Gran prevalencia de la osteoporosis

20 de noviembre de 2014

gran_prevalencia_de_la_osteoporosis-4870391

gran_prevalencia_de_la_osteoporosis-4870391
En Alemania han publicado los datos de la incidencia de osteoporosis en este país, basados en la información del seguro médico de los últimos años. (Hadji P el al. The epidemiology of osteporosis –Bone evaluation study (BEST). Dutsh Arztbl Int (2013); 110(4):52-7). Agradecemos a los autores el envío del avance del trabajo.
Durante el período del estudio, el 27% de personas con osteoporosis sufrieron al menos una fractura. No creemos que haya diferencias sustanciales con lo que ocurre en España. Adjuntamos el gráfico de los resultados obtenidos. Refleja el porcentaje de la población afectada en relación a los grupos de edad y sexo. Según los datos del estudio, hay cada año en Alemania 855.000 nuevos casos de osteoporosis. Además el trabajo adjunta los tipos de fracturas y número de ellas, según edades.
La osteoporosis se va implantando lentamente de forma insidiosa a lo largo de la vida, y es más frecuente en mujeres, ya que en ellas la formación del hueso es más dependiente de los estrógenos que en el hombre, y por lo tanto a partir de la menopausia el proceso se acelera de forma muy pronunciada.
Es recomendable tener unos hábitos de vida que eviten o al menos retrasen el proceso de la osteoporosis. No sólo es preciso mantener una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, también es necesario el magnesio, vitamina K2, sin olvidar algo tan importante como es el ejercicio físico. Pero además, es esencial tomar precursores del colágeno, para conservar adecuadamente las “varillas” que mantienen la estructura del hueso, ya que de su integridad, depende también el riesgo de fractura.
No todos somos iguales y nuestras diferencias genéticas, pueden predisponernos a la osteoporosis o a una deficiente formación del colágeno. Averiguar estas posibles alteraciones, sirve para establecer de forma personalizada, unos hábitos de vida, complementos nutricionales y a veces medicamentos, que retrasen esta patología tan discapacitante. Conocer los cambios en los genes que se relacionan con un mayor riesgo de osteoporosis, ayuda a prevenir y evitar una patología, que puede imposibilitar el gozar de un envejecimiento saludable.
En Eugenomic® asesoramos sobre los cambios genéticos que predispone a la osteoporosis, así como los hábitos de vida más adecuados para cada persona, con el fin de evitar o al menos retrasar su proceso.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Más información:
¿Quieres mantener tus huesos sanos?
¿Cuánto calcio necesitas?

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

estatinas_riesgo_de_diabetes-8428105

Estatinas: riesgo de diabetes

31 de diciembre de 2014

Los efectos de beneficio/riesgo de las estatinas para la prevención del riesgo cardiovascular siguen siendo positivos, pero que hay que tener en cuenta el aumento del riesgo de diabetes.

La comunidad farmacéutica busca profundizar en la interacción entre genes y medicamentos

20 de noviembre de 2012

La comunidad farmacéutica busca profundizar en la interacción entre genes y medicamentos El Doctor Juan Sabater-Tobella anima al sector farmacéutico a reciclarse para aprovechar la eficiencia y la seguridad de la farmacogenética a la hora de dispensar medicamentos. La Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios celebró el fin de semana pasado su quinto Congreso en un […]

tratamiento-hormonal-migrana-riesgo-trombosis-blog-3436902

Menopausia: tratamiento hormonal, migraña y riesgo de trombosis

30 de junio de 2016

El riesgo de trombosis con Tratamiento Hormonal de Reemplazo en la Menopausia (THR) se debe principalmente a condicionantes de tipo genético, y se presentan en un 8-12% de la población. Si al hacer el tratamiento presenta síntomas de migraña, debe recomendarse un estudio genético...

clopidogrel_plavix_y_fumadores-8390715

Clopidogrel (Plavix®) y fumadores

1 de abril de 2015

El clopidogrel es un profármaco, es decir per se no tiene acción antiagregante, pero es por acción de la enzima hepática CYP2C19, que se transforma en dos secuencias, en la molécula activa.