La "píldora del día después" puede fallar

20 de octubre de 2016

pildora-dia-despues-web-600x315-1819586

pildora-dia-despues-web-600x315-1819586
La «píldora del día después», se aprobó en España hace pocos años. Es un método anticonceptivo, utilizado para prevenir un embarazo hasta cinco días (120 horas) después de haber tenido sexo sin protección. Enlazamos un artículo, traducido al español, de la organización americana Planned Parenhood Care.

Embarazos con la píldora habitual.

En la década de los años 1980, cuando se empezó con la clásica “píldora” anticonceptiva, encontrábamos embarazos en mujeres que afirmaban no haber dejado ni un día la medicación. Tema ya comentado en anteriores blogs, sobre mi experiencia al frente del laboratorio del Instituto Dexeus. No hay nada infalible pensábamos, en todos los medicamentos hay fallos terapéuticos.
Hoy sabemos que esto ocurre, cuando junto a la “píldora” se toman medicamentos que inducen las enzimas que metabolizan los estrógenos y progestágenos. En estos casos los niveles efectivos de las hormonas serán más bajos de los esperados, y por tanto habrá fallo terapéutico, que en este caso es el embarazo.
Por lo tanto, cuando se prescriben anticonceptivos hormonales, debe revisarse toda la medicación que toma la mujer. Es preciso evitar la comedicación con fármacos que induzcan las enzimas que eliminan los estrógenos y progestágenos.

Algo similar está ocurriendo con la píldora del día después.

The Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MHRA), del Reino Unido acaba de publicar un aviso al público. Advierten, que la píldora del día después, basada en el progestágeno levonorgestrel, se ha demostrado inefectiva en mujeres que además toman medicamentos que induzcan su eliminación.
Concretamente, infusiones de hierba de San Juan (hipérico) muy utilizadas como antidepresivo, es un fuerte inductor de la enzima CYP3A4, que metaboliza el levonorgestrel.  Las mujeres que lo tomen habitualmente, con la píldora, el embarazo “está casi asegurado”.
The Medicines and Healthcare products Regulatory Agency dice: cuando vaya a auto recetarse dicha píldora, la mujer consulte a su médico o farmacéutico, e informe a su vez toda la medicación que toma, para que puedan aconsejarla debidamente.

En el artículo, se citan además de la hierba de San Juan, otros nueve medicamentos que interfieren.

En nuestro software de Farmacogenética g-Nomic hay reportados más de 60 principios activos que inducen la enzima CYP3A4. Consultar el software de Farmacogenética, requiere menos de un minuto para entrar toda la medicación de la paciente y encontrar si toma algún medicamento que pueda anular el efecto de la “píldora del día después” y evitar así, un embarazo no deseado.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®
Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

Farmacogenética en Chicago

1 de diciembre de 2017

Importante trabajo, informa que en USA aproximadamente dos millones de pacientes por año experimentan reacciones adversas a los medicamentos, que son causa de 100.000 muertes. Esto es un problema grave y muy severo, que no sólo afecta a Estados Unidos. No se puede seguir mirando hacia otro lado. Es preciso utilizar la Farmacogenética, aunque implique algunas modificaciones en los hábitos de la prescripción médica. Al igual que el clínico antes de establecer un tratamiento, en la mayoría de ocasiones precisa de otras pruebas diagnósticas. Estudiar antes de prescribir si la medicación y la dosis será la adecuada para el paciente, es simplemente un proceso más, de esencial importancia.

Apoe4 y Alzheimer, ¿un dilema ético?

21 de septiembre de 2022

Más de 1’5 millones de personas en España sufren Alzheimer. Según el Informe del IMSERSO, el Alzheimer es un problema socio-sanitario que afecta al 7% de los mayores de 65 años, porcentaje que se duplica en la franja de más de 80 años. Dentro de los avances de la investigación, sobre todo de métodos de diagnóstico […]

inhibidores-de-la-aromatasa-en-el-cancer-de-mama-600x315-4706023

Inhibidores aromatasa en el cáncer de mama

7 de junio de 2018

Los inhibidores de la aromatasa (IA), son un grupo de fármacos que se utilizan en mujeres posmenopáusicas para el tratamiento del cáncer de mama, pero se debe tener en cuenta que a las mujeres premenopáusicas no se las debe tratar con este grupos de fármacos ya que no son capaces de inhibir todos los estrógenos que producen los ovarios. Otro medicamento utilizado es el tamoxifeno, pero es un profármaco que se convierte en fármaco activo por acción de determinadas enzimas hepáticas. Aquellas mujeres que tienen determinadas variantes genéticas con actividad disminuida o nula, o toman medicamentos que las inhiben, tendrán un alto riesgo de que el medicamento no les haga efecto. Estos son algunos de los motivos, por el que previamente a la prescripción se debe revisar en un software de interpretación Farmacogenética, las posibles interacciones con otros medicamentos, para evitar fracasos terapéuticos, o reacciones tóxicas, más o menos graves.