Marihuana, alcohol y accidentes de tráfico

28 de julio de 2017

marihuana-alcohol-accidentes-trafico-600x315-4225337

marihuana-alcohol-accidentes-trafico-600x315-4225337
Es harto sabido que los efectos del alcohol, son la primera causa de accidentes de tráfico en todo el mundo. Los organismos públicos gastan mucho dinero en campañas publicitarias en todos los medios. “Si bebes no conduzcas”. Por este motivo, se extreman los controles de alcoholemia por parte de la policía de tráfico.
Por otro lado, se permiten clubs de cannabis y cultivo de cannabis para uso personal. Ya he comentado en otros blogs los perjudiciales efectos del cannabis en la juventud. Menos atención en clase. Menor motivación para el estudio. Mayor fracaso escolar. En definitiva, peor futuro personal y profesional.
En los adultos también ocasiona efectos similares. Menor atención en el trabajo y menor capacidad cognitiva, entre otros muchos problemas que lastran su calidad de vida y su futuro profesional. El cannabis ocasiona menos cáncer de pulmón que el tabaco, pero origina un aumento de varias patologías pulmonares graves. Como también causa más riesgo de psicosis y depresiones.

Cito, dos trabajos realizados en USA, sobre los accidentes de tráfico bajo los efectos del consumo de cannabis, y en asociación con alcohol.

Interaction of marijuana and alcohol on fatal motor vehicle crash risk: a case–control study
Estudiaron 1.994 casos de accidente con muertes. Revisaron el análisis del consumo de drogas en los controles rutinarios, entre los que no habían tenido accidentes (7.719 controles) y los involucrados en accidentes. Fueron positivos sólo al alcohol 57,8% de los accidentes con muerte, frente a un 7,7% de los controles rutinarios; positivos a la marihuana 12% frente a un 5%, y positivos a ambas drogas 8,9% frente a un 0,8%.
En otro trabajo: Role of alcohol and marijuana use in the initiation of fatal two-vehicle crashes, focalizan cada accidente y la detección de consumo de drogas, diferenciado entre el conductor que ha provocado el accidente por una infracción o temeridad y el que lo ha sufrido de forma pasiva.
Se concluye que, en relación a los que conducen sin haber consumido ni alcohol ni marihuana, conducir con positividad sólo al alcohol, ocasiona un factor de riesgo de accidente de 5,37. Consumir sólo marihuana, da un factor de riesgo de 1,62.

Y conducir habiendo consumido alcohol más marihuana, da un factor de riesgo de accidente de 6,39%.

En resumen, el consumo de marihuana también contribuye al aumento de accidentes de tránsito ya que resta reflejos, precisamente por la causa del déficit de atención.

El consumo de cannabis es un factor de riesgo de accidentes de tráfico. Y su consumo, conjuntamente con alcohol, multiplica el riesgo. Es incomprensible la permisividad de nuestras autoridades con esta droga.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

fda-no-combinar-oipiodes-con-benzodiazepinas-web-600x315-6241641

Combinar opioides con benzodiazepinas es un peligro

11 de noviembre de 2016

Importante riesgo de muerte cuando se mezclan opioides con benzodiazepinas. La FDA acaba de publicar una información de alarma sobre este hecho.La Agencia advierte a los familiares de personas que toman mezcla de estas dos familias de fármacos, que avisen inmediatamente al médico, si tiene síntomas de mareos inusuales, somnolencia extrema, respiración lenta o difícil, o falta de respuesta cuando se les habla.

tratamiento_con_testosterona_y_cc3a1ncer_de_prc3b3stata-8061594

Tratamiento con testosterona y cáncer de próstata

7 de enero de 2015

La deficiencia de testosterona se asocia a una disminución de la sensibilidad a insulina (riesgo de diabetes 2), obesidad central, dislipemia, hipertensión, osteoporosis, debilidad muscular, trastornos cognitivos, letargia, fatiga y disfunción sexual. Obviamente todo ello conduce a la conclusión, que el mantenimiento de unos niveles de testosterona dentro de los valores de normalidad (a los 40-50 años), evitando el hipogonadismo, es muy beneficioso para la salud de los hombres.

es-saludable-tatuarse-600x315-5703195

¿Es saludable tatuarse?

13 de octubre de 2017

Una de las modas emergentes de estos últimos años es la de tatuarse. Se ha demostrado que los metales de los pigmentos de los tatuajes, llegan desde la piel a los nódulos linfáticos, lo que origina un alto riesgo de alergia a metales, infecciones y también de cáncer, aun cuando pueden transcurrir décadas, hasta que se desencadene la enfermedad. Conviene advertir a pediatras, padres y educadores de jóvenes y adolescentes, de estos posibles riesgos, que pueden ser la causa de numerosas y graves consecuencias, en particular en personas supertatuadas.

antidepresivos-y-mala-respuesta-al-tratamiento-600x315-9644492

Antidepresivos y mala respuesta al tratamiento

9 de marzo de 2018

Aproximadamente un 40% de los tratamientos por patologías psiquiátricas no logran una respuesta adecuada. Un reciente estudio demuestra, que si antes de prescribir, se hubiera aplicado correctamente la Farmacogenética, se hubieran tenido mejores resultados clínicos, menos visitas por mala respuesta al fármaco. Se hubiera evitado además el coste de los fármacos no efectivos, conseguido una mayor satisfacción de los pacientes, y un ahorro importante al sistema de salud, muy superior al coste del análisis de los genes relacionados.