Obesidad, anticonceptivos y trombosis cerebral

27 de mayo de 2016

obesidad-anticonceptivos-y-trombosis-blog-7601322

obesidad-anticonceptivos-y-trombosis-blog-7601322
En muchos blogs anteriores nos hemos ocupado, y casi diría con una pesada insistencia, en el riesgo de trombosis al que se expone a una mujer cuando se le prescriben hormonas del tipo de estrógenos y/o progestágenos, ya que el riesgo aumenta fundamentalmente según alteraciones genéticas de la paciente.
No consideramos deontológicamente admisible que, por lo menos no se informe a las mujeres de este riesgo, y se les recomiende antes de prescribir cualquier tratamiento hormonal, realizar un estudio genómico previo. Pero a pesar de lo obvio y demostrado en centenares de publicaciones, ésta práctica todavía no se ha implementado en los respectivos protocolos o hábitos profesionales de muchos ginecólogos. Una pena.
También hemos señalado en diversas ocasiones, que en las mujeres, la obesidad en sí misma, es también un factor de riesgo de trombosis. Comentamos un estudio de reciente aparición JAMA Neurol. Published online March 14, 2016. Estudio basado en la revisión de historias clínicas de 186 casos de trombosis cerebral, de las cuales 133 fueron mujeres jóvenes, y se relacionó con 6.134 controles. Se comprobó que la obesidad tiene una gran influencia en mujeres. Las mujeres obesas (IMC>30) tuvieron un 350% más de trombosis cerebral que las no obesas, (OR = 3.5), en tanto que en los hombres, este factor fue solo del 16% (OR=1.16).
Se verificó que en mujeres con sobrepeso u obesidad, cuando se asoció tomar anticonceptivos hormonales, en las que tenían sobrepeso se elevó el riesgo de trombosis cerebral a 1187%  (OR = 11.87), y las mujeres que presentaban obesidad, el riesgo de padecer una trombosis cerebral, fue 2926%  (OR= 29.26).
Como conclusión transcribimos literalmente el enunciado de los autores: «Conclusions and Relevance: Obesity is a strong risk factor for CVT in women who use oral contraceptives». Tan sencillo como “la obesidad es un importante factor de riesgo de trombosis cerebral en mujeres que usan anticonceptivos hormonales”.
Como profesionales debemos advertir de este grave riesgo, a la vez que apremiar a los ginecólogos, que antes de prescribir anticonceptivos hormonales u otro cualquier tratamiento hormonal (no sólo por vía oral, también tienen los mismos efectos los que están en un anillo vaginal) tengan muy en cuenta si la mujer es obesa, y requieran de forma sistemática previa, un estudio de sus polimorfismos genéticos, ya que presentan un muy alto riesgo de trombosis general y también, como hemos visto, de trombosis cerebral.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Video relacionado:

 Artículos relacionados:
Anticonceptivos hormonales y riesgo de trombosis
• Tratamiento hormonal de reemplazo en la menopausia
Cáncer de mama tratado con tamoxifeno y riesgo de trombosis
Fertilización in vitro y riesgo de trombosis

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

clopidogrel-stent-600x315-3080004

Clopidogrel: puesta al día

2 de marzo de 2018

El clopidogrel (Plavix®), es uno de los antiagregantes más utilizados. Suele ser la primera opción para evitar trombosis en los pacientes a los que se les ha colocado un stent. Sin embargo, pacientes con diversas variantes genéticas pueden precisar doble dosis, o en otros casos, no les hará efecto el tratamiento, es decir tendrán a pesar del tratamiento, riesgo de trombosis. Hay también una larga lista de fármacos, productos de consumo o plantas medicinales, que pueden restar eficacia a la dosis estándar de clopidogrel, según protocolos y producir igualmente fracaso terapéutico, es decir ocasionar también una trombosis. Un sencillo estudio de sólo 4 polimorfismos, permite adecuar correctamente el tratamiento antiagregante según la genética de cada paciente.

03_06_2020_plantilla_blog_03-600x315-9564142

Estrés, obesidad y envejecimiento

5 de junio de 2020

El planteamiento del tema puede ser ya la conclusión. El estés prolongado, por los desequilibrios metabólicos que provoca, engorda y acelera el envejecimiento biológico. Me refiero a un tema que estudié muy a fondo hace años, del que tengo una larga experiencia, que no deja de ser de gran actualidad y que sigo explicando en […]

farmacogenetica-versus-farmacogenomica-600x315-9829181

Farmacogenética versus Farmacogenómica

2 de agosto de 2017

Farmacogenética y Farmacogenómica son palabras similares, pero con enfoques diferentes. La Farmacogenómica, estudia las bases moleculares y genéticas de las enfermedades, para desarrollar nuevas vías de tratamiento. Mientras que la Farmacogenética estudia el efecto de las variaciones genéticas de cada persona y su respuesta a determinados fármacos. Es la base para realizar una prescripción personalizada.

plantas-medicinales-embarazo-600x315-8043105

Plantas medicinales en el embarazo

25 de enero de 2018

Un cáncer, debe medicarse según los protocolos aceptados internacionalmente, con los fármacos más adecuados. Dar tratamientos a base de hierbas, extractos, zumos, aunque sean “naturales”, puede anular los efectos de la terapéutica o inducir que produzcan sustancias tóxicas. En ningún caso deben administrarse productos, sin previo conocimiento de los oncólogos.Por su parte la FDA alerta a las compañías que comercializan productos derivados de la marihuana, que no se pueden utilizar para tratar el cáncer, como algunos grupos pretenden impulsar, ya que no se ha demostrado que estos productos sean seguros y efectivos.Sin embargo, por su parte la OMS recientemente ha publicado un informe, en el que avala el uso del cannabidiol en el tratamiento de la epilepsia, y da el visto bueno a su comercialización.