Migraña y tratamiento

23 de febrero de 2018

Migraña y tratamiento

La causa de la migraña viene determinada por una actividad cerebral anormal, que puede desencadenarse por muchos y diversos factores. Sin embargo, la cadena exacta que la origina, sigue sin despejarse.

La migraña es un tipo de dolor de cabeza recidivante e intenso, y aún cuando puede aparecer a cualquier edad, generalmente empieza en la juventud y es más frecuente en mujeres que en hombres. Muchas personas con migraña tienen familiares que también la padecen, por este motivo se supone que se trasmite genéticamente.
Puede ocasionar diferentes síntomas, como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz (fotofobia) o al sonido (sonofobia), entre otras. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.
La mayoría de los expertos médicos cree que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y reacciones bioquímicas. Los cambios afectan al flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes, en general por una vasodilatación.

Una de las causas más conocidas de la migraña es el déficit de DAO (Diamino-Oxidasa), enzima que degrada la histamina.

En estos pacientes, la ingesta de alimentos ricos en histamina, al tener poca capacidad de eliminarla, les causa migraña.
El diagnóstico se hace por el estudio de los polimorfismos genéticos del gen que codifica la DAO (Gen ABPB1 = Amiloride Binding Protein), o bien los niveles de DAO en sangre, aunque a veces no son concluyentes.

Hay otro tipo de migraña que se asocia al ciclo menstrual.

Esta causa, representa al 22% de las migrañas en mujeres. Según la clasificación del “Headache Disorders”, es: “Migraña sin aura que ocurre entre los días -2 y +3 del ciclo menstrual y por lo menos durante 2 o tres ciclos consecutivos».
El tratamiento ha de ser “de choque”, pues se presenta de forma súbita y con una gran intensidad, muchas veces incapacitante para realizar las tareas habituales. Los fármacos de elección para estos casos son los triptanos. Son agonistas de los receptores de la serotonina tipo 1B y 1D, siendo su principal efecto una vasoconstricción de los capilares cerebrales.
Según datos de varios trabajos, a las dos horas de administración de rizatriptán, es efectivo en el 63% de casos. El sumatriptán en el 61% de los casos. El amlotriptán en 48% y el zolmitriptán en el 30% de los casos.
Sin embargo, hay un amplio margen de personas que no responden con dichos fármacos, por lo que depende de cada paciente. Y en caso de no responder al primero, en crisis sucesivas hay que ir probando otros medicamentos. Motivo por el que se complica mucho la terapéutica.

Ante esta problemática, es importante desde las primeras apariciones de crisis de migraña, estudiar los polimorfismos genéticos del paciente, para desde el inicio descartar aquellos medicamentos que por su genética no le van hacer efecto, o le pueden provocar efectos adversos en vez de solucionar su migraña.

Pero no basta con esto. Hay que conocer todos los restantes medicamentos que toma el paciente. También las hierbas o plantas medicinales y complementos nutricionales, con el fin de verificar las posibles interacciones farmacocinéticas (en general sobre las enzimas CYP), farmacodinámicas o de acción desconocida.
Sin olvidar que la migraña, además de lo comentado, se presenta de muchas formas y su tratamiento es complejo y variado.
En fases agudas además de los triptanos, se utilizan derivados del cornezuelo del centeno, analgésicos y AINEs (Anti-Inflamatorios-No-Esteroideos).
También se prescriben para la migraña de forma preventiva, antagonistas del calcio, beta bloqueantes, antidepresivos e incluso antiepilépticos.
Por todo lo expuesto, es imprescindible desde la primera visita, estudiar los polimorfismos genéticos pertinentes al grupo de fármacos a prescribir, y consultar en un software de Farmacogenética avanzado, todas las posibles interacciones.

Esta es la forma de prescribir correctamente desde el inicio del proceso, el fármaco más adecuado para cada persona.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine

Presidente de EUGENOMIC®
Video relacionado:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético para la detección de riesgo de padecer migraña relacionada con la histamina: HISTAMINAgenes
  • Test genético que analiza la capacidad de defensa del sistema inmunitario: INMUNOgenes
  • Test genético de Nutrigenética: ELIPSEgenes

Artículos relacionados

telomeros-9023116

Una vida sana alarga los telómeros

18 de septiembre de 2013

El SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas) en su apartado de Biomedicina y Salud, se hace eco de un trabajo, publicado previo a la forma impresa en Lancet Oncology, encabezado por D.Omish, que demuestra que una vida saludable con ejercicio y una dieta sana adecuada, estimula la actividad de la enzima telomerasa y su consecuencia es el alargamiento de los telómeros. Estos mismos autores ya habían presentado unos resultados en este sentido en el año 2008 (Lancet Oncol (2008); 9(11):1048-57).

precaucic3b3n_con_el_paracetamol-7152283

Precaución con el paracetamol

12 de febrero de 2015

Insistimos una vez más con el uso del paracetamol (acetaminofeno), uno de los analgésicos más utilizados. Fármaco de dispensación sin receta y que debiera utilizarse con mucha más moderación, y a dosis mucho más bajas de las que suelen utilizarse en España.

sindrome-de-fatiga-600x315-9289847

Fatiga crónica, hipotiroidismo y detoxificación hepática

20 de abril de 2018

Muchas personas presentan un cansancio crónico, a veces difícil de tratar. Su diagnóstico no es fácil, ya que puede venir ocasionado por diferentes causas, a veces es la suma de pequeños factores que la provocan. Entre ellas, hay que destacar el hipotiroidismo y síndrome de T3 bajo. Un déficit de Selenio, o una deficiente detoxificación hepática debida a los xenobióticos que se ingieren o se respiran, entre ellos: pesticidas, herbicidas, aditivos alimentarios, medicamentos o por la polución ambiental.

cc3a1ncer_de_mama_y_riesgo_trombosis-1462457

Cáncer de mama y riesgo de trombosis

26 de febrero de 2015

Desde hace años se ha reportado que el tratamiento con tamoxifeno aumenta el riesgo de trombosis. También hay publicaciones que indican que el riesgo está más aumentado en mujeres que tiene la mutación del factor de la coagulación, “Factor V de Leiden”.