Paracetamol durante el embarazo

Entre el año 2018 al 2020 se han publicado tres trabajos que relacionan el haber encontrado niveles de paracetamol en sangre de cordón umbilical y un 30% más de riesgo que el niño desarrollara síndrome de hiperactividad o autismo.

23 de septiembre de 2025

Tener fiebre durante el embarazo puede ser perjudicial para el feto y se aconseja tratarla farmacológicamente. Tanto la aspirina como el ibuprofeno, no están autorizados por la FDA-USA durante el embarazo, por lo que el fármaco más usado es el acetaminofeno (paracetamol). Entre el año 2018 al 2020 se han publicado tres trabajos que relacionan el haber encontrado niveles de paracetamol en sangre de cordón y un 30% más de riesgo que el niño desarrollara síndrome de hiperactividad o autismo.

ESTUDIOS

El trabajo de Massawa et al. Reporta haber realizado el estudio en 192.000 embarazos (link https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29688261), el trabajo de Ji et al, con 998 embarazos tomados del amplio estudio Boston Birth Control (link https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC6822099/)  y el tercero de Liew et al  (link https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC6438812/pdf/kwy288.pdf

LA FDA

Ante el gran revuelo que provocaron estos trabajos en USA, que han motivado una cascada de pleitos contra los médicos que lo recetaron,  hoy he recibido el posicionamiento de la FDA sobre el tema publicado ayer (22-09-2025).

Textualmente: «FDA respons to evidence of possible association between autism and acetaminophen use during pregnacy. Agency initiates safety label changes and notifies physicians of possible» link. https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-responds-evidence-possible-association-between-autism-and-acetaminophen-use-during-pregnancy?utm_medium=email&utm_source=govdelivery

El resumen del posicionamientode la FDA es que hay datos evidentes, pero que aún no se atreve a dar un si o un no concluyente. Que obligarán a que se ponga la advertencia sobre el posible el riesgo en las guías terapéuticas y advertirán a los médicos del riesgo.

Esta tarde la AEMPS ha hecho un comunicado tranquilizador diciendo  «La AEMPS informa de que no existe evidencia de una relación causal entre el uso de paracetamol durante el embarazo y el autismo en niños.»

Link: https://mailchi.mp/b2333e39133d/prueba-15187110?e=0475fc0207

Nuestra opinión

Hay tres publicaciones dignas de crédito que encuentran una relación entre paracetamol en sangre de cordón umbilical y un aumento del autismo. No puede despreciarse el hallazgo. Por tanto es un toque de atención. En ninguna de las publicaciones se hace una relación tiempo de tomar paracetamol/riesgo.

Por tanto, no alarma pero si precaución. Dar paracetamol para fiebre en tiempos cortos (se supone que debe solucionarse el problema en menos de una semana) ahora bien, NO prescribir paracetamol como analgésico a lo largo del embarazo.

Recordar además que la enzima CYP2E1 hepática, transforma un 5% del paracetamol en el compuesto NAPQI, que es uno de los 10 fármacos más hepatotóxicos que se conocen.

En USA se demostró que más dosis de 625 mg/día no aumenta la analgesia pero mucho la toxicidad. Por esto, desde el año 2017 la FDA prohibió fabricar preparados farmacéuticos con más de 325 mg/dosis, prohibiendo más de dos al día, es decir, no rebasar los 625 mg/día. Y tener en cuenta que la nicotina(fumar) y el alcohol, entre otros fármacos, induce  la enzina CYP2E1 y por tanto aumenta la toxicidad del paracetamol.

Artículos relacionados

Antidepresivos en el embarazo

31 de julio de 2015

Muchas publicaciones han asociado el tratamiento con ‪#‎antidepresivos‬ comporta un riesgo de aumento de malformaciones fetales. Un reciente trabajo concluye que los antidepresivos para los que se ha reportado más riesgo de malformaciones, son precisamente los que con más frecuencia se prescriben.

Antiepilépticos y embarazo

31 de julio de 2019

Un estudio publicado recientemente en Francia, actualiza las recomendaciones del tratamiento con fármacos antiepilépticos en mujeres embarazadas. Antiépileptiques au cours de la grossesse : Etat actuel des connaissances sur le risque de malformations et de troubles neuro-développementaux .(Agence nationale de sécurité du médicament et des produits de santé). ANSM La publicación tiene 423 páginas, por […]

contraceptivos orales

Anticonceptivos hormonales y riesgo de trombosis

7 de enero de 2015

Volvemos a insistir en un tema ya tratado en otras ocasiones, pero que desgraciadamente ni los obstetras ni las usuarias parece que se den por enterados. Los anticonceptivos hormonales, sean por vía oral, por vía dérmica o anillo vaginal, multiplican entre tres y cinco veces el riesgo de padecer una trombosis.

Anticonceptivos hormonales: ¿Por qué a veces fallan?

30 de enero de 2020

  Una publicación francesa sobre medicamentos: “VIDAL-EurekaSanté”, ha publicado una revisión de los métodos de contracepción. Dicen que en Francia el 71% de las mujeres en edad de procrear, utilizan métodos de contracepción. En España, la anticoncepción hormonal mediante la píldora, es el segundo método más utilizado, aunque su impacto es inferior al que tiene […]

Eugenomic

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.