Perfiles de medicina personalizada genómica

23 de mayo de 2012

Aun estando sanas, las personas pueden optimizar al máximo su calidad de vida y su bienestar, prestando atención a aspectos como pueden ser el peso, la salud cardiovascular, el estado de los huesos, la capacidad para practicar un deporte determinado o la calidad de la piel. La medicina personalizada genómica permite conocer qué puntos en especial hay que cuidar, mediante hábitos de vida, dietas o complementos nutricionales, de acuerdo con los genes de cada persona, para lograr una vida saludable.
“La calidad de la piel es importante tratarla desde fuera, pero viene muy condicionada desde dentro”. Ésta es una de las principales tesis que defendió el doctor Juan Sabater-Tobella el pasado viernes en las XX Jornadas Mediterráneas de Confrontaciones en Medicina y Cirugía Cosmética que se celebraron en Sitges. La oxidación, la inflamación, el foto-envejecimiento o la deshidratación son algunos de los elementos que provocan el deterioro de la piel, procesos multifactoriales pero en los que también intervienen factores genéticos, y que se pueden prevenir a través de mantener unos hábitos de vida adecuados especialmente estudiados y recomendados para cada persona. El presidente de Eugenomic® impartió un taller para explicar cómo el estudio y la interpretación de determinados polimorfismos genéticos de un paciente sirven para determinar el riesgo a sufrir enfermedades o dolencias, así como para ayudar a prescribir tratamientos cosméticos y nutricionales idóneos y personalizados para cuidar la calidad de la piel. Se trata de la cosmetogenómica, y para este estudio se ha diseñado el perfil SKINgen.
Según contó el doctor Sabater, de los 3.200 millones de pares de bases que componen el ADN de las personas, los individuos sólo se diferencian en un 0,1% de ellos. Se trata de las diferencias que dotan de particularidades a la gente y que marcan el riesgo a padecer determinadas enfermedades a nivel individual. En el estudio de estas diferencias radica la medicina personalizada genómica, que persigue la prevención para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por otro lado está la farmacogenética, que trata de establecer cuál es el medicamento adecuado y la dosis correcta para cada paciente según sus genes.
“Ahora tenemos muchas cosas que podemos hacer. Podemos tomar nutracéuticos, complementos nutricionales, vitaminas, antioxidantes… Pero no todo es lo mismo. ¿Lo tenemos que tomar todo?”, se preguntó el doctor Sabater. “Gracias a la medicina genómica, se puede establecer una medicina preventiva personalizada según el mayor riesgo de cada uno, según sus genes”, añadió.
En este sentido, Eugenomic® cuenta con un estudio relacionado con el sector cosmético (cosmetogenómica) y el cuidado del cuerpo que centra su atención en unos polimorfismos concretos para dar al médico herramientas para la prescripción y las recomendaciones de hábitos de vida: el Well Being.
El perfil global Well Being estudia 100 polimorfismos cuya interpretación servirá para que el paciente optimice su nivel de salud teniendo en cuenta aspectos diversos como la capacidad de eliminar sustancias tóxicas, su capacidad física y los deportes más favorables, la aptitud mental, la salud mental, la calidad de la piel o el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Ana Sabater, directora asociada de Eugenomic, explicó paso a paso cómo se estructura el informe Well Being y destacó que el informe del estudio se compone de cinco áreas: una introducción sobre los factores afectados por los polimorfismos estudiados, una tabla de resultados, un esquema corporal con los órganos alterados por las variables genéticas, una interpretación y unas recomendaciones que proponen dietas y hábitos de vida idóneos para alcanzar en cada caso el máximo bienestar.

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

algo_mc3a1s_sobre_las_grasas_trans-7142361

Algo más sobre las grasas trans

11 de diciembre de 2015

Uno de los problemas que preocupan al mundo occidental es el gran incremento de la obesidad y la diabetes, y una de sus causas, son el incremento de las grasas en la alimentación. Las grasas saturadas suelen tener muy mala prensa, pero en realidad las más perjudiciales para la salud, son las grasas “trans”, no obstante una mayoría de personas desconocen lo que son y las consecuencias de su consumo.

fumar-diabetes-fb-600x315-5817030

Relación entre tabaquismo y diabetes

16 de marzo de 2017

Los diabéticos fumadores, al dejar de fumar, benefician su salud, y tendrán además una mejor regulación de la diabetes.El conocimiento de algunas alteraciones genéticas, relacionados con la adicción a la nicotina, pueden ayudar a encontrar de forma más rápida, las pautas de deshabituación más eficaces para cada persona.

g-nomic-2482728

Farmacogenética en la actualidad médica

7 de mayo de 2012

1. Más de 600 pacientes se benefician de tratamientos farmacológicos individualizados: Para los que estamos trabajando en conseguir que la Farmacogenética forme parte de la clínica asistencial, noticias como la del Hospital de las Nieves de Granada, que ya incorpora la determinación de test genéticos para adecuar las dosis de los medicamentos a sus pacientes, […]

riesgos-embarazo-600x315-3177255

Paracetamol en embarazo. Autismo y TDAH

11 de octubre de 2018

El paracetamol es un fármaco de uso frecuente, de venta libre, pero que puede comportar a determinadas personas en función de sus variantes genéticas, importantes complicaciones. Con frecuencia no se advierte que es tóxico para el hígado. En relación a este fármaco, acaba de publicarse un trabajo que relaciona el consumo de paracetamol durante el embarazo. Señala, que puede comportar mayor riesgo de autismo y “trastorno por déficit de atención” (TDAH) en el niño. Otro dato a tener en cuenta en relación al paracetamol, es que no mejora el dolor de espalda, con dosis superiores a 650 mg por día, y que un consumo superior además de no mejorar el dolor, comporta un alto riesgo de toxicidad hepática.