Menopausia: THR, función cerebral, estrés y depresión

15 de junio de 2018

rivoroxaban

La decisión de iniciar un tratamiento hormonal de reemplazo (THR) en la menopausia, es una decisión importante que todas las mujeres debieran afrontar.

Se ha escrito mucho sobre esta cuestión y hay muchos posicionamientos oficiales que lo avalan.
Las ventajas: Mejora de los síntomas neurovegetativos, menos osteoporosis, menos cáncer de colon, menos Alzheimer, menos glaucoma, menos riesgo cardiovascular.
Las desventajas: Más riesgo de trombosis y más riesgo de cáncer de mama, pero que se pueden predecir mediante sencillos estudios genómicos.
Todas estas afirmaciones se derivan de muchos estudios, con centenares de miles de mujeres seguidas durante décadas y tras depurados estudios estadísticos.
Pero como científico me interesa, no solamente conocer el qué, sino también conocer el porqué.
Voy a comentar dos publicaciones recientes que refuerzan su interés:

El tratamiento con estradiol reduce la respuesta al estrés.

Un estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, hicieron dos grupos de 21 mujeres recién menopáusicas y de características comparables.  Durante 4.7 años, a un grupo se le trató con estradiol y al otro con placebo.
A lo largo del estudio las sometieron a pruebas de provocación de estrés mediante la aplicación de frío, el llamado cold pressor test. Durante el estudio, se les determinaron los niveles de estradiol, progesterona y cortisol en saliva.

El nivel de cortisol, es un marcador de respuesta al estrés. Las mujeres tratadas con estradiol tuvieron niveles mucho más bajos de cortisol. Es decir, resistían mejor al estrés.

Esto no debe sorprender, pues por bioquímica básica ya sabemos que los estrógenos tienen la capacidad de inhibir el eje hipotálamo-hipófisis-adrenales frente a agentes estresantes.
También vieron que las mujeres tratadas con estradiol respondieron mejor a las pruebas de memoria reciente, en relación a los controles.

Otro trabajo demuestra que las mujeres que reciben THR (Tratamiento Hormonal de Reemplazo) tienen menos riesgo a la depresión.

El estudio a doble ciego se realizó en la Universidad de North Carolina (USA) durante los años 2010 y 2016. Se siguieron 132 mujeres peri y recién postmenopáusicas, edad media 51 años y hábitos de vida y condiciones socio-económicas equiparables.
Durante un año, a las del grupo con tratamiento (THR) se aplicaban cada día estradiol transdérmico y cada tres meses progesterona por vía oral. Al grupo control se le suministró un placebo.

Las mujeres con tratamiento Hormonal de Reemplazo (THR) tuvieron a lo largo de todo el estudio la mitad de síndromes depresivos en relación al grupo placebo.

Una demostración más, de los efectos beneficiosos del tratamiento hormonal en la menopausia. Actualmente ya no se puede mirar hacia otro lado y no recomendar su utilización.
Sin embargo, se debe advertir que hay más riesgo de trombosis y más riesgo de cáncer de mama. En el caso de cáncer de mama, es menor si el THR se hace sólo con estradiol en relación a estradiol más progesterona.

Todas las guías concluyen con la misma coletilla: “Hay que evaluar en cada caso el riesgo de forma personalizada”.

¿Y cuál es la forma de evaluar el riesgo de forma personalizada?
Respecto al riesgo de trombosis: estudiar los polimorfismos genéticos básicamente del Factor V de Leiden y el gen de la protrombina, además según la historia clínica de la paciente otras pruebas relacionadas.
Respecto al riesgo de cáncer de mama: Valorar el riesgo por el Gail Test (datos de edad de la menarquia, edad de la menopausia, número de hijos etc.) y además mediante estudios genómicos, evaluar el riesgo individual de cáncer de mama esporádico y el factor de riesgo derivado del tratamiento hormonal.
Conjunto de pruebas que están sobradamente acreditadas, respaldadas por numerosos estudios y por las más prestigiosas sociedades de Ginecología de todo el mundo.
Dr. Juan Sabater Tobella

Tests genéticos de interés

  • Test genético para la detección de riesgo del cáncer de mama y trombosis: ESTROgenes
  • Test genético de antidepresivos: ANTIDEPRESIVOSpgx
  • Test genético de cáncer de mama esporádico: SPORADICgenes

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter,Youtube, Google+, Linkedin.

Artículos relacionados

diabetes-600x315-7587422

Diabetes e interacciones en la medicación

28 de marzo de 2018

Se ha comprobado, que diversas interacciones con los diferentes medicamentos que toman pacientes diabéticos, justifican en muchos casos una pérdida de efecto del tratamiento. Un estudio farmacogenético previo a la prescripción de antidiabéticos, y un control de las posibles interacciones entre los medicamentos que toma el paciente, puede evitar muchas visitas, análisis repetitivos y cambios de medicación innecesarios.

plantilla_blog-5-600x315-8133748

Guías de la OMS para tratamiento de dolor

9 de abril de 2019

La OMS (Organización Mundial de la Salud) acaba de publicar las guías para el tratamiento del dolor en el cáncer. Aunque especialmente van dirigidas a los pacientes con cáncer, en líneas generales son aplicables al tratamiento del dolor. Por su gran extensión, solo señalo unos breves comentarios conceptuales muy generales. En el tratamiento del dolor […]

alerta_con_el_abuso_de_opioides-2340208

Alerta con el abuso de opioides

19 de junio de 2014

Una vez más volvemos a insistir en el empleo de opioides.  La FDA ha alertado en diversos comunicados del exceso en la prescripción de fármacos con estructura similar al opio es decir a la morfina, cuando debieran ser medicamentos de último recurso. Ahora a raíz de un tema surgido en Chicago alertamos nuevamente sobre el uso o abuso de dichos fármacos.  

tatuajes_y_mortalidad-8413745

Tatuajes y mortalidad

6 de agosto de 2014

Acaba de publicarse la experiencia personal de un forense a lo largo de sus quince años de ejercicio profesional (1997-2012), en relación a los muertos que tuvo que autopsiar (438) referenciados a los que llevaban tatuajes (138 personas) o no (300 personas). Sólo tuvo en cuenta a los mayores de 18 años.