Migraña y patologías asociadas

3 de enero de 2018

Migraña y patologías asociadas

Hay diversas patologías asociadas a la migraña, así mientras a unos la migraña les produce depresión, a otros esta cuestión no les afecta.

Sin embargo se ha publicado un estudio en la revista «International Review of Psychiatry» que reporta que personas con migraña, tienen de 2 a 4 veces más de riesgo de sufrir una depresión, en relación a las personas que no la padecen.
Como complemento de lo anterior, otro trabajo del año 2016, reporta que el binomio migraña-depresión es bidireccional.
Es decir una patología predispone a la otra. Se han encontrado unos polimorfismos en los genes MTHFR y BDNF que predisponen a esta bidireccionalidad.

Por otro lado, la migraña para determinadas personas, es causa de un mayor riesgo cardiovascular.

Recientemente se han publicado dos trabajos muy importantes sobre la relación entre migraña y riesgo cardiovascular.
Publicado por American Migraine Prevalence and Prevention (AMPP) Study un estudio realizado en base a 16.983 revisiones de datos clínicos, de los cuales 6.723 tenían episodios de migraña.
El trabajo es denso y con muchas tablas, pero en un esfuerzo de hacer un resumen podemos decir que en personas con migraña, la aparición de eventos cardiovasculares fue un 25% más alta en hombres y un 12,6% en mujeres, en relación a la población sin migraña.
En otra publicación, analizan los datos del anterior trabajo, y los extrapolan a la población americana con datos del Framinghan Heart Study (iniciado en el año 1948). Revisan también la relación entre migraña y riesgo cardiovascular.

Los datos aportados por estos trabajos, considero deben tenerse en cuenta cuando se trata a una persona con migraña.

Los medicamentos más habitualmente prescritos para tratar las fases agudas de migraña son: ergot-alcaloides (ergotamina y dihidro-ergotamina) y los triptanos (sumatriptán, naratriptán, zolmitriptán, rizatriptán entre otros), que actúan potenciando la acción serotoninérgica.

Ambos basan su acción anti-migrañosa en producir una vasoconstricción cerebral.

Pero estos medicamentos, también producen una vasoconstricción periférica, y por tanto aumentan la tensión arterial, e incrementan el riesgo cardiovascular.
Así mismo se utilizan mucho los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos, ibuprofeno y toda la larga lista) que a su vez pueden aumentar el riesgo cardiovascular.
Por esto es recomendable que antes de prescribir ergot-alcaliodes o triptanos a un paciente con migraña, se ha de tener en cuenta su presión arterial y evaluar cuidadosamente (ECG y análisis) su riesgo cardiovascular, que de ser alto, no debería tratarse con estas dos familias de medicamentos.

Finalmente, no olvidar la Farmacogenética.

Los ergot-alcaliodes son sustratos del CYP3A4, por tanto podrán influir algunos polimorfismos genéticos del gen CYP3A4. También influyen los otros medicamentos que toma el paciente.

La comedicación con fármacos que sean inhibidores de la enzima del CYP3A4 (¡¡hay más de cien!!) aumentará sus niveles en sangre, pudiendo potenciar el riesgo cardiovascular.

Y los fármacos inductores (hay decenas) podrán producir fracaso terapéutico.
Por su parte, los triptanos son sustratos del CYP3A4, y también algunos del CYP1A2, por lo que es aplicable la necesidad de tener en cuenta los polimorfismos genéticos (genes CYP3A4 y CYP1A2) que influyan en su actividad. Sin olvidar hacer una revisión de las posibles interacciones con otros fármacos administrados.

Ante una patología, en este caso la migraña, hay que prescribir el medicamento adecuado, pero antes de hacerlo hay que evaluar los riesgos que puedan comportar.

Pensar en una posible situación de riesgo con otras patologías, además de la migraña. Y que además pueden influir los polimorfismos genéticos, las interacciones con todos los medicamentos y los complementos (hierbas principalmente) que toma el paciente.

No se puede seguir tratando a los pacientes haciendo pruebas, cuando hay evidencia de unas contraindicaciones y una correcta forma de proceder.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine

Presidente de EUGENOMIC®
Video relacionado:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

plantilla_blog-4-600x315-2894376

Productos naturales no significan seguros y buenos

21 de octubre de 2019

La editorial de la revista JAMA Dermatology, del 29 de setiembre titula: Natural Does Not Mean Safe—The Dirt on Clean Beauty Products, dice: “Natural no significa seguro –La suciedad en los productos de belleza limpios”. Su información, me ha sugerido escribir este blog. El autor comenta, con citas bibliográficas en su link, que muchos “productos […]

cancer_de_mama_y_tamoxifeno-3236951

Cáncer de mama y tamoxifeno

5 de junio de 2014

La nueva guía recomienda alargar el período de tratamiento con tamoxifeno (establecido hasta ahora en cinco años). Se ha demostrado en publicaciones recientes que, alargando los años de tratamiento, se evitan recidivas del cáncer y sobre todo en la mama contralateral.

Soja, tamoxifeno y cáncer de mama

2 de junio de 2017

La soja es beneficiosa para las mujeres debido a las isoflavonas que contiene, cuya estructura es similar a los estrógenos. Se ha comprobado que las mujeres japonesas, que su dieta habitual es alta en soja, tienen cinco veces menos de cáncer de mama que las mujeres con dieta occidental. La soja también es una ayuda cuando llega la menopausia, ya que disminuye sus síntomas. En un muy reciente trabajo se ha visto además, que la ginesteina, principal isoflavona de la soja, facilita y mejora el tratamiento con tamoxifeno.

fibrilacion-atrial-y-anticoagulantes-600x315-6267814

Fibrilación atrial y anticoagulantes

20 de abril de 2017

Las personas con fibrilación atrial, tienen un alto riesgo de sufrir un accidente isquémico cerebral.La revista JAMA acaba de publicar un estudio multicéntrico, de 1.622 hospitales de USA. Como resumen indican que los pacientes que tienen fibrilación atrial han de hacer tratamiento preventivo y preferible con warfarina (o acenocumarol).Pero previamente, es imprescindible hacer test genético para ajustar correctamente la dosis que precisa cada paciente.