Perfiles de medicina personalizada genómica

23 de mayo de 2012

Aun estando sanas, las personas pueden optimizar al máximo su calidad de vida y su bienestar, prestando atención a aspectos como pueden ser el peso, la salud cardiovascular, el estado de los huesos, la capacidad para practicar un deporte determinado o la calidad de la piel. La medicina personalizada genómica permite conocer qué puntos en especial hay que cuidar, mediante hábitos de vida, dietas o complementos nutricionales, de acuerdo con los genes de cada persona, para lograr una vida saludable.
“La calidad de la piel es importante tratarla desde fuera, pero viene muy condicionada desde dentro”. Ésta es una de las principales tesis que defendió el doctor Juan Sabater-Tobella el pasado viernes en las XX Jornadas Mediterráneas de Confrontaciones en Medicina y Cirugía Cosmética que se celebraron en Sitges. La oxidación, la inflamación, el foto-envejecimiento o la deshidratación son algunos de los elementos que provocan el deterioro de la piel, procesos multifactoriales pero en los que también intervienen factores genéticos, y que se pueden prevenir a través de mantener unos hábitos de vida adecuados especialmente estudiados y recomendados para cada persona. El presidente de Eugenomic® impartió un taller para explicar cómo el estudio y la interpretación de determinados polimorfismos genéticos de un paciente sirven para determinar el riesgo a sufrir enfermedades o dolencias, así como para ayudar a prescribir tratamientos cosméticos y nutricionales idóneos y personalizados para cuidar la calidad de la piel. Se trata de la cosmetogenómica, y para este estudio se ha diseñado el perfil SKINgen.
Según contó el doctor Sabater, de los 3.200 millones de pares de bases que componen el ADN de las personas, los individuos sólo se diferencian en un 0,1% de ellos. Se trata de las diferencias que dotan de particularidades a la gente y que marcan el riesgo a padecer determinadas enfermedades a nivel individual. En el estudio de estas diferencias radica la medicina personalizada genómica, que persigue la prevención para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por otro lado está la farmacogenética, que trata de establecer cuál es el medicamento adecuado y la dosis correcta para cada paciente según sus genes.
“Ahora tenemos muchas cosas que podemos hacer. Podemos tomar nutracéuticos, complementos nutricionales, vitaminas, antioxidantes… Pero no todo es lo mismo. ¿Lo tenemos que tomar todo?”, se preguntó el doctor Sabater. “Gracias a la medicina genómica, se puede establecer una medicina preventiva personalizada según el mayor riesgo de cada uno, según sus genes”, añadió.
En este sentido, Eugenomic® cuenta con un estudio relacionado con el sector cosmético (cosmetogenómica) y el cuidado del cuerpo que centra su atención en unos polimorfismos concretos para dar al médico herramientas para la prescripción y las recomendaciones de hábitos de vida: el Well Being.
El perfil global Well Being estudia 100 polimorfismos cuya interpretación servirá para que el paciente optimice su nivel de salud teniendo en cuenta aspectos diversos como la capacidad de eliminar sustancias tóxicas, su capacidad física y los deportes más favorables, la aptitud mental, la salud mental, la calidad de la piel o el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Ana Sabater, directora asociada de Eugenomic, explicó paso a paso cómo se estructura el informe Well Being y destacó que el informe del estudio se compone de cinco áreas: una introducción sobre los factores afectados por los polimorfismos estudiados, una tabla de resultados, un esquema corporal con los órganos alterados por las variables genéticas, una interpretación y unas recomendaciones que proponen dietas y hábitos de vida idóneos para alcanzar en cada caso el máximo bienestar.

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

intervenciones-quirurgicas-y-opioides-600x315-9756801

Opioides e intervenciones quirúrgicas

10 de mayo de 2018

Existe una seria preocupación en el mundo sanitario por el aumento del consumo de opioides. Preocupa no solo la gran demanda, sino los graves efectos adversos que pueden ocasionar, debido tanto a la variabilidad de genética de algunos pacientes, como por las interacciones con otros fármacos que el paciente tome, como son benzodiacepinas, sedantes, relajantes musculares o antipsicóticos, además de que en algunos casos pueden ocasionar adicción. Por estos motivos, se aconseja ser muy prudentes al prescribir opioides, y sobre todo no hacerlo sin haber realizado previamente un estudio farmacogenético al paciente.

menopausc3ada-marzo-9349922

A vueltas con la terapéutica hormonal sustitutiva (THS) en la Menopausia

28 de marzo de 2013

Hace unos días nos referíamos al “Global Consensus Statement on Menopausal Hormone Therapy” de varias sociedades internacionales de Obstetricia y Ginecología, que manifestaban los efectos beneficiosos de la THS en la menopausia, pero también apuntaban los riesgos y decían que había que “personalizar los riesgos”. (Climateric. 2013; 16:203-4) Acaba de aparecer el posicionamiento de la […]

estatinas_diabetes_y_perdida_de_memoria-7288636

Estatinas, diabetes y pérdida de memoria

12 de septiembre de 2014

Saber que si se inicia un tratamiento con estatinas y a los pocos meses, se tiene pérdida de memoria inmediata: “¿dónde he dejado las gafas..? No recuerdo donde he dejado las llaves...”, se piense que pueden ser debido a las estatinas.

oxitocina-parto-y-depresion-600x315-1428687

Oxitocina, parto y depresión

15 de febrero de 2018

La administración de oxitocina para acelerar o inducir el parto, se asocia a más riesgo de ansiedad y síndromes depresivos en la mujer, durante el primer año después del parto. Sin embargo esto no quiere decir que se deba restringir la administración de oxitocina cuando sea necesaria en un parto, sino que debe tenerse en cuenta para adoptar algunas medidas preventivas postparto, con el fin de evitar una depresión, o su detección precoz. A las mujeres con depresión, es muy importante tratarlas siempre, pero especialmente si están embarazadas, pues influye en el desarrollo cerebral de sus hijos.