Tratamiento con Litio

5 de noviembre de 2015

tratamiento_con_litio-3466991

tratamiento_con_litio-3466991
El carbonato de litio es uno de los medicamentos más antiguos para el tratamiento de la depresión, principalmente del trastorno bipolar. Es un medicamento de composición sencilla (carbonato de litio, es decir una molécula de la complejidad similar al bicarbonato de sodio que tomamos para la acidez) y cuya aplicación se encontró empíricamente hace muchos años. La dosis habitual son 1.500 mg/día y el medicamento más utilizado es el Plenur®.
Hace unos años se daba empíricamente sin saber exactamente como actuaba y hoy sabemos que el litio tiene una acción antidepresiva porqué inhibe la neurotransmisión de la dopamina por bloqueo de los receptores postsinápticos, e inhibe el receptor del glutamato que es un neurotransmisor excitatorio, a su vez favorece la acción del GABA. Es un tratamiento que se sigue empleando a pesar de los muchos medicamentos que hay para la depresión.
Una publicación reciente expone los efectos secundarios del Litio. Creemos conveniente conocerlos, para controlar y prevenir su posible aparición en pacientes en tratamiento con este producto. (Shine B et al. Long-term effects of lithium on renal, thyroid, and parathyroid function: a retrospective analysis of laboratory data. The Lancet, 22 may 2015. Open access.)
Los autores, de la Universidad de Oxford, han hecho una revisión retrospectiva con los datos del laboratorio (que da asistencia a 850.000 personas), de pacientes que tomaban litio, en comparación con un grupo control que no lo tomaba, desde el año 2003 hasta la actualidad. El resumen de las conclusiones es el siguiente. Los tratados con litio, tuvieron más del doble de riesgo, en relación a los no tratados a desarrollar un hipotiroidismo (HR = 2.31), tal como ya habíamos observado nosotros hace años. También presentaron mayor riesgo de enfermedad renal (HR= 1.93) e hipercalcemia (HR = 1.43) y con más frecuencia en mujeres. Estos efectos secundarios, en general aparecen antes del año de tratamiento.
Hoy también sabemos que hay un polimorfismo genético que puede predecir que pacientes responderán mejor al litio, lo que puede ser muy útil al decidir el inicio del tratamiento. Se trata del  gen SLC6A4 que codifica el transportador de serotonina (SERT y se ha detectado la variante (IVS1 C>G) en la región promotora del gen.
Los pacientes con la variantes CG son los que responden mejor al litio, los GG tienen buena respuesta y los CC tendrán muy poca respuesta. Por tanto antes de prescribir litio, un simple estudio genómico puede orientar sobre la respuesta del paciente y aplicar el tratamiento para aquellos que mejor responderán.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Trabajo citado:
Long-term effects of lithium on renal, thyroid, and parathyroid function: a retrospective analysis of laboratory data

Artículos relacionados:
Trastornos emocionales y genómica
Depresión y riesgo de parkinson
Depresión y enfermedad cerebrovascular
Farmacogenética en Psiquiatría
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

fumar_y_riesgo_de_cataratas-1878732

Fumar y riesgo de cataratas

27 de febrero de 2014

Es sabido que fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y predispone a un aumento de enfermedades cardiovasculares entre ellas la trombosis, y es causa también de muchas otras enfermedades. Constituye además un riesgo añadido de trombosis en las mujeres que toman anticonceptivos orales. Por si esto no fuera suficiente, acaba de publicarse un trabajo que asocia el fumar y el número de cigarrillos al día con el riesgo de cataratas.

interacciones_de_medicamentos_en_hospitales_pedic3a1tricos-6871079

Interacciones de medicamentos en hospitales pediátricos

22 de enero de 2015

Los fármacos que provocaron más interacciones fueron los opioides, en un 25% de los casos, (recordamos que la FDA ha recomendado no utilizar codeína en pediatría, tal como ya lo reportamos en un Blog del 17 de septiembre de 2012), agentes antimicrobianos (17%), medicamentos para el sistema nervioso (15%), tratamientos gastrointestinales (13%) y del sistema cardiovascular (13%).

vida-medica-de-un-farmaco

Cómo evitar el riesgo de trombosis

9 de marzo de 2012

El Clopidogrel (Plavix®, Iscover®) es el antiagregante plaquetar más utilizado en pacientes con riesgo de trombosis y en los que se les ha implantado un stent. A pesar de su buen efecto terapéutico, hay un porcentaje de pacientes que al poco tiempo de tomarlo hacen una trombosis, que a veces puede ser muy grave o […]

Aplicaciones prácticas de la medicina genómica en cardiología

28 de mayo de 2012

“Aplicaciones prácticas de la medicina genómica en cardiología” es el título del workshop que organiza Eugenomic® el próximo jueves 31 de mayo a las 20 horas en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (Travessera de Gràcia 93, Barcelona). En la sesión, el Dr. Juan Sabater, presidente deEugenomic®, y Marc Cendrós, Máster en asesoramiento genético, expondrán los beneficios […]