Genómica para el diagnóstico y tratamiento de la Migraña

13 de octubre de 2016

migrana-y-genomica-600x315-4759049

migrana-y-genomica-600x315-4759049
Migraña es un dolor de cabeza muy fuerte, que se asocia con otros síntomas, como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. La migraña afecta a un 10 y 15% de la población mundial, ocasionando un importante sufrimiento al paciente y a su entorno familiar. Aqueja en la edad más productiva de las personas, por lo que genera además pérdidas económicas importantes, por absentismo laboral.
No debe confundirse migraña con dolor de cabeza o incluso dolor de cabeza fuerte esporádico. Las migrañas son dolores de cabeza recurrentes y periódicos, que se presentan en forma de ataques. Suelen afectar a un lado de la cabeza aunque puede afectar a ambos lados.

El diagnóstico de la migraña es difícil, se trata de una patología debida a muy diversos factores o causas.

Su tratamiento en general es poco satisfactorio. Contribuyen a la migraña muchos factores, entre ellos la Tiramina que hay en alimentos fermentados como: quesos, chucrut, vinos tintos añejos, vermut, jerez, caviar, arenques, y muchos otros, que el organismo elimina por la enzima MAO (MonoAminoOxidasa). También determinados medicamentos para tratamientos psiquiátricos (que a veces se prescriben para aminorar la migraña) son fármacos que inhiben la MAO por lo que aumentan la Tiramina y por tanto la migraña.
En dichos alimentos está también la Histamina, fuerte inductor de migraña. El organismo la elimina mediante la enzima DAO (DiAminoOxidasa) que se encuentra principalmente en el intestino, donde se descompone en el momento que la absorbe.

Se han detectado cuatro polimorfismos en el gen ABP1 que codifica la DAO, que hacen que la actividad de la DAO esté reducida o casi anulada.

Las personas que tienen una alteración en dicho gen, se les deberá establecer una dieta exenta de alimentos que contengan Histamina, o que la promuevan. Además evitar el uso concomitante de muchos medicamentos que también la inhiben.
Además del aporte exógeno, la Histamina se libera por reacciones alérgicas, y la que se produce en el cerebro, y causa in situ la migraña, no se elimina por la DAO sino por la enzima HNMT (Histamina-N-Metil-Transferasa). En el gen HNMT se ha detectado otra alteración genética, que le confiere poca actividad. Se puede por tanto analizar este polimorfismo y facilitar el conocimiento de la causa que facilite el tratamiento.
Por otro lado, se ha demostrado que niveles altos de Homocisteína, también producen migraña.  La Homocisteína es un indicador de riesgo cardiovascular, porqué aumenta la agregación de las plaquetas y provoca micro-trombos, pero también induce migraña, debido a varios mecanismos, que se describen de forma muy fundamentada desde el punto de vista bioquímico-metabólico, en la publicación de Lippi G et al.
Se ha demostrado que un polimorfismo del gen MTHF (MetilTetraHidroFolatoReductasa), es el principal responsable de niveles altos de Homosicteína. Con su estudio, puede ayudar a definir otras causas de migraña, y establecer en estos casos el tratamiento adecuado.

Las mujeres son más propensas a la migraña que los hombres.

En muchas ocasiones suele aparecer en mujeres en edad fértil, en el momento de la caída de estrógenos, al inicio de la segunda fase del ciclo. Es decir, es como si tuvieran poca capacidad de reacción a la brusca caída de los estrógenos. Se conoce que alteraciones en el gen de la Aromatasa, enzima del último eslabón de la síntesis de estradiol, concretamente un polimorfismo en el gen CYP19A1. Las mujeres que tienen dicha alteración genética, tienen más riesgo de migraña ligada al ciclo. En ellas puede ser aconsejable un tratamiento hormonal.

Algunas presentan más riesgo de migraña ligada al ciclo menstrual.

Por último están los medicamentos para tratar la migraña, y como en todos los fármacos para una correcta prescripción hay que aplicar correctamente la Farmacogenética. Sin olvidar, tener en cuenta también las interacciones con el resto de la medicación, para evitar otros efectos contraproducentes.
Nuestro objetivo es asesorar en la aplicación de la Genómica. El próximo mes de febrero de 2017 trataremos un seminario dedicado a la migraña.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®
Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

tamoxifeno-preventivo-5-600x315-8793742

Cáncer de mama esporádico y tamoxifeno

6 de julio de 2017

Según las estadísticas, una de cada 8 mujeres a lo largo de su vida puede desarrollar cáncer de mama y en un 85% de los casos, aparece de forma esporádica, sin tener antecedentes familiares. Recientes importantes estudios han demostrado que analizar siete variantes genéticas, permite conocer la predicción de riesgo. En este caso, cuando se detectan mujeres con un riesgo alto de cáncer de mama, concluyen que es conveniente prescribir de forma preventiva tamoxifeno, a dosis bajas.

caso_clc3adnico_provocado_por_un_antinflamatorio-3585810

Caso clínico antinflamatorio no esteroideo (AINE)

19 de noviembre de 2015

En este caso clínico, una mujer debido a su alteración genética, alcanzó niveles tóxicos debidos al tratamiento con un antinflamatorio no esteroideo (AINE), que es precisamente una de las acciones tóxicas más frecuentes, el producir una úlcera gástrica.

estatinas_y_riesgo_de_diabetes-4685461

Estatinas y riesgo de diabetes

17 de octubre de 2015

Las estatinas son medicamentos que tienen efectos muy beneficiosos pues ayudan a bajar los niveles del colesterol, pero sólo debieran prescribirse cuando no se consigue ajustar con una dieta y hábitos de vida adecuados, considerándolos como una segunda opción y no, la primera, como en la mayoría de casos ocurre

menopausia-alzheimer-600x315-1224624

Menopausia y Alzheimer

26 de octubre de 2017

Se ha evidenciado que por cada hombre que sufre la enfermedad de Alzheimer, 2-3 mujeres presentan la enfermedad, esto ha hecho pensar, que es debido a la caída de estrogénos en la menopausia. Una importante y reciente publicación ha confirmado que el uso de terapéutica hormonal en la menopausia, (THR) dentro de los primeros cinco años desde que se ha instaurado, comporta una reducción del 30% del riesgo de Alzheimer. Especialmente si dicho tratamiento se ha mantenido a lo largo de 10 años. Confirmando que la terapéutica hormonal en la menopausia, es muy beneficiosa para las mujeres, siempre que además venga respaldado por un estudio genético previo, para descartar un posible riesgo de trombosis o cáncer mama.