No tomar codeína durante la lactancia

4 de marzo de 2016

no-tomar-codeina-durante-la-lactancia_blog-4898774

 no-tomar-codeina-durante-la-lactancia_blog-4898774
En nuestro blog del 26-03-2015, comunicábamos la nota de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) del 13 de marzo de 2015 sobre “Nuevas restricciones al uso de codeína como antitusígeno en pediatría”, en referencia a las recomendaciones de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) de casi un año anterior.
La codeína se da para calmar la tos y también para mitigar el dolor en las operaciones de amigdalotomía y tonsilectomía. Entre un 5-10% de la codeína, mediante una enzima hepática (CYP2D6), se transforma en morfina, que es lo que calma el dolor. Las personas que tienen unas alteraciones en el gen CYP2D6 que confieren a a la enzima CYP2D6 una actividad mucho más alta de lo habitual, generan mucha más morfina (del doble hasta a 40 veces), y de ahí el riesgo a tener un paro respiratorio por intoxicación morfínica, habiéndose reportado muchos ingresos en urgencias por problema respiratorio e incluso muertes en niños, por esta causa.
Se ha demostrado que la codeína que toma una mujer lactante también se encuentra en la lecha materna y por tanto, el bebé la ingiere cuando se alimenta, y es como si la tomara con todas sus consecuencias. Si el bebé tiene alteraciones en el gen CYP2D6 que condicionen actividad rápida de la enzima CYP2D6 (10-12% de la población), como ya hemos comentado, transformará mucha más codeína a morfina de la prevista, presentando efectos de intoxicación morfínica, que en niños, y en especial en bebés, pueden ser muy graves.
Por este motivo la agencia francesa del medicamento la ANSM (Agence de sécurité du médicament et des produits de santé), ha mandado una circular a los obstetras y pediatras indicando que no se debe prescribir codeína a mujeres lactantes (al igual que ya se había indicado para las embarazadas) por los mismos motivos antes señalados.

Recordamos también que, según expusimos en nuestro blog del 11-12-2015, la FDA con fecha 21-09-2015, se alertó sobre la prescripción de tramadol en niños (opiáceo que se da para tratar el dolor) al igual que la codeína es un profámaco, que pasa a la forma activa por la enzima CYP2D6  y las personas con metabolismo rápido, podrán tener síntomas de intoxicación por opiáceos. Siendo como son situaciones similares, recomendamos que tampoco se prescriba tramadol a mujeres embarazadas y lactantes, pues el riesgo para el feto o el bebé es farmacogenéticamente el mismo que para la codeína.
Lamentamos una vez más, que todavía diversos profesionales de la Sanidad tengan poco interés por la aplicación de la Farmacogenética y repitan un lacónico comentario: “muy interesante, es la medicina del futuro”, pero el caso es que no es la medicina del futuro, sino la del presente. Es mucha la información científica y demostrada de la que se dispone, hay muchas guías oficiales que afectan a la prescripción de medicamentos. La información de los folletos de la FDA como los de la EMA, incluyen la información Farmacogenética que afecta tanto a la necesidad de conocer los genes del paciente, como las interacciones entre ellos.
Estudiar los genes involucrados en la medicación, debe ser una solicitud diagnóstica más, previa a cualquier prescripción, además de consultar con el informe obtenido, un software de Farmacogenética. Una práctica fácil, rápida y asequible en cualquier circunstancia.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Codeína en niños. La AEMPS vuelve a pronunciarse
Tramadol en niños
FDA: Atención sobre el uso de codeína
Farmacogenética de la codeína

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

medicamentos-solo-los-estrictamente-necesariosblog-5105616

Medicamentos sólo los estrictamente necesarios

22 de abril de 2016

Consultar un software de Farmacogenética, es una ayuda incuestionable para conocer la interrelación entre los genes, los fármacos, las hierbas medicinales, y los hábitos de vida de cada persona, lo que permite evitar la mayoría de efectos adversos y sus graves consecuencias.

ejercicio_aerobico_en_la_menopausia-2525080

Ejercicio aeróbico en la menopausia

4 de octubre de 2015

En la menopausia se produce en muy poco tiempo una brusca caída de los niveles de estrógenos y progestágenos dejando a las mujeres en un importante déficit hormonal, relativo al que tenían antes de la menopausia. Una de las consecuencias más ostensibles es un aumento de peso y concretamente aumento del tejido graso abdominal que, aparte del problema estético, lleva asociado un amento del riesgo de procesos inflamatorios, riesgo cardiovascular y cáncer de mama.

omeprazol-y-otros-ibps-600x315-5938790

Omeprazol y otros IBPs. Guías prácticas de prescripción

28 de julio de 2017

No se debiera cronificar el consumo de los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol entre otros) prescritos para evitar lesiones gástricas, ya que a largo plazo pueden producir importantes trastornos, entre ellos mayor riesgo de fracturas, daño renal y graves lesiones intestinales. Recientemente se han publicado unas guías de prescripción que indican cuándo, cómo y por cuánto tiempo deben ser administrados estos medicamentos.

nuevos-anticoagulantes-600x315-9769300

Nuevos anticoagulantes: caso clínico

6 de octubre de 2017

Exponemos un caso clínico vivido directamente, que de haber seguido las indicaciones del prescriptor según el protocolo del hospital, hubiera supuesto un altísimo riesgo de hemorragia. Habitualmente se prescribe siguiendo determinados “protocolos”. Pero cada persona es genéticamente diferente, como consecuencia, los medicamentos actúan de forma distinta según sus genes. Además con frecuencia, los pacientes toman varios medicamentos. Por tanto, debieran aplicarse algoritmos de decisión, y considerar los polimorfismos genéticos de cada paciente, además tener en cuenta las posibles interacciones con los otros medicamentos que toma.