Medicamentos que pueden producir malformaciones fetales

15 de enero de 2016

medicamentos_que_pueden_producir_malformaciones_fetales-9525705

medicamentos_que_pueden_producir_malformaciones_fetales-9525705
Se sabe que hay muchos medicamentos que producen malformaciones fetales, es decir los clasificados como teratógenos. Los obstetras suelen conocer y tener muy en cuenta cuáles son estos fármacos y a que categoría de riesgo pertenecen, y como es lógico no los prescriben en mujeres embarazadas. Sin embargo es normal, que de considerarse conveniente, se prescriban en mujeres no embarazadas.
Acaba de publicarse el estudio: «Contraceptive Provision to Adolescent Females Prescribed Teratogenic Medications» realizado en un centro hospitalario de USA que revisa la prescripción de fármacos teratógenos de categorías D o X (los más teratógenos) en mujeres jóvenes no embarazadas (entre 14 y 25 años) trabajo realizado mediante una revisión retrospectiva de las prescripciones a este colectivo de mujeres, entre los años 2.008 y 2.012. Encontraron 1.694 mujeres jóvenes a las que les habían realizado 4.506 prescripciones de fármacos teratógenos de las categorías mencionadas. Los fármacos más frecuentes fueron topiramato (para la epilepsia), metotrexato (para psoriasis grave), diazepam (para la ansiedad), isotretionina (para el acné) y enalapril (para la hipertensión), de las que a un 26,6%  se les había recomendado fármacos o medidas anticonceptivas.
Estos diferentes fármacos están prescritos para tratar patologías muy frecuentes en la adolescencia (acné y psoriasis) así como la epilepsia y la ansiedad. Publicaciones recientes informan del aumento de recién nacidos con malformaciones de madres jóvenes que presentan acné, psoriasis, epilepsia o ansiedad, que han quedado embarazadas mientras los tomaban, en embarazos previstos o no previstos, y en este último caso con posible o no comunicación de los mismos, a su ginecólogo.
Por ello consideramos muy importante que cuando se prescriba un fármaco con acción teratógena, se advierta siempre a las mujeres en edad fértil y a su vez se les recomiende tomar medidas anticonceptivas, mientras dure el tratamiento.

Para facilitar esta labor a los médicos, es muy conveniente consultar en un software de Farmacogenética que advierta y aconseje una alternativa del fármaco, con la misma acción farmacológica, y de no encontrarlo, recomendar un estricto tratamiento con medidas eficaces para evitar el embarazo. Tener en cuenta que estos fármacos teratógenos tienen la máxima agresividad en el embrión, es decir actúan de forma más enérgica en las primeras semanas de gestación, en las que la paciente es posible que no se haya apercibido que está embarazada.
Hay muchos medicamentos teratógenos, pero es imposible retenerlos todos en la memoria. Los obstetras suelen tener conocimiento de los que prescriben, pero esto no suele ocurrir en otras especialidades y por tanto es necesaria una herramienta informatizada que les ayude.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


 Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin

Artículos relacionados

Mejor tratamientos psiquiátricos aplicando farmacogenética

26 de mayo de 2021

Recientemente se ha publicado un trabajo sobre los tratamientos en psiquiatría, que expone los marcadores farmacogenéticos (polimorfismos genéticos en los genes CYP2D6, CYP2C19 entre otros) que ayudan a personalizar la medicación, sus dosis y cambios de fármaco en su caso. Concluyen que tener en cuenta la farmacogenetica mejora tanto la adherencia al tratamiento como las […]

Aplicaciones prácticas de la medicina genómica en cardiología

28 de mayo de 2012

“Aplicaciones prácticas de la medicina genómica en cardiología” es el título del workshop que organiza Eugenomic® el próximo jueves 31 de mayo a las 20 horas en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (Travessera de Gràcia 93, Barcelona). En la sesión, el Dr. Juan Sabater, presidente deEugenomic®, y Marc Cendrós, Máster en asesoramiento genético, expondrán los beneficios […]

sindrome-de-fatiga-600x315-9289847

Fatiga crónica, hipotiroidismo y detoxificación hepática

20 de abril de 2018

Muchas personas presentan un cansancio crónico, a veces difícil de tratar. Su diagnóstico no es fácil, ya que puede venir ocasionado por diferentes causas, a veces es la suma de pequeños factores que la provocan. Entre ellas, hay que destacar el hipotiroidismo y síndrome de T3 bajo. Un déficit de Selenio, o una deficiente detoxificación hepática debida a los xenobióticos que se ingieren o se respiran, entre ellos: pesticidas, herbicidas, aditivos alimentarios, medicamentos o por la polución ambiental.

tratamiento_con_opioides-7197481

Tratamiento con opioides

30 de abril de 2015

La American Academy for Neurology recomienda que la prescripción de opiodes, sea descartada en atención primaria, que debieran utilizarse analgésicos no opioides, y éstos reservarlos para un segundo nivel.