Polipíldora para mayores de 50 años

7 de agosto de 2012

El presidente de Eugenomic valora la investigación que se está desarrollando en el University College de Londres para preparar un medicamento para la hipertensión, el colesterol y la trombosis 
El ‘Mundo-Salud’ del 30 de julio, con el título “Una polipíldora cardíaca, ¿útil en personas sanas?”, reproduce un artículo publicado en ‘PlosOne’, sobre la preparación de una polipíldora a base de un antihipertensivo, un fármaco para bajar el colesterol y aspirina (para evitar trombosis), para dar a todo el mundo a partir de los 50 años. «La polipíldora es urgente desde el punto de vista de salud pública», ha señalado otro de los investigadores, David Taylor, del University College londinense”.
Con todo mi respeto por mi colega londinense, debo puntualizar que, en mi opinión, los medicamentos deben darse a quién los necesita y los que necesita. Por el mero hecho de tener más de 50 años una persona si no es hipertensa no tiene que tomar antihipertensivos, si no tiene un colesterol excesivamente alto no debe tomar fármacos para bajar el colesterol, y sin saber el estado de su coagulación sanguínea, no debe tomar la aspirina como antiagregante porque a lo mejor su problema puede ser de riesgo de hemorragias.
Además, por ejemplo, no a todos los hipertensos les va bien el mismo fármaco, sino que cada persona responde de forma diferente, los cardiólogos saben que a veces se tarda un año o más en encontrar el fármaco o asociación de dos o tres de ellos para mantener una tensión estable en un determinado paciente.
También hay que tener en cuenta las interacciones entre medicamentos, por lo que hay que valorar el conjunto de la medicación y también en algunos casos los polimorfismos genéticos del paciente, la farmacogenética, con el fin de hacer una correcta medicación. Hay estatinas que, según la comedicación, producirán una miopatía y hay antihipertensivos que, según un polimorfismo genético del paciente, le pueden producir shock por hipotensión. Fármacos sí, pero los que se necesiten y cuando se necesiten. Polipíldora a todos no. Puede ser bueno para la industria que los fabrique pero no para los pacientes.
drsabater1-7233380
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

anticoagulantes-orales-600x315-3810116

Guías europeas 2018 anticoagulantes orales

4 de mayo de 2018

Actualmente en cardiología, son muy utilizados los nuevos anticoagulantes orales: dabigatran, rivaroxaban, apixaban y edoxaban. Sin embargo, debe tenerse muy en cuenta, que no hay análisis de control rutinario. Esto obliga a tener que valorar las posibles interacciones con otros medicamentos que pueda tomar cada paciente, y sus variantes genéticas. Unos medicamentos que, para su correcta prescripción, se ha publicado otra vez una nueva Guía, es una prueba de que deben prescribirse teniendo muy en cuenta, muchos factores, y no la simplificación de: “una dosis igual para todos”.

stroke-y-habitos-600x315-5006473

Infarto cerebral y hábitos de vida

13 de octubre de 2016

Un episodio agudo cerebrovascular es grave, puede comprometer la vida y en el mejor de los casos empeorar la calidad de vida. Hay diversos factores de riesgo relacionados con los hábitos de vida, que se pueden corregir a veces sin medicamentos. Dieta sana y ejercicio, es casi un tópico que se nos repite con insistencia. Pero ¿se toman en serio estos consejos?

estatinas-y-riesgo-diabetes-en-mujeres-ancianas-sin-texto-600x315-3422020

Estatinas y riesgo de diabetes en mujeres ancianas

19 de mayo de 2017

En tratamientos crónicos, en personas ancianas, hay que tener muy en cuenta los efectos adversos que pueden surgir a largo plazo. Los medicamentos que en algunos casos se prescriben, para normalizar ciertos valores, pueden conducir a la aparición de otras patologías, que la persona no tenía. No hay que ser tajante con los valores analíticos de normalidad en personas añosas. No porqué se prescriban muchos medicamentos, van a encontrarse en muchos casos, mejor.

Migraña y patologías asociadas

3 de enero de 2018

Hay diversas patologías asociadas a la migraña, así mientras a unas personas la migraña les produce depresión, a otras esta cuestión no les afecta, o es causa de un mayor riesgo cardiovascular. Los medicamentos más frecuentes prescritos para tratar las fases agudas de migraña actúan potenciando la acción serotoninérgica y basan su acción anti-migrañosa en producir una vasoconstricción cerebral, por tanto aumenta la tensión arterial, incrementando el riesgo cardiovascular. Antes de prescribir estos medicamentos es preciso evaluar los riesgos que puedan comportar mediante un estudio farmacogenético previo. No se puede seguir tratando a los pacientes, sin tener la evidencia de las posibles contraindicaciones que puedan ocasionar.