Patología cardiovascular y psiquiátrica

2 de febrero de 2017

relacion-patologia-cardiovascular-y-psiquiatrica-fb-600x315-8895080

relacion-patologia-cardiovascular-y-psiquiatrica-fb-600x315-8895080

El trastorno bipolar va asociado a un riesgo de 1,5 – 2,5 veces superior de hipertensión y mortalidad cardiovascular.

La depresión se asocia a un riesgo 1,3 veces mayor de hipertensión, en relación a la población sin estas patologías. Recientemente, se ha publicado un estudio sobre algunos fármacos utilizados para el tratamiento de la hipertensión, que pueden agravar o provocar una depresión.
El estudio realizado en el Reino Unido, se inició con la revisión de 525.045 historias clínicas, se buscaron datos entre los años 1980 y 2013, en personas de 40 a 80 años, que estuviesen tratadas con fármacos para la hipertensión. Encontraron que:

Pacientes que tomaban inhibidores de los canales de calcio, o beta-bloqueantes, presentaron mayor incidencia de ingresos hospitalarios debidos a una depresión mayor.

Los pacientes que tomaban inhibidores de la ECA (enzima convertidor de la angiotensina)  o ARAII (antagonistas del receptor de la angiotensina II), no presentaron niveles mayores de depresión que las personas que no tomaban ningún tipo de anti-hipertensivo.
Hay que tener en cuenta que la hospitalización, es la “punta del iceberg “del problema. Por lo tanto, el índice de riesgo de depresión con estos tratamientos, podría ser mucho más alto. Afortunadamente, la mayoría de pacientes que manifiestan una depresión no tienen que acudir a urgencias a causa de la misma.
La gran aportación del trabajo es conocer que, pacientes que ya se sabe que son depresivos, o tienen otros trastornos psiquiátricos, si presentan hipertensión, es mejor tratarlos con ARAII o inhibidores de la ECA. Evitar los beta-bloqueantes o los inhibidores de los canales de calcio, pues podrían contribuir a agravar su estado psiquiátrico.
Recordar también, que tanto los fármacos antidepresivos, como los utilizados para el tratamiento de la hipertensión, pertenecen a diferentes familias de compuestos químicos.  Según el mecanismo de su acción farmacológica, tanto en las enzimas que los metabolizan, como en los órganos diana, puede haber polimorfismos genéticos que alteren su acción farmacológica. Lo que puede provocar, desde efectos tóxicos, hasta fracasos terapéuticos (o sea no hacer efecto la medicación), y que en muchos casos requerirán ser tratados en urgencias.

Aplicar la Farmacogenética, es una herramienta imprescindible para prescribir adecuadamente a los pacientes.

Antes de prescribir, es necesario revisar en un software de Farmacogenética las posibles interacciones entre todos los fármacos que toma el paciente, además de las hierbas u otros complementos, muchas veces consumidos por automedicación, o prescritos por médicos diferentes que desconocen el conjunto de la medicación del paciente.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

plantilla_blog_28_02_20-600x315-6020991

Beneficios del tratamiento de la depresión

2 de marzo de 2020

Según datos de la OMS de enero de 2020, la depresión es uno de los problemas más importantes de salud y destaca los siguientes puntos: – La depresión es un trastorno mental frecuente. – Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. – Es la principal causa mundial de […]

deportistas-mialgias-estatinas-600x315-6779439

Deportistas, mialgias y estatinas

5 de diciembre de 2017

En el 43° Congreso Argentino de Cardiología, celebrado el pasado mes de octubre en Buenos Aires se presentó un trabajo sobre la conducta a seguir en las mialgias al tomar estatinas (simvastatina, atorvastataina, etc) que afecta a muchas personas y más significativamente a los deportistas, cuando se les administra para conseguir un mayor rendimiento. Lamentablemente muchas de las soluciones apuntadas, no son adecuadas ni consistentes, tales como suplementar con Vitamina D, Coenzima Q10 ni tampoco determinar el nivel plasmático de la CPK, cuando hay guías internacionales para la prescripción de estatinas de la Clinical Pharmacogenetics Implementation Consortium Guidelines.

impotencia_en_el_tratamiento_de_hipertension-2085340

Impotencia en el tratamiento de la hipertensión

12 de noviembre de 2015

Lo prudente, en los pacientes tratados con beta-bloqueantes para la hipertensión, que presenten disfunción eréctil, es cambiar el fármaco por otro de diferente familia, antes que prescribir Viagra® o similares, pues lo único que se consigue, es dar un fármaco caro e innecesario, ya que el problema se puede evitar cambiando el fármaco para la hipertensión.

pildora-dia-despues-web-600x315-1819586

La "píldora del día después" puede fallar

20 de octubre de 2016

La Agencia Reguladora Medicamentos y productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) acaba de publicar un aviso al público: Advierten, que la píldora del día después, basada en el progestágeno levonorgestrel, se ha demostrado inefectiva en mujeres que además toman productos que induzcan su eliminación. Entre ellos, la hierba de San Juan (hipérico) y otros diversos medicamentos.