Polipíldora para mayores de 50 años

7 de agosto de 2012

El presidente de Eugenomic valora la investigación que se está desarrollando en el University College de Londres para preparar un medicamento para la hipertensión, el colesterol y la trombosis 
El ‘Mundo-Salud’ del 30 de julio, con el título “Una polipíldora cardíaca, ¿útil en personas sanas?”, reproduce un artículo publicado en ‘PlosOne’, sobre la preparación de una polipíldora a base de un antihipertensivo, un fármaco para bajar el colesterol y aspirina (para evitar trombosis), para dar a todo el mundo a partir de los 50 años. «La polipíldora es urgente desde el punto de vista de salud pública», ha señalado otro de los investigadores, David Taylor, del University College londinense”.
Con todo mi respeto por mi colega londinense, debo puntualizar que, en mi opinión, los medicamentos deben darse a quién los necesita y los que necesita. Por el mero hecho de tener más de 50 años una persona si no es hipertensa no tiene que tomar antihipertensivos, si no tiene un colesterol excesivamente alto no debe tomar fármacos para bajar el colesterol, y sin saber el estado de su coagulación sanguínea, no debe tomar la aspirina como antiagregante porque a lo mejor su problema puede ser de riesgo de hemorragias.
Además, por ejemplo, no a todos los hipertensos les va bien el mismo fármaco, sino que cada persona responde de forma diferente, los cardiólogos saben que a veces se tarda un año o más en encontrar el fármaco o asociación de dos o tres de ellos para mantener una tensión estable en un determinado paciente.
También hay que tener en cuenta las interacciones entre medicamentos, por lo que hay que valorar el conjunto de la medicación y también en algunos casos los polimorfismos genéticos del paciente, la farmacogenética, con el fin de hacer una correcta medicación. Hay estatinas que, según la comedicación, producirán una miopatía y hay antihipertensivos que, según un polimorfismo genético del paciente, le pueden producir shock por hipotensión. Fármacos sí, pero los que se necesiten y cuando se necesiten. Polipíldora a todos no. Puede ser bueno para la industria que los fabrique pero no para los pacientes.
drsabater1-7233380
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética antihipertensivos: ANTIHIPERTENSIVOSpgx
  • Test genético de farmacogenética cardiología: CARDIOpgx
  • Test genético para la detección del riesgo genético de trombosis: TROMBOgenes

Artículos relacionados

estatinas-y-dolor-muscular-600x315-1552662

Evitar el dolor muscular por estatinas

15 de noviembre de 2018

Es muy complejo el proceso de actuación de las estatinas, cómo ayudan a bajar el colesterol, y también porque a determinadas personas les ocasiona dolor muscular más o menos grave. Lo importante es que actualmente se conoce todo este proceso y por tanto se sabe cómo evitarlo. No basta un simple análisis de CPK, se trata de conocer previamente sus consecuencias y evitar el daño antes de que se produzca. La FDA recomienda un análisis genómico previo a su prescripción. Si antes de prescribir estatinas (simvastatina, atorvastatina, fluvastatina, etc), se revisa en un software de interpretación de Farmacogenética, los posibles efectos que esta medicación puede ocasionar, consulta que implica tan solo unos minutos, se evitarán al paciente consecuencias no deseadas.

seff-4276930

Censo estatal de laboratorios de Farmacogenética

28 de noviembre de 2012

La Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), de la que soy miembro, ha tenido el acierto de la creación del censo estatal de laboratorios de farmacogenética, con el fin de facilitar la solicitud de pruebas de farmacogenética. Este acuerdo se ha tomado con motivo de la I Jornada de la SEFF que se ha […]

zolpidem-1-5084209

Zolpidem para dormir

27 de septiembre de 2013

Uno de los fármacos que más se prescriben para el insomnio es el Zolpidem vendido como genérico con este nombre y con las marcas comerciales Dolparan® y Stilnox®, todo ellos en comprimidos de 10 mg. Acaba de publicarse un trabajo (1) que alerta de que si los niveles en sangre superan los 50 ng/ml, puede haber somnolencia y riesgo de accidentes si se conduce.

zolpidem_y_accidentes_de_trafico-4494611

Zolpidem y Accidentes de Tráfico

21 de marzo de 2014

Uno de los somníferos más prescritos el Zolpidem con este nombre en genéricos y con las marcas comerciales Dolparan® y Stilnox®, incluso con la dosis estándar de 10 mg antes de acostarse,  por la mañana –tras las horas de sueño- un 3% de los hombres y un 15% de las mujeres podían tener niveles plasmáticos superiores a los 50 ng/ml que son niveles que ya producen somnolencia, es decir si conducen tienen un elevado riesgo de accidentes.