Lociones antiinflamatorias y gatos de compañía

14 de julio de 2015

lociones_antiinflamatorias_y_gatos-4176415

lociones_antiinflamatorias_y_gatos-4176415
Hoy informamos sobre una alerta de la FDA (17 de abril de 2015) que afecta a personas que tienen gatos de compañía y que por alguna molestia o dolor se aplican cremas o lociones antiinflamatorias no esteroideas (AINE) en concreto el FLURBIPROFENO, de uso muy habitual.
La FDA ha hecho una alerta por haber recibido informes de personas que utilizaron lociones o cremas con flurbiprofeno de uso tópico para tratar contusiones o dolores musculares (en ellos, no en los gatos). Concretamente los casos reportados fueron lociones que se aplicaron en el cuello y piernas, es decir lugares no completamente tapados  y que sus gatos (en uno de los casos y dos en el otro) sufrieron graves trastornos incluso con muerte: «The U.S. Food and Drug Administration is alerting pet owners, veterinarians, health care providers and pharmacists that pets are at risk of illness and death when exposed to topical pain medications containing the nonsteroidal anti-inflammatory drug (NSAID) flurbiprofen«.
Los gatos presentaron letargia, vómitos, heces con sangre, anemia y murieron por fallo renal. A tres gatos se les practicó la necropsia y los veterinarios dijeron que las alteraciones encontradas eran compatibles con intoxicación por antiinflamatorios no esteroideos.
La FDA recomienda que si se usan cremas o lociones con flurbiprofeno, se guarden en lugares que no tengan acceso sus mascotas, que se procure tapar las zonas del cuerpo en las que se ha aplicado la loción o crema. Además y muy importante, si al aplicarse el producto –sobre todo si es una loción- y se cae algo al suelo, debe limpiarse bien para que no queden restos, además recomienda tirar los trapos usados para la limpieza en un lugar no accesible para sus gatos, y si se utilizan gasas para aplicar la loción o la pomada, se depositen en un lugar que no tengan acceso sus mascotas o animales de compañía.
Este comentario se sale un poco de los habituales de Eugenomic, pero creemos que si la FDA da esta alarma para los ciudadanos de USA, puede ser válida también para nuestros lectores habituales que tengan gatos. La FDA también advierte que, aunque sólo se han reportado casos en gatos, que se tenga precaución en el caso de otros animales.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos referenciados:
• FDA Warns of Illnesses and Deaths in Pets Exposed to Prescription Topical Pain Medications Containing Flurbiprofen

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

antipsicc3b3ticos-1203565

Prescripción de antipsicóticos

3 de octubre de 2013

La American Psychiatry Association (APA), el 20 de setiembre de 2013, ha emitido un comunicado sobre la prescripción de antipsicóticos. Recuerda que estos medicamentos deben ser de uso exclusivo en pacientes psiquiátricos y con indicaciones muy concretas, y alerta que se están utilizando para otros fines, a los que la Asociación considera que no es recomendado prescribirlos ya que pueden producir efectos no deseados.

plantilla_blog-7-600x315-7582799

Niveles de colesterol en 23 países

23 de septiembre de 2019

Hoy comentaremos unos datos significativos sobre el tan conocido colesterol. Acaba de publicarse un extenso trabajo sobre la evolución de los niveles de colesterol en 23 países, desde 1980 hasta la actualidad. Se trata de una revisión, estudio, correlaciones y conclusiones de 458 trabajos sobre este tema, que engloba 82,1 millones de personas. (más…)

tramadol-y-codeina-en-adolescentes5-600x315-4417565

Tramadol y codeína en adolescentes

6 de julio de 2017

La FDA ha publicado una nueva recomendación recordando que no se debe prescribir codeína, ni tramadol, no tan sólo a niños, sino también a adolescentes hasta los 18 años, ni tampoco a madres lactantes. Obliga la FDA a advertirlo en los folletos del medicamento. Además, debe tenerse en cuenta que estos fármacos interaccionan con diversas plantas medicinales. Lo científicamente correcto, y confiamos que en breve se adapte este protocolo, que previamente a una prescripción de fármacos, se analicen las alteraciones genéticas involucradas en los medicamentos a recetar, y seleccionar la medicación en función de la genética del paciente, con el fin de evitarle posibles efectos no deseados.