Lociones antiinflamatorias y gatos de compañía

14 de julio de 2015

lociones_antiinflamatorias_y_gatos-4176415

lociones_antiinflamatorias_y_gatos-4176415
Hoy informamos sobre una alerta de la FDA (17 de abril de 2015) que afecta a personas que tienen gatos de compañía y que por alguna molestia o dolor se aplican cremas o lociones antiinflamatorias no esteroideas (AINE) en concreto el FLURBIPROFENO, de uso muy habitual.
La FDA ha hecho una alerta por haber recibido informes de personas que utilizaron lociones o cremas con flurbiprofeno de uso tópico para tratar contusiones o dolores musculares (en ellos, no en los gatos). Concretamente los casos reportados fueron lociones que se aplicaron en el cuello y piernas, es decir lugares no completamente tapados  y que sus gatos (en uno de los casos y dos en el otro) sufrieron graves trastornos incluso con muerte: «The U.S. Food and Drug Administration is alerting pet owners, veterinarians, health care providers and pharmacists that pets are at risk of illness and death when exposed to topical pain medications containing the nonsteroidal anti-inflammatory drug (NSAID) flurbiprofen«.
Los gatos presentaron letargia, vómitos, heces con sangre, anemia y murieron por fallo renal. A tres gatos se les practicó la necropsia y los veterinarios dijeron que las alteraciones encontradas eran compatibles con intoxicación por antiinflamatorios no esteroideos.
La FDA recomienda que si se usan cremas o lociones con flurbiprofeno, se guarden en lugares que no tengan acceso sus mascotas, que se procure tapar las zonas del cuerpo en las que se ha aplicado la loción o crema. Además y muy importante, si al aplicarse el producto –sobre todo si es una loción- y se cae algo al suelo, debe limpiarse bien para que no queden restos, además recomienda tirar los trapos usados para la limpieza en un lugar no accesible para sus gatos, y si se utilizan gasas para aplicar la loción o la pomada, se depositen en un lugar que no tengan acceso sus mascotas o animales de compañía.
Este comentario se sale un poco de los habituales de Eugenomic, pero creemos que si la FDA da esta alarma para los ciudadanos de USA, puede ser válida también para nuestros lectores habituales que tengan gatos. La FDA también advierte que, aunque sólo se han reportado casos en gatos, que se tenga precaución en el caso de otros animales.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos referenciados:
• FDA Warns of Illnesses and Deaths in Pets Exposed to Prescription Topical Pain Medications Containing Flurbiprofen

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

tratamiento_con_testosterona_y_cc3a1ncer_de_prc3b3stata-8061594

Tratamiento con testosterona y cáncer de próstata

7 de enero de 2015

La deficiencia de testosterona se asocia a una disminución de la sensibilidad a insulina (riesgo de diabetes 2), obesidad central, dislipemia, hipertensión, osteoporosis, debilidad muscular, trastornos cognitivos, letargia, fatiga y disfunción sexual. Obviamente todo ello conduce a la conclusión, que el mantenimiento de unos niveles de testosterona dentro de los valores de normalidad (a los 40-50 años), evitando el hipogonadismo, es muy beneficioso para la salud de los hombres.

anticoagulantes_y_antinflamatorios-1676333

Anticoagulantes y antiinflamatorios

10 de abril de 2015

Acaba de publicarse un trabajo que confirma, que la asociación de anticoagulantes y antiinflamatorios no esterioideos (AINES) aumenta el riesgo de sangrado, sobre todo gástrico. Los resultados estadísticos reportaron que las personas que tomaban AINES tuvieron justo el doble de sangrados que las que no los tomaban.

electrocardiograma-preventivo2-600x315-7749002

Electrocardiograma preventivo: posicionamiento de la USPSTF

12 de julio de 2018

La USPTF (US Preventive Services Task Force), máximo organismo oficial de USA sobre protocolos de Medicina Preventiva, ha publicado un nuevo posicionamiento, en este caso sobre el electrocardiograma (ECG) en los “chequeos de prevención primaria”. Concluyen, que el concepto que en la actualidad se entiende como "Medicina Preventiva", está contemplado desde la óptica del siglo XX, pero no desde la óptica actual del siglo XXI. Actualmente, la Genómica ha abierto la puerta a ampliar la prevención primaria. Es decir, conocer determinadas patologías, cuando todavía no hay síntomas, ni observadas por los pacientes, ni detectadas en las exploraciones, o en los “chequeos”. Esto permite establecer, antes de la aparición de determinadas enfermedades, las pautas preventivas más adecuadas para cada persona.

pgx-y-cancer-de-mama_web-600x315-4750453

Cáncer de mama y la Farmacogenética del tamoxifeno

20 de octubre de 2016

Se está avanzando en los tratamientos del cáncer de mama, sin embargo, se podrían evitar muchas recidivas, si antes de prescribir determinados fármacos, se conocieran las posibles alteraciones genéticas de la paciente.