La Marihuana es una droga muy perjudicial

15 de abril de 2016

la-marihuana-es-una-droga-muy-perjudicial-blog-8936675

la-marihuana-es-una-droga-muy-perjudicial-blog-8936675
En España el cannabis es una droga cuya legalidad está todavía en entredicho, pero que está aumentando su consumo, siendo la edad media de inicio en torno a los 13 años. Actualmente hay adolescentes que consumen entre dos y cuatro porros diarios. Existe la falsa creencia de que el cannabis es una droga blanda, pero no se tiene en cuenta las graves consecuencias que ocasionan en el deterioro cerebral. Son alarmantes los resultados de una reciente encuesta de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) que revela que casi la mitad de la población española está a favor de legalizar su venta y su consumo. Están autorizándose clubs de fumadores de cannabis y se permite el cultivo para “uso particular” y es del todo incongruente que se hagan tantas campañas antitabaco- que deben hacerse- y en cambio el cannabis sea una droga “simpática” asociada a comportamientos “progres”, pero que la realidad es que perjudica el cerebro, y es el origen de comportamientos antisociales.
Investigadores del Massachusetts General Hospital (Boston) han realizado estudios con técnicas de neuroimagen con un TAC de alta resolución, que han demostrado que los cerebros de jóvenes ante situaciones de exclusión (para una determinada actividad) reaccionan de forma diferente entre los fumadores y no fumadores de cannabis. La activación de la ínsula, una parte del cerebro que se activa cuando hay situaciones de rechazo, desencadena la reacción positiva de superación, pero no se activa en fumadores de cannabis. Por lo tanto los fumadores de cannabis no sienten estímulos de superación cuando se les excluye socialmente, un factor negativo más que demuestra científicamente, porqué el consumo de cannabis dificulta la superación de situaciones de exclusión social. 
También hay muchos trabajos que demuestran que el cannabis perjudica los procesos de aprendizaje y atención, lo que va a perjudicar significativamente la formación de nuestros jóvenes con más riesgo de exclusión social, y como hemos visto el consumo de cannabis les va a dificultar la superación de este tipo de situaciones. Adjuntamos el enlace a un estudio reciente, entre otros muchos.
El cannabis es una droga que debería estar prohibida, y la incongruencia es que mientas el Estado sigue gastando dinero en perseguir el tráfico de cannabis, por otro lado se permitan los «clubs de fumadores» y el cultivo para uso particular».
Pero el cannabis, como droga que es, tiene también interacciones con muchos fármacos, por lo que los fumadores de cannabis que tomen medicamentos, tienen riesgo de sufrir toxicidad pues el tetrahydrocannabinol (THC) uno de sus principales componentes, es substrato del CYP2C9 y CYP3A4 y los fármacos que los inhiban producirá un efecto de sobredosis del cannabis. Pero a su vez el (THC) es un inhibidor potente del CYP2C9 y CYP2D6 y como ejemplos de lo que puede ocurrir es, que si toman Sintrom® tendrán un elevado riesgo de hemorragias, y si toman antidepresivos o antipsicóticos, en la mayoría se manifestarán efectos graves de sobredosis. Situaciones similares podríamos señalar del otro componente mayoritario del cannabis: el cannabidiol.
Preguntar a los pacientes si fuman cannabis y consultar el software de Farmacogenética, ayudará a evitar muchos efectos contraproducentes, ya que diversos fármacos habituales provocan reacciones adversas, a veces muy graves.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Trabajos citados:
Altered Neural Processing to Social Exclusion in Young Adult Marijuana Users
Early Onset Marijuana Use Is Associated With Learning Inefficiencies
Artículo relacionado:
Peligros del consumo de cannabis
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

plantilla_blog_03-600x315-3182768

Farmacogenética en anestesia y postoperatorio

9 de julio de 2020

Antes de una intervención quirúrgica, el anestesista hace una serie de preguntas al paciente, con el fin de evaluar posibles riesgos, en función del nivel de complejidad de la intervención. El cirujano solicita también, un análisis de sangre, radiografía de tórax y un electrocardiograma. Este protocolo es similar al que ya se hacía en el […]

las_hierbas_medicinales_tambic3a9n_interfieren_con_los_medicamento-6218657

Las hierbas medicinales también interfieren con los medicamentos

28 de enero de 2016

No se tiene en cuenta que las hierbas y productos naturales pueden interferir de forma más o menos grave con los medicamentos cuando son muchas e importantes las posibles interferencias. Por ejemplo, al tomar Sintrom® u otros anticoagulantes y tomar a la vez extractos de ajo, jengibre o ginseng, se alargará el tiempo de coagulación y tendrá más riesgo de hemorragias.

tegafur-2

Beta bloqueantes en diabéticos

7 de junio de 2018

Cuando un paciente presenta varias patologías, la selección de los fármacos para tratarle, debiera hacerse averiguando previamente las posibles interacciones, en un software de interpretación de Farmacogenética, y verificar los polimorfismos genéticos que pueden influir en su farmacocinética o farmacodinamia, con el fin de adecuar la prescripción, según el resultado obtenido. En España, está reconocida la Farmacogenética en La Cartera de Servicios Comunes de Sistema Nacional de Salud, desde el 6 de noviembre de 2014. Me pregunto: ¿Cómo es que todavía no se aplica, en beneficio de la salud de los pacientes?

tratamiento-con-testosterona-600x315-1013280

Tratamiento con testosterona: nuevos datos

2 de marzo de 2018

Recientemente se han publicado nuevos trabajos sobre el (TRH) Tratamiento de Reemplazo Hormonal con testosterona, cuando el hombre presenta andropenia. El primero concluye, que el tratamiento con testosterona aumenta la libido, pero no influye en la disfunción eréctil. Una segunda publicación señala la consecuencia grave de tener niveles bajos de testosterona y obesidad. Finalmente, que la administración de testosterona, en hombres con hipogonadismo, aumenta la masa magra y desciende de la masa grasa, sin influir en los niveles de glucemia.