Lociones antiinflamatorias y gatos de compañía

14 de julio de 2015

lociones_antiinflamatorias_y_gatos-4176415

lociones_antiinflamatorias_y_gatos-4176415
Hoy informamos sobre una alerta de la FDA (17 de abril de 2015) que afecta a personas que tienen gatos de compañía y que por alguna molestia o dolor se aplican cremas o lociones antiinflamatorias no esteroideas (AINE) en concreto el FLURBIPROFENO, de uso muy habitual.
La FDA ha hecho una alerta por haber recibido informes de personas que utilizaron lociones o cremas con flurbiprofeno de uso tópico para tratar contusiones o dolores musculares (en ellos, no en los gatos). Concretamente los casos reportados fueron lociones que se aplicaron en el cuello y piernas, es decir lugares no completamente tapados  y que sus gatos (en uno de los casos y dos en el otro) sufrieron graves trastornos incluso con muerte: «The U.S. Food and Drug Administration is alerting pet owners, veterinarians, health care providers and pharmacists that pets are at risk of illness and death when exposed to topical pain medications containing the nonsteroidal anti-inflammatory drug (NSAID) flurbiprofen«.
Los gatos presentaron letargia, vómitos, heces con sangre, anemia y murieron por fallo renal. A tres gatos se les practicó la necropsia y los veterinarios dijeron que las alteraciones encontradas eran compatibles con intoxicación por antiinflamatorios no esteroideos.
La FDA recomienda que si se usan cremas o lociones con flurbiprofeno, se guarden en lugares que no tengan acceso sus mascotas, que se procure tapar las zonas del cuerpo en las que se ha aplicado la loción o crema. Además y muy importante, si al aplicarse el producto –sobre todo si es una loción- y se cae algo al suelo, debe limpiarse bien para que no queden restos, además recomienda tirar los trapos usados para la limpieza en un lugar no accesible para sus gatos, y si se utilizan gasas para aplicar la loción o la pomada, se depositen en un lugar que no tengan acceso sus mascotas o animales de compañía.
Este comentario se sale un poco de los habituales de Eugenomic, pero creemos que si la FDA da esta alarma para los ciudadanos de USA, puede ser válida también para nuestros lectores habituales que tengan gatos. La FDA también advierte que, aunque sólo se han reportado casos en gatos, que se tenga precaución en el caso de otros animales.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos referenciados:
• FDA Warns of Illnesses and Deaths in Pets Exposed to Prescription Topical Pain Medications Containing Flurbiprofen

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

presidente-obama-precision-medicine-blog-2308245

Presidente Obama lanza el reto de la "Precision Medicine Initiative"

24 de marzo de 2016

El presidente Obama ha anunciado un ambicioso proyecto con una importante financiación para implementar en la medicina asistencial la “Medicina de Precisión” que tiene como objetivo desarrollar una medicina preventiva que tenga en cuenta la variabilidad de los genes, el medio ambiente y el estilo de vida.

interacciones-farmacos-en-cuidados-intensivos-blog-2358102

Interacciones de fármacos en cuidados intensivos

12 de mayo de 2016

Antes de administrar fármacos en las UCIs, debiera consultarse el conjunto de la medicación en un software de Farmacogenética, para detectar previamente todas las interacciones potenciales. Incluir esta rutina en el protocolo, evitará muchos efectos adversos o fallos terapéuticos.

menopausia-sedenterismo-obesidad-sintomas-adversos-1401112

Menopausia y sedentarismo: más obesidad y síntomas adversos

7 de abril de 2016

Muchas mujeres dejan de hacer el Tratamiento Hormonal en la menopausia, perdiendo la oportunidad de sus beneficios, probablemente por el miedo a una trombosis o cáncer de mama, que sólo afecta a un grupo muy reducido, cuando un simple estudio genómico, predice este posible riesgo.

tatuajes_y_mortalidad-8413745

Tatuajes y mortalidad

6 de agosto de 2014

Acaba de publicarse la experiencia personal de un forense a lo largo de sus quince años de ejercicio profesional (1997-2012), en relación a los muertos que tuvo que autopsiar (438) referenciados a los que llevaban tatuajes (138 personas) o no (300 personas). Sólo tuvo en cuenta a los mayores de 18 años.