Deshabituación tabáquica personalizada

13 de marzo de 2014

personalizar_la_deshabituacic3b3n_tabc3a1quica-7783549

personalizar_la_deshabituacic3b3n_tabc3a1quica-7783549
El tabaquismo es la adicción provocada principalmente por el alcaloide nicotina. Según la OMS es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo.Es responsable del 90% de cánceres de pulmón y de 80-90% de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Al año se registran en España más de 50.000 muertes debido a los efectos del tabaco.
Las campañas de sensibilización para dejar de fumar han tenido un efecto sorprendente, mientras que en el año 1987 el 55% de los hombres y el 23% de la mujeres eran fumadores, en el año 2000 lo eran el 43% de los hombres y el 28% de las mujeres, es decir que las campañas ha tenido efecto en los hombres, pero no lo han hecho en mujeres y precisamente las mujeres fumadoras son las que tienen más riesgo de cáncer de pulmón, debido al efecto de los estrógenos.
Sin embargo, el 70% de los fumadores quiere abandonar su adicción, un 30% lo intenta cada año y desgraciadamente sólo un 2-3% lo consigue.
Conscientes de la importancia de los tratamientos de deshabituación tabáquica y su escaso éxito, en EUGENOMIC® hemos desarrollado el perfil NICOTINAgenes Plus, que estudia 11 polimorfismos genéticos que intervienen en el metabolismo de la nicotina, la acción de la nicotina sobre los receptores cerebrales, el metabolismo de la dopamina que es la sustancia que el cerebro produce por acción de la nicotina y es la que produce la adicción y los genes que influyen en el tratamiento farmacológico.
Estudiando los polimorfismos genéticos de cada paciente, se puede PERSONALIZAR EL TRATAMIENTO,  ya que se obtiene una información suficiente sobre la velocidad de eliminación de la nicotina, la intensidad de su acción, el metabolismo de la dopamina y por tanto el nivel de riesgo de dependencia o de recaídas y también el nivel de apoyo psicológico que necesita cada persona, cuya deshabituación puede orientarse hacia tratamientos con nicotina u otros fármacos más adecuados.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

clopidogrel-farmacogenetica-600x315-6806473

Clopidogrel y Farmacogenética

28 de junio de 2018

El clopidogrel se prescribe tanto para prevenir problemas graves o potencialmente mortales del corazón y los vasos sanguíneos, o tras la colocación de un stent. Este tratamiento y dada la importancia de la patología que trata, debiera ser obligado tener en cuenta las posibles interacciones con otros medicamentos o con los genes del propio paciente, ya que no tenerlo en cuenta, pone en riesgo la vida de los pacientes tratados con clopidogrel. Consultar un software de Farmacogenética, en menos de 30 segundos se puede tener una respuesta.

alerta_con_el_abuso_de_opioides-2340208

Alerta con el abuso de opioides

19 de junio de 2014

Una vez más volvemos a insistir en el empleo de opioides.  La FDA ha alertado en diversos comunicados del exceso en la prescripción de fármacos con estructura similar al opio es decir a la morfina, cuando debieran ser medicamentos de último recurso. Ahora a raíz de un tema surgido en Chicago alertamos nuevamente sobre el uso o abuso de dichos fármacos.  

sindrome-de-fatiga-600x315-9289847

Fatiga crónica, hipotiroidismo y detoxificación hepática

20 de abril de 2018

Muchas personas presentan un cansancio crónico, a veces difícil de tratar. Su diagnóstico no es fácil, ya que puede venir ocasionado por diferentes causas, a veces es la suma de pequeños factores que la provocan. Entre ellas, hay que destacar el hipotiroidismo y síndrome de T3 bajo. Un déficit de Selenio, o una deficiente detoxificación hepática debida a los xenobióticos que se ingieren o se respiran, entre ellos: pesticidas, herbicidas, aditivos alimentarios, medicamentos o por la polución ambiental.

ovarios-poliquisticos-trombosis2-600x315-2578882

Ovarios poliquísticos y riesgo de trombosis

22 de noviembre de 2018

Los ovarios poliquísticos son un trastorno hormonal frecuente en las mujeres en edad reproductiva, pero en el caso de mujeres obesas es importante que hagan un plan específico para la reducción de peso, pues la obesidad, es un factor de riesgo a sufrir además, diabetes o patología cardiovascular. También, a las mujeres con ovarios poliquísticos, antes de prescribirles anovulatorios, debiera evaluarse su riesgo genómico de trombosis, y en caso de ser elevado, buscar alternativas de tratamiento. Al igual, cuando se planifican tratamientos hormonales para intentar que la mujer, con ovarios poliquísticos quede embarazada, o la obtención de óvulos para una fertilización in vitro. Conjunto de recomendaciones que en toda consulta ginecológica debiera tenerse en cuenta.