Calcio y osteoporosis

8 de noviembre de 2013

calcio_y_osteoporosis-4481831

calcio_y_osteoporosis-4481831
La edición digital de “El periódico de la Farmacia” del 21 de octubre de 2013, publicaba “Cómo reforzar el soporte del cuerpo”, refiriéndose a que una buena ingesta de calcio adecuada desde edades tempranas favorece formar una estructura sólida de los huesos y por lo tanto prevenir osteoporosis principalmente en el caso de mujeres postmenopáusicas.
Al respecto debemos hacer hincapié que no hay que dar excesos de calcio con la idea de “cuánto más calcio más fuertes los huesos” sino que como en todo, hay que dar únicamente el necesario. Un exceso de calcio circulante, es decir que no se ha fijado en el hueso porqué ya no necesita más, favorece la aterosclerosis –que precisamente entre otras causas se produce por fijación de calcio en las aterías- que puede interferir en muchas reacciones biológicas con efectos negativos. Se debe conocer cuánto calcio ingerimos en nuestra dieta habitual y complementar hasta que aseguremos aproximadamente un gramo al día y siempre acompañado de una ingesta de Vitamina D adecuada, pero no por más calcio vamos a tener más sanos los huesos que por el contrario su exceso, puede ser perjudicial para nuestra salud.
También se comenta en el citado artículo, que entre los factores de riesgo de la osteoporosis está la herencia, es decir trastornos genéticos. Efectivamente hay un reducido grupo de enfermedades genéticas que provocan alteraciones graves en la estructura de los huesos. Sin embargo, a través de la genómica, podemos conocer algunas variaciones genéticas que, sin producir directamente una enfermedad, nos predisponen a determinadas patologías, entre ellas a conocer la predisposición individual a la osteoporosis, y conociendo dichas variaciones en los genes, se pueden implementar pautas dietéticas y hábitos de vida necesarias para prevenirla.
El conocimiento de los polimorfismos genéticos asociados al riesgo de osteoporosis y al riesgo de fracturas, nos permite aportar recomendaciones dietéticas, complementos nutricionales, vitaminas y hábitos de vida adecuados para prevenir la osteoporosis de forma individualizada según los polimorfismos genéticos de cada persona.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Más artículos relacionados:
Fármacos para la osteoporosis podrían no ser eficaces
¿Quieres mantener tus huesos sanos?
¿Cuánto calcio necesitas?

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

fumar_es_malo-3706755

Fumar es malo

5 de febrero de 2014

Datos de la Asociación Española Contra el Cáncer aportan que el tabaco es responsable de aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer, 20% producidas por enfermedades cardiovasculares y 80% por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC). El número de muertes debidas a fumar en España rozan las 50.000 al año.

heathio44-600x315-1502328

Eugenomic estará presente en HEALTHIO 2018

11 de octubre de 2018

Eugenomic estará presente en HEALTHIO 2018, del 16 al 18 octubre, Fira de Barcelona, Pabellón 8, Recinto Montjuïc, Stand B-221, en un espacio dedicado en el Clúster de Salut Mental de Catalunya.

ejercicio_y_telomeros-1244005

Ejercicio y telómeros

1 de diciembre de 2014

Consideramos que por los muchos trabajos publicados, tenemos suficiente evidencia, para considerar que la longitud de los telómeros debe ser un parámetro a medir para establecer nuestros hábitos de vida, al igual que los análisis en sangre habituales de controles de rutina, como glucemia, colesterol, ácido úrico etc.

cancer_y_obesidad-3291215

Cáncer de mama en España

7 de noviembre de 2014

Recientemente se han detectado cambios en un grupo de siete genes, que evaluados en conjunto ofrecen un valioso índice de riesgo de padecer un cáncer de mama “esporádico” independiente del THS, lo que permite en las mujeres de riesgo alto, extremar las exploraciones preventivas con el fin de su detección precoz, incluso en edades en las que los protocolos todavía no aconsejan hacer medidas preventivas.