Menopausia: THR, función cerebral, estrés y depresión

15 de junio de 2018

rivoroxaban

La decisión de iniciar un tratamiento hormonal de reemplazo (THR) en la menopausia, es una decisión importante que todas las mujeres debieran afrontar.

Se ha escrito mucho sobre esta cuestión y hay muchos posicionamientos oficiales que lo avalan.
Las ventajas: Mejora de los síntomas neurovegetativos, menos osteoporosis, menos cáncer de colon, menos Alzheimer, menos glaucoma, menos riesgo cardiovascular.
Las desventajas: Más riesgo de trombosis y más riesgo de cáncer de mama, pero que se pueden predecir mediante sencillos estudios genómicos.
Todas estas afirmaciones se derivan de muchos estudios, con centenares de miles de mujeres seguidas durante décadas y tras depurados estudios estadísticos.
Pero como científico me interesa, no solamente conocer el qué, sino también conocer el porqué.
Voy a comentar dos publicaciones recientes que refuerzan su interés:

El tratamiento con estradiol reduce la respuesta al estrés.

Un estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, hicieron dos grupos de 21 mujeres recién menopáusicas y de características comparables.  Durante 4.7 años, a un grupo se le trató con estradiol y al otro con placebo.
A lo largo del estudio las sometieron a pruebas de provocación de estrés mediante la aplicación de frío, el llamado cold pressor test. Durante el estudio, se les determinaron los niveles de estradiol, progesterona y cortisol en saliva.

El nivel de cortisol, es un marcador de respuesta al estrés. Las mujeres tratadas con estradiol tuvieron niveles mucho más bajos de cortisol. Es decir, resistían mejor al estrés.

Esto no debe sorprender, pues por bioquímica básica ya sabemos que los estrógenos tienen la capacidad de inhibir el eje hipotálamo-hipófisis-adrenales frente a agentes estresantes.
También vieron que las mujeres tratadas con estradiol respondieron mejor a las pruebas de memoria reciente, en relación a los controles.

Otro trabajo demuestra que las mujeres que reciben THR (Tratamiento Hormonal de Reemplazo) tienen menos riesgo a la depresión.

El estudio a doble ciego se realizó en la Universidad de North Carolina (USA) durante los años 2010 y 2016. Se siguieron 132 mujeres peri y recién postmenopáusicas, edad media 51 años y hábitos de vida y condiciones socio-económicas equiparables.
Durante un año, a las del grupo con tratamiento (THR) se aplicaban cada día estradiol transdérmico y cada tres meses progesterona por vía oral. Al grupo control se le suministró un placebo.

Las mujeres con tratamiento Hormonal de Reemplazo (THR) tuvieron a lo largo de todo el estudio la mitad de síndromes depresivos en relación al grupo placebo.

Una demostración más, de los efectos beneficiosos del tratamiento hormonal en la menopausia. Actualmente ya no se puede mirar hacia otro lado y no recomendar su utilización.
Sin embargo, se debe advertir que hay más riesgo de trombosis y más riesgo de cáncer de mama. En el caso de cáncer de mama, es menor si el THR se hace sólo con estradiol en relación a estradiol más progesterona.

Todas las guías concluyen con la misma coletilla: “Hay que evaluar en cada caso el riesgo de forma personalizada”.

¿Y cuál es la forma de evaluar el riesgo de forma personalizada?
Respecto al riesgo de trombosis: estudiar los polimorfismos genéticos básicamente del Factor V de Leiden y el gen de la protrombina, además según la historia clínica de la paciente otras pruebas relacionadas.
Respecto al riesgo de cáncer de mama: Valorar el riesgo por el Gail Test (datos de edad de la menarquia, edad de la menopausia, número de hijos etc.) y además mediante estudios genómicos, evaluar el riesgo individual de cáncer de mama esporádico y el factor de riesgo derivado del tratamiento hormonal.
Conjunto de pruebas que están sobradamente acreditadas, respaldadas por numerosos estudios y por las más prestigiosas sociedades de Ginecología de todo el mundo.
Dr. Juan Sabater Tobella

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter,Youtube, Google+, Linkedin.

Artículos relacionados

ejercicio-y-demencia-600x315-8244866

Ejercicio y demencia

12 de abril de 2018

Según un amplio estudio realizado en Suecia, resume que las mujeres que practican un nivel alto de ejercicio, si les aparece demencia senil, se les presenta un promedio de 11 años más tarde que a las sedentarias. También se ha demostrado que un día a la semana de ejercicio físico (deporte o fitness) disminuye el riesgo de presentar depresión. Consejo tanto para mujeres como hombres: haga ejercicio, el que pueda, el más adecuado para sus capacidades físicas pero es conveniente adecuarlo a su capacidad según sus genes. Practicar ejercicio, es tanto o más importante que la dieta, y mejor que muchos de los complementos alimenticios que en ocasiones se toman.

arritmia-600x315-7935946

Fármacos y arritmias

28 de marzo de 2018

La muerte súbita cardíaca es una de las causas más comunes de muerte cardiovascular en los países desarrollados. Un factor de riesgo importante para estas alteraciones, es el uso de fármacos que prolongan el QT, cuya consecuencia precisamente es la arritmia. Un reciente estudio ha verificado que hay una gran implicación de los inhibidores de la bomba de protones (IBPs) y especialmente el omeprazol, como fármaco que alarga el QT. Cuando se detecta una arritmia a un paciente, se debe revisar todos los medicamentos que toma y comprobar antes de prescribir anticoagulantes, si alguno de los fármacos administrados, alargan el QT.

nic3b1os_con_hiperactividad-3469473

Niños con hiperactividad, cuidado con algunos fármacos

3 de abril de 2014

En febrero de 2014, la FDA, agencia del medicamento de USA, ha aprobado unos cambios en la información del folleto de los fármacos con Atomoxetina (Strattera®) haciendo constar los efectos adversos tóxicos que aparecen con más frecuencia en los niños tratados con esta medicación.

Depresión en el embarazo y cerebro del niño

23 de marzo de 2017

Según reciente publicación, en mujeres embarazadas, la depresión en el segundo trimestre, puede tener consecuencias en la estructura cerebral del niño y a su posterior desarrollo. Al prescribir fármacos a embarazadas, es muy importante que la medicación y las dosis sean las adecuadas, para evitarles una posible teratogenia.