Interacciones graves en oncología por polimedicación

8 de abril de 2016

interacciones-graves-oncologia-polimedicacion-6059672

interacciones-graves-oncologia-polimedicacion-6059672

En la práctica médica de nuestro entorno, cuesta mucho que algunos médicos consulten de forma habitual aplicaciones informáticas sobre interacciones de medicamentos y más todavía, que adopten la Farmacogenética como método normalizado de prescripción. Se receta lo adaptado según protocolo, sin haber tomado conciencia, que cada persona es genéticamente diferente y que por tanto los medicamentos no sirven igual para todos. Hay múltiples publicaciones que lo avalan, además de organismos nacionales e internacionales que lo confirman.

Como término medio un 20% de la población no responde correctamente a la medicación según protocolos, y aún con una genética adecuada al fármaco, la polimedicación puede provocar efectos tóxicos o fallos terapéuticos.
Los oncólogos son los especialistas que comienzan a utilizar datos farmacogenéticos en la prescripción de determinados quimioterápicos, pues conocen que la agresividad de determinados medicamentos pueden producir efectos muy graves, en pacientes que debido a alguna alteración genética, los metabolicen más lentamente de lo habitual. Sin embargo no se suele tener en cuenta la comedicación, es decir todo lo que toma también el paciente oncológico prescrito por otros especialistas.
Comentamos un caso clínico publicado recientemente, y que es un reflejo de lo que ocurre con relativa frecuencia.  J.Clin Pharmacol Therapeut. (2016); 41(1):104-5.
Se trataba de un paciente con un linfoma de células del manto, enfermedad rara que representa un 6% de los linfomas no-Hodgkins. El oncólogo le prescribió ibrutinib como fármaco adecuado para este tipo de cáncer. El paciente presentó hipertensión y el cardiólogo la prescribió verapamilo. Al cabo de un tiempo tuvo que ingresar en urgencias debido a una severa diarrea que no se la pudieron cortar con los tratamientos habituales. En el hospital, el farmacéutico-clínico, revisó en una base de datos la medicación y encontró la interacción entre el ibrutinib y el verapamilo. Le pusieron una perfusión adecuada y sustituyeron el verapamilo por lercanidipino como antihipertensivo. Se solucionó el problema y a los tres días le dieron el alta.
¿El por qué de lo sucedido?. El ibrutinib se metaboliza por la enzima hepática CYP3A4 y el verapamilo es un inhibidor moderado-potente de esta enzima. Como consecuencia de la interacción, los niveles de Ibrutinib en sangre, al no eliminarse al ritmo habitual, fueron aumentando hasta que produjeron los efectos tóxicos, en forma de diarrea.
De haber consultado previamente, un software de Farmacogenética, se hubiese obtenido textualmente la información:Los niveles de ibrutinib pueden aumentarse entre 6 a 9 veces al coadministrase con inhibidores potentes del CYP3A4 como el verapamilo. Si la coadministración es necesaria, disminuir la dosis de ibrutinib hasta 140 mg/día.” Referencia de la recomendación de la FDA 2.4.

Una sencilla consulta de las posibles interacciones de los medicamentos, en menos de 30 segundos, hubiese evitado al paciente su ingreso en urgencias como consecuencia del grave efecto secundario presentado.
Recomendamos una vez más que se tenga presente al prescribir cualquier medicamento, que potencialmente todos pueden interaccionar entre sí, teniendo en cuenta además, que todas las personas somos genéticamente diferentes y cada persona es susceptible de que algún medicamento pueda producirle un efecto no deseado.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Trabajo citado:
Adverse event potentially due to an interaction between ibrutinib and verapamil: a case report

Artículos relacionados:
Caso práctico de interacción medicamentosa grave
La Farmacogenética en atención primaria
Urgencias en pediatría por efecto de medicamentos
Interacciones de medicamentos en hospitales pediátricos

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

guia-tratamiento-cancer-mama-600x315-3816933

Guía para el tratamiento del cáncer de mama

23 de febrero de 2018

El tamoxifeno es uno de los fármacos más utilizados para el tratamiento del cáncer de mama. En enero de este año se ha publicado la Guía a seguir para esta patología, bajo criterios farmacogenéticos. Por tal motivo, los médicos debieran advertir a sus pacientes de las ventajas o consecuencias de analizar o no, determinadas variantes genéticas previamente a la prescripción del medicamento. Evitar a la paciente posibles efectos no deseados, desde posibles recidivas por falta de acción del medicamento, o efectos tóxicos por exceso de acción, es un deber profesional que no se debiera eludir.

zolpidem_y_accidentes_de_trafico-4494611

Zolpidem y Accidentes de Tráfico

21 de marzo de 2014

Uno de los somníferos más prescritos el Zolpidem con este nombre en genéricos y con las marcas comerciales Dolparan® y Stilnox®, incluso con la dosis estándar de 10 mg antes de acostarse,  por la mañana –tras las horas de sueño- un 3% de los hombres y un 15% de las mujeres podían tener niveles plasmáticos superiores a los 50 ng/ml que son niveles que ya producen somnolencia, es decir si conducen tienen un elevado riesgo de accidentes.

Farmacogenética en tratamientos psiquiátricos-Eugenomic1

Estudio reciente cuestiona el papel de la serotonina en la depresión

1 de agosto de 2022

Teoría de la serotonina en la depresión Se acaba de publicar en versión online en julio de 2022 una interesante revisión sobre la teoría de la serotonina en la depresión (Moncrieff et al. The serotonin theory of depression: a systematic umbrella review of the evidence. Molecular Psychiatry; https://doi.org/10.1038/s41380-022-01661-0.) El trabajo está muy bien elaborado y […]

riesgos-embarazo-600x315-3177255

Paracetamol en embarazo. Autismo y TDAH

11 de octubre de 2018

El paracetamol es un fármaco de uso frecuente, de venta libre, pero que puede comportar a determinadas personas en función de sus variantes genéticas, importantes complicaciones. Con frecuencia no se advierte que es tóxico para el hígado. En relación a este fármaco, acaba de publicarse un trabajo que relaciona el consumo de paracetamol durante el embarazo. Señala, que puede comportar mayor riesgo de autismo y “trastorno por déficit de atención” (TDAH) en el niño. Otro dato a tener en cuenta en relación al paracetamol, es que no mejora el dolor de espalda, con dosis superiores a 650 mg por día, y que un consumo superior además de no mejorar el dolor, comporta un alto riesgo de toxicidad hepática.