No tomar codeína durante la lactancia

4 de marzo de 2016

no-tomar-codeina-durante-la-lactancia_blog-4898774

 no-tomar-codeina-durante-la-lactancia_blog-4898774
En nuestro blog del 26-03-2015, comunicábamos la nota de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) del 13 de marzo de 2015 sobre “Nuevas restricciones al uso de codeína como antitusígeno en pediatría”, en referencia a las recomendaciones de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) de casi un año anterior.
La codeína se da para calmar la tos y también para mitigar el dolor en las operaciones de amigdalotomía y tonsilectomía. Entre un 5-10% de la codeína, mediante una enzima hepática (CYP2D6), se transforma en morfina, que es lo que calma el dolor. Las personas que tienen unas alteraciones en el gen CYP2D6 que confieren a a la enzima CYP2D6 una actividad mucho más alta de lo habitual, generan mucha más morfina (del doble hasta a 40 veces), y de ahí el riesgo a tener un paro respiratorio por intoxicación morfínica, habiéndose reportado muchos ingresos en urgencias por problema respiratorio e incluso muertes en niños, por esta causa.
Se ha demostrado que la codeína que toma una mujer lactante también se encuentra en la lecha materna y por tanto, el bebé la ingiere cuando se alimenta, y es como si la tomara con todas sus consecuencias. Si el bebé tiene alteraciones en el gen CYP2D6 que condicionen actividad rápida de la enzima CYP2D6 (10-12% de la población), como ya hemos comentado, transformará mucha más codeína a morfina de la prevista, presentando efectos de intoxicación morfínica, que en niños, y en especial en bebés, pueden ser muy graves.
Por este motivo la agencia francesa del medicamento la ANSM (Agence de sécurité du médicament et des produits de santé), ha mandado una circular a los obstetras y pediatras indicando que no se debe prescribir codeína a mujeres lactantes (al igual que ya se había indicado para las embarazadas) por los mismos motivos antes señalados.

Recordamos también que, según expusimos en nuestro blog del 11-12-2015, la FDA con fecha 21-09-2015, se alertó sobre la prescripción de tramadol en niños (opiáceo que se da para tratar el dolor) al igual que la codeína es un profámaco, que pasa a la forma activa por la enzima CYP2D6  y las personas con metabolismo rápido, podrán tener síntomas de intoxicación por opiáceos. Siendo como son situaciones similares, recomendamos que tampoco se prescriba tramadol a mujeres embarazadas y lactantes, pues el riesgo para el feto o el bebé es farmacogenéticamente el mismo que para la codeína.
Lamentamos una vez más, que todavía diversos profesionales de la Sanidad tengan poco interés por la aplicación de la Farmacogenética y repitan un lacónico comentario: “muy interesante, es la medicina del futuro”, pero el caso es que no es la medicina del futuro, sino la del presente. Es mucha la información científica y demostrada de la que se dispone, hay muchas guías oficiales que afectan a la prescripción de medicamentos. La información de los folletos de la FDA como los de la EMA, incluyen la información Farmacogenética que afecta tanto a la necesidad de conocer los genes del paciente, como las interacciones entre ellos.
Estudiar los genes involucrados en la medicación, debe ser una solicitud diagnóstica más, previa a cualquier prescripción, además de consultar con el informe obtenido, un software de Farmacogenética. Una práctica fácil, rápida y asequible en cualquier circunstancia.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Codeína en niños. La AEMPS vuelve a pronunciarse
Tramadol en niños
FDA: Atención sobre el uso de codeína
Farmacogenética de la codeína

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

farmacogenetica_caso_prc3a1ctico_de_interaccion_farmacologica-9482052

Caso práctico de interacción medicamentosa grave

24 de julio de 2014

En los centros de tercera edad, cuyos residentes suelen estar polimedicados, y que por procesos esporádicos se les prescriben de forma temporal nuevos fármacos, es muy importante revisar las interacciones del conjunto de la medicación.

nuevos-datos-menopausia-600x315-1335402

Nuevos datos sobre la menopausia

13 de diciembre de 2018

Actualmente se ha confirmado, que el Tratamiento Hormonal de Reemplazo (THR), siempre y cuando se inicie dicho tratamiento dentro de los primeros cinco años después de la menopausia, no tan solo desciende el riesgo de cáncer de colon y de osteoporosis, sino también el riesgo cardiovascular. Es además una ayuda para bajar la adiposidad total, especialmente la adiposidad visceral. Por tanto, aporta a las mujeres una mejor salud presente y futura. Sin embargo, recordamos una vez más, que antes de recomendar a una mujer el TRH por sus muchos beneficios demostrados, se debe descartar su posible riesgo de cáncer de mama y/o de trombosis. Riesgo que puede afectar a un 20% de mujeres, pero que es posible conocer, realizando un test genómico apropiado. Y según los resultados obtenidos, muchas podrán igualmente hacer dicho tratamiento, siguiendo las recomendaciones que aporta dicho estudio.

amortiguar_la_menopausia-9082297

Amortiguar la menopausia

20 de febrero de 2014

La terapéutica hormonal sustitutiva (THS) es muy beneficiosa en la prevención de la osteoporosis, calidad de la piel, del epitelio vaginal entre otros, además, que hay sólidos estudios que demuestran que la THS mantenida 10 años rebaja a la mitad el riesgo de padecer Alzheimer.

codeina-posicionamiento-academy-of-pediatrics-fb-600x315-4518901

Codeína: posicionamiento Academy of Pediatrics

19 de enero de 2017

En el 2014, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) hizo la recomendación de no utilizar la codeína en pediatría. En marzo del 2015, la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) comunicó: “Nuevas restricciones al uso de codeína como antitusígeno en pediatría”. Ahora la American Academy of Pediatrics,  ha publicado un trabajo que dice: “Codeína: Es hora de decir que no”.La codeína debe utilizarse únicamente cuando no se puede tomar otros medicamentos, o no son suficientes para aliviar el dolor, ya que en muchos casos su uso, se asocia a la aparición de depresión respiratoria, con muchos casos de muerte.Lo “profesionalmente correcto” es realizar a todas las personas, antes de prescribirles codeína, un sencillo estudio de los polimorfismos del gen CYP2D6, ya que un 10% de la población tiene alteraciones que provocan a estos pacientes importantes problemas de toxicidad.