Nuevos anticoagulantes

2 de mayo de 2014

nuevos_anticoagulantes-1211651

nuevos_anticoagulantes-1211651
Con anterioridad ya nos hemos referido en diversas ocasiones, sobre la acción de los nuevos anticoagulantes orales (Dabigatran®, Rivaroxaban® y Apixaban®) que recientemente se han incorporado al arsenal terapéutico como alternativa a los cumarínicos (Sintrom®, acenocumarol y warfarina). Indicando sus ventajas y sus inconvenientes.
El pasado 25 de abril, la controversia del portal MEDSCAPE versó sobre los nuevos anticoagulantes. Los disertantes fueron los Dres. Kevin R. Campbell de Cape Hill. NC, Diane Greene-Chandos de Ohio, Michel S. Lloyd de Atlanta, Patrick D. Lyden de los Angeles y Tanzid Shams de Boston.
El coloquio me atrevería a resumirlo en los siguientes conceptos.
1.- Los nuevos anticoagulantes tienen menos interferencias con hábitos de vida (alimentos, complementos alimenticios) que los cumarínicos, por lo que sus efectos son más estables.
2.- No hay una prueba de control de laboratorio de rutina. Algunos indicaron que es una ventaja pues no hay que hacer análisis, en cambio otros, que es un inconveniente pues no se puede tener un control personalizado para cada paciente, para saber si la dosis es la correcta.
3.- El gran problema es que si el paciente sufre un accidente y se produce una hemorragia, con los nuevos anticoagulantes no hay antídotos para detenerla, por el contrario en el caso de los cumarínicos hay antídotos para pararla. Se aportaron esperanzas con algunos fármacos en fases de investigación clínica, pero de momento no los hay.
Finalmente añado que los nuevos anticoagulantes también tienen respuesta diferente según algunos genes del paciente, por lo tanto es aconsejable hacer los test genéticos a cada paciente para ver si están indicados o si se debe modificar la dosis. En concreto polimorfismos en el gen ABCB1 en Dabigatran® y en Rivaroxaban® y Apixaban® además del gen CYP3A4.
Recordar que muchos medicamentos y complementos alimenticios pueden interferir modificando la respuesta individual al fármaco. No hay que olvidar la Farmacogenética, es decir procurar el tratamiento adecuado, a la dosis correcta, para cada paciente, según sus genes.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

inhibidores-de-la-aromatasa-en-el-cancer-de-mama-600x315-4706023

Inhibidores aromatasa en el cáncer de mama

7 de junio de 2018

Los inhibidores de la aromatasa (IA), son un grupo de fármacos que se utilizan en mujeres posmenopáusicas para el tratamiento del cáncer de mama, pero se debe tener en cuenta que a las mujeres premenopáusicas no se las debe tratar con este grupos de fármacos ya que no son capaces de inhibir todos los estrógenos que producen los ovarios. Otro medicamento utilizado es el tamoxifeno, pero es un profármaco que se convierte en fármaco activo por acción de determinadas enzimas hepáticas. Aquellas mujeres que tienen determinadas variantes genéticas con actividad disminuida o nula, o toman medicamentos que las inhiben, tendrán un alto riesgo de que el medicamento no les haga efecto. Estos son algunos de los motivos, por el que previamente a la prescripción se debe revisar en un software de interpretación Farmacogenética, las posibles interacciones con otros medicamentos, para evitar fracasos terapéuticos, o reacciones tóxicas, más o menos graves.

acencumarol-riesgo-fracturas-600x315-2534975

Acenocumarol (Sintrom®) y fracturas óseas

28 de septiembre de 2017

Los pacientes que toman acenocumarol o warfarina, de forma crónica, debieran controlarse por densitometría ósea la densidad de calcio en los huesos. En caso de apreciarse una evolución hacia una osteoporosis significativa, prescribir como alternativa alguno de los nuevos anticoagulantes orales que no son anti-vitamina K (dabigatran, ribaroxaban, apixaban, edoxaban) Sin embargo, tener en cuenta, que para estos anticoagulantes, aunque la información comercial de los laboratorios dice que “no necesitan análisis de control”, no es que “no se necesiten”, es que no los hay, como control rutinario.

antidepresivos-en-el-embarazo-600x315-3505127

Antidepresivos en el embarazo

21 de junio de 2018

Muchos medicamentos son teratógenos, es decir si se toman durante el embarazo pueden producir malformaciones fetales. Recientes estudios han detectado fármacos, en particular antidepresivos, que durante el embarazo no producen malformaciones fetales, pero que pueden producir defectos no detectables morfológicamente en el feto, y que años más tarde pueden manifestarse en la infancia. Como medida de mayor precaución, se debiera valorar si la no prescripción de un medicamento, pueda superar a largo plazo, el riesgo de una posible malformación.

sanidad-investiga-consumo-antidepresivos-fb-600x315-3776834

Sanidad investiga el consumo de antidepresivos

17 de noviembre de 2016

Según la Agencia Española del Medicamento el consumo de antidepresivos, aumenta de forma muy significativa por muy diversas causas. Hay que tener en cuenta que los antidepresivos presentan muchos efectos adversos e interacciones con otros medicamentos.Por tal motivo se recomienda a los médicos apliquen la Farmacogenética al prescribir estos fármacos y revisen además, las posibles interacciones entre el fármaco que prescriben y el conjunto de toda la medicación que toma el paciente. Mejorarán la eficacia del tratamiento y evitarán a sus pacientes muchos efectos no deseados.