Polipíldora para mayores de 50 años

7 de agosto de 2012

El presidente de Eugenomic valora la investigación que se está desarrollando en el University College de Londres para preparar un medicamento para la hipertensión, el colesterol y la trombosis 
El ‘Mundo-Salud’ del 30 de julio, con el título “Una polipíldora cardíaca, ¿útil en personas sanas?”, reproduce un artículo publicado en ‘PlosOne’, sobre la preparación de una polipíldora a base de un antihipertensivo, un fármaco para bajar el colesterol y aspirina (para evitar trombosis), para dar a todo el mundo a partir de los 50 años. «La polipíldora es urgente desde el punto de vista de salud pública», ha señalado otro de los investigadores, David Taylor, del University College londinense”.
Con todo mi respeto por mi colega londinense, debo puntualizar que, en mi opinión, los medicamentos deben darse a quién los necesita y los que necesita. Por el mero hecho de tener más de 50 años una persona si no es hipertensa no tiene que tomar antihipertensivos, si no tiene un colesterol excesivamente alto no debe tomar fármacos para bajar el colesterol, y sin saber el estado de su coagulación sanguínea, no debe tomar la aspirina como antiagregante porque a lo mejor su problema puede ser de riesgo de hemorragias.
Además, por ejemplo, no a todos los hipertensos les va bien el mismo fármaco, sino que cada persona responde de forma diferente, los cardiólogos saben que a veces se tarda un año o más en encontrar el fármaco o asociación de dos o tres de ellos para mantener una tensión estable en un determinado paciente.
También hay que tener en cuenta las interacciones entre medicamentos, por lo que hay que valorar el conjunto de la medicación y también en algunos casos los polimorfismos genéticos del paciente, la farmacogenética, con el fin de hacer una correcta medicación. Hay estatinas que, según la comedicación, producirán una miopatía y hay antihipertensivos que, según un polimorfismo genético del paciente, le pueden producir shock por hipotensión. Fármacos sí, pero los que se necesiten y cuando se necesiten. Polipíldora a todos no. Puede ser bueno para la industria que los fabrique pero no para los pacientes.
drsabater1-7233380
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

antidepresivos-y-malformaciones-fetales-600x315-9432508

Antidepresivos y malformaciones fetales

15 de diciembre de 2017

Se ha visto que las mujeres que presentan depresión durante el segundo trimestre del embarazo, influirá en el feto en su estructura cerebral, así como a su desarrollo posterior. Para evitar los posibles efectos adversos sobre el desarrollo del cerebro fetal, en ocasiones se considera conveniente prescribir fármacos antidepresivos. Sin embargo, antes de prescribir un fármaco a una embarazada, debiera tenerse en cuenta las variantes genéticas de la paciente. Un estudio Farmacogenético previo a la administración de cualquier medicamento, es la forma de conocer y prevenir posibles efectos no deseados.

clopidogrel-y-polimorfismos-geneticos-600x315-9255781

Tratamiento con Clopidogrel y polimorfismos genéticos

25 de mayo de 2012

El Clopidogrel (Plavix© o Iscover©) es un medicamento que se utiliza para desactivar la agregación de las plaquetas y prevenir trombosis en pacientes de riesgo. Pero este fármaco es de los llamados “profármacos”, es decir que directamente no lo son, pero una enzima del hígado los  transforma en el fármaco activo. Se conoce que entre […]

Interacciones medicamentosas en cardiología

29 de junio de 2017

Las interacciones entre los medicamentos que se prescriben en cardiología, pueden ocasionar efectos muy graves. Por tal motivo los cardiólogos debieran revisar previa a la prescripción, las interacciones entre los fármacos que recetan junto con toda la medicación que toma el paciente. Las posibles variantes genéticas del paciente, pueden ser la principal causa de efectos no esperados debidos a la medicación. Actualmente hay guías internacionales sobre la aplicación de la Farmacogenética, entre otras, para fármacos tan frecuentes como el clopidogrel, simvastatina o acenocumarol.

dietasana-eugenomic-6539974

Dietas sanas pero mejor dietas personalizadas

19 de abril de 2013

Hay muchos tipos de dietas con diferentes objetivos, el más frecuente es para adelgazar, la mayoría pueden ser adecuadas y recomendables según cada caso, es decir cada persona. Sin embargo, una misma dieta no siempre tendrá la misma respuesta en todas las personas, debido a que somos genéticamente diferentes.