Lociones antiinflamatorias y gatos de compañía

14 de julio de 2015

lociones_antiinflamatorias_y_gatos-4176415

lociones_antiinflamatorias_y_gatos-4176415
Hoy informamos sobre una alerta de la FDA (17 de abril de 2015) que afecta a personas que tienen gatos de compañía y que por alguna molestia o dolor se aplican cremas o lociones antiinflamatorias no esteroideas (AINE) en concreto el FLURBIPROFENO, de uso muy habitual.
La FDA ha hecho una alerta por haber recibido informes de personas que utilizaron lociones o cremas con flurbiprofeno de uso tópico para tratar contusiones o dolores musculares (en ellos, no en los gatos). Concretamente los casos reportados fueron lociones que se aplicaron en el cuello y piernas, es decir lugares no completamente tapados  y que sus gatos (en uno de los casos y dos en el otro) sufrieron graves trastornos incluso con muerte: «The U.S. Food and Drug Administration is alerting pet owners, veterinarians, health care providers and pharmacists that pets are at risk of illness and death when exposed to topical pain medications containing the nonsteroidal anti-inflammatory drug (NSAID) flurbiprofen«.
Los gatos presentaron letargia, vómitos, heces con sangre, anemia y murieron por fallo renal. A tres gatos se les practicó la necropsia y los veterinarios dijeron que las alteraciones encontradas eran compatibles con intoxicación por antiinflamatorios no esteroideos.
La FDA recomienda que si se usan cremas o lociones con flurbiprofeno, se guarden en lugares que no tengan acceso sus mascotas, que se procure tapar las zonas del cuerpo en las que se ha aplicado la loción o crema. Además y muy importante, si al aplicarse el producto –sobre todo si es una loción- y se cae algo al suelo, debe limpiarse bien para que no queden restos, además recomienda tirar los trapos usados para la limpieza en un lugar no accesible para sus gatos, y si se utilizan gasas para aplicar la loción o la pomada, se depositen en un lugar que no tengan acceso sus mascotas o animales de compañía.
Este comentario se sale un poco de los habituales de Eugenomic, pero creemos que si la FDA da esta alarma para los ciudadanos de USA, puede ser válida también para nuestros lectores habituales que tengan gatos. La FDA también advierte que, aunque sólo se han reportado casos en gatos, que se tenga precaución en el caso de otros animales.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos referenciados:
• FDA Warns of Illnesses and Deaths in Pets Exposed to Prescription Topical Pain Medications Containing Flurbiprofen

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

fc3a1rmacos_en_geric3a1tricos-4248912

Uso de fármacos en centros geriátricos

8 de octubre de 2015

La polimedicación, no muy bien justificada y controlada, es un riesgo para la salud, y uno de los colectivos más afectados es el de los ingresados en centros geriátricos. La complejidad de los fármacos, unido al incremento de prescripciones, hace necesario evitar los muchos efectos adversos que pueden ocasionar. Sin tener en cuenta, que desde el punto de vista económico, el coste de un estudio de Farmacogenética es irrisorio comparado con el que supone una hospitalización, debida a una medicación no adecuada.

Evite efectos no deseados en la medicación

19 de abril de 2012

Riesgo de trombosis en pacientes que toman anticonceptivos orales con drospirenona. “FDA Safety Alert” Con fecha 4 de abril de 2012, la FDA-USA a publicado un “SAFETY ALERT” para los anticonceptivos orales que contienen Drospirenona, alertando que después de examinar muchos estudios epidemiológicos ha llegado a la siguiente conclusión que reproducimos textualmente: “ Based on […]

plantilla_blog-copia-2-600x315-3636789

Opioides: estrategias antes de prescribir

6 de noviembre de 2019

En términos muy generales podemos clasificar el dolor en agudo y crónico. El agudo es el que aparece como consecuencia de un traumatismo, o en un postoperatorio. Es el más sencillo de diagnosticar y de tratar, pues sabemos que será por un corto período de tiempo. (más…)