Medicamentos sólo los estrictamente necesarios

22 de abril de 2016

medicamentos-solo-los-estrictamente-necesariosblog-5105616

medicamentos-solo-los-estrictamente-necesariosblog-5105616

En diversos medios de comunicación se resalta la tendencia preocupante a la sobremedicación, con tal vez una falsa idea, que a más medicamentos más salud, y la realidad es que se deben tomar sólo los medicamentos justos y necesarios y como premisa básica, cuántos menos mejor, ya que los medicamentos aunque curan son también tóxicos.

En el año 2008 el Ministerio de Sanidad y Consumo publicó el  Estudio APEAS (Estudio sobre la seguridad de los pacientes en atención primaria de salud)  revisó, entre otros datos, las causas por las que se acude por un suceso inesperado grave a centros de atención primaria, y resultó que el 37% estaban relacionados con la medicación y de ellos el 66.1 % se hubieran evitado de haberse tenido en cuenta interacciones.
Este hecho no es nuevo, ya en el año 1998 se publicó en la prestigiosa revista JAMA, un estudio realizado en USA sobre efectos adversos de los medicamentos: «Incidence of adverse drug reactions in hospitalized patients: a meta-analysis of prospective studies«, que establecía que en ese país se producen 106.000 muertes al año por esta causa. Afortunadamente este estudio tuvo una gran repercusión y fue el inicio de una serie de medidas y entre ellas la FDA (Federal Drug Administration) estableció la obligatoriedad de incluir en los folletos de los medicamentos un capítulo dedicado a “Drug Interactions”, es decir interacciones con otros fármacos.
Desgraciadamente en nuestro país los médicos y farmacéuticos no se han percatado de la gran importancia que para la salud (y el coste para la Sanidad) que tienen las interacciones entre medicamentos y cuando presento estas cifras de muertes de USA en alguna conferencia, siempre alguien dice “bueno pero esto es en América”. Pues también pasa en Europa (y estamos en Europa). Con fecha 10-12-2008 la European Comission publicó “Strengthening pharmacovigilance to reduce adverse effects of medicines”, textualmente: «Reforzando la farmacovigilancia para reducir los efectos adversos de los medicamentos«. Entre otras cuestiones dice, que las reacciones adversas a los medicamentos son la quinta causa de muerte en los hospitales y que se calcula que en la UE hay al año 197.000 muertes por esta causa.
Reflexión: No podemos menospreciar estos datos, y hemos de ser conscientes que muchos fármacos se interfieren al tomarlos conjuntamente, que muchos fármacos también se interfieren con diversas hierbas consideradas medicinales y que muchos hábitos de vida también pueden influir sobre el efectos de los medicamentos (por ejemplo fumar). Además según determinados polimorfismos de nuestros genes, un medicamento que a la mayoría les produce el efecto esperado, a otros puede ocasionar un efecto tóxico grave, que incluso motive un ingreso a urgencias, o por el contrario sea causa de fallo terapéutico, que a veces también acaba en urgencias.

Consultar un software de Farmacogenética, es una ayuda incuestionable para conocer la interrelación entre los genes con los fármacos, las hierbas medicinales, y los hábitos de vida de cada persona, lo que permite evitar la mayoría de efectos adversos y sus graves consecuencias.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Artículos relacionados:
La mala medicación es una importante causa de muerte
Caso práctico de interacción medicamentosa grave
La Farmacogenética en atención primaria
Urgencias en pediatría por efecto de medicamentos
Interacciones de medicamentos en hospitales pediátricos
• Fármacos contraindicados en mujeres embarazadas
Interacciones graves en oncología por polimedicación

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

Antipsicóticos y obesidad en jóvenes

26 de julio de 2018

La mayoría de antipsicóticos tienen como efecto secundario, el aumento de peso, y este efecto secundario lleva asociado un síndrome de resistencia a la insulina y por tanto de diabetes. Cuando es necesario prescribir antipsicóticos, hay que hacerlo, conociendo sus posibles efectos adversos, y procurar aminorarlos corrigiendo hábitos de vida y en su caso, con medicación complementaria. Es importante la elección del antipsicótico y la dosis, pero conviene administrarlo de forma personalizada, teniendo en cuenta los genes del paciente. Es decir, aplicando los criterios farmacogenéticos. Con ello se consiguen mejores resultados, y menos efectos adversos, lo que redunda en mayor confianza y constancia en el tratamiento.

tratamiento_con_litio-3466991

Tratamiento con Litio

5 de noviembre de 2015

Una publicación reciente expone los efectos secundarios del tratamiento con Litio. Manifiesta que los pacientes tratados con litio, tuvieron más del doble de riesgo, en relación a los no tratados a desarrollar un hipotiroidismo, también presentaron mayor riesgo de enfermedad renal e hipercalcemia, con más frecuencia en mujeres. Hay un polimorfismo genético que puede predecir que pacientes responderán mejor al litio. Por tanto antes de prescribir litio, un simple estudio genómico puede orientar sobre la respuesta del paciente y aplicar el tratamiento para aquellos que mejor responderán.

plantilla_blog_03-600x315-1716503

Fármacos de ventana estrecha

15 de mayo de 2020

Ventana terapéutica (VT), es el rango en el cual se puede utilizar un fármaco sin provocar efectos nocivos, tóxicos o incluso letales en el organismo. Es decir, es la zona en la que los niveles del fármaco en plasma, debe adaptarse la dosis a prescribir al paciente, para situarse dentro del rango terapéutico. Esta dosis […]

anticonceptivos_hormonales_riesgo_trombosis-7534776

Anticonceptivos hormonales y riesgo de trombosis

7 de enero de 2015

Volvemos a insistir en un tema ya tratado en otras ocasiones, pero que desgraciadamente ni los obstetras ni las usuarias parece que se den por enterados. Los anticonceptivos hormonales, sean por vía oral, por vía dérmica o anillo vaginal, multiplican entre tres y cinco veces el riesgo de padecer una trombosis.