Migraña y tratamiento

23 de febrero de 2018

Migraña y tratamiento

La causa de la migraña viene determinada por una actividad cerebral anormal, que puede desencadenarse por muchos y diversos factores. Sin embargo, la cadena exacta que la origina, sigue sin despejarse.

La migraña es un tipo de dolor de cabeza recidivante e intenso, y aún cuando puede aparecer a cualquier edad, generalmente empieza en la juventud y es más frecuente en mujeres que en hombres. Muchas personas con migraña tienen familiares que también la padecen, por este motivo se supone que se trasmite genéticamente.
Puede ocasionar diferentes síntomas, como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz (fotofobia) o al sonido (sonofobia), entre otras. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.
La mayoría de los expertos médicos cree que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y reacciones bioquímicas. Los cambios afectan al flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes, en general por una vasodilatación.

Una de las causas más conocidas de la migraña es el déficit de DAO (Diamino-Oxidasa), enzima que degrada la histamina.

En estos pacientes, la ingesta de alimentos ricos en histamina, al tener poca capacidad de eliminarla, les causa migraña.
El diagnóstico se hace por el estudio de los polimorfismos genéticos del gen que codifica la DAO (Gen ABPB1 = Amiloride Binding Protein), o bien los niveles de DAO en sangre, aunque a veces no son concluyentes.

Hay otro tipo de migraña que se asocia al ciclo menstrual.

Esta causa, representa al 22% de las migrañas en mujeres. Según la clasificación del “Headache Disorders”, es: “Migraña sin aura que ocurre entre los días -2 y +3 del ciclo menstrual y por lo menos durante 2 o tres ciclos consecutivos».
El tratamiento ha de ser “de choque”, pues se presenta de forma súbita y con una gran intensidad, muchas veces incapacitante para realizar las tareas habituales. Los fármacos de elección para estos casos son los triptanos. Son agonistas de los receptores de la serotonina tipo 1B y 1D, siendo su principal efecto una vasoconstricción de los capilares cerebrales.
Según datos de varios trabajos, a las dos horas de administración de rizatriptán, es efectivo en el 63% de casos. El sumatriptán en el 61% de los casos. El amlotriptán en 48% y el zolmitriptán en el 30% de los casos.
Sin embargo, hay un amplio margen de personas que no responden con dichos fármacos, por lo que depende de cada paciente. Y en caso de no responder al primero, en crisis sucesivas hay que ir probando otros medicamentos. Motivo por el que se complica mucho la terapéutica.

Ante esta problemática, es importante desde las primeras apariciones de crisis de migraña, estudiar los polimorfismos genéticos del paciente, para desde el inicio descartar aquellos medicamentos que por su genética no le van hacer efecto, o le pueden provocar efectos adversos en vez de solucionar su migraña.

Pero no basta con esto. Hay que conocer todos los restantes medicamentos que toma el paciente. También las hierbas o plantas medicinales y complementos nutricionales, con el fin de verificar las posibles interacciones farmacocinéticas (en general sobre las enzimas CYP), farmacodinámicas o de acción desconocida.
Sin olvidar que la migraña, además de lo comentado, se presenta de muchas formas y su tratamiento es complejo y variado.
En fases agudas además de los triptanos, se utilizan derivados del cornezuelo del centeno, analgésicos y AINEs (Anti-Inflamatorios-No-Esteroideos).
También se prescriben para la migraña de forma preventiva, antagonistas del calcio, beta bloqueantes, antidepresivos e incluso antiepilépticos.
Por todo lo expuesto, es imprescindible desde la primera visita, estudiar los polimorfismos genéticos pertinentes al grupo de fármacos a prescribir, y consultar en un software de Farmacogenética avanzado, todas las posibles interacciones.

Esta es la forma de prescribir correctamente desde el inicio del proceso, el fármaco más adecuado para cada persona.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine

Presidente de EUGENOMIC®
Video relacionado:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético para la detección de riesgo de padecer migraña relacionada con la histamina: HISTAMINAgenes
  • Test genético que analiza la capacidad de defensa del sistema inmunitario: INMUNOgenes
  • Test genético de Nutrigenética: ELIPSEgenes

Artículos relacionados

antidiarreicos-y-aritmias-fb-600x278-5188361

Antidiarréicos y arritmias

8 de julio de 2016

Uno de los principios activos más utilizados para cortar diarreas importantes es la loperamida (Fortasec® , Imodium®, etc). La FDA (USA) acaba de enviar una seria advertencia sobre problemas cardíacos que puede ocasionar el abuso o uso inadecuado de este medicamento...

inhibidores-de-la-aromatasa-en-el-cancer-de-mama-600x315-4706023

Inhibidores aromatasa en el cáncer de mama

7 de junio de 2018

Los inhibidores de la aromatasa (IA), son un grupo de fármacos que se utilizan en mujeres posmenopáusicas para el tratamiento del cáncer de mama, pero se debe tener en cuenta que a las mujeres premenopáusicas no se las debe tratar con este grupos de fármacos ya que no son capaces de inhibir todos los estrógenos que producen los ovarios. Otro medicamento utilizado es el tamoxifeno, pero es un profármaco que se convierte en fármaco activo por acción de determinadas enzimas hepáticas. Aquellas mujeres que tienen determinadas variantes genéticas con actividad disminuida o nula, o toman medicamentos que las inhiben, tendrán un alto riesgo de que el medicamento no les haga efecto. Estos son algunos de los motivos, por el que previamente a la prescripción se debe revisar en un software de interpretación Farmacogenética, las posibles interacciones con otros medicamentos, para evitar fracasos terapéuticos, o reacciones tóxicas, más o menos graves.

pildora-hiv-600x315-8302935

Píldora anti-HIV

9 de diciembre de 2016

La “píldora anti-SIDA”, ha provocado un gran revuelo en los medios, con unas exigencias por parte de determinados colectivos, exigiendo su aplicación inmediata, con una absoluta ignorancia de lo que hay científicamente detrás.Según la FDA organismo que la ha autorizado, exige resaltar de forma muy clara en los prospectos del fármaco, que  debe tenerse en cuenta los graves efectos secundarios que puede originar. Tratamiento que sólo podría ser justificable en casos muy concretos y situaciones excepcionales.  

relacion-patologia-cardiovascular-y-psiquiatrica-fb-600x315-8895080

Patología cardiovascular y psiquiátrica

2 de febrero de 2017

La depresión se asocia a un mayor riesgo de hipertensión. En el caso del trastorno bipolar, se asocia además, a un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular.En cuanto al tratamiento de los que son hipertensos con trastornos depresivos, o psiquiátricos, es mejor tratarlos con antagonistas de los receptores de la angiotensina II, o inhibidores de la ECA. Se aconseja evitar los beta-bloqueantes o los inhibidores de los canales de calcio, pues podrían contribuir a agravar su estado psiquiátrico.Ante esta complejidad, es necesario antes de prescribir, revisar en un software de Farmacogenética las posibles interacciones entre todos los fármacos que toma el paciente para evitar al paciente efectos contraproducentes.