Medicamentos que pueden producir malformaciones fetales

15 de enero de 2016

medicamentos_que_pueden_producir_malformaciones_fetales-9525705

medicamentos_que_pueden_producir_malformaciones_fetales-9525705
Se sabe que hay muchos medicamentos que producen malformaciones fetales, es decir los clasificados como teratógenos. Los obstetras suelen conocer y tener muy en cuenta cuáles son estos fármacos y a que categoría de riesgo pertenecen, y como es lógico no los prescriben en mujeres embarazadas. Sin embargo es normal, que de considerarse conveniente, se prescriban en mujeres no embarazadas.
Acaba de publicarse el estudio: «Contraceptive Provision to Adolescent Females Prescribed Teratogenic Medications» realizado en un centro hospitalario de USA que revisa la prescripción de fármacos teratógenos de categorías D o X (los más teratógenos) en mujeres jóvenes no embarazadas (entre 14 y 25 años) trabajo realizado mediante una revisión retrospectiva de las prescripciones a este colectivo de mujeres, entre los años 2.008 y 2.012. Encontraron 1.694 mujeres jóvenes a las que les habían realizado 4.506 prescripciones de fármacos teratógenos de las categorías mencionadas. Los fármacos más frecuentes fueron topiramato (para la epilepsia), metotrexato (para psoriasis grave), diazepam (para la ansiedad), isotretionina (para el acné) y enalapril (para la hipertensión), de las que a un 26,6%  se les había recomendado fármacos o medidas anticonceptivas.
Estos diferentes fármacos están prescritos para tratar patologías muy frecuentes en la adolescencia (acné y psoriasis) así como la epilepsia y la ansiedad. Publicaciones recientes informan del aumento de recién nacidos con malformaciones de madres jóvenes que presentan acné, psoriasis, epilepsia o ansiedad, que han quedado embarazadas mientras los tomaban, en embarazos previstos o no previstos, y en este último caso con posible o no comunicación de los mismos, a su ginecólogo.
Por ello consideramos muy importante que cuando se prescriba un fármaco con acción teratógena, se advierta siempre a las mujeres en edad fértil y a su vez se les recomiende tomar medidas anticonceptivas, mientras dure el tratamiento.

Para facilitar esta labor a los médicos, es muy conveniente consultar en un software de Farmacogenética que advierta y aconseje una alternativa del fármaco, con la misma acción farmacológica, y de no encontrarlo, recomendar un estricto tratamiento con medidas eficaces para evitar el embarazo. Tener en cuenta que estos fármacos teratógenos tienen la máxima agresividad en el embrión, es decir actúan de forma más enérgica en las primeras semanas de gestación, en las que la paciente es posible que no se haya apercibido que está embarazada.
Hay muchos medicamentos teratógenos, pero es imposible retenerlos todos en la memoria. Los obstetras suelen tener conocimiento de los que prescriben, pero esto no suele ocurrir en otras especialidades y por tanto es necesaria una herramienta informatizada que les ayude.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


 Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin

Tests genéticos de interés

  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx

Artículos relacionados

metformina_y_vitamina_b12-5169514

Diabetes, metformina y Vitamina B12

16 de diciembre de 2015

Recientemente han aparecido varios trabajos que demuestran que el uso continuado de metformina especialmente a dosis altas, interfiere en la absorción intestinal de la vitamina B12 y produce un déficit de la misma, lo que agrava las complicaciones clínicas de la diabetes.

dolor-cronico-y-opioides-600x315-7353024

Dolor crónico y opioides

16 de marzo de 2018

Recientemente se ha vuelto a actualizar la Guía para la prescripción de opioides, dirigidas a los médicos de atención primaria que tratan pacientes con dolor crónico. Teniendo en cuenta que un 40% de todas las muertes por sobredosis de opioides, se deben a los prescritos con receta médica. Según las indicaciones de la Guía, son de elección los tratamientos no farmacológicos o fármacos no opioides, y también que se debiera informar al paciente que el dolor cero no siempre es posible. La prescripción de opioides es la última opción. Solo aplicable en casos extremos, cuando han fallado todas las demás opciones. No debieran prescribirse sin aplicar la Farmacogenética y sin revisar previamente las posibles interacciones del conjunto de la medicación.

zumos-de-frutas-a-bebes-ninos-y-adolescentes-600x315-3023009

Zumos de frutas a bebés, niños y adolescentes

12 de julio de 2017

La American Academy of Pediatrics, ha publicado un posicionamiento indicando, que no deben darse zumos de frutas, antes del primer año de vida. Además de tener mucho cuidado con la cantidad de zumos que toma la juventud. Los zumos de fruta contienen muchos azúcares, y los envasados, la mayoría contienen azúcar añadido, que facilitan la caries, engordan y predisponen a la diabetes. También se debe tener en cuenta que muchos zumos pueden interferir en la medicación, y provocar reacciones adversas a veces graves. Entre ellos, el zumo de pomelo, granada, manzana y arándanos. Conviene tener presente que en nutrición, no porque algo sea “natural” es necesariamente “bueno”. Y menos todavía, que porque sea natural, se puede tomar cuanto se quiera.

tegafur-2

Beta bloqueantes en diabéticos

7 de junio de 2018

Cuando un paciente presenta varias patologías, la selección de los fármacos para tratarle, debiera hacerse averiguando previamente las posibles interacciones, en un software de interpretación de Farmacogenética, y verificar los polimorfismos genéticos que pueden influir en su farmacocinética o farmacodinamia, con el fin de adecuar la prescripción, según el resultado obtenido. En España, está reconocida la Farmacogenética en La Cartera de Servicios Comunes de Sistema Nacional de Salud, desde el 6 de noviembre de 2014. Me pregunto: ¿Cómo es que todavía no se aplica, en beneficio de la salud de los pacientes?