Medicamentos que pueden producir malformaciones fetales

15 de enero de 2016

medicamentos_que_pueden_producir_malformaciones_fetales-9525705

medicamentos_que_pueden_producir_malformaciones_fetales-9525705
Se sabe que hay muchos medicamentos que producen malformaciones fetales, es decir los clasificados como teratógenos. Los obstetras suelen conocer y tener muy en cuenta cuáles son estos fármacos y a que categoría de riesgo pertenecen, y como es lógico no los prescriben en mujeres embarazadas. Sin embargo es normal, que de considerarse conveniente, se prescriban en mujeres no embarazadas.
Acaba de publicarse el estudio: «Contraceptive Provision to Adolescent Females Prescribed Teratogenic Medications» realizado en un centro hospitalario de USA que revisa la prescripción de fármacos teratógenos de categorías D o X (los más teratógenos) en mujeres jóvenes no embarazadas (entre 14 y 25 años) trabajo realizado mediante una revisión retrospectiva de las prescripciones a este colectivo de mujeres, entre los años 2.008 y 2.012. Encontraron 1.694 mujeres jóvenes a las que les habían realizado 4.506 prescripciones de fármacos teratógenos de las categorías mencionadas. Los fármacos más frecuentes fueron topiramato (para la epilepsia), metotrexato (para psoriasis grave), diazepam (para la ansiedad), isotretionina (para el acné) y enalapril (para la hipertensión), de las que a un 26,6%  se les había recomendado fármacos o medidas anticonceptivas.
Estos diferentes fármacos están prescritos para tratar patologías muy frecuentes en la adolescencia (acné y psoriasis) así como la epilepsia y la ansiedad. Publicaciones recientes informan del aumento de recién nacidos con malformaciones de madres jóvenes que presentan acné, psoriasis, epilepsia o ansiedad, que han quedado embarazadas mientras los tomaban, en embarazos previstos o no previstos, y en este último caso con posible o no comunicación de los mismos, a su ginecólogo.
Por ello consideramos muy importante que cuando se prescriba un fármaco con acción teratógena, se advierta siempre a las mujeres en edad fértil y a su vez se les recomiende tomar medidas anticonceptivas, mientras dure el tratamiento.

Para facilitar esta labor a los médicos, es muy conveniente consultar en un software de Farmacogenética que advierta y aconseje una alternativa del fármaco, con la misma acción farmacológica, y de no encontrarlo, recomendar un estricto tratamiento con medidas eficaces para evitar el embarazo. Tener en cuenta que estos fármacos teratógenos tienen la máxima agresividad en el embrión, es decir actúan de forma más enérgica en las primeras semanas de gestación, en las que la paciente es posible que no se haya apercibido que está embarazada.
Hay muchos medicamentos teratógenos, pero es imposible retenerlos todos en la memoria. Los obstetras suelen tener conocimiento de los que prescriben, pero esto no suele ocurrir en otras especialidades y por tanto es necesaria una herramienta informatizada que les ayude.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


 Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin

Tests genéticos de interés

  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx

Artículos relacionados

testo_alzheimer-1427870

Testosterona y Alzheimer

12 de diciembre de 2014

Muchos datos de gran solvencia que demuestran que mantener a los hombres con unos niveles adecuados de testosterona es preventivo para la aparición de Alzheimer

El conocimiento, indispensable para interpretar la variabilidad humana

8 de noviembre de 2012

El conocimiento, indispensable para interpretar la variabilidad humana «El primer mapamundi genético desvela la variabilidad humana» es el título del artículo publicado en EL PAÍS sobre el Proyecto 1.000 genomas, que revelan la importancia de cientos de miles de variables genéticas. Pero, ¿qué supone el hallazgo para la medicina asistencial? Ha representado un gran esfuerzo […]

bifosfonatos-desprescripcion-600x315-1435579

Bifosfonatos: prescribir por tiempo limitado

26 de septiembre de 2017

El 80% de personas con osteoporosis son mujeres. La menopausia es la causa principal de osteoporosis, debido a la disminución de los niveles de estrógenos. Es una enfermedad que no provoca síntomas, pero cuando aparece es discapacitante debido a las fracturas que ocasiona. Uno de los tratamientos más prescritos, para prevenir la osteoporosis, son los medicamentos del grupo de los bifosfonatos. Pero conviene tener en cuenta que a largo plazo, producen unas modificaciones en la estructura ósea, que la hacen más frágil. Dar bifosfonatos es útil y beneficioso, pero que no debiera rebasarse los cinco años de tratamiento, transcurridos los mismos, deberían buscarse terapéuticas alternativas.

genc3b3mica_ayuda_a_predecir_riesgos_en_tratamiento_hepatits_c-7717996

La Genómica ayuda a predecir riesgos en el tratamiento de la Hepatitis C

22 de mayo de 2015

Uno de los tratamientos para la Hepatitis C es la Ribavirina. Sin embargo se ha evidenciado, que un número elevado de pacientes a las dos semanas de haber iniciado el tratamiento les aparece una anemia hemolítica grave. Dado que son muchas las personas que están ya recibiendo o van a recibir muy pronto esta medicación, creemos interesante informar las aplicaciones de la Farmacogenética para asegurar la eficacia del tratamiento y evitar efectos adversos o fracasos terapéuticos graves, lo que permite seleccionar adecuadamente los pacientes bajo criterios demostrados de seguridad terapeútica.