Metformina y Vitamina B12

20 de julio de 2017

metformina-interfiere-vitamina-b12-600x315-7428752

metformina-interfiere-vitamina-b12-600x315-7428752
Es sabido que la diabetes mellitus, se asocia a más riesgo de disfunción cognitiva, provocando a largo plazo lesiones microvasculares en los capilares del cerebro, a semejanza de la retinopatía diabética, o la nefropatía diabética. (El 70% de los pacientes en programas de diálisis, son diabéticos).
Recomiendo la lectura de la conferencia “Diabetes mellitus: deterioro cognitivo y demencia” del Dr. Leocadio Rodríguez Mañas, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital de Getafe. (2013).

La diabetes debe tratarse para normalizar los niveles de la glucemia. Actualmente el medicamento de primera elección, es la metformina.

Además de ser un buen hipoglucemiante, la metformina se asocia a una acción anti-inflamatoria. Este es el motivo por el que se aconseja en personas obesas, aun cuando no tengan todavía niveles altos de la glucemia.

Sin embargo, aproximadamente un 20% de los pacientes debe dejar este tratamiento por producirles trastornos gastrointestinales.

Empiezan también a aparecer algunos trabajos, afirmando que los diabéticos tratados con metformina a largo plazo, tienen más incidencia de trastornos cognitivos, Parkinson y también de Alzheimer.

Un trabajo publicado el 3 de Junio de este año realizado en Taiwan, basado en el seguimiento durante 12 años de 4.651 diabéticos. En relación a otros hipoglucemiantes, los pacientes tratados con metformina, presentaron un riesgo mayor (OR=1,66) de demencias en general, un OR=2,13 de riesgo de Alzheimer y un OR = 2,30 de demencia vascular. Quiero también puntualizar que otros trabajos no lo encuentran tan evidente.
Pero de estos estudios poblacionales que reseñan una relación medicamento-efecto a largo plazo, en poblaciones heterogéneas y que no se tiene un estricto control de sus hábitos de vida, no hay que aceptar sus resultados a ciegas, sino intentar buscar sus causas.

Esto puede ser debido, a que la metformina interfiere en la absorción de la vitamina B12.

Se ha demostrado, que las personas que toman metformina, tienen niveles más bajos de los “normales” de vitamina B12 en sangre. Hay muchos trabajos que lo reportan, adjunto uno reciente, de noviembre de 2016 que los autores hicieron una revisión, Cochrane library, Scopus, CINAHL, Grey literature databases, Pub Med Central, NICE Clinical Guidelines UK. Seleccionaron 17 estudios sobre tratamiento con metformina relacionados con niveles sanguíneos de Vitamina B12. Encontraron en todos los casos niveles de deficiencia o borderline.
Por otro lado, se sabe, que la deficiencia de vitamina B12, es causa de trastornos cognitivos. Ver publicación
Pero además, sabemos que el descenso de vitamina B12, determina un aumento de la homocisteína. Esta molécula es la que por múltiples mecanismos (entre ellos aumento de la agregabilidad de las plaquetas), es causa de la retinopatía diabética y la mayoría de los problemas vasculares que se encuentran en los diabéticos.
Por tanto, la secuencia a retener conceptualmente es:

Metformina -> menos vitamina B12 -> niveles altos de homocisteína -> complicaciones vasculares -> demencia y patologías asociadas.

Esto nos lo describe de forma muy didáctica el trabajo del año 2013 de Yuka Sato y colaboradores.

En resumen: Al prescribir metformina, es recomendable prescribir también como complemento, vitamina B12.

Y para conocer la dosis recomendada para cada paciente, un análisis de vitamina B12 informará del nivel que se precisa suplementar. Y procurar prescribir la dosis necesaria, para mantenerlo en el intervalo medio-alto de normalidad.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Conoce nuestos tests genéticos:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

farmacogenetica-juzgados-600x315-3900469

Farmacogenética en los juzgados

15 de junio de 2017

Nos referimos a un caso expuesto en una reunión científica, sobre una querella contra laboratorios farmaceúticos, por haber omitido información en el folleto del clopidogrel (Plavix®). No haber informado debidamente, supuso que muchas personas murieran a causa de trombosis, por desconocer que este fármaco es un pro-fármaco, y que su acción no es directa, sino que es por acción de una enzima del hígado del paciente, que se convierte en el fármaco activo. Cuando para un determinado fármaco las guías oficiales indican que su efectividad depende de polimorfismos genéticos, debe advertirse expresamente. Es materia que incumbe a los laboratorios farmacéuticos, pero también a los médicos. Los conocimientos que aporta la Farmacogenética no se pueden esconder, ni mucho menos desdeñar.

plantilla_blog_28_02_20-600x315-6020991

Beneficios del tratamiento de la depresión

2 de marzo de 2020

Según datos de la OMS de enero de 2020, la depresión es uno de los problemas más importantes de salud y destaca los siguientes puntos: – La depresión es un trastorno mental frecuente. – Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. – Es la principal causa mundial de […]

Un polimorfismo detecta riesgo cardiovascular

16 de febrero de 2012

Un polimorfismo en el gen KIF6 detecta riesgo cardiovascular y predice el efecto positivo del tratamiento con estatinas Los portadores de un polimorfismo en el gen  KIF6, que codifica la proteína KInesin-like Protein 6 que les produce la variación Trp719Arg, está asociado a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y al mismo tiempo predice una […]

tratamiento-diabetes-600x315-7714950

Tratamiento de la diabetes

21 de septiembre de 2018

Cuando se diagnostica una diabetes tipo II, el medicamento de primera línea más prescrito es la metformina. Su principal inconveniente es que a veces, produce diarrea y en comedicación con determinados medicamentos puede producir acidosis láctica. Se ha publicado en Reino Unido un importante estudio que alerta que dejar la metformina y prescribir sulfonilureas, aumenta mucho el riesgo cardiovascular. Por lo que conviene priorizar otros fármacos hipoglucemiantes, sobre todo en pacientes con riesgo cardiovascular, que desgraciadamente suelen ser la mayoría de diabéticos.