Medicación en el embarazo

9 de marzo de 2018

medicacion-en-el-embarazo-600x315-6552620

medicacion-en-el-embarazo-600x315-6552620

Cuando una mujer queda embarazada y está tomando medicamentos por alguna dolencia, principalmente si es crónica, hay que revisar la posible teratogenia de los medicamentos que toma, y de ser necesario, cambiarlos por otros no teratogénicos.

Un resumen muy didáctico es la publicación: “Medicamentos y embarazo”, editada por la Conselleria de Salut de la Generalitat Valenciana.

Así casi todos los fármacos antiepilépticos clásicos tienen algún riesgo de teratogenia, por lo que cada caso hay que estudiarlo muy detenidamente.

Uno de los que tiene menos efectos adversos es el valproato, por lo que es de los más “aceptados”.
En Dinamarca, país que tiene unos registros de historias clínicas de su población, han realizado un estudio del efecto que a largo plazo ocasionan algunos antiepilépticos, a los niños expuestos al tratamiento durante el embarazo.

Es decir, efectos adversos a largo plazo, en hijos de madres tratadas con antiepilépticos durante el embarazo.

Revisaron las historias clínicas de embarazo y seguimiento clínico de 479.027 niños, nacidos entre 1997 y 2008. Se excluyeron determinadas patologías, por ausencia de suficientes datos y otros criterios, con el fin de tener una muestra homogénea y representativa para los fines del estudio.
De este grupo, 1.865 madres habían sido tratadas con diferentes antiepilépticos durante el embarazo. En resumen: 331 con valproato; 99 con fenobarbital; 301 oxcarbazepina; 555 lamotrigina; 269 clonazepam; 357 carbamazepina, y 256 con otros fármacos que no permitía conclusiones estadísticamente válidas.
A los niños con una edad media de 12,5 años, en el sexto curso de su sistema educativo, se les evaluó su performance o rendimiento general, en concreto de matemáticas.

Se revisaron las evaluaciones de un total de 122.774 escolares, de los que el 50,5% eran niños y el 49,7% niñas. En este grupo estaban incluidos los 1.865 que sus madres habían tomado antiepilépticos durante el embarazo.

También se tuvo en cuenta el grado cultural y socio-económico de los padres como factor de corrección. Se excluyeron los que, debido al tratamiento, habían presentado ya al nacimiento alguna malformación congénita.
Exponemos los resultados de los niños, de madres expuestas en monoterapia a diferentes antiepilépticos.
Los expuestos a valproato, tuvieron un score, o puntuación general en los estudios, de (-0,49) en relación a los niños no expuestos, lo que se consideró muy significativo.
Los expuestos a lamotrigina no presentaron diferencias significativas (-0,01) al igual que los expuestos a fenobarbital (-0,07); carbamazepina (-0,02); oxcarbazepina (-0,01); clonazepam (-0,07). Resultados similares se obtuvieron concretamente en matemáticas, excepto que el score para los que tomaron carbamazepina fue significativo (-0,47).
Este trabajo, solamente es posible en países que tienen un alto nivel de informatización de las historias clínicas y de las evaluaciones escolares.

«Abre un nuevo concepto dentro de la teratogenia”:

Búsqueda de posibles efectos adversos, en los niños de madres expuestas a medicamentos durante el embarazo, ya no a plazo inmediato, sino de rendimiento a lo largo de sus estudios y de su vida. 

Recordar que el metabolismo de la mayoría de medicamentos antiepilépticos, se produce por la acción de enzimas cuya actividad puede variar en función de polimorfismos genéticos de cada paciente.

Un motivo más, que justifica aplicar correctamente la Farmacogenética, para personalizar de forma adecuada a cada paciente, la medicación que precisa.

Tampoco olvidar, que muchos fármacos antiepilépticos, son inductores de enzimas hepáticas y en los casos de comedicación, pueden provocar fallo terapéutico de otros medicamentos.

Conviene también tener en cuenta que, el “fallo terapéutico” de administrar fenobarbital, fenitoína o carbamazepina, a una mujer que toma anticonceptivos hormonales, es el embarazo.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.
Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

plantilla_blog-600x315-6118554

Fármacos contra el COVID-19

6 de abril de 2020

Cuando era niño, por los años cuarenta, recuerdo que mi padre a las nueve en punto de la noche, ponía la radio para escuchar el parte de guerra: muertos y heridos en los distintos frentes y evolución de la contienda en España. Recuerdo muy bien aquella época difícil, al menos para nosotros, y aquella radio […]

abuso_de_opiodies_contra_el_dolor-4393508

Abuso de opioides contra el dolor

9 de enero de 2014

La FDA está muy preocupada por el uso inadecuado de la prescripción de opioides, que es un importante problema de salud pública.

tratamiento_con_testosterona_y_cc3a1ncer_de_prc3b3stata-8061594

Tratamiento con testosterona y cáncer de próstata

7 de enero de 2015

La deficiencia de testosterona se asocia a una disminución de la sensibilidad a insulina (riesgo de diabetes 2), obesidad central, dislipemia, hipertensión, osteoporosis, debilidad muscular, trastornos cognitivos, letargia, fatiga y disfunción sexual. Obviamente todo ello conduce a la conclusión, que el mantenimiento de unos niveles de testosterona dentro de los valores de normalidad (a los 40-50 años), evitando el hipogonadismo, es muy beneficioso para la salud de los hombres.

inhibidores-de-la-aromatasa-en-el-cancer-de-mama-600x315-4706023

Inhibidores aromatasa en el cáncer de mama

7 de junio de 2018

Los inhibidores de la aromatasa (IA), son un grupo de fármacos que se utilizan en mujeres posmenopáusicas para el tratamiento del cáncer de mama, pero se debe tener en cuenta que a las mujeres premenopáusicas no se las debe tratar con este grupos de fármacos ya que no son capaces de inhibir todos los estrógenos que producen los ovarios. Otro medicamento utilizado es el tamoxifeno, pero es un profármaco que se convierte en fármaco activo por acción de determinadas enzimas hepáticas. Aquellas mujeres que tienen determinadas variantes genéticas con actividad disminuida o nula, o toman medicamentos que las inhiben, tendrán un alto riesgo de que el medicamento no les haga efecto. Estos son algunos de los motivos, por el que previamente a la prescripción se debe revisar en un software de interpretación Farmacogenética, las posibles interacciones con otros medicamentos, para evitar fracasos terapéuticos, o reacciones tóxicas, más o menos graves.