Marihuana, alcohol y accidentes de tráfico

28 de julio de 2017

marihuana-alcohol-accidentes-trafico-600x315-4225337

marihuana-alcohol-accidentes-trafico-600x315-4225337
Es harto sabido que los efectos del alcohol, son la primera causa de accidentes de tráfico en todo el mundo. Los organismos públicos gastan mucho dinero en campañas publicitarias en todos los medios. “Si bebes no conduzcas”. Por este motivo, se extreman los controles de alcoholemia por parte de la policía de tráfico.
Por otro lado, se permiten clubs de cannabis y cultivo de cannabis para uso personal. Ya he comentado en otros blogs los perjudiciales efectos del cannabis en la juventud. Menos atención en clase. Menor motivación para el estudio. Mayor fracaso escolar. En definitiva, peor futuro personal y profesional.
En los adultos también ocasiona efectos similares. Menor atención en el trabajo y menor capacidad cognitiva, entre otros muchos problemas que lastran su calidad de vida y su futuro profesional. El cannabis ocasiona menos cáncer de pulmón que el tabaco, pero origina un aumento de varias patologías pulmonares graves. Como también causa más riesgo de psicosis y depresiones.

Cito, dos trabajos realizados en USA, sobre los accidentes de tráfico bajo los efectos del consumo de cannabis, y en asociación con alcohol.

Interaction of marijuana and alcohol on fatal motor vehicle crash risk: a case–control study
Estudiaron 1.994 casos de accidente con muertes. Revisaron el análisis del consumo de drogas en los controles rutinarios, entre los que no habían tenido accidentes (7.719 controles) y los involucrados en accidentes. Fueron positivos sólo al alcohol 57,8% de los accidentes con muerte, frente a un 7,7% de los controles rutinarios; positivos a la marihuana 12% frente a un 5%, y positivos a ambas drogas 8,9% frente a un 0,8%.
En otro trabajo: Role of alcohol and marijuana use in the initiation of fatal two-vehicle crashes, focalizan cada accidente y la detección de consumo de drogas, diferenciado entre el conductor que ha provocado el accidente por una infracción o temeridad y el que lo ha sufrido de forma pasiva.
Se concluye que, en relación a los que conducen sin haber consumido ni alcohol ni marihuana, conducir con positividad sólo al alcohol, ocasiona un factor de riesgo de accidente de 5,37. Consumir sólo marihuana, da un factor de riesgo de 1,62.

Y conducir habiendo consumido alcohol más marihuana, da un factor de riesgo de accidente de 6,39%.

En resumen, el consumo de marihuana también contribuye al aumento de accidentes de tránsito ya que resta reflejos, precisamente por la causa del déficit de atención.

El consumo de cannabis es un factor de riesgo de accidentes de tráfico. Y su consumo, conjuntamente con alcohol, multiplica el riesgo. Es incomprensible la permisividad de nuestras autoridades con esta droga.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

vitamina_d_ningc3ban_exceso_es_bueno-8443967

Vitamina D: ningún exceso es bueno

26 de marzo de 2015

Acaba de publicarse un trabajo realizado en Dinamarca, país que tienen la necesidad de suplementar a todos sus ciudadanos con Vitamina D, que demuestra que la curva de eficiencia de las dosis de vitamina D es una curva en “J invertida”, es decir los valores bajos tienen un alto grado de efectos adversos, pero los valores altos también los tienen, aunque en menor rango y concretamente de riesgo cardiovascular.

tabaquismo-y-demencia-600x315-3532400

Tabaquismo y demencia

31 de octubre de 2018

Las estadísticas señalan que el tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón, laringe, órganos digestivos y vejiga. Además aumenta el riesgo de bronquitis crónica, enfisema, EPOC y úlcera gástrica, periodontitis, gingivitis, predispone a la aterosclerosis, con sus manifestaciones a nivel coronario, arterial periférico y cerebral. Ahora además, un importante trabajo publicado recientemente, demuestra que el tabaquismo se asocia a mayor riesgo de demencia, riesgo que disminuye a los que dejan de fumar más de cuatro años. Argumentos más que suficientes para la difícil tarea de convencer a los fumadores que dejen de fumar. Hemos expuesto en diversas ocasiones, que estudiar determinados polimorfismos genéticos ayudan a seleccionar el tratamiento más adecuado que debe prestarse a cada persona. Prescribir determinando desde el inicio lo más adecuado a cada persona, facilita la adhesión, confianza y eficacia en el tratamiento.

cancer-y-evitar-interacciones-600x315-1524910

Predecir el cáncer y evitar interacciones

21 de junio de 2018

Uno de los avances más importantes de la Medicina de las últimas décadas, ha sido la mejora en los tratamientos del cáncer. Merced a ello, se está consiguiendo una mayor supervivencia de las personas afectadas. Otro gran adelanto se ha conseguido gracias a la Genómica. Actualmente ya podemos conocer, la predicción del índice personalizado de riesgo a determinados tipos de cáncer, mediante estudios de variables genéticas de la persona. La medicina tradicional, se basa en sanar cuando la enfermedad ya se ha instaurado, la Genómica aporta el conocimiento de la prevención de riesgos. Esto es, predecir para prevenir.