Transición a la menopausia y síndrome metabólico

12 de enero de 2017

La llegada de la menopausia es una etapa muy importante para las mujeres, tanto desde un enfoque psicológico, como de la posible afectación de su salud.

Todas las mujeres deben asumir que les llegará la menopausia, pero que ello no significa que a partir de esta etapa, se pierda feminidad, personalidad, inteligencia, experiencia y sobre todo atractivo. Son como ya eran y entran en una etapa de más madurez, con un inconveniente –o para muchas ventaja- el no poder quedarse embarazadas.

Sin embargo, precisan de ayuda, comprensión y muestras de cariño del hombre, y son de gran importancia para aquellas que vivan en pareja. Perspectiva vista, desde el limitado horizonte de una persona que no es psicólogo.

Al inicio de la menopausia hay más riesgo de que se instaure el síndrome metabólico.

Las personas con síndrome metabólico tienen un riesgo tres veces mayor de sufrir un infarto de miocardio o un derrame cerebral y un riesgo dos veces mayor, de morir a causa de un evento de este tipo, en comparación con las personas sin el síndrome.
El síndrome metabólico lo define un conjunto de datos biológicos, siendo los más destacados la coexistencia de obesidad, (un dato muy relevante es la circunferencia de cintura), niveles altos de glucosa y triglicéridos en sangre, e hipertensión. Ver definición de la Federación Internacional de Diabetes (FID)
Journal of the American Heart Association, publicó un trabajo que profundiza la evolución de estos parámetros en los períodos de la pre-menopausia, peri-menopausia y post-menopausia, en mujeres de raza blanca y raza negra. Los puntos de partida fueron más favorables a las mujeres de raza blanca y en consecuencia también en la curva evolutiva.
El gran hallazgo del trabajo, es demostrar que la curva de evolución al síndrome metabólico, se inicia ya en la pre-menopausia. Siendo más alta la tangente positiva de la implantación del síndrome, en la pre-menopausia y peri-menopausia, que una vez instaurada.
La consecuencia práctica, es la importancia de ir al ginecólogo justo al inicio de la menopausia. Todas las mujeres deberían hacerlo, pero también las mujeres, deberían extremar el cuidado de sus hábitos de vida y controlar su peso, hipertensión, glucosa, triglicéridos y colesterol a partir de los 45 años, es decir en la pre-menopausia.

El trastorno hormonal es el eje por el que giran estos cambios biológicos.

Las sociedades científicas internacionales –de ginecología, endocrinología y menopausia- se han pronunciado a favor del tratamiento de reemplazo hormonal (THR),  como herramienta para prevenir la implantación del síndrome metabólico y sus patologías asociadas. Junto con una adecuación de hábitos alimentarios, complementos nutricionales y ejercicio.
Recordar, con el tratamiento hormonal de reemplazo, un porcentaje aproximado de un 7-8% de mujeres, pueden tener más riesgo de trombosis y/o a largo plazo de cáncer de mama. Sin embargo, actualmente, gracias a los avances de la Genómica, podemos conocer el riesgo individualizado de cada mujer. Un asequible estudio de polimorfismos en varios genes, permite establecer un tratamiento preventivo muy importante, sin asumir posibles riesgos.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Video relacionado:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Tests genéticos de interés

    • Test genético para la detección de riesgo del cáncer de mama y trombosis: ESTROgenes
    • Test genético para la detección del riesgo genético de trombosis: TROMBOgenes
    • Test genético de cáncer de mama esporádico: SPORADICgenes

 

Artículos relacionados

Riesgo de trombosis venosas con anticonceptivos

10 de octubre de 2011

La FDA y la EMA advierten del riesgo de trombosis venosas en mujeres que toman anticonceptivos orales con Drospirenona Documento del 31 Mayo 2011 La FDA en un documento emitido el 31 de Mayo de 2011, alerta sobre la detección de una alta incidencia de trombosis venosas en mujeres que toman anticonceptivos orales que contienen Drospirenona, […]

Tratamiento del TDAH

10 de junio de 2016

El “padre científico del síndrome del TDAH, el psiquiatra americano Prof. Leon Eisenberg, aplaudido durante décadas, dijo a sus 87 años: “El TDAH es un ejemplo de una enfermedad ficticia”. El metilfenidato, fármaco más utilizado para el TDAH debe administrase el menor tiempo posible y sólo como ayuda puntual y no como solución definitiva. Tiene muchos efectos adversos desde riesgo de muerte súbita e infarto de miocardio.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA ESPORÁDICO-EUGENOMIC

Prevención del cáncer de mama esporádico

26 de enero de 2023

El cáncer de mama afecta al 12,5% de mujeres. Periódicamente se hacen exámenes clínicos y mamografías para su detección precoz, pero cuando se detecta ya existe el cáncer, aunque permite un tratamiento en etapas iniciales, y, por lo tanto, más probabilidades de su remisión. Pero es importante su prevención en mujeres de alto riesgo. La […]

Prevenir el cáncer

6 de febrero de 2014

En España en el año 2012 hubieron un total de 227.076 nuevos casos de cáncer (135.954 en hombres y 91.122 en mujeres). Por orden de frecuencia en hombres: Próstata, pulmón, colorrectal, vejiga y estómago y en mujeres: mama, colorrectal, útero, pulmón y ovario. Sumando ambos sexos el más frecuente es el colorrectal. Ante estas cifras se insiste en la prevención y métodos de detección precoz.

Eugenomic

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.