Calcio y osteoporosis

8 de noviembre de 2013

calcio_y_osteoporosis-4481831

calcio_y_osteoporosis-4481831
La edición digital de “El periódico de la Farmacia” del 21 de octubre de 2013, publicaba “Cómo reforzar el soporte del cuerpo”, refiriéndose a que una buena ingesta de calcio adecuada desde edades tempranas favorece formar una estructura sólida de los huesos y por lo tanto prevenir osteoporosis principalmente en el caso de mujeres postmenopáusicas.
Al respecto debemos hacer hincapié que no hay que dar excesos de calcio con la idea de “cuánto más calcio más fuertes los huesos” sino que como en todo, hay que dar únicamente el necesario. Un exceso de calcio circulante, es decir que no se ha fijado en el hueso porqué ya no necesita más, favorece la aterosclerosis –que precisamente entre otras causas se produce por fijación de calcio en las aterías- que puede interferir en muchas reacciones biológicas con efectos negativos. Se debe conocer cuánto calcio ingerimos en nuestra dieta habitual y complementar hasta que aseguremos aproximadamente un gramo al día y siempre acompañado de una ingesta de Vitamina D adecuada, pero no por más calcio vamos a tener más sanos los huesos que por el contrario su exceso, puede ser perjudicial para nuestra salud.
También se comenta en el citado artículo, que entre los factores de riesgo de la osteoporosis está la herencia, es decir trastornos genéticos. Efectivamente hay un reducido grupo de enfermedades genéticas que provocan alteraciones graves en la estructura de los huesos. Sin embargo, a través de la genómica, podemos conocer algunas variaciones genéticas que, sin producir directamente una enfermedad, nos predisponen a determinadas patologías, entre ellas a conocer la predisposición individual a la osteoporosis, y conociendo dichas variaciones en los genes, se pueden implementar pautas dietéticas y hábitos de vida necesarias para prevenirla.
El conocimiento de los polimorfismos genéticos asociados al riesgo de osteoporosis y al riesgo de fracturas, nos permite aportar recomendaciones dietéticas, complementos nutricionales, vitaminas y hábitos de vida adecuados para prevenir la osteoporosis de forma individualizada según los polimorfismos genéticos de cada persona.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Más artículos relacionados:
Fármacos para la osteoporosis podrían no ser eficaces
¿Quieres mantener tus huesos sanos?
¿Cuánto calcio necesitas?

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

prediccion-del-riesgo-de-cancer-de-mama-esporadico-600x315-1056564

Predicción del riesgo de cáncer de mama esporádico

10 de mayo de 2018

Una de cada ocho mujeres tiene un riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de su vida. La investigación Genómica mediante un estudio exhaustivo, ha aportado unos datos muy importantes que permiten conocer el riesgo que cada mujer tiene de sufrir un cáncer de mama esporádico. Gracias a este estudio, ahora ya se pueden establecer medidas de prevención y seguimiento, lo que constituye una ayuda eficaz para diagnosticarlo y tratarlo muy precozmente.

analgesicos-en-mujeres-lactantes-600x315-3378820

Analgésicos en mujeres lactantes

20 de julio de 2018

Acaba de ser publicado un trabajo que demuestra que determinar el genotipo del CYP2D6 a todas las madres lactantes que requieran un analgésico opioide, además de evitar muchos problemas a la madre, evita posibles efectos adversos, que pueden comprometer incluso la vida del bebé. En el año 2016, The American Academy of Pediatrics, hizo un posicionamiento con el título: Codeine: The time to say “NO”, debido al alarmante número de muertes por paro respiratorio en niños, tras operaciones habituales de amigdalotomía y tonsilectomía, en las que el analgésico preferido fue “jarabe de codeína”. En el año 2015 la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) por el mismo motivo, ya desaconsejó el uso de la codeína a niños. También lo hizo la FDA en el año 2017, y en enero de este año ha ampliado la edad a los 18 años, además del tramadol y la hidrocodona. Se ha demostrado que determinar el genotipo del CYP2D6 a todas las madres lactantes que requieran un analgésico, ahorra dinero al sistema sanitario.

exceso_calcio_perjudicial-9903078

Exceso calcio perjudicial

23 de mayo de 2014

en España se producen más de 50.000 fracturas de cadera al año, y aunque mayoritariamente afecta más a mujeres, sobre todo cuando se acerca a la menopausia, los hombres también la sufren, y es una patología que en muchos casos es discapacitante privando el seguir siendo autosuficiente, además de ser causa de muchos dolores.

codeina-posicionamiento-academy-of-pediatrics-fb-600x315-4518901

Codeína: posicionamiento Academy of Pediatrics

19 de enero de 2017

En el 2014, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) hizo la recomendación de no utilizar la codeína en pediatría. En marzo del 2015, la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) comunicó: “Nuevas restricciones al uso de codeína como antitusígeno en pediatría”. Ahora la American Academy of Pediatrics,  ha publicado un trabajo que dice: “Codeína: Es hora de decir que no”.La codeína debe utilizarse únicamente cuando no se puede tomar otros medicamentos, o no son suficientes para aliviar el dolor, ya que en muchos casos su uso, se asocia a la aparición de depresión respiratoria, con muchos casos de muerte.Lo “profesionalmente correcto” es realizar a todas las personas, antes de prescribirles codeína, un sencillo estudio de los polimorfismos del gen CYP2D6, ya que un 10% de la población tiene alteraciones que provocan a estos pacientes importantes problemas de toxicidad.