Gran prevalencia de la osteoporosis

20 de noviembre de 2014

gran_prevalencia_de_la_osteoporosis-4870391

gran_prevalencia_de_la_osteoporosis-4870391
En Alemania han publicado los datos de la incidencia de osteoporosis en este país, basados en la información del seguro médico de los últimos años. (Hadji P el al. The epidemiology of osteporosis –Bone evaluation study (BEST). Dutsh Arztbl Int (2013); 110(4):52-7). Agradecemos a los autores el envío del avance del trabajo.
Durante el período del estudio, el 27% de personas con osteoporosis sufrieron al menos una fractura. No creemos que haya diferencias sustanciales con lo que ocurre en España. Adjuntamos el gráfico de los resultados obtenidos. Refleja el porcentaje de la población afectada en relación a los grupos de edad y sexo. Según los datos del estudio, hay cada año en Alemania 855.000 nuevos casos de osteoporosis. Además el trabajo adjunta los tipos de fracturas y número de ellas, según edades.
La osteoporosis se va implantando lentamente de forma insidiosa a lo largo de la vida, y es más frecuente en mujeres, ya que en ellas la formación del hueso es más dependiente de los estrógenos que en el hombre, y por lo tanto a partir de la menopausia el proceso se acelera de forma muy pronunciada.
Es recomendable tener unos hábitos de vida que eviten o al menos retrasen el proceso de la osteoporosis. No sólo es preciso mantener una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, también es necesario el magnesio, vitamina K2, sin olvidar algo tan importante como es el ejercicio físico. Pero además, es esencial tomar precursores del colágeno, para conservar adecuadamente las “varillas” que mantienen la estructura del hueso, ya que de su integridad, depende también el riesgo de fractura.
No todos somos iguales y nuestras diferencias genéticas, pueden predisponernos a la osteoporosis o a una deficiente formación del colágeno. Averiguar estas posibles alteraciones, sirve para establecer de forma personalizada, unos hábitos de vida, complementos nutricionales y a veces medicamentos, que retrasen esta patología tan discapacitante. Conocer los cambios en los genes que se relacionan con un mayor riesgo de osteoporosis, ayuda a prevenir y evitar una patología, que puede imposibilitar el gozar de un envejecimiento saludable.
En Eugenomic® asesoramos sobre los cambios genéticos que predispone a la osteoporosis, así como los hábitos de vida más adecuados para cada persona, con el fin de evitar o al menos retrasar su proceso.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Más información:
¿Quieres mantener tus huesos sanos?
¿Cuánto calcio necesitas?

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

prevencion-cancer-mama-600x315-7273298

Predicción de riesgo del cáncer de mama

3 de octubre de 2018

El cáncer de mama, es el cáncer más frecuente en mujeres. A nivel poblacional, en nuestro país afecta a un 12.5%. En el año 2017 se diagnosticaron en España 26.370 nuevos casos de cáncer de mama. Ante una enfermedad con este alto riesgo, es lógico que las organizaciones sanitarias establezcan programas de detección precoz. Una de las exploraciones más habituales para su detección precoz, son las mamografías, que detectan de forma muy temprana el incipiente cáncer de mama. Sin embargo su diagnóstico es cuando el cáncer ya se ha instaurado. Actualmente gracias al algoritmo “Gail Test” se puede establecer un primer cálculo del riesgo. De acuerdo con dicho estudio, se pueden seleccionar las mujeres a las que está indicado hacer un estudio Genómico, que permite conocer con mayor precisión, el riesgo individualizado que puede tener cada mujer a sufrir un cáncer de mama, antes de su aparición.

clopidogrel-aspirina-farmacogenetica-fb-600x315-6598899

Clopidogrel con o sin aspirina y alteraciones genéticas

26 de enero de 2017

Las personas que toman clopidogrel más aspirina, y además omeprazol, deben tener en cuenta que el omeprazol inhibe la actuación del clopidogrel y por tanto, si se les retira la aspirina, tendrán un alto riesgo de que el clopidogrel no les haga efecto, y que puedan desarrollar una trombosis. Además si tienen determinadas alteraciones genéticas, podrá no hacerles efecto el clopidogrel, y además de ser un gasto inútil, tendrán también un elevado riesgo de trombosis.La Farmacogenética es una herramienta necesaria. Debiera ser obligatorio analizar posibles alteraciones genéticas antes de prescribir, para evitar muchas reacciones adversas, o fallos terapéuticos, por sus posibles graves consecuencias.

vitamina-d-y-fracturas-por-estres-blog-600x278-9573653

Vitamina D y fracturas por estrés

21 de julio de 2016

Las fracturas por estrés consisten en una “grieta” en un hueso, que debe considerarse una fractura, aunque no llegue a romperlo. Hay alteraciones genéticas en el receptor de la vitamina D que confieren menos afinidad por esta vitamina, por lo que hay personas, que aun cuando tengan niveles óptimos en suero, fisiológicamente pueden estar con déficit y les será preciso...

Adherencia a los medicamentos en España

24 de noviembre de 2017

En España sólo el 50% de los pacientes crónicos, cumplen los tratamientos prescritos por los profesionales sanitarios. La falta de adherencia, se ha asociado a una disminución de la calidad y de la esperanza de vida. Origina un peor control de la enfermedad, e incrementa sus complicaciones. Además repercute en un aumento de las consultas, hospitalizaciones y pruebas complementarias, con el consiguiente incremento del gasto sanitario. Principalmente este hecho se asocia al nivel social, educación, falta de apoyo familiar y problemas psicológicos. Destacando que los efectos adversos provocados por una inadecuada  medicación, en muchos casos son la causa.