Patología cardiovascular y obesidad

15 de marzo de 2018

patologia-cardiovascular-obesidad-600x315-4837819

patologia-cardiovascular-obesidad-600x315-4837819

La obesidad y también el sobrepeso deben tratarse seriamente, ya que son el origen de muchas enfermedades.

JAMA-Cardiology acaba de publicar un estudio, revisión de otros trabajos prospectivos realizados en USA, sobre patología cardiovascular, en relación con la obesidad.

Incluyen 3.2 millones de personas con datos desde 1964 a 2015. Se hicieron grupos de edad, comprendidas entre 20-39, 40-59 y 60-79 años. Seleccionaron 190.672 personas que cumplían los requisitos clínicos de obesidad y patología cardiovascular, en relación a un grupo control. De esta población el 73,9% eran mujeres.
Un índice de Masa Corporal (IMC entre 18,5 y 24) se considera un peso situado dentro del rango de la normalidad. Cuando el IMC está entre 25-30 se considera sobrepeso, y a partir de ahí se considera obesidad. Las personas con peso normal (IMC=18,5-24) su valor de referencia 1 (OR=1,0)

Los resultados para el grupo de media edad con sobrepeso (IMC=25,0-29,9) fueron los siguientes:

La incidencia de enfermedad cardiovascular en hombres, fue de (OR=1,21) y en mujeres (OR=1,32).

Para obesidad (IMC=30,0-39,9) en hombres fue (OR=1,67) y en mujeres (OR=1,85).

En los casos de obesidad mórbida u obesidad grave (IMC<40) los resultados fueron para hombres (OR=3,14) y (OR=2,53) para mujeres.
Cito los resultados para el grupo de personas de media edad (40-59 años), pero también se dan en el trabajo, para los grupos de edades 20-39 y 60-79, así como en casos de infarto de miocardio y muertes, por causa cardiovascular.
El mensaje que queremos transmitir, y que no es ni mucho menos la primera vez que lo hacemos, es: el sobrepeso y la obesidad, son el substrato de las enfermedades cardiovasculares. Pero también de la diabetes tipo 2, accidentes cerebrovasculares, embolia pulmonar, hipertensión, y enfermedades inflamatorias como la artritis, entre otras muchas.
Tratar la obesidad no es solo “hacer régimen” o “comer menos”, sino que se debe tratar diferenciando las circunstancias que originan esta obesidad, de forma personalizada. Establecer las calorías de la ingesta que requiere cada persona. Determinar el equilibrio entre calorías de carbohidratos, proteínas y grasas. Valorar la calidad de estos nutrientes y el aporte suficiente de elementos minerales, cofactores, vitaminas, calidad de los ácidos grasos y de los aminoácidos aportados.

Pero hay un “algo más” que de hecho debiera ser el punto de partida. Es la genética de cada persona.

Con una misma dieta, unas personas engordan y otras no. Por tanto, no es sólo la dieta, sino la adecuada proporción de hidratos de carbono-grasas-aminoácidos, así como los complementos que cada persona necesita, en función de sus variantes genéticas.
Un ejemplo sencillo y frecuente, que no se suele tener en cuenta, es la vitamina B12 (cobalamina) y el ácido fólico. Son cofactores muy importantes el metabolismo. Pero su acción biológica no la ejercen directamente, sino después de ser metilados a metil-cobalamina y a metil-fólico.
Muchas personas tienen variantes genéticas en el gen MTHFR que codifica la enzima Metil-Tetrahidro-Folato-Reductasa, que cataliza esta reacción, y por lo tanto fisiológicamente estarán en déficit, aunque su aporte alimentario sea según tablas nutricionales “normal”. A estas personas se les debe suministrar aportes nutricionales de metil-cobalamina y metil-fólico, que ya existen en el mercado.
Así podríamos hablar de otros requerimientos, por ejemplo, de vitamina D, o necesidades a nivel individual, de carbohidratos entre otros.

No se trata simplemente de “hacer régimen”, se puede comer variado, apetitoso y “normal”, pero teniendo en cuenta la genética de cada persona.

El primer paso para planificar una correcta dieta de adelgazamiento, ha de ser personalizado, según los genes de cada persona.

Estamos en el siglo XXI, el siglo de la Medicina personalizada, aplicando la Genómica.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.
Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
 Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

aceite-de-palma-y-otras-grasas-600x315-9122334

Aceite de palma y otras grasas saturadas

20 de abril de 2017

Recientemente se habla mucho del efecto nocivo del “aceite” de palma, por su alto contenido en ácidos grasos saturados (un 50%).Pero no debemos olvidar el efecto perjudicial que ocasionan las grasas “trans”, etiquetadas en diversos alimentos como “grasas vegetales parcialmente hidrogenadas” y que a efectos de la salud se comportan como un 100% de grasas saturadas.El exceso de ingesta de grasas saturadas incrementa el riesgo cardiovascular. Conviene cuidar la dieta, evitar las grasas "trans" y los aúcares para mejorar la salud, como han evidenciado unos importantes trabajos recientemente publicados. Dieta equilibrada, comer de todo con sentido común, y cuando hace falta recomendada por un nutricionista.

obesidad-hipotiroidismo-y-calcio-600x315-6006132

Obesidad, hipotiroidismo y calcio

11 de mayo de 2017

Una posible causa de obesidad, que no responde bien entre otros síntomas a la dieta, se debe a un hipotiroidismo subclínico no diagnosticado. El hipotiroidismo debe ser tratado por un especialista. El tratamiento de elección es la levotiroxina, pero se ha de tener en cuenta no tomarlo conjuntamente con productos que contengan calcio, ya que va a interferir en la absorción de la levotiroxina.

lociones_antiinflamatorias_y_gatos-4176415

Lociones antiinflamatorias y gatos de compañía

14 de julio de 2015

La FDA recomienda que si se usan cremas o lociones con flurbiprofeno, se guarden en lugares que no tengan acceso sus mascotas, que se procure tapar las zonas del cuerpo en las que se ha aplicado la loción o crema. Además y muy importante, si al aplicarse el producto –sobre todo si es una loción- y se cae algo al suelo

plantilla_blog-6-600x315-8569900

Salud bucal, cáncer y Alzheimer

23 de abril de 2019

La periodontitis es una enfermedad infecciosa, que se forma alrededor del diente y que afecta a los tejidos que sostienen y protegen los dientes. La periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes en los adultos, así como también en muchos casos, la causa del mal aliento. Recientemente se han publicado dos […]