Plantas medicinales en el embarazo

25 de enero de 2018

plantas-medicinales-embarazo-600x315-8043105

plantas-medicinales-embarazo-600x315-8043105
Durante el embarazo muchas mujeres deben tomar medicación. Sea por patologías previas, o por las que aparecen como efectos secundarios. Las más frecuentes son el aumento de la presión arterial y la diabetes.
Se sabe que muchos fármacos pueden ser teratogénicos, entendiendo como tales, aquellos que pueden aumentar la incidencia de malformaciones congénitas cuando se administran durante el embarazo. Uno de los casos más conocido, es el que provocó hace años la talidomida.

Pero también hay fármacos que sin producir directamente una malformación fetal, pueden provocar: retraso de crecimiento uterino, bajo peso, parto precoz, entre otras patologías.

Para ampliar datos sobre la clasificación de los tipos de medicamentos teratogénicos, es muy didáctico el trabajo del Dr. M Gallego-Úbeda y cols. del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario del Henares.

Muchas mujeres embarazadas toman diferentes plantas medicinales, en general por automedicación.

A veces también por recomendación de alguna amiga, con la falsa idea que como son “naturales” son “buenas” y por tanto inocuas. Y cuando su médico les pregunta que toman, ni lo suelen mencionar ya que no le dan importancia.

Hay pocas plantas de uso habitual que en sí sean teratogénicas, pero pueden interferir con determinados medicamentos.

Así, diferentes plantas pueden incrementar los niveles plasmáticos de algunos medicamentos y situarlos en concentraciones no esperadas. En estas concentraciones actúan como teratógenos. Es decir, pueden interferir en el desarrollo fetal.
Recientemente se ha publicado un estudio, de la University of Aberdeen (Escocia), sobre el uso de hierbas durante el embarazo y el riesgo potencial de interacción con los medicamentos: Pregnancy, prescription medicines and the potential risk of herb-drug interactions: a cross-sectional survey.
El estudio se hizo a través de una encuesta que respondieron 889 mujeres embarazadas.

El 45,3 % tomaba al menos un medicamento (se excluyeron vitaminas y minerales) y de ellas, el 44,9% reportaron que, por su cuenta y sin prescripción médica, tomaban productos naturales, la mayoría plantas medicinales.

Los productos naturales más frecuentemente citados fueron: Aloe, manzanilla, arándanos rojos, aceite de pescado, jengibre, ginseng, zumo de pomelo y salvia.
Los autores revisaron mediante la ayuda de bases de datos, las interacciones potenciales entre los medicamentos y las hierbas que pudieran provocar una alteración farmacocinética del fármaco a través de enzimas del metabolismo del CYP450.

Encontraron 34 interacciones que potencialmente podían tener suficiente importancia para provocar alguna afectación fetal.

En los centros de medicina asistencial, por desgracia todavía no hay la rutina de evaluar las interacciones entre fármacos, y si excepcionalmente se hace, no suele ser habitual preguntar las hierbas o productos naturales que toman los pacientes, y en su caso considerarlos también como medicamento.
Por nuestra parte, estamos haciendo un gran esfuerzo en revisar las interacciones entre fármacos y plantas medicinales, con el fin de que ayudar a predecir, y por tanto a evitar este tipo de interacciones, que pueden provocar problemas de toxicidad o fracaso terapéutico, a veces grave.

Preguntar a todas las embarazadas no sólo la medicación, sino también los productos naturales que toman y verificar las posibles interacciones en un software de Farmacogenética, debiera ser una recomendación obligada.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.
Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

plantilla_blog-600x315-4047729

Graves efectos de sobredosis por medicamentos

9 de mayo de 2019

El National Vital Statistics  Report ha publicado un informe sobre los diez fármacos que han causado más muertes por sobredosis en USA, en el intervalo de años 2011-2016. Las muertes por sobredosis de fármacos, es un problema grave en aumento. (más…)

acido_acetilsalicc3adlico_aspirina_prevencion_primaria-1505459

Ácido acetil-salicílico (Aspirina®) como prevención primaria en riesgo cardiovascular

15 de mayo de 2014

El 2 de mayo 2014, la FDA-USA, acaba de posicionarse de nuevo sobre el uso de Aspirina® (y que afecta a otras formas o marcas con ácido acetil-salicílico), para prevención primaria de riesgo cardiovascular. La FDA ha denegado la solicitud realizada por Bayer, en la que solicitaba permitir su incorporación en sus folletos, como nueva aplicación.

antipsicc3b3ticos_en_adolescentes-6671862

Antipsicóticos riesgo de diabetes en adolescentes

11 de febrero de 2016

Todos los antipsicóticos tienen efectos adversos. Aplicar correctamente la Farmacogenética es imprescindible, y en el caso de fármacos antipsicóticos todavía más, por los graves trastornos que pueden provocar dosis inadecuadas como son: efectos tóxicos que agravan la conducta, o fallos terapéuticos, es decir que no les hará efecto el tratamiento.

estatinas_y_aumento_de_peso-6393058

Estatinas y aumento de peso

2 de mayo de 2014

Hay una fuerte controversia en USA entre la Sociedad de Cardiología que en sus guías para bajar el colesterol se basan mucho en la prescripción de estatinas y la Sociedad de Endocrinología que apoya la prioridad de bajar el colesterol en base a una dieta y hábitos de vida adecuados, y que las estatinas han de ser un complemento de segundo nivel.