Combinar opioides con benzodiazepinas es un peligro

11 de noviembre de 2016

fda-no-combinar-oipiodes-con-benzodiazepinas-web-600x315-6241641

fda-no-combinar-oipiodes-con-benzodiazepinas-web-600x315-6241641
Al abuso de opioides (OP) para tratar el dolor, ya nos hemos referido en varios blogs. También sobre las  benzodiacepinas (BZP) para tratar la ansiedad, o simplemente para dormir o para estar “sedados”.

En los últimos años el consumo de opioides se ha incrementado de forma alarmante.

Son fármacos de segundo nivel que debieran prescribirse en casos crónicos y considerarlos tan sólo si se prevén beneficios mayores que los riesgos que pueden originar. Por tanto, antes de prescribirlos para tratar el dolor, debiera procurarse otros fármacos menos adictivos.
La realidad es que cada vez se prescriben en etapas más tempranas del tratamiento. El gran inconveniente es que producen adicción, y cuando se retiran ocasionan síndrome de abstinencia.
En USA se ha producido una alarma en los altos estamentos sanitarios y políticos. Según datos del CDC (Center or Disease Control and Prevention) indican, que año 2014 en USA murieron 28.000 personas por causa de estos fármacos. Consecuencia de ello, se creó una comisión en el Congreso para estudiar el problema del alto consumo de opioides: Comprehensive Addiction and Recovery Act of 2016.

Pero a la vez que el consumo de opiodes, está subiendo de forma alarmante el consumo de benzodiacepinas.

Los ansiolíticos o benzodiazepinas, son medicamentos para tratar la ansiedad. También los de acción corta se utilizan para facilitar el sueño. Pero la preocupación aún aumenta más, cuando se mezcla su consumo. Es decir, personas que mezclan OP para el dolor y BZP para dormir o para la ansiedad.
Esta mezcla,  puede tener efectos secundarios graves. Ante esta situación la FDA ha publicado una información de alarma sobre este hecho: “FDA Drug Safety Communication: FDA warns about serious risks and death when combining opioid pain or cough medicines with benzodiazepines; requires its strongest warning”.

Fuerte alarma de importante riesgo de muerte cuando se mezclan opioides con benzodiazepinas.

Concretamente la Agencia advierte a los familiares de personas que toman mezcla de estas dos familias de fármacos, que avisen inmediatamente al médico, o lleven a urgencias, si el paciente tiene síntomas de mareos inusuales, somnolencia extrema, respiración lenta o difícil, o falta de respuesta cuando se les habla, pues de agravarse puede haber riesgo de muerte.
Concretamente la FDA dice textualmente: “Los profesionales sanitarios deben limitar la prescripción de analgésicos opioides con benzodiacepinas u otros depresores del SNC, sólo indicado para pacientes en los que las opciones de tratamiento alternativo son inadecuados”.
Tener en cuenta que, tanto en un tratamiento individual como en comedicación, las benzodiazepinas  se metabolizan principalmente a través del CYP3A4 y los opioides a través del CYP2D6 y CYP2C19, principalmente.
Por lo tanto, pacientes con alteraciones genéticas que afecten a los genes CYP3A4, CYP2D6 y CYP2C19 condicionan menos actividad, a las dosis correctas según los protocolos estándar. Tendrán por tanto, niveles plasmáticos mucho más altos de los esperados y un alto riesgo de efectos secundarios por sobredosis. En ambos casos producen somnolencia, confusión y riesgo de muerte.
Recordar que aplicar la Farmacogenética evita muchos efectos adversos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®

Tests genéticos de medicamentos

Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

obesidad-anticonceptivos-hormonales-trombosis-cerebral-web-600x315-8776311

Obesidad, anticonceptivos hormonales y trombosis cerebral

27 de octubre de 2016

Las mujeres obesas que toman anticonceptivos hormonales, tienen un riesgo 30 veces superior de sufrir una trombosis cerebral, en relación a las mujeres que no son obesas y no los toman. Cuando se prescriben anticonceptivos hormonales, por vía oral o en anillo vaginal, debiera solicitarse un estudio para evaluar el riesgo genético que la mujer tiene de sufrir una trombosis, y si además la mujer es obesa, se considera totalmente imprescindible.

Tratamiento con Sintrom®: Evite el riesgo de hemorragias

10 de septiembre de 2012

El medicamento reacciona fácilmente con otros muchos fármacos, complementos nutricionales y alimentos, por lo que su dosificación para evitar reacciones adversas es difícil de controlar. En España más de 600.000 personas toman Sintrom® y varias decenas de miles inician el tratamiento cada año. Este medicamento está indicado para la prevención de riesgo cardiovascular y es […]

fumar-diabetes-fb-600x315-5817030

Relación entre tabaquismo y diabetes

16 de marzo de 2017

Los diabéticos fumadores, al dejar de fumar, benefician su salud, y tendrán además una mejor regulación de la diabetes.El conocimiento de algunas alteraciones genéticas, relacionados con la adicción a la nicotina, pueden ayudar a encontrar de forma más rápida, las pautas de deshabituación más eficaces para cada persona.

estatinas_eas_blog-3316244

Estatinas y Guía European Atherosclerosis Society

12 de mayo de 2016

Antes de prescribir estatinas, debe realizarse un estudio Farmacogenético, para elegir el fármaco más adecuado y adecuar la dosis de forma personalizada, sin dejar de considerar las posibles interacciones con el resto de la medicación y con los hábitos de vida o de consumo del paciente.