Obesidad juvenil y riesgo de Alzheimer y cáncer colorrectal

4 de junio de 2015

obesidad_juvenil_y_riesgo_cancer-3772397

obesidad_juvenil_y_riesgo_cancer-3772397
Es sabido que la obesidad es perjudicial para la salud, pero parece como si sólo lo fuese para las personas adultas, que a veces (sobre todo mujeres) se ven más motivadas para perder peso por motivos estéticos, que por ser conscientes que es perjudicial para su salud (más riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, así como un largo etcétera). Pero estas mismas mujeres, a veces, no se preocupan ni ocupan de sus hijos adolescentes, cuando tienen sobrepeso u obesidad.
En España en la población juvenil hay un 26% de sobrepeso y un 13% presenta ya obesidad. Se debe hacer un esfuerzo para que nuestros adolescentes tengan un peso normal en relación a su altura. Si se les deja comer y beber lo que les apetece, luego su organismo sufre las consecuencias, sencillamente se va predisponiendo a todas las patologías antes mencionadas.

Acaban de publicarse dos trabajos muy significativos, que deseamos dada su importancia, dar una mayor difusión.
Uno realizado en Italia, publicado el 11 de mayo de este año, en la revista Pediatrics: «Biomarkers of Alzheimer disease, insulin resistance, and obesity in childhood», han estudiado 176 adolescentes con peso normal, 135 con sobrepeso y 129 obesos, a los que se le han determinado en sangre los niveles de las proteínas Ab42 y PSEN1, que son algunos de los marcadores más utilizados en los perfiles bioquímicos de diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Para ambas proteínas, los resultados fueron superiores en los obesos, más que en los de sobrepeso, y a su vez éstos más que en los normales. La interpretación es que los adolescentes obesos o con sobrepeso, empiezan ya a manifestar aumento de marcadores de la enfermedad de Alzheimer, desde jóvenes. Agradezco a los autores el remitirme el trabajo completo.
En otro trabajo realizado en Suecia: «Adolescent body mass index and erythrocyte sedimentation rate in relation to colorectal cancer risk» han estudiado la aparición de cáncer de colon en las historias clínicas de sus registros nacionales de salud, con un seguimiento mínimo de 35 años, en 239.658 hombres. Encontraron 501 casos de cáncer de colon y 384 casos de cáncer de recto. Revisaron los pesos de los hombres incluidos en el estudio, según los registros que tenían cuando hicieron el servicio militar . Los que entonces de jóvenes, tenían sobrepeso, tuvieron el doble de riesgo, que los de peso normal, factor 2.08 y los entonces obesos, un factor de 2.38, es decir más del doble de probabilidades de tener un cáncer de colon o recto
La conclusión es que los adolescentes con sobrepeso y obesos, no solamente están perjudicando su salud actual, sino que están comprometiendo su salud futura, cuando sean adultos, y encima presentan mayor predisposición a la enfermedad de Alzheimer, como también, más riesgo de cáncer colorrectal.
La genómica puede ayudar a escoger la dieta más adecuada, en ocasiones, no se trata solamente de la cantidad de calorías que se ingieren, sino también es importante conocer el tipo de nutrientes y cantidades más adecuados a cada persona. Somos genéticamente diferentes, por lo tanto no a todos va a ser aconsejable la misma dieta.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
• Cáncer y Obesidad.
Obesidad, cáncer de mama y estatinas.
Obesidad y riesgo de artritis reumatoide.
Sobrepeso y obesidad.
Dietas sanas pero mejor dietas personalizadas.
Vídeo: ¿Cómo evitar la obesidad y lograr un control del propio peso?

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético riesgo de cáncer de colon no hereditario: COLONgenes
  • Test genético de Nutrigenética: ELIPSEgenes

Artículos relacionados

Aumento del cáncer de colon en jóvenes

11 de enero de 2018

A partir de mediados los años 90 hasta la actualidad el cáncer de colon ha ido disminuyendo en personas de más de 55 años, pero lamentablemente está aumentando en personas jóvenes. Esto se debe a una alimentación basada especialmente en alimentos procesados, exceso de carnes rojas y embutidos, grasas trans y azúcares, entre otros. Estudiar el riesgo a sufrir cáncer de colon, mediante un estudio Genómico, aporta datos e información sobre un conjunto de alteraciones genéticas que pueden predisponer a sufrir esta enfermedad. Una alimentación inadecuada y proinflamatoria es una de las principales causas que originan esta patología. Si decide hacerse un test Genómico de riesgo de cáncer de colon, y el informe indica que tiene un riesgo alto a sufrirlo, debe tomarse muy en serio su dieta. No solo como recomendación, sino en este caso como una obligación.

cuidado-con-colesterol-hdl-600x315-5087692

Cuidado con el colesterol "bueno"

3 de octubre de 2018

Hace varios años, se publicó un extenso trabajo que concluía, que las personas que tenían valores altos de colesterol HDL, tenían menos riesgo cardiovascular. A partir de aquí se empezó “una campaña” para subir el C-HDL, ya que si era “bueno”, “cuanto más alto mejor”. Sin embargo, posteriores estudios han verificado que un exceso de colesterol HDL, no es recomendable. En la prescripción de vitaminas, oligoelementos o complementos nutricionales, entre otros, el que un producto sea “bueno” no quiere decir cuánto más mejor. Sencillamente no ha de haber déficit, y tampoco exceso. La salud no es fruto de un valor o situación, sino que siempre es un equilibrio metabólico. Y este equilibrio, es lo que se debe tener siempre presente.

aumen-cancer-04-4504564

Aumento de Cáncer de mama en mujeres jóvenes

9 de mayo de 2013

En opiniones recogidas de varios expertos, se concluía que el cáncer de mama tiene un aumento de incidencia anual entre e. 0,7-1,6%, lo que es significativo. Entre las causas, se apuntan...

falsos_positivos_diagnostico_prenatal-6004597

Falsos positivos en diagnóstico prenatal

5 de septiembre de 2014

Recientemente se ha popularizado estudiar el cariotipo fetal seleccionando en la sangre materna, ADN que teóricamente proviene del feto. La técnica por tanto es menos agresiva, ya que precisa sólo una muestra de sangre venosa, como en un análisis de rutina, que puede obtenerse en cualquier laboratorio clínico sin precisar un gabinete de obstetricia con servicio de ecografía.