Marihuana, alcohol y accidentes de tráfico

28 de julio de 2017

marihuana-alcohol-accidentes-trafico-600x315-4225337

marihuana-alcohol-accidentes-trafico-600x315-4225337
Es harto sabido que los efectos del alcohol, son la primera causa de accidentes de tráfico en todo el mundo. Los organismos públicos gastan mucho dinero en campañas publicitarias en todos los medios. “Si bebes no conduzcas”. Por este motivo, se extreman los controles de alcoholemia por parte de la policía de tráfico.
Por otro lado, se permiten clubs de cannabis y cultivo de cannabis para uso personal. Ya he comentado en otros blogs los perjudiciales efectos del cannabis en la juventud. Menos atención en clase. Menor motivación para el estudio. Mayor fracaso escolar. En definitiva, peor futuro personal y profesional.
En los adultos también ocasiona efectos similares. Menor atención en el trabajo y menor capacidad cognitiva, entre otros muchos problemas que lastran su calidad de vida y su futuro profesional. El cannabis ocasiona menos cáncer de pulmón que el tabaco, pero origina un aumento de varias patologías pulmonares graves. Como también causa más riesgo de psicosis y depresiones.

Cito, dos trabajos realizados en USA, sobre los accidentes de tráfico bajo los efectos del consumo de cannabis, y en asociación con alcohol.

Interaction of marijuana and alcohol on fatal motor vehicle crash risk: a case–control study
Estudiaron 1.994 casos de accidente con muertes. Revisaron el análisis del consumo de drogas en los controles rutinarios, entre los que no habían tenido accidentes (7.719 controles) y los involucrados en accidentes. Fueron positivos sólo al alcohol 57,8% de los accidentes con muerte, frente a un 7,7% de los controles rutinarios; positivos a la marihuana 12% frente a un 5%, y positivos a ambas drogas 8,9% frente a un 0,8%.
En otro trabajo: Role of alcohol and marijuana use in the initiation of fatal two-vehicle crashes, focalizan cada accidente y la detección de consumo de drogas, diferenciado entre el conductor que ha provocado el accidente por una infracción o temeridad y el que lo ha sufrido de forma pasiva.
Se concluye que, en relación a los que conducen sin haber consumido ni alcohol ni marihuana, conducir con positividad sólo al alcohol, ocasiona un factor de riesgo de accidente de 5,37. Consumir sólo marihuana, da un factor de riesgo de 1,62.

Y conducir habiendo consumido alcohol más marihuana, da un factor de riesgo de accidente de 6,39%.

En resumen, el consumo de marihuana también contribuye al aumento de accidentes de tránsito ya que resta reflejos, precisamente por la causa del déficit de atención.

El consumo de cannabis es un factor de riesgo de accidentes de tráfico. Y su consumo, conjuntamente con alcohol, multiplica el riesgo. Es incomprensible la permisividad de nuestras autoridades con esta droga.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

fc3a1rmacos_en_geric3a1tricos-4248912

Uso de fármacos en centros geriátricos

8 de octubre de 2015

La polimedicación, no muy bien justificada y controlada, es un riesgo para la salud, y uno de los colectivos más afectados es el de los ingresados en centros geriátricos. La complejidad de los fármacos, unido al incremento de prescripciones, hace necesario evitar los muchos efectos adversos que pueden ocasionar. Sin tener en cuenta, que desde el punto de vista económico, el coste de un estudio de Farmacogenética es irrisorio comparado con el que supone una hospitalización, debida a una medicación no adecuada.

opioides-y-antidepresivos-fb-600x315-3728775

Benzodiacepinas y opioides. Mezcla no recomendable

29 de marzo de 2017

La FDA alerta de los graves efectos adversos, incluso muerte, si se toman conjuntamente opioides y benzodiacepinas.Es muy importante conocer antes de prescribir, las alteraciones genéticas de cada paciente. No es infrecuente que estos fármacos sean prescritos por médicos de diferentes especialidades, y no siempre se tiene en cuenta su posible interacción. Es preciso aplicar la Farmacogenética para evitar a los pacientes, estos posibles efectos no deseados.

Medicina preventiva contra infecciones

20 de enero de 2013

  Actualidad genómica: Medicina preventiva contra infecciones y la importancia de la atención médica El Doctor Juan Sabater-Tobella, presidente de Eugenomic, comenta algunas de las publicaciones de actualidad sobre la medicina personalizada genómica 1. «La medición de la respuesta genómica a la infección conduce a diagnósticos más tempranos y precisos» (publicado en ‘Plos One’): La […]

paracetamol_acetaminofeno_y_lumbago-8181576

Paracetamol (acetaminofeno) y lumbago

12 de septiembre de 2014

Trabajo demuestra que para el dolor habitual de espalda, el clásico lumbago, (exceptuando el dolor agudo por un traumatismo u otras causas), tomando paracetamol o un placebo, no se consiguen mejores resultados.