Medicina preventiva contra infecciones

20 de enero de 2013

 
Actualidad genómica: Medicina preventiva contra infecciones y la importancia de la atención médica
El Doctor Juan Sabater-Tobella, presidente de Eugenomic, comenta algunas de las publicaciones de actualidad sobre la medicina personalizada genómica
1. «La medición de la respuesta genómica a la infección conduce a diagnósticos más tempranos y precisos» (publicado en ‘Plos One’): La noticia se refiere a unos estudios pioneros de la universidad de Duke (USA) sobre la búsqueda de marcadores genómicos que fueran predictivos para tener una enfermedad infecciosa, en el caso del experimento, dos cepas de virus de la gripe.
Hallazgos de este tipo apuntan a un futuro muy prometedor que permitan quizás evitar las vacunaciones masivas y personalizar las vacunaciones a las personas genéticamente susceptibles de la infección.
Estos estudios abren un nuevo enfoque de la genómica y es que hemos de considerar que estamos en los inicios de la genómica; la descodificación del genoma humano se produjo el año 2003 y estamos todavía en los albores  de la era de la medicina genómica.
2. «La otra medicina personalizada» (publicado en ‘El Mundo’): José Luis de la Serna menciona la “medicina personalizada genómica”, pero resalta como básica la “medicina personalizada relación médico-paciente” y la define como «aquella que llevan a cabo los profesionales sanitarios cuando comparten con sus pacientes, y no necesariamente de la misma forma con todos, decisiones diagnósticas y terapéuticas de forma estructurada y moldeable. Su trascendencia es superior a cualquier otra cosa».
Profesionalmente soy consultor-asesor en medicina personalizada genómica, pero estoy completamente de acuerdo con la opinión del Sr. de la Serna. Saludar al paciente y preguntarle qué tiene escuchándolo cinco minutos y pedir test diagnósticos convencionales o genómicos es practicar una mala medicina. Concretamente los test genómicos de predicción de riesgo deben solicitarse conociendo muy bien los antecedentes familiares, los hábitos de vida y la medicación, saber qué polimorfismos genéticos es aconsejable estudiar, y si se encuentran polimorfismos marcadores de riesgo, hay que estudiarlos para programar unas medidas preventivas personalizadas. Desgraciadamente se está perdiendo el protocolo de la vista médica clásica y se pasa a escuchar síntomas, pedir pruebas complementarias para a veces hacer solo una terapéutica sintomática.
La medicina moderna –como la genómica– es para complementar no para suprimir la vista médica clásica con una positiva relación médico-paciente
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

sobrepeso-1699667

Sobrepeso y obesidad

30 de octubre de 2013

Uno de los problemas más frecuentes de salud es el sobrepeso. En general se debe a una nutrición demasiado rica en calorías y desequilibrada, pero hay una predisposición individual ligada a unos determinados polimorfismos genéticos. Un mecanismo habitualmente empleado para gastar calorías es hacer ejercicio, pero se debe tener en cuenta que algunos polimorfismos genéticos […]

ejercicio-y-demencia-600x315-8244866

Ejercicio y demencia

12 de abril de 2018

Según un amplio estudio realizado en Suecia, resume que las mujeres que practican un nivel alto de ejercicio, si les aparece demencia senil, se les presenta un promedio de 11 años más tarde que a las sedentarias. También se ha demostrado que un día a la semana de ejercicio físico (deporte o fitness) disminuye el riesgo de presentar depresión. Consejo tanto para mujeres como hombres: haga ejercicio, el que pueda, el más adecuado para sus capacidades físicas pero es conveniente adecuarlo a su capacidad según sus genes. Practicar ejercicio, es tanto o más importante que la dieta, y mejor que muchos de los complementos alimenticios que en ocasiones se toman.

ciproterona-1837964

AEMPS – Acetato de Ciproterona – Trombosis

30 de julio de 2013

La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha emitido una NOTA INFORMATIVA sobre “Medicamentos que contienen Acetato de Ciproterona en combinación con Etinilestradiol. Actualización de sus condiciones de autorización”.