Medicina preventiva contra infecciones

20 de enero de 2013

 
Actualidad genómica: Medicina preventiva contra infecciones y la importancia de la atención médica
El Doctor Juan Sabater-Tobella, presidente de Eugenomic, comenta algunas de las publicaciones de actualidad sobre la medicina personalizada genómica
1. «La medición de la respuesta genómica a la infección conduce a diagnósticos más tempranos y precisos» (publicado en ‘Plos One’): La noticia se refiere a unos estudios pioneros de la universidad de Duke (USA) sobre la búsqueda de marcadores genómicos que fueran predictivos para tener una enfermedad infecciosa, en el caso del experimento, dos cepas de virus de la gripe.
Hallazgos de este tipo apuntan a un futuro muy prometedor que permitan quizás evitar las vacunaciones masivas y personalizar las vacunaciones a las personas genéticamente susceptibles de la infección.
Estos estudios abren un nuevo enfoque de la genómica y es que hemos de considerar que estamos en los inicios de la genómica; la descodificación del genoma humano se produjo el año 2003 y estamos todavía en los albores  de la era de la medicina genómica.
2. «La otra medicina personalizada» (publicado en ‘El Mundo’): José Luis de la Serna menciona la “medicina personalizada genómica”, pero resalta como básica la “medicina personalizada relación médico-paciente” y la define como «aquella que llevan a cabo los profesionales sanitarios cuando comparten con sus pacientes, y no necesariamente de la misma forma con todos, decisiones diagnósticas y terapéuticas de forma estructurada y moldeable. Su trascendencia es superior a cualquier otra cosa».
Profesionalmente soy consultor-asesor en medicina personalizada genómica, pero estoy completamente de acuerdo con la opinión del Sr. de la Serna. Saludar al paciente y preguntarle qué tiene escuchándolo cinco minutos y pedir test diagnósticos convencionales o genómicos es practicar una mala medicina. Concretamente los test genómicos de predicción de riesgo deben solicitarse conociendo muy bien los antecedentes familiares, los hábitos de vida y la medicación, saber qué polimorfismos genéticos es aconsejable estudiar, y si se encuentran polimorfismos marcadores de riesgo, hay que estudiarlos para programar unas medidas preventivas personalizadas. Desgraciadamente se está perdiendo el protocolo de la vista médica clásica y se pasa a escuchar síntomas, pedir pruebas complementarias para a veces hacer solo una terapéutica sintomática.
La medicina moderna –como la genómica– es para complementar no para suprimir la vista médica clásica con una positiva relación médico-paciente
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

Aplicar correctamente la Farmacogenética

23 de marzo de 2017

Beneficios que aporta aplicar correctamente la Farmacogenética. Software de Farmacogenética g-Nomic: una solución eficaz para evitar los posibles efectos adversos de los medicamentos.Un valor diferencial, un mejor servicio, y una mayor satisfacción de sus pacientes.

plantilla_blog-600x315-8744350

Opioides, muertes y multas

5 de septiembre de 2019

Estos días ha estallado en la prensa, los numerosos casos de muertes registrados en USA, por sobredosis de opioides. A su vez, las multimillonarias multas o indemnizaciones que han tenido que afrontar algunas compañías farmacéuticas. Se ha sancionado a una farmacéutica con 515 millones de dólares. Otras, han llegado a acuerdos extrajudiciales, a niveles de […]

plantilla_blog_03-600x315-3182768

Farmacogenética en anestesia y postoperatorio

9 de julio de 2020

Antes de una intervención quirúrgica, el anestesista hace una serie de preguntas al paciente, con el fin de evaluar posibles riesgos, en función del nivel de complejidad de la intervención. El cirujano solicita también, un análisis de sangre, radiografía de tórax y un electrocardiograma. Este protocolo es similar al que ya se hacía en el […]