Medicamentos sólo los estrictamente necesarios

22 de abril de 2016

medicamentos-solo-los-estrictamente-necesariosblog-5105616

medicamentos-solo-los-estrictamente-necesariosblog-5105616

En diversos medios de comunicación se resalta la tendencia preocupante a la sobremedicación, con tal vez una falsa idea, que a más medicamentos más salud, y la realidad es que se deben tomar sólo los medicamentos justos y necesarios y como premisa básica, cuántos menos mejor, ya que los medicamentos aunque curan son también tóxicos.

En el año 2008 el Ministerio de Sanidad y Consumo publicó el  Estudio APEAS (Estudio sobre la seguridad de los pacientes en atención primaria de salud)  revisó, entre otros datos, las causas por las que se acude por un suceso inesperado grave a centros de atención primaria, y resultó que el 37% estaban relacionados con la medicación y de ellos el 66.1 % se hubieran evitado de haberse tenido en cuenta interacciones.
Este hecho no es nuevo, ya en el año 1998 se publicó en la prestigiosa revista JAMA, un estudio realizado en USA sobre efectos adversos de los medicamentos: «Incidence of adverse drug reactions in hospitalized patients: a meta-analysis of prospective studies«, que establecía que en ese país se producen 106.000 muertes al año por esta causa. Afortunadamente este estudio tuvo una gran repercusión y fue el inicio de una serie de medidas y entre ellas la FDA (Federal Drug Administration) estableció la obligatoriedad de incluir en los folletos de los medicamentos un capítulo dedicado a “Drug Interactions”, es decir interacciones con otros fármacos.
Desgraciadamente en nuestro país los médicos y farmacéuticos no se han percatado de la gran importancia que para la salud (y el coste para la Sanidad) que tienen las interacciones entre medicamentos y cuando presento estas cifras de muertes de USA en alguna conferencia, siempre alguien dice “bueno pero esto es en América”. Pues también pasa en Europa (y estamos en Europa). Con fecha 10-12-2008 la European Comission publicó “Strengthening pharmacovigilance to reduce adverse effects of medicines”, textualmente: «Reforzando la farmacovigilancia para reducir los efectos adversos de los medicamentos«. Entre otras cuestiones dice, que las reacciones adversas a los medicamentos son la quinta causa de muerte en los hospitales y que se calcula que en la UE hay al año 197.000 muertes por esta causa.
Reflexión: No podemos menospreciar estos datos, y hemos de ser conscientes que muchos fármacos se interfieren al tomarlos conjuntamente, que muchos fármacos también se interfieren con diversas hierbas consideradas medicinales y que muchos hábitos de vida también pueden influir sobre el efectos de los medicamentos (por ejemplo fumar). Además según determinados polimorfismos de nuestros genes, un medicamento que a la mayoría les produce el efecto esperado, a otros puede ocasionar un efecto tóxico grave, que incluso motive un ingreso a urgencias, o por el contrario sea causa de fallo terapéutico, que a veces también acaba en urgencias.

Consultar un software de Farmacogenética, es una ayuda incuestionable para conocer la interrelación entre los genes con los fármacos, las hierbas medicinales, y los hábitos de vida de cada persona, lo que permite evitar la mayoría de efectos adversos y sus graves consecuencias.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Artículos relacionados:
La mala medicación es una importante causa de muerte
Caso práctico de interacción medicamentosa grave
La Farmacogenética en atención primaria
Urgencias en pediatría por efecto de medicamentos
Interacciones de medicamentos en hospitales pediátricos
• Fármacos contraindicados en mujeres embarazadas
Interacciones graves en oncología por polimedicación

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

depresion-y-enfermedad-cerebrovascular-1383558

Depresión y enfermedad cerebrovascular

12 de junio de 2015

En la actualidad, debido a los graves problemas económicos que afectan a un colectivo importante de nuestra población, hay un repunte de casos de depresión. Acaba de publicarse un trabajo, que relaciona sufrir una depresión con el aumento de accidente cerebrovascular. La conclusión ha sido, tener una depresión prolongada aumenta el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular. Por tal motivo, es importante que los síndromes depresivos sean tratados de la forma más rápida y eficaz posible y la Farmacogenética puede ayudar a conseguirlo.

reflujo-gastro-esofagico-dieta-mediterranea-600x315-6457990

Reflujo gastro-esofágico y dieta mediterránea

1 de diciembre de 2017

Enfermedad por reflujo gastroesofágico es una afección muy frecuente, en la que los contenidos estomacales deglutidos, retornan desde el estómago hacia el esófago. Esto puede ser causa de acidez gástrica, ardor, disfagia e incluso disfonía, entre otros síntomas.Suele tratarse inicialmente esta afección con IBPs (omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, etc.) Sin embargo un reciente estudio, ha constatado que aplicar una dieta mediterránea y beber habitualmente agua alcalina (pH superior a 8), tiene mejores efectos que tomar IBPs.

menopausia-alzheimer-600x315-1224624

Menopausia y Alzheimer

26 de octubre de 2017

Se ha evidenciado que por cada hombre que sufre la enfermedad de Alzheimer, 2-3 mujeres presentan la enfermedad, esto ha hecho pensar, que es debido a la caída de estrogénos en la menopausia. Una importante y reciente publicación ha confirmado que el uso de terapéutica hormonal en la menopausia, (THR) dentro de los primeros cinco años desde que se ha instaurado, comporta una reducción del 30% del riesgo de Alzheimer. Especialmente si dicho tratamiento se ha mantenido a lo largo de 10 años. Confirmando que la terapéutica hormonal en la menopausia, es muy beneficiosa para las mujeres, siempre que además venga respaldado por un estudio genético previo, para descartar un posible riesgo de trombosis o cáncer mama.

Apoe4 y Alzheimer, ¿un dilema ético?

21 de septiembre de 2022

Más de 1’5 millones de personas en España sufren Alzheimer. Según el Informe del IMSERSO, el Alzheimer es un problema socio-sanitario que afecta al 7% de los mayores de 65 años, porcentaje que se duplica en la franja de más de 80 años. Dentro de los avances de la investigación, sobre todo de métodos de diagnóstico […]