Presidente Obama lanza el reto de la "Precision Medicine Initiative"

24 de marzo de 2016

presidente-obama-precision-medicine-blog-2308245

Los que nos esforzamos para que la Genómica forme parte de la medicina asistencial de hoy, y que a menudo tenemos que oír, que es la medicina del futuro, que también lo es, nos sentimos a veces como predicadores en el desierto. Ahora el Presidente Obama, acaba de dar un importante apoyo y reconocimiento a esta materia.
Transcribimos literalmente la noticia: On January 20, 2015, President Obama announced his intention to launch a Precision Medicine Initiative (PMI) “to bring us closer to curing diseases like cancer and diabetes, and to give all of us access to the personalized information we need to keep ourselves and our families healthier.” Precision medicine is an approach to disease treatment and prevention that seeks to maximize effectiveness by taking into account INDIVIDUAL VARIABILITY IN GENES, environment, and lifestyle. El 17 de setiembre de 2015, se publicó un volumen con las bases del proyecto del comité de expertos con las directrices a seguir. Adjuntamos el enlace a este importante documento.
Es decir se crea un ambicioso proyecto, para implementar en la medicina asistencial la “Medicina de Precisión” que tiene como objetivo desarrollar una medicina preventiva que tenga en cuenta LA VARIABILIDAD DE LOS GENES, el medio ambiente y el estilo de vida. Ni más ni menos lo que nosotros “predicamos”.
La importancia de este proyecto puede medirse por la financiación, que tiene sólo para el año 2016, en dólares: 130 millones por parte del National Institutes of Helath, 70 millones por parte del Instituto National Cancer Institute, 18 millones de la FDA (Food and Drug Administraion) y 5 millones de la oficina del coordinador, total 223 millones sólo para el año 2016. A veces se lanzan proyectos muy interesantes pero se quedan en sólo buenas intenciones pues no se adjunta financiación, éste no es el caso, pues dispone de una buena financiación para implementar la “Medicina de Precisión”, que es hacer una Medicina Preventiva, como la que ya se hace, pero añadiendo la variabilidad de los genes.
Concretamente el software de Farmacogenética g-Nomic, pone a disposición de los médicos: la correlación entre los polimorfismos genéticos del paciente y el conjunto de la medicación, para conseguir menos fracasos terapéuticos y menos efectos adversos, es decir es la aplicación más transversal de la “Medicina de Precisión.”
Los principales objetivos del programa promovido por el Presidente Obama son (ver página 18 del documento):
1.- Descubrir factores de riesgo para enfermedades.
2.- Farmacogenómica.
3.- Descubrir biomarcadores para enfermedades y así hasta 8 objetivos.

Resaltamos que el segundo punto es precisamente la Farmacogenómica. (Siendo la Farmacogenética, la concreción práctica en Medicina asistencial de la Farmacogenómica)
Hay un camino de futuro muy importante, pero en muchos temas y concretamente en la Farmacogenética es la Medicina que hoy ya podemos aplicar.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Trabajo citado:
The Precision Medicine Initiative Cohort Program –Building a Research for 21 st Century Medicine

Referencia de la imagen:
www.wikimedia.org. The Official White House Photostream on Flickr. Author: Chuck Kennedy
Artículos relacionados:
Aplicar la Farmacogenética es rentable
La Farmacogenética evita los efectos adversos de los medicamentos para enfermedades cardiovasculares
Farmacogenética más fácil

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

dolor-cronico-y-opioides-600x315-7353024

Dolor crónico y opioides

16 de marzo de 2018

Recientemente se ha vuelto a actualizar la Guía para la prescripción de opioides, dirigidas a los médicos de atención primaria que tratan pacientes con dolor crónico. Teniendo en cuenta que un 40% de todas las muertes por sobredosis de opioides, se deben a los prescritos con receta médica. Según las indicaciones de la Guía, son de elección los tratamientos no farmacológicos o fármacos no opioides, y también que se debiera informar al paciente que el dolor cero no siempre es posible. La prescripción de opioides es la última opción. Solo aplicable en casos extremos, cuando han fallado todas las demás opciones. No debieran prescribirse sin aplicar la Farmacogenética y sin revisar previamente las posibles interacciones del conjunto de la medicación.

hierbas-medicinales-farmacos-600x315-7364251

Hierbas medicinales y fármacos

17 de mayo de 2018

El consumo de infusiones se está incrementando, se toman como un simple suplemento “inocuo” y por sus efectos beneficiosos. Generalmente las personas mayores son las más propensas a emplearlas, al mismo tiempo que suelen tomar diversos medicamentos. Su consecuencia es que, sin saberlo, pueden estar alterando la respuesta a sus tratamientos. Las acciones beneficiosas de las hierbas, lo hacen precisamente por acción de algunos de sus compuestos químicos, que se comportan como un medicamento. Motivo por el cual deben considerarse como fármacos, al informar al médico, para evitar posibles efectos indeseados de la medicación.

Eugenomic en Facebook y Twitter

17 de mayo de 2012

Eugenomic llega a Facebook y Twitter para divulgar los conocimientos de la medicina personalizada genómica Con el objetivo de acercar los conocimientos de la medicina personalizada genómica al público mediante contenidos prácticos y de interés general, Eugenomic ha puesto en marcha una fan page de Facebook y un perfil de Twitter que ya están disponibles.  […]

Migraña y patologías asociadas

3 de enero de 2018

Hay diversas patologías asociadas a la migraña, así mientras a unas personas la migraña les produce depresión, a otras esta cuestión no les afecta, o es causa de un mayor riesgo cardiovascular. Los medicamentos más frecuentes prescritos para tratar las fases agudas de migraña actúan potenciando la acción serotoninérgica y basan su acción anti-migrañosa en producir una vasoconstricción cerebral, por tanto aumenta la tensión arterial, incrementando el riesgo cardiovascular. Antes de prescribir estos medicamentos es preciso evaluar los riesgos que puedan comportar mediante un estudio farmacogenético previo. No se puede seguir tratando a los pacientes, sin tener la evidencia de las posibles contraindicaciones que puedan ocasionar.