el desarrollo en sí y el coste financiero de las inversiones necesarias a lo largo de los 10-15 años del proceso.  

plantilla_blog-600x315-4047729

Graves efectos de sobredosis por medicamentos

9 de mayo de 2019

El National Vital Statistics  Report ha publicado un informe sobre los diez fármacos que han causado más muertes por sobredosis en USA, en el intervalo de años 2011-2016. Las muertes por sobredosis de fármacos, es un problema grave en aumento. (más…)

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA ESPORÁDICO-EUGENOMIC

Prevención del cáncer de mama esporádico

26 de enero de 2023

El cáncer de mama afecta al 12,5% de mujeres. Periódicamente se hacen exámenes clínicos y mamografías para su detección precoz, pero cuando se detecta ya existe el cáncer, aunque permite un tratamiento en etapas iniciales, y, por lo tanto, más probabilidades de su remisión. Pero es importante su prevención en mujeres de alto riesgo. La […]

estatinas_eas_blog-3316244

Estatinas y Guía European Atherosclerosis Society

12 de mayo de 2016

Antes de prescribir estatinas, debe realizarse un estudio Farmacogenético, para elegir el fármaco más adecuado y adecuar la dosis de forma personalizada, sin dejar de considerar las posibles interacciones con el resto de la medicación y con los hábitos de vida o de consumo del paciente.