Nuevos anticoagulantes

2 de mayo de 2014

nuevos_anticoagulantes-1211651

nuevos_anticoagulantes-1211651
Con anterioridad ya nos hemos referido en diversas ocasiones, sobre la acción de los nuevos anticoagulantes orales (Dabigatran®, Rivaroxaban® y Apixaban®) que recientemente se han incorporado al arsenal terapéutico como alternativa a los cumarínicos (Sintrom®, acenocumarol y warfarina). Indicando sus ventajas y sus inconvenientes.
El pasado 25 de abril, la controversia del portal MEDSCAPE versó sobre los nuevos anticoagulantes. Los disertantes fueron los Dres. Kevin R. Campbell de Cape Hill. NC, Diane Greene-Chandos de Ohio, Michel S. Lloyd de Atlanta, Patrick D. Lyden de los Angeles y Tanzid Shams de Boston.
El coloquio me atrevería a resumirlo en los siguientes conceptos.
1.- Los nuevos anticoagulantes tienen menos interferencias con hábitos de vida (alimentos, complementos alimenticios) que los cumarínicos, por lo que sus efectos son más estables.
2.- No hay una prueba de control de laboratorio de rutina. Algunos indicaron que es una ventaja pues no hay que hacer análisis, en cambio otros, que es un inconveniente pues no se puede tener un control personalizado para cada paciente, para saber si la dosis es la correcta.
3.- El gran problema es que si el paciente sufre un accidente y se produce una hemorragia, con los nuevos anticoagulantes no hay antídotos para detenerla, por el contrario en el caso de los cumarínicos hay antídotos para pararla. Se aportaron esperanzas con algunos fármacos en fases de investigación clínica, pero de momento no los hay.
Finalmente añado que los nuevos anticoagulantes también tienen respuesta diferente según algunos genes del paciente, por lo tanto es aconsejable hacer los test genéticos a cada paciente para ver si están indicados o si se debe modificar la dosis. En concreto polimorfismos en el gen ABCB1 en Dabigatran® y en Rivaroxaban® y Apixaban® además del gen CYP3A4.
Recordar que muchos medicamentos y complementos alimenticios pueden interferir modificando la respuesta individual al fármaco. No hay que olvidar la Farmacogenética, es decir procurar el tratamiento adecuado, a la dosis correcta, para cada paciente, según sus genes.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

Reacciones adversas a los medicamentos

6 de marzo de 2012

Michael Scott Bowen directivo del Center for Disease Control and Prevention) de USA informa que en USA hay 700.000 personas al año que acuden a urgencias a causa de reacciones adversas a los medicamentos. EL CDC  (Center for Disease Control and Prevention) de USA, en una videoconferencia de su directivo Michael Scott Bowen, el día […]

aumenta_la_polimedicacion_ergo_mc3a1s_interacciones-1581935

Mayor polimedicación, más interacciones farmacológicas

13 de marzo de 2014

Los medicamentos no son inocuos, tienen efectos secundarios y entre ellos pueden presentar diversas interacciones, de forma que uno “moleste a otro” de diferentes formas, desde provocar que alguno de ellos no tenga actividad (fallo terapéutico) o que no se elimine y se acumule (ocasionado efectos tóxicos), por lo que es conveniente cerciorarse de que la medicación administrada es compatible y no causará efectos adversos.

genetica-en-spain-600x315-9154037

Desarrollo de la genética en España

14 de septiembre de 2017

Recientemente se ha publicado un extenso y muy bien documentado artículo sobre el desarrollo de la Genética en España. No escondo que para mí es una satisfacción, que se me recuerde después de tantos años, en esta labor pionera de mi juventud. Al igual que anteriormente costó mucho convencer de los avances de estas nuevas tecnologías, ahora ocurre con la Farmacogenética. En el contexto de la Sanidad, no es infrecuente al inicio encontar cierta reticencia en aplicar algo nuevo, pero la experiencia me ha demostrado, que al final siempre se imponen los avances, en beneficio de todos.

calculador-300x300-4605028

Como ajustar la dosis inicial de Sintrom®

27 de julio de 2016

El gran problema del Sintrom® es la dificultad de ajustar la dosis al inicio del tratamiento. Se deben hacer controles analíticos repetitivos para ajustar la dosis, con el fin de evitar las posibles hemorragias que representan un 10% de todos los ingresos a urgencias, y esto se debe a alteraciones genéticas de algunos pacientes. Pero en realidad basta un único estudio genómico que permite conocer la dosis que precisa...