Medicación en el embarazo

9 de marzo de 2018

medicacion-en-el-embarazo-600x315-6552620

medicacion-en-el-embarazo-600x315-6552620

Cuando una mujer queda embarazada y está tomando medicamentos por alguna dolencia, principalmente si es crónica, hay que revisar la posible teratogenia de los medicamentos que toma, y de ser necesario, cambiarlos por otros no teratogénicos.

Un resumen muy didáctico es la publicación: “Medicamentos y embarazo”, editada por la Conselleria de Salut de la Generalitat Valenciana.

Así casi todos los fármacos antiepilépticos clásicos tienen algún riesgo de teratogenia, por lo que cada caso hay que estudiarlo muy detenidamente.

Uno de los que tiene menos efectos adversos es el valproato, por lo que es de los más “aceptados”.
En Dinamarca, país que tiene unos registros de historias clínicas de su población, han realizado un estudio del efecto que a largo plazo ocasionan algunos antiepilépticos, a los niños expuestos al tratamiento durante el embarazo.

Es decir, efectos adversos a largo plazo, en hijos de madres tratadas con antiepilépticos durante el embarazo.

Revisaron las historias clínicas de embarazo y seguimiento clínico de 479.027 niños, nacidos entre 1997 y 2008. Se excluyeron determinadas patologías, por ausencia de suficientes datos y otros criterios, con el fin de tener una muestra homogénea y representativa para los fines del estudio.
De este grupo, 1.865 madres habían sido tratadas con diferentes antiepilépticos durante el embarazo. En resumen: 331 con valproato; 99 con fenobarbital; 301 oxcarbazepina; 555 lamotrigina; 269 clonazepam; 357 carbamazepina, y 256 con otros fármacos que no permitía conclusiones estadísticamente válidas.
A los niños con una edad media de 12,5 años, en el sexto curso de su sistema educativo, se les evaluó su performance o rendimiento general, en concreto de matemáticas.

Se revisaron las evaluaciones de un total de 122.774 escolares, de los que el 50,5% eran niños y el 49,7% niñas. En este grupo estaban incluidos los 1.865 que sus madres habían tomado antiepilépticos durante el embarazo.

También se tuvo en cuenta el grado cultural y socio-económico de los padres como factor de corrección. Se excluyeron los que, debido al tratamiento, habían presentado ya al nacimiento alguna malformación congénita.
Exponemos los resultados de los niños, de madres expuestas en monoterapia a diferentes antiepilépticos.
Los expuestos a valproato, tuvieron un score, o puntuación general en los estudios, de (-0,49) en relación a los niños no expuestos, lo que se consideró muy significativo.
Los expuestos a lamotrigina no presentaron diferencias significativas (-0,01) al igual que los expuestos a fenobarbital (-0,07); carbamazepina (-0,02); oxcarbazepina (-0,01); clonazepam (-0,07). Resultados similares se obtuvieron concretamente en matemáticas, excepto que el score para los que tomaron carbamazepina fue significativo (-0,47).
Este trabajo, solamente es posible en países que tienen un alto nivel de informatización de las historias clínicas y de las evaluaciones escolares.

«Abre un nuevo concepto dentro de la teratogenia”:

Búsqueda de posibles efectos adversos, en los niños de madres expuestas a medicamentos durante el embarazo, ya no a plazo inmediato, sino de rendimiento a lo largo de sus estudios y de su vida. 

Recordar que el metabolismo de la mayoría de medicamentos antiepilépticos, se produce por la acción de enzimas cuya actividad puede variar en función de polimorfismos genéticos de cada paciente.

Un motivo más, que justifica aplicar correctamente la Farmacogenética, para personalizar de forma adecuada a cada paciente, la medicación que precisa.

Tampoco olvidar, que muchos fármacos antiepilépticos, son inductores de enzimas hepáticas y en los casos de comedicación, pueden provocar fallo terapéutico de otros medicamentos.

Conviene también tener en cuenta que, el “fallo terapéutico” de administrar fenobarbital, fenitoína o carbamazepina, a una mujer que toma anticonceptivos hormonales, es el embarazo.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.
Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

genetica-en-spain-600x315-9154037

Desarrollo de la genética en España

14 de septiembre de 2017

Recientemente se ha publicado un extenso y muy bien documentado artículo sobre el desarrollo de la Genética en España. No escondo que para mí es una satisfacción, que se me recuerde después de tantos años, en esta labor pionera de mi juventud. Al igual que anteriormente costó mucho convencer de los avances de estas nuevas tecnologías, ahora ocurre con la Farmacogenética. En el contexto de la Sanidad, no es infrecuente al inicio encontar cierta reticencia en aplicar algo nuevo, pero la experiencia me ha demostrado, que al final siempre se imponen los avances, en beneficio de todos.

algo_mc3a1s_sobre_las_grasas_trans-7142361

Algo más sobre las grasas trans

11 de diciembre de 2015

Uno de los problemas que preocupan al mundo occidental es el gran incremento de la obesidad y la diabetes, y una de sus causas, son el incremento de las grasas en la alimentación. Las grasas saturadas suelen tener muy mala prensa, pero en realidad las más perjudiciales para la salud, son las grasas “trans”, no obstante una mayoría de personas desconocen lo que son y las consecuencias de su consumo.

antidepresivos-y-mala-respuesta-al-tratamiento-600x315-9644492

Antidepresivos y mala respuesta al tratamiento

9 de marzo de 2018

Aproximadamente un 40% de los tratamientos por patologías psiquiátricas no logran una respuesta adecuada. Un reciente estudio demuestra, que si antes de prescribir, se hubiera aplicado correctamente la Farmacogenética, se hubieran tenido mejores resultados clínicos, menos visitas por mala respuesta al fármaco. Se hubiera evitado además el coste de los fármacos no efectivos, conseguido una mayor satisfacción de los pacientes, y un ahorro importante al sistema de salud, muy superior al coste del análisis de los genes relacionados.

deportistas-mialgias-estatinas-600x315-6779439

Deportistas, mialgias y estatinas

5 de diciembre de 2017

En el 43° Congreso Argentino de Cardiología, celebrado el pasado mes de octubre en Buenos Aires se presentó un trabajo sobre la conducta a seguir en las mialgias al tomar estatinas (simvastatina, atorvastataina, etc) que afecta a muchas personas y más significativamente a los deportistas, cuando se les administra para conseguir un mayor rendimiento. Lamentablemente muchas de las soluciones apuntadas, no son adecuadas ni consistentes, tales como suplementar con Vitamina D, Coenzima Q10 ni tampoco determinar el nivel plasmático de la CPK, cuando hay guías internacionales para la prescripción de estatinas de la Clinical Pharmacogenetics Implementation Consortium Guidelines.