Gran prevalencia de la osteoporosis

20 de noviembre de 2014

gran_prevalencia_de_la_osteoporosis-4870391

gran_prevalencia_de_la_osteoporosis-4870391
En Alemania han publicado los datos de la incidencia de osteoporosis en este país, basados en la información del seguro médico de los últimos años. (Hadji P el al. The epidemiology of osteporosis –Bone evaluation study (BEST). Dutsh Arztbl Int (2013); 110(4):52-7). Agradecemos a los autores el envío del avance del trabajo.
Durante el período del estudio, el 27% de personas con osteoporosis sufrieron al menos una fractura. No creemos que haya diferencias sustanciales con lo que ocurre en España. Adjuntamos el gráfico de los resultados obtenidos. Refleja el porcentaje de la población afectada en relación a los grupos de edad y sexo. Según los datos del estudio, hay cada año en Alemania 855.000 nuevos casos de osteoporosis. Además el trabajo adjunta los tipos de fracturas y número de ellas, según edades.
La osteoporosis se va implantando lentamente de forma insidiosa a lo largo de la vida, y es más frecuente en mujeres, ya que en ellas la formación del hueso es más dependiente de los estrógenos que en el hombre, y por lo tanto a partir de la menopausia el proceso se acelera de forma muy pronunciada.
Es recomendable tener unos hábitos de vida que eviten o al menos retrasen el proceso de la osteoporosis. No sólo es preciso mantener una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, también es necesario el magnesio, vitamina K2, sin olvidar algo tan importante como es el ejercicio físico. Pero además, es esencial tomar precursores del colágeno, para conservar adecuadamente las “varillas” que mantienen la estructura del hueso, ya que de su integridad, depende también el riesgo de fractura.
No todos somos iguales y nuestras diferencias genéticas, pueden predisponernos a la osteoporosis o a una deficiente formación del colágeno. Averiguar estas posibles alteraciones, sirve para establecer de forma personalizada, unos hábitos de vida, complementos nutricionales y a veces medicamentos, que retrasen esta patología tan discapacitante. Conocer los cambios en los genes que se relacionan con un mayor riesgo de osteoporosis, ayuda a prevenir y evitar una patología, que puede imposibilitar el gozar de un envejecimiento saludable.
En Eugenomic® asesoramos sobre los cambios genéticos que predispone a la osteoporosis, así como los hábitos de vida más adecuados para cada persona, con el fin de evitar o al menos retrasar su proceso.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Más información:
¿Quieres mantener tus huesos sanos?
¿Cuánto calcio necesitas?

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

anticolinergicos_y_demencia-2826751

Tratamientos largos con anticolinérgicos y riesgo de demencia

6 de marzo de 2015

Cuidado con la “comodidad” de tratamiento crónicos en geriatría, con ello podemos estar acelerando la demencia de nuestros pacientes, y recordar que esto se está demostrando para fármacos de tan frecuente uso como las benzodiacepinas y los anticolinérgicos.

migrana-histamina-tratamiento-farmacologico-fb-600x315-1961803

Migraña, histamina y tratamiento farmacológico

26 de enero de 2017

Las causas que desencadenan la migraña pueden ser múltiples. Estrés, determinados alimentos, ciclo hormonal en mujeres, aunque en muchos casos no se asocia a ninguna causa concreta. Hay personas que tienen alteraciones genéticas en el gen ABP1 que codifica la DAO que le confieren menos actividad. En ellas, la histamina al no eliminarse correctamente, desencadena episodios de migraña.Hay cuatro alteraciones genéticas del gen ABP1 que se dan con una frecuencia importante, su estudio permite predecir el nivel de riesgo personalizado. Este análisis es más concluyente que la determinación de la actividad DAO en suero, pues ésta indica un nivel puntual, pero no la capacidad del organismo a responder a una dosis alta de histamina, información que sí ofrece el test genético.

Antidiabéticos: elección cuidadosa

29 de noviembre de 2018

La diabetes tipo 2 depende en gran parte de los hábitos de vida del paciente. Por otro lado la medicación, en líneas generales, va ligada en muchos casos a problemas cardiovasculares. Por tal motivo, se deber tener en cuenta al prescribir, que los fármacos de uso más frecuente ocasionan efectos indeseados. En diversos comunicados la FDA alerta sobre los distintos fármacos que pueden ocasionar graves efectos adversos, entre ellos advertencias para las embarazadas, o en otros casos, originar importantes problemas vasculares. Sin olvidar que estos fármacos, también ocasionan interacciones con los genes del paciente, además de otras interacciones con los diferentes medicamentos administrados.

2020-04-29-600x315-6331444

Algo más sobre la cloroquina e hidroxicloroquina

30 de abril de 2020

Como ya coment6é en un anterior blog, los fármacos que se están ensayando contra el COVID-19, pertenecen fundamentalmente a dos grupos terapéuticos: Antiretrovirales contra el virus VIH y los anti-palúdicos, cloroquina e hidroxicloroquina. Todavía sin un éxito demostrado. Los antiretrovirales son fármacos modernos, todavía bajo patente, por lo que es difícil adquirirlos fuera de los […]