Día mundial de la mujer

7 de marzo de 2013

eugen-dia-mujer-02-5367615

eugen-dia-mujer-02-5367615
Hoy es el día mundial dedicado a la mujer, día en el que se reivindican muchos derechos sociales que afectan a la mujer y quizás el que subyace en el problema es la igualdad de la mujer con el hombre, igualdad social, de acceso al trabajo, de remuneración salarial por el mismo trabajo, de libertades personales sin ningún matiz por el sexo.
Toda la problemática de las diferencias hombre-mujer están en la genética. La especie humana tiene 46 cromosomas, 44 comunes pero la mujer tiene dos cromosomas (XX) y el hombre un cromosoma X y un cromosoma  Y (XY). Aquí está la raíz ancestral del problema. El cromosoma Y confiere los rasgos fenotípicos del hombre: fuerza, agresividad y los dos XX menos fuerza, menos agresividad y lo más diferencial, la maternidad. En los orígenes el hombre –la fuerza- era cazador para alimentar a la familia. La mujer –maternidad- al cuidado de los niños y a las labores de la casa. Con los años se ha ido perpetuando este rol, y ahora ya no se caza, se trabaja en un empleo o se desempeña una profesión que, salvo excepciones, se puede realizar tanto por la mujer como por el hombre, pero el rol genético ancestral sigue impregnando nuestros esquemas sociales. Y esto es lo que se reivindica, la no preponderancia de la fuerza sino de los valores personales y que son iguales entre hombre y mujer.
Pero la mujer, precisamente por la biología de sus dos cromosomas XX, tiene unos condicionantes biológicos diferentes a los del hombre, por un lado la procreación y aparece la necesidad de tomar anticonceptivos, que según sus genes pueden aumentar el riesgo a trombosis y el hombre no los necesita. La mujer sufre la menopausia, la caída brusca en unos dos años de su producción de estrógenos, con una serie de trastornos biológicos importantes que afectan negativamente a su salud, y puede ser aconsejable hacer una terapéutica hormonal sustitutiva, pero algunas mujeres, según sus genes, tendrán en este caso más riesgo de cáncer de mama. El hombre no tiene “andropausia” sino una andropenia, es decir un descenso de lento y progresivo de la testosterona, que puede corregirse sin riesgo para la salud.
En EUGENOMIC®, ayudamos a la mujer, con el estudio de los genes que le van a provocar un aumento de riesgo de trombosis si toma anticonceptivos y poder tomarlos con seguridad o buscar métodos alternativos, estudiamos los genes que pueden condicionar más riesgo de cáncer de mama en la terapéutica hormonal sustitutiva, o estudiamos su riesgo genético de osteoporosis  con el fin de prevenirla o su riesgo y como corregirlo de padecer ceguera por degeneración macular, entre otros estudios.
Los conocimientos derivados de la descodificación del genoma humano, pueden ayudar a la mujer en corregir la discriminación genética que tiene en relación al hombre. No puede haber igualdad genética, pero han de facilitarse todos los medios sociales y científicos para que la igualdad sea un hecho real tanto en las consecuencias derivadas de la biología como en los aspectos sociales, profesionales y laborales.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

luces-y-sombras-nuevos-anticoagulantes-600x315-3088843

Luces y sombras de los nuevos anticoagulantes

4 de diciembre de 2018

Desde el año 2013 se han publicado unas guías para la prescripción de los anticoagulantes. No seguir las normas recomendadas ocasiona en muchos casos más hemorragias de las esperadas y también más trombosis. Según una última revisión sobre este tema, indican que se debe tener en cuenta que diferentes medicamentos utilizados en cardiología, presentan interacciones con cada uno de los nuevos anticoagulantes (NOACs). Y no solamente los prescritos en cardiología, sino con otros medicamentos que pueda tomar el paciente. Consultar un software de Farmacogenética, informa las posibles interacciones con los medicamentos y facilita además, la prescripción adecuada para cada paciente.

plantilla_blog_03-2-600x315-7883201

Riesgos no genéticos del cáncer de mama

29 de junio de 2020

El motivo de retomar el tema, es una publicación reciente que aporta datos de un importante estudio sobre esta cuestión, en cuyas conclusiones figura los «Odds Ratio» o índices de riesgo, de diferentes situaciones personales. Posiblemente, me he referido en muchos blogs al cáncer de mama Puede tal vez parecer un tema muy repetitivo. Probablemente un […]

precaucion_con_el_paracetamol-9987717

Precaución con el paracetamol

30 de enero de 2014

“La FDA recomienda a los profesionales sanitarios que dejen de prescribir y de dispensar combinaciones de medicamentos que tengan más de 325 mg de acetaminofeno, con el fin de proteger a los consumidores”.

infarto-de-miocardio-y-aines-600x315-1450235

Infarto de miocardio y AINEs

21 de septiembre de 2017

El British Medical Journal ha publicado un importante meta-análisis, que relaciona el consumo de AINEs (ibuprofeno, ketoprofeno, naproxeno, celecoxib, indometacina, aspirina, etc) con el infarto de miocardio. Se concluye que dosis altas de AINEs influyen más en el riesgo de infarto, que la duración del tratamiento. Al mismo tiempo conviene recordar que los AINEs provocan muchas interacciones. Por lo que antes de adminstrarlos se debiera revisar, las posibles interacciones con los otros medicamentos que el paciente esté tomando, ya que incluso dosis habituales, a determinados pacientes que tengan alguna variante genética, puede provocarles un efecto de sobredosis.