Peligros del consumo de cannabis

19 de junio de 2014

consumo_de_cannabis-3325785

consumo_de_cannabis-3325785
Tenía para comentar el trabajo de la NIDA-USA (National Institute of Drug Abuse) sobre el consumo de cannabis (Volkow N et al (2014) Adverse effects of marihuana use. NEJM; 2219-27) y leo “La Contra” de La Vanguardia (16-06-14) una magnífica entrevista y sabio mensaje del Prof. Miquel Casas, Catedrático de Psiquiatría de la UB sobre el grave daño que produce fumar marihuana en nuestros adolescentes. Recomiendo su lectura.
Posteriormente también han salido diversos comentarios escritos por diferentes lectores.
Quisiera recalcar algunos aspectos importantes. El fumar porros fue en mi generación signo de “modernidad y rebeldía” y se tomaba como una travesura más de la juventud. Actualmente forma parte de las adicciones y mueve importantes redes de narcotráfico. Pero hete aquí que el Gobierno actual tiene previsto autorizar clubes de cannabis así como su cultivo “para uso privado”, lo que en la realidad queda convertido en una permisividad prácticamente total para esta dañina droga.
Quizás hemos de aceptar que en los adultos, sus efectos nocivos son equivalentes a los del tabaco (droga permitida), aunque también de graves consecuencias, como son el cáncer de pulmón, infecciones pulmonares, bronquitis o enfermedades vasculares, entre otras. Pero en la adolescencia el consumo de cannabis, puede causar otros grandes trastornos a corto, medio y largo plazo en nuestra juventud. Debemos tener en cuenta, que el desarrollo cerebral no finaliza hasta aproximadamente los veintiún años y es preocupante que precisamente en esta etapa de desarrollo, se esté dando una vía libre a su consumo.
En el informe de la NIDA-USA se resalta que el 9% de las personas que fuman un porro por primera vez, se volverán adictos y lo más alarmante es, que en el caso de los adolescentes uno de cada seis se volverá dependiente, lo que es una barbaridad si tenemos en cuenta que en los fines de semana en la mayoría de movidas de adolescente se fuman porros. Estudios con animales demuestran efectos nocivos del cannabis sobre el desarrollo cerebral y se dispone ya de diversos estudios en humanos que fumaron cannabis en la adolescencia, que evidencia trastornos de conectividad neuronal en diferentes áreas del cerebro en relación a controles.
El uso de cannabis bloquea la memoria a corto plazo… fatal para aprender,  lo que deriva en fracaso escolar. Pero los efectos patológicos no terminan aquí sino que continúan provocando ansiedad y depresión y con los años una alta probabilidad de psicosis que puede derivar en esquizofrenia que es la anulación social de la persona.
La gravedad de la acción de los compuestos del cannabis (tetrahidrocannabinol (THC) entre otros), radica en que el organismo tarda más en eliminar sus efectos que la nicotina o el alcohol, por esto los porros de fin de semana, van a influir en el rendimiento escolar –capacidad de aprendizaje- del principio de semana, y si el consumo es permanente, la consecuencia es el fracaso escolar.
El THC se elimina por las enzimas del hígado CYP2C9 y CYP3A4 y hay polimorfismos genéticos que les confiere menos actividad, por lo que las personas que tienen dichas alteraciones (10-15% de la población) la marihuana les causarán más efectos perjudiciales.
Por si esto fuera poco, además el THC inhibe otras enzimas del hígado, por lo que puede interferir de forma muy negativa en muchos medicamentos que puedan tomar los fumadores de cannabis. Cuando se estudia la interacción de medicamentos para evitar los efectos adversos, hay que tener en cuenta el THC pues puede influir de forma muy importante como un fármaco o principio activo más.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®


Artículos relacionados:
• Fumar es malo, pero según nuestros genes puede ser peor

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

plantilla_blog-4-600x315-2894376

Productos naturales no significan seguros y buenos

21 de octubre de 2019

La editorial de la revista JAMA Dermatology, del 29 de setiembre titula: Natural Does Not Mean Safe—The Dirt on Clean Beauty Products, dice: “Natural no significa seguro –La suciedad en los productos de belleza limpios”. Su información, me ha sugerido escribir este blog. El autor comenta, con citas bibliográficas en su link, que muchos “productos […]

Depresión en el embarazo y cerebro del niño

23 de marzo de 2017

Según reciente publicación, en mujeres embarazadas, la depresión en el segundo trimestre, puede tener consecuencias en la estructura cerebral del niño y a su posterior desarrollo. Al prescribir fármacos a embarazadas, es muy importante que la medicación y las dosis sean las adecuadas, para evitarles una posible teratogenia.

cigarrillos_electronicos-8042927

Cigarrillos electrónicos, parece que no deshabitúan

17 de abril de 2014

Se han seguido 940 fumadores que han utilizado cigarrillos electrónicos durante un año. El número de fumadores que en realidad han dejado de fumar es del 6%, es decir los mismos resultados –muy pobres- que se suelen tener con los parches de nicotina. Los cigarrillos electrónicos puede que sean “otra forma de fumar” pero no sirven para dejar de fumar.  

dc3ada-fibromalgia-6906380

Día mundial de la Fibromialgia y Fatiga Crónica

30 de julio de 2013

El 12 de mayo fué el “Día Mundial de la Fibromialgia y Fatiga Crónica”, también se contempla el “Síndrome Químico Múltiple”. Son procesos discapacitantes, que afectan 4 veces más a mujeres que a hombres y suelen aparecer entre los 40-50 años.