Medicación en Geriatría

28 de diciembre de 2017

medicacion-en-geriatria-600x315-3192196

medicacion-en-geriatria-600x315-3192196
En general la mayoría de ancianos están polimedicados. La medicación y su coste, así como el personal necesario para garantizar su cumplimiento, es un apartado importante en los costes de centros geriátricos.
Con datos de la Sanidad Pública de Noruega se ha publicado un trabajo que analiza y reflexiona sobre la medicación en centros geriátricos, y en centros que atienden personas con diferentes niveles de discapacidad: “Drug-related problems and changes in drug utilization after medication reviews in nursing homes in Oslo, Norway”.

Se trata de una revisión de la medicación en 41 centros geriátricos de Oslo, con un total de 2.465 pacientes.

Resumiendo datos, un 82% tomaban laxantes; 46,2% fármacos antitrombóticos; 44,5% paracetamol; 37,2% antidepresivos; 32% diuréticos; 24,9% beta-bloqueantes; 21,4% ansiolíticos y así hasta una larga lista de diferentes familias de fármacos.
En total este colectivo tomaba 16.634 medicamentos.
De forma retrospectiva, entraron en una base de datos de interacciones de medicamentos toda la medicación que tomaba cada paciente. Encontraron 6.258 “Drug Related Problems”, es decir problemas que el paciente podía sufrir por causas relacionadas con la medicación.

El hecho más sorprendente es que en el 43,3% de los casos detectaron fármacos que no eran necesarios, según la patología del paciente.

Un 10% presentaron interacciones entre fármacos, que se hubieran evitado consultando antes de prescribir las posibles interacciones. En otro 10% de pacientes, la respuesta no fue la esperada y se les tuvo que monitorizar, cuando se podría haber evitado.

Si quitamos el 43,3% de fármacos innecesarios del resto, es decir problemas reales, casi un 40% se podrían haber evitado, simplemente aplicando la Farmacogenética.

Los fármacos que con más frecuencia se asociaban a problemas fueron: sedantes, opioides, ansiolíticos, antidepresivos y antiácidos, entre otros. De los 6.258 problemas detectados, es decir 2,3 por paciente de promedio, a la vista de los datos, motivaron 6.238 cambios en la medicación.
Este trabajo se hizo retrospectivamente, pero la reflexión que insinúan los autores, y que suscribo, es la siguiente:
Si en lo que se denomina “protocolo” se introdujera la norma: que antes de prescribir un medicamento, se revisara en un software de Farmacogenética las posibles interacciones con los medicamentos, sin olvidar las plantas medicinales o complementos nutricionales, se evitarían muchos efectos adversos, muchos fallos terapéuticos y se ahorraría mucho dinero.
Siendo prioritario al prescribir: antiagregantes, anticoagulantes, tratamientos psiquiátricos y antihipertensivos, revisar la genética del paciente.

Una consulta en un software de Farmacogenética, no comporta ni un minuto de tiempo. Minuto que puede evitar efectos muy graves al paciente.

Y si por dicha consulta se ve, que debe realizar el paciente un estudio de algún polimorfismo genético, su coste, está demostrado que ahorra dinero. Pero no sólo ahorra dinero, sino que preserva su salud.

Es el momento de redefinir protocolos de prescripción, puesto que hay avances tecnológicos suficientes que lo avalan.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.
Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

codeina-posicionamiento-academy-of-pediatrics-fb-600x315-4518901

Codeína: posicionamiento Academy of Pediatrics

19 de enero de 2017

En el 2014, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) hizo la recomendación de no utilizar la codeína en pediatría. En marzo del 2015, la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) comunicó: “Nuevas restricciones al uso de codeína como antitusígeno en pediatría”. Ahora la American Academy of Pediatrics,  ha publicado un trabajo que dice: “Codeína: Es hora de decir que no”.La codeína debe utilizarse únicamente cuando no se puede tomar otros medicamentos, o no son suficientes para aliviar el dolor, ya que en muchos casos su uso, se asocia a la aparición de depresión respiratoria, con muchos casos de muerte.Lo “profesionalmente correcto” es realizar a todas las personas, antes de prescribirles codeína, un sencillo estudio de los polimorfismos del gen CYP2D6, ya que un 10% de la población tiene alteraciones que provocan a estos pacientes importantes problemas de toxicidad.

plantilla_blog-2-600x315-2544138

Nuevas guías para la hipertensión

4 de febrero de 2019

A finales del 2018, se publicaron las nuevas guías sobre la hipertensión: 2018 ESC/ESH guidelines for the management of arterial hypertension. Informan muchos aspectos prácticos sobre conceptos y pautas de tratamiento. Redactadas por la European Society of Cardiology (ESC) y la European Society of Hypertension (ESH). Voy a destacar lo que considero quizás más novedoso […]

aceite-de-palma-y-otras-grasas-600x315-9122334

Aceite de palma y otras grasas saturadas

20 de abril de 2017

Recientemente se habla mucho del efecto nocivo del “aceite” de palma, por su alto contenido en ácidos grasos saturados (un 50%).Pero no debemos olvidar el efecto perjudicial que ocasionan las grasas “trans”, etiquetadas en diversos alimentos como “grasas vegetales parcialmente hidrogenadas” y que a efectos de la salud se comportan como un 100% de grasas saturadas.El exceso de ingesta de grasas saturadas incrementa el riesgo cardiovascular. Conviene cuidar la dieta, evitar las grasas "trans" y los aúcares para mejorar la salud, como han evidenciado unos importantes trabajos recientemente publicados. Dieta equilibrada, comer de todo con sentido común, y cuando hace falta recomendada por un nutricionista.

farmacogenetica-versus-farmacogenomica-600x315-9829181

Farmacogenética versus Farmacogenómica

2 de agosto de 2017

Farmacogenética y Farmacogenómica son palabras similares, pero con enfoques diferentes. La Farmacogenómica, estudia las bases moleculares y genéticas de las enfermedades, para desarrollar nuevas vías de tratamiento. Mientras que la Farmacogenética estudia el efecto de las variaciones genéticas de cada persona y su respuesta a determinados fármacos. Es la base para realizar una prescripción personalizada.