Obesidad juvenil y riesgo de Alzheimer y cáncer colorrectal

4 de junio de 2015

obesidad_juvenil_y_riesgo_cancer-3772397

obesidad_juvenil_y_riesgo_cancer-3772397
Es sabido que la obesidad es perjudicial para la salud, pero parece como si sólo lo fuese para las personas adultas, que a veces (sobre todo mujeres) se ven más motivadas para perder peso por motivos estéticos, que por ser conscientes que es perjudicial para su salud (más riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, así como un largo etcétera). Pero estas mismas mujeres, a veces, no se preocupan ni ocupan de sus hijos adolescentes, cuando tienen sobrepeso u obesidad.
En España en la población juvenil hay un 26% de sobrepeso y un 13% presenta ya obesidad. Se debe hacer un esfuerzo para que nuestros adolescentes tengan un peso normal en relación a su altura. Si se les deja comer y beber lo que les apetece, luego su organismo sufre las consecuencias, sencillamente se va predisponiendo a todas las patologías antes mencionadas.

Acaban de publicarse dos trabajos muy significativos, que deseamos dada su importancia, dar una mayor difusión.
Uno realizado en Italia, publicado el 11 de mayo de este año, en la revista Pediatrics: «Biomarkers of Alzheimer disease, insulin resistance, and obesity in childhood», han estudiado 176 adolescentes con peso normal, 135 con sobrepeso y 129 obesos, a los que se le han determinado en sangre los niveles de las proteínas Ab42 y PSEN1, que son algunos de los marcadores más utilizados en los perfiles bioquímicos de diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Para ambas proteínas, los resultados fueron superiores en los obesos, más que en los de sobrepeso, y a su vez éstos más que en los normales. La interpretación es que los adolescentes obesos o con sobrepeso, empiezan ya a manifestar aumento de marcadores de la enfermedad de Alzheimer, desde jóvenes. Agradezco a los autores el remitirme el trabajo completo.
En otro trabajo realizado en Suecia: «Adolescent body mass index and erythrocyte sedimentation rate in relation to colorectal cancer risk» han estudiado la aparición de cáncer de colon en las historias clínicas de sus registros nacionales de salud, con un seguimiento mínimo de 35 años, en 239.658 hombres. Encontraron 501 casos de cáncer de colon y 384 casos de cáncer de recto. Revisaron los pesos de los hombres incluidos en el estudio, según los registros que tenían cuando hicieron el servicio militar . Los que entonces de jóvenes, tenían sobrepeso, tuvieron el doble de riesgo, que los de peso normal, factor 2.08 y los entonces obesos, un factor de 2.38, es decir más del doble de probabilidades de tener un cáncer de colon o recto
La conclusión es que los adolescentes con sobrepeso y obesos, no solamente están perjudicando su salud actual, sino que están comprometiendo su salud futura, cuando sean adultos, y encima presentan mayor predisposición a la enfermedad de Alzheimer, como también, más riesgo de cáncer colorrectal.
La genómica puede ayudar a escoger la dieta más adecuada, en ocasiones, no se trata solamente de la cantidad de calorías que se ingieren, sino también es importante conocer el tipo de nutrientes y cantidades más adecuados a cada persona. Somos genéticamente diferentes, por lo tanto no a todos va a ser aconsejable la misma dieta.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
• Cáncer y Obesidad.
Obesidad, cáncer de mama y estatinas.
Obesidad y riesgo de artritis reumatoide.
Sobrepeso y obesidad.
Dietas sanas pero mejor dietas personalizadas.
Vídeo: ¿Cómo evitar la obesidad y lograr un control del propio peso?

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

glaucoma_genomica_blog-5882739

Genómica y prevención del glaucoma

31 de marzo de 2016

La Genómica permite identificar a las personas de alto riesgo de glaucoma cuando todavía no presentan síntomas. Es importante realizar estudios oftalmológicos preventivos, antes de que aparezcan los síntomas. La Genómica es una ayuda eficaz en la prevención de muchas enfermedades, entre ellas del glaucoma.

clopidogrel-aspirina-farmacogenetica-fb-600x315-6598899

Clopidogrel con o sin aspirina y alteraciones genéticas

26 de enero de 2017

Las personas que toman clopidogrel más aspirina, y además omeprazol, deben tener en cuenta que el omeprazol inhibe la actuación del clopidogrel y por tanto, si se les retira la aspirina, tendrán un alto riesgo de que el clopidogrel no les haga efecto, y que puedan desarrollar una trombosis. Además si tienen determinadas alteraciones genéticas, podrá no hacerles efecto el clopidogrel, y además de ser un gasto inútil, tendrán también un elevado riesgo de trombosis.La Farmacogenética es una herramienta necesaria. Debiera ser obligatorio analizar posibles alteraciones genéticas antes de prescribir, para evitar muchas reacciones adversas, o fallos terapéuticos, por sus posibles graves consecuencias.

el_cafe_condiciona_diferentes_riesgos_segun_genes-5237358

El café condiciona diferentes riesgos… según los genes

18 de septiembre de 2014

Sabemos que la cafeína rebaja la sensibilidad a la insulina y por tanto puede inducir a diabetes, hay trabajos contradictorios al respecto. La farmacogenética ha permitido al grupo del Prof. Mos de la Universidad de Padova aclarar el tema, a través de su estudio HARVEST presentado en el recién celebrado Congreso Internacional de Cardiología en Barcelona.

psa_cancer_prostata-600x315-2269241

PSA y cáncer de próstata

17 de mayo de 2018

El órgano oficial de USA sobre medidas de Medicina Preventiva, ha publicado dos trabajos que concluyen que el PSA no es un marcador de cáncer de próstata. Únicamente es un marcador de posible tamaño y actividad de la próstata. Que en hombres entre 55 y 69 años, la prueba del PSA debe hacerse explicando claramente al paciente, que no es una prueba específica de cáncer y que puede dar lugar a muchos falsos positivos. Proceder únicamente por sus resultados, provoca muchos inconvenientes, ya que de sus datos se derivan muchas biopsias, tratamientos de radioterapia y operaciones innecesarias. Tener en cuenta también, que un estudio genómico permite conocer preventivamente el riesgo individual de cáncer de próstata, lo que justifica establecer su diagnóstico lo más precoz y preciso posible.