Deshabituación tabáquica personalizada

13 de marzo de 2014

personalizar_la_deshabituacic3b3n_tabc3a1quica-7783549

personalizar_la_deshabituacic3b3n_tabc3a1quica-7783549
El tabaquismo es la adicción provocada principalmente por el alcaloide nicotina. Según la OMS es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo.Es responsable del 90% de cánceres de pulmón y de 80-90% de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Al año se registran en España más de 50.000 muertes debido a los efectos del tabaco.
Las campañas de sensibilización para dejar de fumar han tenido un efecto sorprendente, mientras que en el año 1987 el 55% de los hombres y el 23% de la mujeres eran fumadores, en el año 2000 lo eran el 43% de los hombres y el 28% de las mujeres, es decir que las campañas ha tenido efecto en los hombres, pero no lo han hecho en mujeres y precisamente las mujeres fumadoras son las que tienen más riesgo de cáncer de pulmón, debido al efecto de los estrógenos.
Sin embargo, el 70% de los fumadores quiere abandonar su adicción, un 30% lo intenta cada año y desgraciadamente sólo un 2-3% lo consigue.
Conscientes de la importancia de los tratamientos de deshabituación tabáquica y su escaso éxito, en EUGENOMIC® hemos desarrollado el perfil NICOTINAgenes Plus, que estudia 11 polimorfismos genéticos que intervienen en el metabolismo de la nicotina, la acción de la nicotina sobre los receptores cerebrales, el metabolismo de la dopamina que es la sustancia que el cerebro produce por acción de la nicotina y es la que produce la adicción y los genes que influyen en el tratamiento farmacológico.
Estudiando los polimorfismos genéticos de cada paciente, se puede PERSONALIZAR EL TRATAMIENTO,  ya que se obtiene una información suficiente sobre la velocidad de eliminación de la nicotina, la intensidad de su acción, el metabolismo de la dopamina y por tanto el nivel de riesgo de dependencia o de recaídas y también el nivel de apoyo psicológico que necesita cada persona, cuya deshabituación puede orientarse hacia tratamientos con nicotina u otros fármacos más adecuados.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

Actualidad en Farmacogenética

22 de junio de 2012

Desvinculan las estatinas del riesgo de diabetes: La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha matizado las advertencias de la Agencia Americana del Medicamento (FDA) que vinculaban la toma de estatinas con el riesgo de padecer diabetes. La SEA considera que dicho riesgo se produce sólo con las estatinas más potentes y en las dosis más […]

el_farmacc3a9utico_y_la_farmacogenc3a9tica-5025842

El Farmacéutico y la Farmacogenética

11 de noviembre de 2014

El Farmacéutico es el profesional del medicamento y como tal debiera comprometerse en estar al día de los avances de la ciencia que afectan a su desempeño profesional.

NOTA DE LA FDA SOBRE DOSIS DE SIMVASTATINA

21 de diciembre de 2011

NOTA DE LA FDA SOBRE DOSIS DE SIMVASTATINA Y MEDICAMENTOS CONTRAINDICADOS EN COMEDICACIÓN CON SIMVASTATINA. Debido a los efectos secundarios en forma de miopatía que aparecen en pacientes tratados con Simvastatina, la FDA ha dado directrices sobre su dosis y además medicamentos contraindicados. Resaltamos que estos problemas de miopatías PUEDEN SURGIR CON OTRAS ESTATINAS por […]

farmacogenetica-en-psiquiatria-nuevos-datos-600x315-3610742

Nuevas aportaciones de Farmacogenética en Psiquiatría

16 de noviembre de 2017

Cerca del 30% de los pacientes con depresión, abandonan el tratamiento durante el primer mes y hasta un 50%, a los 3 meses, según datos estadísticos. En el caso de pacientes psicóticos, los datos son aún más negativos, solamente un 30% cumple el tratamiento y por tanto se beneficia del mismo. Esto se debe a…