Menopausia: tratamiento hormonal, migraña y riesgo de trombosis

30 de junio de 2016

tratamiento-hormonal-migrana-riesgo-trombosis-blog-3436902

tratamiento-hormonal-migrana-riesgo-trombosis-blog-3436902
Con frecuencia nos hemos referido al tratamiento hormonal de reemplazo (THR) en la menopausia. Hemos resaltado sus muchos beneficios (mejora los síntomas neurovegetativos, menos osteoporosis, menos cáncer de colon, menos riesgo cardiovascular, menos Alzheimer, entre otros), sin embargo también hemos avisado de los efectos adversos: más riesgo de trombosis y más riesgo de cáncer de mama. Hemos expuesto repetidamente en los blogs y en nuestros cursos y conferencias, que este mayor riesgo de trombosis y cáncer de mama con el THR es predecible de forma personalizada, mediante el estudio de un perfil de polimorfismos genéticos.

En el American Stroke Association Meeting celebrado en Los Angeles el pasado mes de febrero de 2016, se presentó un estudio (H.A. Rahman. Poster WMP57) basado en datos del Women Health Initiative Study, del que ya hemos hecho referencia en muchos de nuestros blogs por los muchos trabajos que se publican, basándose en los datos de este importante programa de investigación sobre la salud de mujeres. Se revisaron los datos de 82.208 mujeres entre 50 y 79 años que refirieron tener migrañas al inicio del estudio. De ellas 37.680 (45,8%) estaban en tratamiento con THR, con estrógenos solos o estrógenos más progestágenos, y 44.528 (54,2%) lo habían hecho años antes o no lo habían hecho nunca.
A lo largo de los 12 años de seguimiento, 2.063 mujeres hicieron un evento isquémico cerebral. En el grupo de mujeres que estaban con THR la incidencia fue del 20,6%, en el grupo que lo habían recibido años atrás pero que ya no lo hacían un 18,7%, y  en el grupo de las que no lo habían recibido nunca del 17,3%  Es decir había un 10% más de eventos isquémicos cerebrales en las mujeres que estaban con TRH. Sin embargo, si del grupo con THR se seleccionaban las que la migraña les había aparecido dentro de los tres primeros años de iniciar dicha medicación, el aumento de isquemias cerebrales fue del 30% (OR = 1.30).

El riesgo de trombosis con THR se debe principalmente a condicionantes de tipo genético, (Factor V Leiden, polimorfismos en el gen de la protrombina y genes que influyen en la fibrinólisis, y éstos de forma unitaria o con diversas alteraciones en la misma persona), se presentan en un 8-12% de la población, es decir coincide con el aumento de eventos isquémicos cerebrales.
En resumen, aviso a los ginecólogos que prescriban THR: Si una paciente en los dos-tres primeros años de iniciar el tratamiento le comunica que le ha aparecido migraña, no desdeñe el síntoma y, si no lo ha realizado antes, recomiéndele que se haga un estudio de su riesgo genético de trombosis, al mismo tiempo revise su historial clínico, sus hábitos de vida y reconsidere seguir con el tratamiento hormonal.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Artículos relacionados:
Menopausia y sedentarismo: más obesidad y síntomas adversos
Tratamiento hormonal en la menopausia
Amortiguar la menopausia
Reemplazo hormonal y resistencia muscular
Ejercicio aeróbico en la menopausia

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético para la detección del riesgo genético de trombosis: TROMBOgenes
  • Test genético para la detección de riesgo del cáncer de mama y trombosis: ESTROgenes
  • Test genético de cáncer de mama esporádico: SPORADICgenes

Artículos relacionados

zolpidem_y_accidentes_de_trafico-4494611

Zolpidem y Accidentes de Tráfico

21 de marzo de 2014

Uno de los somníferos más prescritos el Zolpidem con este nombre en genéricos y con las marcas comerciales Dolparan® y Stilnox®, incluso con la dosis estándar de 10 mg antes de acostarse,  por la mañana –tras las horas de sueño- un 3% de los hombres y un 15% de las mujeres podían tener niveles plasmáticos superiores a los 50 ng/ml que son niveles que ya producen somnolencia, es decir si conducen tienen un elevado riesgo de accidentes.

genomica-prediccion-riesgo-cancer-600x315-4268995

Genómica y predicción del riesgo de cáncer

21 de septiembre de 2018

La Sociedad Española de Oncología Médica ha publicado las cifras de cáncer España 2018, con los datos del año 2017. Se ha evidenciado que el cáncer de próstata es el más frecuente en hombres, y el de mama en mujeres. A su vez el cáncer colorrectal, es el de más incidencia en la población general, en ambos sexos. Por otro lado el cáncer de pulmón se está incrementando en personas jóvenes. En USA las mujeres ya sobrepasan a los hombres en su incidencia. Actualmente gracias a muy amplios estudios, GWAS (Genomic Wide Association Studies), se pueden conocer las personas que por su Genómica, tienen más riesgo a padecer un determinado tipo de cáncer, o una determinada enfermedad. Perfiles que determinan el riesgo personalizado a sufrirlo y por tanto, gracias a una Medicina Predictiva, se puede aconsejar su prevención (Medicina Preventiva), con el fin de evitar o retrasar la aparición de dicha enfermedad.

pgx-y-cancer-de-mama_web-600x315-4750453

Cáncer de mama y la Farmacogenética del tamoxifeno

20 de octubre de 2016

Se está avanzando en los tratamientos del cáncer de mama, sin embargo, se podrían evitar muchas recidivas, si antes de prescribir determinados fármacos, se conocieran las posibles alteraciones genéticas de la paciente.

depresion-y-enfermedad-cerebrovascular-1383558

Depresión y enfermedad cerebrovascular

12 de junio de 2015

En la actualidad, debido a los graves problemas económicos que afectan a un colectivo importante de nuestra población, hay un repunte de casos de depresión. Acaba de publicarse un trabajo, que relaciona sufrir una depresión con el aumento de accidente cerebrovascular. La conclusión ha sido, tener una depresión prolongada aumenta el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular. Por tal motivo, es importante que los síndromes depresivos sean tratados de la forma más rápida y eficaz posible y la Farmacogenética puede ayudar a conseguirlo.