Menopausia, THR y calidad de vida

20 de abril de 2018

menopausia-thr-y-calidad-de-vida-600x315-7289879

menopausia-thr-y-calidad-de-vida-600x315-7289879
Cuando una mujer llega a una determinada edad, 45-55 años, se le instaura la menopausia.
Su causa se debe a una fuerte caída de la síntesis de estrógenos, acompañada de una más lenta de progestágenos, y que se instaura en un breve intervalo de tiempo de dos o tres años.
Dicha caída hormonal, va acompañado de una serie de trastornos neurovegetativos a corto plazo, que pueden ser: sofocos, sudoración nocturna, dificultad para dormir, sequedad vaginal, cambios de humor, dificultad para concentrarse, menos cabello y más vello facial entre otros.
También ocasiona problemas de salud a largo plazo, el más conocido y de mayor riesgo es la osteoporosis y sus fracturas derivadas, debido a que los huesos se vuelven más frágiles.

Para aminorar los trastornos que provoca la menopausia, está muy recomendada la terapéutica de reemplazo hormonal (THR) administrando estrógenos, con o sin progesterona.

En este blog ya nos hemos referido en diferentes ocasiones sobre el interés de aplicar este tratamiento y sus muchos beneficios para la mujer. También las más recientes Guías lo aconsejan.
Sin embargo, siempre es preciso “personalizar el tratamiento«, en función de un posible riesgo de trombosis y/o de cáncer de mama a largo plazo. Esto es, conociendo en cada mujer, los genes involucrados en el metabolismo de los estrógenos.

Personalizar el tratamiento, significa aplicar la Medicina Genómica.

Actualizando el tema, añado nuevos datos: Un grupo de investigadores de Canadá, han realizado un estudio sobre el efecto que el THR tiene sobre la aparición del síndrome depresivo, en mujeres menopáusicas, de edades comprendidas entre 45 y 60 años.

Porque además de las molestias mencionadas, hay otra no sistemática pero frecuente, que es la depresión.

Durante 12 meses, un grupo de mujeres se trataron cada día con estradiol transdérmico y progesterona oral 12 días. Y a otro grupo con características similares se les suministró placebo.
A lo largo del año, el 25% de las mujeres presentaron depresión. En el grupo placebo presentaron depresión un 62.5% (2,5 veces más) que en el grupo tratado.
También quiero referirme a otro trabajo reciente publicado en JAMA. Basado en datos del gran estudio sobre el tema: The Women’s Health Initiative Randomized Trials.

Estudio multicéntrico realizado en USA, sobre la mortalidad, en relación al THR en la menopausia. Se constató que el THR no es causa de más muertes debidas al mismo.

Con datos de dicho estudio, siguieron durante 18 años, la evolución clínica de 27.347 mujeres de edad media 63,4 años (+/- 7,2). El 80,6% de raza blanca, y con unos datos culturales y socio-económicos similares.  En estos 18 años se produjeron 7.439 muertes.
La mortalidad total fue del 27,1% en el grupo tratado con THR y del 27,6% en el grupo control. Mortalidad por accidente cardiovascular fue del 8,9% en el grupo con THR y del 9,0% en el grupo placebo. La mortalidad por cáncer, fue del 8,2% en el grupo con tratamiento y del 8,0% en el control con un OR = 1,03. Diferencias en los resultados de ambos grupos, que no se pueden considerar estadísticamente significativas.
En resumen, el THR en la menopausia aporta muchos beneficios: tanto sobre la sintomatología neurovegetativa de los primeros años, como a largo plazo. Con menor riesgo de osteoporosis, patología cardiovascular y Alzheimer, entre otros y, sobre todo no afecta a la esperanza de vida, sino que proporciona una mejor calidad de vida.

Un estudio de polimorfismos genéticos puede ayudar a una decisión personalizada. Conocer los riesgos individuales de trombosis o cáncer de mama, al prescribir Tratamiento Hormonal de Reemplazo, permite evaluar el riesgo/beneficio.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research

Presidente de EUGENOMIC®
Video relacionado:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter,Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

fda_versus_el_comitc3a9_de_la_competencia_cnmc-5775247

AINES: FDA versus el Comité de la Competencia (CNMC)

29 de octubre de 2015

Mientras en Estados Unidos, la FDA ha publicado el pasado 9 de julio de 2015 un aviso sobre el abuso de la prescripción de AINEs y advierte sobre sus graves efectos secundarios, en España, la CNMC propone liberarlizar la venta de determinados medicamentos, en gasolineras o supermercados, por un supuesto beneficio a los consumidores.

Interacciones medicamentosas en cardiología

29 de junio de 2017

Las interacciones entre los medicamentos que se prescriben en cardiología, pueden ocasionar efectos muy graves. Por tal motivo los cardiólogos debieran revisar previa a la prescripción, las interacciones entre los fármacos que recetan junto con toda la medicación que toma el paciente. Las posibles variantes genéticas del paciente, pueden ser la principal causa de efectos no esperados debidos a la medicación. Actualmente hay guías internacionales sobre la aplicación de la Farmacogenética, entre otras, para fármacos tan frecuentes como el clopidogrel, simvastatina o acenocumarol.

longevity-world-forum-600x315-1337001

Eugenomic en Longevity World Forum

6 de noviembre de 2018

Participación en Longevity Forum. Valencia, 7-8 noviembre 2018.Ana Sabater presentará la ponencia: "Drugs, genes and personalized treatment” y el Dr. Juan Sabater formará parte del panel de expertos en la discusión del tema: "What role do pharmacies, clinics, laboratories and hospitals play in all the development of precision medicine?"

plantas-medicinales-embarazo-600x315-8043105

Plantas medicinales en el embarazo

25 de enero de 2018

Un cáncer, debe medicarse según los protocolos aceptados internacionalmente, con los fármacos más adecuados. Dar tratamientos a base de hierbas, extractos, zumos, aunque sean “naturales”, puede anular los efectos de la terapéutica o inducir que produzcan sustancias tóxicas. En ningún caso deben administrarse productos, sin previo conocimiento de los oncólogos.Por su parte la FDA alerta a las compañías que comercializan productos derivados de la marihuana, que no se pueden utilizar para tratar el cáncer, como algunos grupos pretenden impulsar, ya que no se ha demostrado que estos productos sean seguros y efectivos.Sin embargo, por su parte la OMS recientemente ha publicado un informe, en el que avala el uso del cannabidiol en el tratamiento de la epilepsia, y da el visto bueno a su comercialización.