Menopausia precoz y diabetes

2 de noviembre de 2017

menopausia-precoz-y-diabetes-600x315-9497719

menopausia-precoz-y-diabetes-600x315-9497719

La relación entre la edad de la menopausia  y el riesgo de diabetes, ha sido objeto de una reciente investigación realizada por “The Rotterdam Study”.

El objetivo del “Estudio de Rotterdam”, es investigar los factores que determinan la incidencia de enfermedades cardiovasculares, neurológicas, oftalmológicas, endocrinológicas, psiquiátricas y cáncer en personas mayores. Se estableció en 1990 por el profesor Albert Hofman del departamento de Epidemiología y Bioestadística del Erasmus Medical Center de Rotterdam.
En este trabajo, seleccionaron 3.639 mujeres (edad media 66,9 años) que en el momento de la menopausia, no eran diabéticas. Se clasificaron por grupos en relación a la edad de aparición de la menopausia.  Menopausia prematura: antes de los 40 años. Precoz: 40-44 años. Normal: 45-55 años, y tardía: más de 55 años. El grupo de mujeres seleccionadas, se siguió entre 9 y 10 años.
Les tomaron diferentes datos clínicos y de laboratorio. Entre otros: edad de la menarquía, índice de masa corporal (IMC), presión arterial, tabaquismo, consumo de alcohol, glucemia, colesterol HDL, LDL, estradiol, testosterona DHEA. A su vez revisaron, si hacían tratamiento hormonal de reemplazo.
A lo largo de los años de seguimiento, a 348 les apareció una diabetes. Se hicieron muchos grupos incluyendo diferentes variables, como obesidad, tipo de dieta o niveles de estrógenos. Su finalidad era separar al máximo los factores que podrían influir, y verificar estrictamente en lo que afecta la edad de la menopausia.

Dentro del grupo de menopausia prematura, el riesgo de aparición de diabetes fue 3,65 veces superior, al grupo de menopausia tardía.

Siendo 2,36 veces superior, en relación al grupo de edad de menopausia precoz. Y 1,62 veces superior en relación al grupo de menopausia normal.

Verificando que, por cada año de retraso de la menopausia, el riesgo de diabetes desciende un 4%.

Aquí los datos, y de ellos surge la pregunta de ¿por qué?. Por parte de los autores no hay una respuesta clara y concisa, pero sí sugerencias. Y para ello hay que sumar a estos datos, otros de este mismo grupo o de otros que demostraron que la menopausia prematura y precoz se asocia también a un mayor riesgo cardiovascular.

Mi reflexión personal es, que desde el momento de la menopausia, la mujer empieza a envejecer globalmente, y no solamente de sus funciones reproductivas. Por tanto la mujer con menopausia prematura, inicia un ciclo biológico de envejecimiento prematuro.

La caída de estrógenos se asocia a su vez, a un aumento de peso. Y lo que es más perjudicial es el aumento de grasa visceral, que desde hace años sabemos que  predispone a la diabetes y riesgo cardiovascular.
Las mujeres con terapéutica hormonal de reemplazo en la menopausia, tienen menor riesgo de diabetes, lo que corrobora lo anterior.
Aunque posiblemente aún hay mucho por estudiar, una conclusión posible, es que en la menopausia se produce una inflexión brusca del proceso de envejecimiento. Por tanto es el momento de aplicar todos los resortes que dispone la llamada Antiaging Medicine, que personalmente prefiero llamar Healthy Aging  “Medicina del envejecimiento saludable”.

Este es uno de los motivos por el que es tan importante al inicio de la menopausia, recomendar la terapéutica hormonal de reemplazo.

Recomendación efectuada por los posicionamientos actuales de todas las sociedades de Menopausia, Obstetricia y Ginecología del mundo.
Pero todas también indican, “evaluando los riesgo personales de cáncer de mama y de trombosis”. Y esto se puede conocer mediante sencillos estudios de las variantes genéticas en cada mujer, previo al inicio del tratamiento.

Estamos en el siglo XXI y disponemos ya de estudios genómicos solventes, avalados científicamente. No los ignoremos.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Video relacionado:

Tests genéticos de interés

  • Test genético para la detección de riesgo del cáncer de mama y trombosis: ESTROgenes
  • Test genético de farmacogenética del tratamiento del cáncer de mama: ONCOMAMApgx
  • Test genético de cáncer de mama esporádico: SPORADICgenes

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
IMAGEN: Creativeart / Freepik
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

infarto-de-miocardio-y-aines-600x315-1450235

Infarto de miocardio y AINEs

21 de septiembre de 2017

El British Medical Journal ha publicado un importante meta-análisis, que relaciona el consumo de AINEs (ibuprofeno, ketoprofeno, naproxeno, celecoxib, indometacina, aspirina, etc) con el infarto de miocardio. Se concluye que dosis altas de AINEs influyen más en el riesgo de infarto, que la duración del tratamiento. Al mismo tiempo conviene recordar que los AINEs provocan muchas interacciones. Por lo que antes de adminstrarlos se debiera revisar, las posibles interacciones con los otros medicamentos que el paciente esté tomando, ya que incluso dosis habituales, a determinados pacientes que tengan alguna variante genética, puede provocarles un efecto de sobredosis.

impotencia_en_el_tratamiento_de_hipertension-2085340

Impotencia en el tratamiento de la hipertensión

12 de noviembre de 2015

Lo prudente, en los pacientes tratados con beta-bloqueantes para la hipertensión, que presenten disfunción eréctil, es cambiar el fármaco por otro de diferente familia, antes que prescribir Viagra® o similares, pues lo único que se consigue, es dar un fármaco caro e innecesario, ya que el problema se puede evitar cambiando el fármaco para la hipertensión.

Sabater Tobella entra en medicina personalizada

7 de diciembre de 2011

La descodificación del genoma humano abre la puerta a la Medicina Personalizada Ya es posible prevenir algunas enfermedades conociendo el riesgo genético que cada persona tiene de padecerlas. O recetar medicamentos de forma segura: el medicamento adecuado, a la dosis correcta, para cada persona según sus genes. EUGENOMIC facilita a los profesionales de la salud […]

De interés para Dermatología y Reumatolgía

24 de enero de 2012

La “British Association of Dermatologists” ha publicado las “GUIDELINES for the safe and effective prescribing of azathioprine 2011” La azatioprina es un profármaco que se convierte in vivo en la molécula activa mercaptopurina. La mercaptopurina es activada por la hipoxantina-guanina-fosforibosiltransferasa a tio-inosina monofosfato, que se convierte en los compuestos citotóxicos que tienen la acción farmacológica. […]