Perfiles de medicina personalizada genómica

23 de mayo de 2012

Aun estando sanas, las personas pueden optimizar al máximo su calidad de vida y su bienestar, prestando atención a aspectos como pueden ser el peso, la salud cardiovascular, el estado de los huesos, la capacidad para practicar un deporte determinado o la calidad de la piel. La medicina personalizada genómica permite conocer qué puntos en especial hay que cuidar, mediante hábitos de vida, dietas o complementos nutricionales, de acuerdo con los genes de cada persona, para lograr una vida saludable.
“La calidad de la piel es importante tratarla desde fuera, pero viene muy condicionada desde dentro”. Ésta es una de las principales tesis que defendió el doctor Juan Sabater-Tobella el pasado viernes en las XX Jornadas Mediterráneas de Confrontaciones en Medicina y Cirugía Cosmética que se celebraron en Sitges. La oxidación, la inflamación, el foto-envejecimiento o la deshidratación son algunos de los elementos que provocan el deterioro de la piel, procesos multifactoriales pero en los que también intervienen factores genéticos, y que se pueden prevenir a través de mantener unos hábitos de vida adecuados especialmente estudiados y recomendados para cada persona. El presidente de Eugenomic® impartió un taller para explicar cómo el estudio y la interpretación de determinados polimorfismos genéticos de un paciente sirven para determinar el riesgo a sufrir enfermedades o dolencias, así como para ayudar a prescribir tratamientos cosméticos y nutricionales idóneos y personalizados para cuidar la calidad de la piel. Se trata de la cosmetogenómica, y para este estudio se ha diseñado el perfil SKINgen.
Según contó el doctor Sabater, de los 3.200 millones de pares de bases que componen el ADN de las personas, los individuos sólo se diferencian en un 0,1% de ellos. Se trata de las diferencias que dotan de particularidades a la gente y que marcan el riesgo a padecer determinadas enfermedades a nivel individual. En el estudio de estas diferencias radica la medicina personalizada genómica, que persigue la prevención para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por otro lado está la farmacogenética, que trata de establecer cuál es el medicamento adecuado y la dosis correcta para cada paciente según sus genes.
“Ahora tenemos muchas cosas que podemos hacer. Podemos tomar nutracéuticos, complementos nutricionales, vitaminas, antioxidantes… Pero no todo es lo mismo. ¿Lo tenemos que tomar todo?”, se preguntó el doctor Sabater. “Gracias a la medicina genómica, se puede establecer una medicina preventiva personalizada según el mayor riesgo de cada uno, según sus genes”, añadió.
En este sentido, Eugenomic® cuenta con un estudio relacionado con el sector cosmético (cosmetogenómica) y el cuidado del cuerpo que centra su atención en unos polimorfismos concretos para dar al médico herramientas para la prescripción y las recomendaciones de hábitos de vida: el Well Being.
El perfil global Well Being estudia 100 polimorfismos cuya interpretación servirá para que el paciente optimice su nivel de salud teniendo en cuenta aspectos diversos como la capacidad de eliminar sustancias tóxicas, su capacidad física y los deportes más favorables, la aptitud mental, la salud mental, la calidad de la piel o el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Ana Sabater, directora asociada de Eugenomic, explicó paso a paso cómo se estructura el informe Well Being y destacó que el informe del estudio se compone de cinco áreas: una introducción sobre los factores afectados por los polimorfismos estudiados, una tabla de resultados, un esquema corporal con los órganos alterados por las variables genéticas, una interpretación y unas recomendaciones que proponen dietas y hábitos de vida idóneos para alcanzar en cada caso el máximo bienestar.

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

24_04_2020_plantilla_blog_v3-600x315-6650504

Dejamos el COVID y volvemos a la Farmacogenética

24 de abril de 2020

Estoy suscrito a servicios de selección de bibliografía, de las novedades sobre fichas técnicas de la FDA entre otros. Recibo información de 50-70 publicaciones al día. Últimamente más del 50% de lo que recibo, es sobre el COVID-19. Estoy saturado. Pero no voy a ser yo, que entre capítulos en libros y artículos en revistas […]

gran_prevalencia_de_la_osteoporosis-4870391

Gran prevalencia de la osteoporosis

20 de noviembre de 2014

Es recomendable tener unos hábitos de vida que eviten o al menos retrasen el proceso de la osteoporosis. No sólo es preciso mantener una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, también es necesario el magnesio, vitamina K2, sin olvidar algo tan importante como es el ejercicio físico.

El ejercicio físico facilita la deshabituación tabáquica

18 de enero de 2018

En todo programa de deshabituación tabáquica, debería incluirse hacer ejercicio moderado y elegir el más adecuado a las condiciones de salud y disponibilidad de cada persona. Pero también las variantes genéticas de cada persona influyen en la selección de las pautas de deshabituación tabáquica. La deshabituación tabáquica, debe plantearse con todas las herramientas que hoy aporta la ciencia y la Genómica es una de ellas. No utilizarlas es prestar un mal servicio a los pacientes y a la sociedad, dado que conseguirlo es un bien personal, pero también de salud pública.

longevity-world-forum-600x315-1337001

Eugenomic en Longevity World Forum

6 de noviembre de 2018

Participación en Longevity Forum. Valencia, 7-8 noviembre 2018.Ana Sabater presentará la ponencia: "Drugs, genes and personalized treatment” y el Dr. Juan Sabater formará parte del panel de expertos en la discusión del tema: "What role do pharmacies, clinics, laboratories and hospitals play in all the development of precision medicine?"