Nuevas guías de Farmacogenética

16 de febrero de 2017

Nuevas guías de Farmacogenética
Nuevas guías de aplicación de la Farmacogenética en Medicina Asistencial,  acaban de aparecer en enero de este año. En su encabezamiento indican:

“La aplicación de la Farmacogenética es importante para reducir costes médicos innecesarios y efectos adversos a los pacientes”.

Son unas Guías muy didácticas. Se basan en un completo “conjunto” de genes. Cuyos polimorfismos pueden afectar de forma importante al resultado terapéutico de un amplio grupo de fármacos. Contemplados, tanto desde un enfoque de efectos adversos, como de fracaso terapéutico (no hacer efecto el medicamento).

Añaden, el coste de los tests Farmacogenéticos, está aceptado por el sistema nacional de salud, del país que las ha editado.

En dichas Guías, citan los genes VKORC1 y CYP2C9 para el tratamiento con warfarina y acenocumarol. El gen CYP2C19 en relación al tratamiento con clopidogrel. Ambos grupos relacionados con la coagulación y la agregación de las plaquetas. Gen CYP2D6 en relación al tratamiento con antidepresivos tricíclicos, codeína, tamoxifeno y atomoxetina. El gen NAT2 en relación al tratamiento con isoniazida. Gen UGT1A1 y tratamiento con irinotecan. El gen TPMT y fármacos del grupo de las tiopurinas (azatioprina, mercaptopurina y tioguanina).
También relacionan un grupo de estudio de genes en tejido cancerosos, para escoger fármacos selectivos para su tratamiento. Entre ellos se citan, el gen EGFR y cáncer de pulmón no microcítico. El gen HER2 en el cáncer de mama. KRAS y cáncer de colon. Las Guías terminan con la frase:

We suggest clinical practice guidelines for the clinical applica­tion, interpretation, and reporting of clinically useful pharmaco­genetics tests.

En cada uno de los apartados citados, la Nueva Guía de Farmacogenética hace una exposición muy detallada de los polimorfismos que se recomienda estudiar. Además del impacto que las variantes tienen sobre efectos adversos o fallo terapéutico, debidos a la relación polimorfismo genético – metabolismo y acción del fármaco

Recomiendo su lectura a las profesionales de la salud para el tratamiento de sus pacientes.

En España, desgraciadamente, aún no tenemos ninguna Guía oficial de Farmacogenética. El Sistema Nacional de Salud Español, lo ignora. Sólo accede en algunos casos muy concretos de tratamiento, para algunos tipos de cáncer. Las compañías aseguradoras privadas de salud, tampoco conciertan las pruebas de Farmacogenética. Tan sólo consideran “Medicina Preventiva”, la prueba de frotis vaginal, para detección del cáncer de cuello uterino. PSA, en relación a cáncer de próstata. Y la sencilla prueba de sangre en heces, en relación al cáncer de colon.
Recordar, que un estudio de los 10-15 genes más frecuentes, cubren prácticamente el 70% de toda la medicación habitualmente prescrita. Y que los estudios de Farmacogenética, son para toda la vida, ya que sus valores no varían con los años.
Finalmente, como resumen mencionar: que estas excelentes Guías aquí referidas, no son de USA, Alemania, Inglaterra, o Suecia. Son de Corea del Sur. Sin más comentarios.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Videos relacionados:

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

zopiclona_y_conduccion-2750275

Zopiclona y conducción

10 de julio de 2014

Los accidentes de tráfico son una de las causas de muerte importantes en los países industrializados, y se ha visto que, en muchos casos, se deben a que los conductores por la mañana, aún conservan en sangre niveles altos de medicamentos para dormir tomados por la noche anterior.

ratios-de-salud-por-fumar-600x315-2101998

Ratios de salud por fumar

5 de julio de 2018

Se está viendo entre los jóvenes de 14 a 18 años el aumento de fumadores, siendo las chicas las que más fuman. Al principio lo inician por esnobismo y posteriormente es la puerta de entrada a otras adicciones. Ya en las escuelas, debiera hacerse una pedagogía adecuada, sobre los graves efectos negativos de fumar. Según un reciente estudio publicado en JAMA, se ha comprobado que fumar, aunque sea de forma intermitente, el riesgo de cáncer aumenta entre 4 y 6 veces incluso en fumadores no habituales. Por tanto, no vale los que dicen “fumo poco” o “no fumo todos los días”. Fumar, aunque sea de forma intermitente, aumenta el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares de forma muy significativa. Sin duda para dejar de fumar es necesaria la propia voluntad del fumador. Sin embargo, un estudio genómico es una ayuda eficaz que indica la forma más conveniente de deshabituación que precisa cada persona.

Eugenomic presenta en Moscú sus aplicaciones informáticas i-Nomic y g-Nomic para implantar la medicina personalizada en las consultas médicas

26 de diciembre de 2012

Eugenomic ha viajado este mes de diciembre a Rusia para participar en un seminario sobre medicina personalizada genómica y sus aplicaciones prácticas dirigido a  médicos de diferentes especialidades. La Directora Asociada de Eugenomic, Ana Sabater, ha sido invitada por la Cathedra of Healthcare Organisation, Medical Statistics and Informatics of the First Moscow State Medical University Named I.M. Sechenov de Moscú, […]

salvar_corazon-1-1963674

Salvar el corazón por menos de dos euros

10 de octubre de 2013

El metoprolol, es un fármaco bloqueante del receptor beta-adrenérgico que se utiliza para tratar la hipertensión desde hace muchos años, formando parte de los medicamentos genéricos por lo tanto muy baratos. En esta investigación se ha comprobado que los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio, si se añade metoprolol al tratamiento habitual, se mejoraba la oclusión arterial consecuencia del infarto reduciéndola un 20%