Aplicar correctamente la Farmacogenética

17 de octubre de 2013

microchipf-2352835

 
microchipf-2352835
Es muy positivo que haya empresas que lancen al mercado microchips de estudio de polimorfismos genéticos enfocados a la Farmacogenética, es decir conocer la reacción de cada persona frente a los medicamentos en función de sus genes. Pero debe tenerse en cuenta que un tratamiento correcto según protocolos a determinadas personas, puede no hacerles efecto terapéutico y a otras les puede producir efectos tóxicos, según cambios en sus genes.
Los resultados que dan estos microchips de Farmacogenética indican si un paciente reaccionará positiva o negativamente frente a unos determinados fármacos, por lo que son una herramienta útil para la confirmación o exclusión de un fármaco de forma personalizada. Es un primer paso muy importante y deseamos que los médicos entiendan la importancia de aplicar los estudios de Farmacogenética.
Pero las determinaciones de estos polimorfismos genéticos, si bien son “la verdad” no son “toda la verdad”, pues hay una gran interacción entre medicamentos, de forma que un paciente “genéticamente tolerante” a un determinado fármaco, igual puede darse el caso que no le haga efecto, o que le produzca efectos adversos tóxicos, y esto es debido a las interacciones entre los otros fármacos del conjunto de su medicación, a veces prescritos por médicos diferentes que desconocen lo que han prescrito otros colegas.

Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta los hábitos de vida del paciente (fumar, infusiones o determinados productos de consumo) pueden también hacer que determinados fármacos actúen de forma diferente a la deseada. 
Por tanto, no es suficiente conocer los polimorfismos del paciente y ver si genéticamente los tolera, es preciso estudiar entre sí, los efectos de todos los fármacos que entran en el conjunto de la medicación de un paciente, y éstos en relación con sus genes, además de interrelacionarlos con sus hábitos de vida; de no hacerlo estamos ante una “falsa seguridad”, al considerar que el fármaco es adecuado para el paciente, desatendiendo los efectos adversos o la no respuesta terapéutica, que en su caso se pueda producir, ignorando la información que aporta la Farmacogenética, y es que esta ciencia no se basa solamente en hacer los estudios de polimorfismos, sino en relacionar los genes del paciente con el conjunto de toda su medicación y su influencia con los hábitos de vida.
En la web www.eugenomic.com la aplicación informática g-Nomic, relaciona los polimorfismos genéticos del paciente con el conjunto de toda la medicación, es una herramienta imprescindible para aplicar correctamente la Farmacogenética, en beneficio de la salud de las personas.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

Función cardiovascular y disfunción eréctil

26 de julio de 2018

Se evidencia que la disfunción eréctil, tiene un valor predictivo muy importante a sufrir una patología cardiovascular, con un factor de riesgo importante de infarto de miocardio o ictus. Ante un paciente con disfunción eréctil, antes de prescribir un inhibidor de la fosfodiesterasa para mejorar los síntomas, se debiera descartar una diabetes posiblemente desconocida por el paciente, su función cardiovascular, sin olvidar evaluar su nivel de estrés o depresión. Prescribir inhibidores de la fosfodiesterasa, debiera ser una vez verificadas y tratadas otras patologías subyacentes. No hacerlo sería no hacer el diagnóstico de la patología primaria y no aplicar el tratamiento correcto.

genomica-prediccion-riesgo-cancer-600x315-4268995

Genómica y predicción del riesgo de cáncer

21 de septiembre de 2018

La Sociedad Española de Oncología Médica ha publicado las cifras de cáncer España 2018, con los datos del año 2017. Se ha evidenciado que el cáncer de próstata es el más frecuente en hombres, y el de mama en mujeres. A su vez el cáncer colorrectal, es el de más incidencia en la población general, en ambos sexos. Por otro lado el cáncer de pulmón se está incrementando en personas jóvenes. En USA las mujeres ya sobrepasan a los hombres en su incidencia. Actualmente gracias a muy amplios estudios, GWAS (Genomic Wide Association Studies), se pueden conocer las personas que por su Genómica, tienen más riesgo a padecer un determinado tipo de cáncer, o una determinada enfermedad. Perfiles que determinan el riesgo personalizado a sufrirlo y por tanto, gracias a una Medicina Predictiva, se puede aconsejar su prevención (Medicina Preventiva), con el fin de evitar o retrasar la aparición de dicha enfermedad.

antidepresivos_y_riesgo_de_fracturas-7326857

Antidepresivos y riesgo de fracturas en la menopausia

14 de julio de 2015

En ocasiones, en la menopausia para aminorar sus molestos efectos iniciales, se prescribe algún antidepresivo. A las mujeres que se les deba administrar antidepresivos, no deben ser del grupo de los SSRI como: fluoxetina, paroxetina, sertralina, fluvoxamina, citaloproam y escitalopram, debido a un significativo aumento del riesgo de osteoporosis.

Aplicaciones prácticas de la medicina genómica en cardiología

28 de mayo de 2012

“Aplicaciones prácticas de la medicina genómica en cardiología” es el título del workshop que organiza Eugenomic® el próximo jueves 31 de mayo a las 20 horas en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (Travessera de Gràcia 93, Barcelona). En la sesión, el Dr. Juan Sabater, presidente deEugenomic®, y Marc Cendrós, Máster en asesoramiento genético, expondrán los beneficios […]