Deshabituación tabáquica personalizada

13 de marzo de 2014

personalizar_la_deshabituacic3b3n_tabc3a1quica-7783549

personalizar_la_deshabituacic3b3n_tabc3a1quica-7783549
El tabaquismo es la adicción provocada principalmente por el alcaloide nicotina. Según la OMS es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo.Es responsable del 90% de cánceres de pulmón y de 80-90% de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Al año se registran en España más de 50.000 muertes debido a los efectos del tabaco.
Las campañas de sensibilización para dejar de fumar han tenido un efecto sorprendente, mientras que en el año 1987 el 55% de los hombres y el 23% de la mujeres eran fumadores, en el año 2000 lo eran el 43% de los hombres y el 28% de las mujeres, es decir que las campañas ha tenido efecto en los hombres, pero no lo han hecho en mujeres y precisamente las mujeres fumadoras son las que tienen más riesgo de cáncer de pulmón, debido al efecto de los estrógenos.
Sin embargo, el 70% de los fumadores quiere abandonar su adicción, un 30% lo intenta cada año y desgraciadamente sólo un 2-3% lo consigue.
Conscientes de la importancia de los tratamientos de deshabituación tabáquica y su escaso éxito, en EUGENOMIC® hemos desarrollado el perfil NICOTINAgenes Plus, que estudia 11 polimorfismos genéticos que intervienen en el metabolismo de la nicotina, la acción de la nicotina sobre los receptores cerebrales, el metabolismo de la dopamina que es la sustancia que el cerebro produce por acción de la nicotina y es la que produce la adicción y los genes que influyen en el tratamiento farmacológico.
Estudiando los polimorfismos genéticos de cada paciente, se puede PERSONALIZAR EL TRATAMIENTO,  ya que se obtiene una información suficiente sobre la velocidad de eliminación de la nicotina, la intensidad de su acción, el metabolismo de la dopamina y por tanto el nivel de riesgo de dependencia o de recaídas y también el nivel de apoyo psicológico que necesita cada persona, cuya deshabituación puede orientarse hacia tratamientos con nicotina u otros fármacos más adecuados.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

urgencias_en_pediatria_por_efecto_medicamentos-3262307

Urgencias en pediatría por efecto de medicamentos

19 de febrero de 2015

Son muchas las visitas a urgencias en pediatría relacionadas con la medicación, la mayoría de las cuales se deben a interacciones entre diferentes fármacos, y que en general se podrían evitar, con una simple consulta previa a una base de datos sobre interacciones entre medicamentos y aplicando correctamente la Farmacogenética.

Gran parte de la población es intolerante a la lactosa

2 de julio de 2012

Aunque mucha gente lo desconoce, en España más de un 20% de la población padece una intolerancia a la lactosa más o menos grave. Sus principales efectos se caracterizan por un malestar general, náuseas, diarrea, flatulencias o espasmos. La lactasa es una enzima codificada por un gen del cromosoma 2 que tienen todos los mamíferos […]

marcadores_genc3a9ticos_y_exclusion_de_celiaquia-2660602

Marcadores genéticos y exclusión de celiaquía

12 de febrero de 2015

La celiaquía es a veces difícil de diagnosticar precozmente y es importante, ya no solamente para la enfermedad en sí, sino por el riesgo a largo de plazo de procesos autoinmunes asociados.

farmacogenetica-en-psiquiatria-nuevos-datos-600x315-3610742

Nuevas aportaciones de Farmacogenética en Psiquiatría

16 de noviembre de 2017

Cerca del 30% de los pacientes con depresión, abandonan el tratamiento durante el primer mes y hasta un 50%, a los 3 meses, según datos estadísticos. En el caso de pacientes psicóticos, los datos son aún más negativos, solamente un 30% cumple el tratamiento y por tanto se beneficia del mismo. Esto se debe a…