Levadura roja de arroz para bajar el colesterol

9 de febrero de 2017

levadura-roja-de-arroz-colesterol-fb-600x315-7175912

 levadura-roja-de-arroz-colesterol-fb-600x315-7175912

Una de las alternativas “de terapia natural” que se sabe hace bajar el colesterol, es la levadura roja de arroz.

Es una sustancia que se extrae del arroz, que ha sido fermentada con un tipo de levadura, llamada Monascus purpureus. Se ha utilizado en China y otros países asiáticos durante siglos por sus beneficios para la salud. Concretamente para bajar el colesterol.
En anteriores blogs ya nos hemos referido a la acción de las “estatinas” (atorvastatina, simvastatina, pravastatina, fluvastatina, lovastatina, etc). Fármacos que se prescriben para bajar el colesterol, pero que pueden provocar diversos efectos adversos.
Entre los efectos adversos más comunes, son mialgias o miopatías graves en pacientes con alteraciones genéticas en el gen SLCO1B1, que codifica la proteína de transporte OATPB1. Esta proteína es la que facilita su entrada en el hígado. También con alteraciones en los genes CYP3A4 y CYP2C9 involucrados en el metabolismo hepático de algunas estatinas. A su vez, puede haber efectos adversos, si se toman estatinas junto con fármacos inhibidores de la proteínas OATPB1, CYP3A4 o CYP2C9.

Por lo indicado, es preciso seleccionar la “estatina” más adecuada para cada paciente, en función de sus alteraciones genéticas.

Al mismo tiempo no se debe olvidar al prescribirlas, sus posibles interacciones con otros fármacos que toma el paciente.
La levadura roja de arroz, contiene una sustancia llamadas monacolina K, que se ha demostrado ser muy efectiva para bloquear la producción hepática de colesterol. Cuando se mira la estructura química de la monacolina K, se ve que es idéntica a la lovastatina.
Es decir, si un paciente tiene miopatías provocadas por estatinas, debido a alteraciones genéticas en los genes SLCO1B1 y/o CYP3A4, la levadura roja de arroz no podrá ser una alternativa terapéutica.
Este tema se me ha comentado en diferentes ocasiones. Siempre mi respuesta ha sido: Dar levadura roja de arroz, a todos los efectos farmacológicos y farmacogenéticos, es como dar lovastatina, aunque tal vez con menores resultados, debido a su relativa concentración.
Esta era y es mi opinión. Pero ahora acaba de publicarse un trabajo que lo demuestra con datos clínicos.
Estudio realizado en Italia, publicado este mes de enero de 2017 en el British Journal of Clinical Pharmacology, con datos de la agencia Italiana de seguimiento de productos naturales (Italian Surveillance System of Natural Health Products).
Exponen, que desde abril del 2001 a setiembre de 2015 se han reportado 1261 casos de efectos adversos a productos naturales. De las cuales 55 fueron debidos a levadura roja de arroz. Cuyas consecuencias fueron: mialgias, elevaciones de la enzima CPK hepática (indicador de lesión muscular), rabdomiolisis y también daño hepático.
Los autores revisaron exahustivamente las historias clínicas. En todos estos casos, los pacientes presentaron alteraciones genéticas o interacciones con otros medicamentos. Medicamentos que también interferían con la lovastatina (u otras estatinas según el caso). Por tanto, la prescripción de este producto natural, equivale a prescribir lovastatina, con idénticos efectos secundarios, si los hubiera.

Como conclusión: la levadura roja de arroz, no es una alternativa a las “estatinas”, si por los genes del paciente o interacciones con otros medicamentos, provocan mialgias o miopatías.

Si las “estatinas” provocan reacciones adversas a un determinado paciente, no se puede administrar levadura roja de arroz, como una alternativa a estas. Como tampoco deben administrarse como un complemento a las mismas en estos pacientes.
Debe también considerarse, que el estudio de los productos naturales y su concreción, es más difícil que en el caso de medicamentos. Esto es debido a que en los productos naturales que se expenden, hay una gran variedad de origen y manipulación. A su vez, el contenido de sus principios activos, no están especificados en dosis exactas, como ocurre con los medicamentos comerciales.
El mensaje que deseo transmitir es: Los efectos farmacológicos de los productos naturales, son mediante las substancias químicas que contienen. Dichos productos, actúan como una molécula de un medicamento. Por tanto, estarán también afectados, en muchos casos, por alteraciones genéticas del paciente y/o la comedicación.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de Nutrigenética: ELIPSEgenes
  • Test genético de farmacogenética cardiología: CARDIOpgx
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

Las dietas alimentarias afectan de forma distinta a cada persona

28 de agosto de 2012

La dieta mediterránea, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010, se ha erigido como el gran paradigma de alimentación equilibrada. Su famosa pirámide nos recuerda que la fruta, la verdura, los cereales, el aceite de oliva y los frutos secos deben ser protagonistas diarios de nuestra comida. No obstante, las bebidas dulces, la carne roja, los […]

medicina-preventiva-y-medicina-predictiva-600x315-3881603

Medicina preventiva y medicina predictiva

28 de septiembre de 2018

La “Medicina de Precisión” incorpora a la prevención, considerar la genética de cada persona. Su finalidad es personalizar los tratamientos, a la vez que prevenir o retrasar la aparición a determinadas enfermedades.Considerando que, cada persona puede tener alguna variante genética, que puede condicionarle a un mayor riesgo de padecer determinadas enfermedades, o también mayor riesgo, sobre el consumo de algún producto.Teniendo en cuenta que tener un riesgo alto, indica que se tiene una predisposición genética mayor, que la población general, pero no que vaya a desarrollar la enfermedad. Dependerá en todo caso de la prevención que se aplique y de sus hábitos y estilo de vida.

acenocumarol-genetica-600x315-5750328

Farmacogenética del acenocumarol

1 de febrero de 2018

Según estadísticas, en España toman acenocumarol (Sintrom®) unas 400.000 personas. El problema de este medicamento es, que en el primer trimestre de iniciar el tratamiento se pueden producir hemorragias, hecho que se debe a la genética del paciente. Sin embargo se pueden evitar, haciendo un sencillo estudio farmacogenético.Ajustar la dosis genéticamente, hace tiempo lo recomienda la FDA. Además, hay guías internacionales que lo avalan. Esta es la forma correcta de evitar efectos adversos, estableciendo debidamente la dosis del anticoagulante.

cansancio_cronico-2457967

Cansancio crónico

24 de abril de 2014

Pocas veces suele relacionarse la causa de un cansancio crónico o fatiga permanente con la contaminación. Nuestro organismo debe eliminar aquellos contaminantes ambientales que respiramos, como pesticidas, herbicidas, pinturas o gases providentes de combustión, o también algunos productos tóxicos que comemos, en particular los derivados de una cocción excesiva, como carnes a la brasa, ahumados o fritos a altas temperaturas u otras moléculas externas que ingerimos, por ejemplo medicamentos.