Medicamentos que pueden producir malformaciones fetales

15 de enero de 2016

medicamentos_que_pueden_producir_malformaciones_fetales-9525705

medicamentos_que_pueden_producir_malformaciones_fetales-9525705
Se sabe que hay muchos medicamentos que producen malformaciones fetales, es decir los clasificados como teratógenos. Los obstetras suelen conocer y tener muy en cuenta cuáles son estos fármacos y a que categoría de riesgo pertenecen, y como es lógico no los prescriben en mujeres embarazadas. Sin embargo es normal, que de considerarse conveniente, se prescriban en mujeres no embarazadas.
Acaba de publicarse el estudio: «Contraceptive Provision to Adolescent Females Prescribed Teratogenic Medications» realizado en un centro hospitalario de USA que revisa la prescripción de fármacos teratógenos de categorías D o X (los más teratógenos) en mujeres jóvenes no embarazadas (entre 14 y 25 años) trabajo realizado mediante una revisión retrospectiva de las prescripciones a este colectivo de mujeres, entre los años 2.008 y 2.012. Encontraron 1.694 mujeres jóvenes a las que les habían realizado 4.506 prescripciones de fármacos teratógenos de las categorías mencionadas. Los fármacos más frecuentes fueron topiramato (para la epilepsia), metotrexato (para psoriasis grave), diazepam (para la ansiedad), isotretionina (para el acné) y enalapril (para la hipertensión), de las que a un 26,6%  se les había recomendado fármacos o medidas anticonceptivas.
Estos diferentes fármacos están prescritos para tratar patologías muy frecuentes en la adolescencia (acné y psoriasis) así como la epilepsia y la ansiedad. Publicaciones recientes informan del aumento de recién nacidos con malformaciones de madres jóvenes que presentan acné, psoriasis, epilepsia o ansiedad, que han quedado embarazadas mientras los tomaban, en embarazos previstos o no previstos, y en este último caso con posible o no comunicación de los mismos, a su ginecólogo.
Por ello consideramos muy importante que cuando se prescriba un fármaco con acción teratógena, se advierta siempre a las mujeres en edad fértil y a su vez se les recomiende tomar medidas anticonceptivas, mientras dure el tratamiento.

Para facilitar esta labor a los médicos, es muy conveniente consultar en un software de Farmacogenética que advierta y aconseje una alternativa del fármaco, con la misma acción farmacológica, y de no encontrarlo, recomendar un estricto tratamiento con medidas eficaces para evitar el embarazo. Tener en cuenta que estos fármacos teratógenos tienen la máxima agresividad en el embrión, es decir actúan de forma más enérgica en las primeras semanas de gestación, en las que la paciente es posible que no se haya apercibido que está embarazada.
Hay muchos medicamentos teratógenos, pero es imposible retenerlos todos en la memoria. Los obstetras suelen tener conocimiento de los que prescriben, pero esto no suele ocurrir en otras especialidades y por tanto es necesaria una herramienta informatizada que les ayude.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


 Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin

Artículos relacionados

fda-no-combinar-oipiodes-con-benzodiazepinas-web-600x315-6241641

Combinar opioides con benzodiazepinas es un peligro

11 de noviembre de 2016

Importante riesgo de muerte cuando se mezclan opioides con benzodiazepinas. La FDA acaba de publicar una información de alarma sobre este hecho.La Agencia advierte a los familiares de personas que toman mezcla de estas dos familias de fármacos, que avisen inmediatamente al médico, si tiene síntomas de mareos inusuales, somnolencia extrema, respiración lenta o difícil, o falta de respuesta cuando se les habla.

¿Qué tener en cuenta antes de prescribir un medicamento?

7 de diciembre de 2012

En la entrevista publicada en La voz de Galicia titulada «José de León Molina: «Incluso fumar influye en la respuesta a un fármaco»», el experto en medicina personalizada dice que determinar el medicamento ideal para cada persona es «muy complejo». El Profesor José León de Molina, psiquiatra de la Universidad de Kentucky, resalta la importancia de […]

Guías de tratamiento del dolor en urgencias

29 de noviembre de 2018

Es frecuente que, ante una queja de dolor importante, se prescriba de entrada un analgésico opioide. La American Academy of Emergency Medicine, ha publicado un posicionamiento en el que recomiendan como primera opción, se prescriba un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), que deberá administrarse a su nivel de eficacia más bajo, con un tratamiento lo más corto posible. El efecto de los medicamentos y sus consecuencias, puede venir en gran manera debido a los genes de cada paciente. También por las posibles interferencias con otros medicamentos, recetados o no por otro prescriptor. Consultar antes de prescribir, un software de interpretación de Farmacogenética, es la ayuda más eficaz para conocer los efectos beneficiosos o adversos, que podrán ocasionar al paciente.

periodontitis-en-nic3b1os-y-riesgo-de-artritis-blog-8317688

Periodontitis en niños y riesgo de artritis

18 de mayo de 2016

Las bacterias que con más frecuencia producen periodontitis crecen mal en los medios de cultivo habituales, por lo que se pierden la mayoría de infecciones debidas a los gérmenes que producen periodontitis, su consecuencia es un mayor riesgo de artritis reumatoide.