Polifarmacia en Geriatría

22 de junio de 2017

polifarmacia-en-geriatria-600x315-5563588

polifarmacia-en-geriatria-600x315-5563588
Un interesante trabajo realizado en el Complejo Hospitalario de Navarra, publicado en abril de este año en la revista internacional Geriatric Gerontl Int, revisa la influencia de la polimedicación en personas ancianas que habían tenido que ingresar en urgencias.
Revisaron retrospectivamente 200 historias clínicas de pacientes que habían tenido que ingresar en una unidad de urgencias de geriatría.
Se definió como “polifarmacia” la administración de 5 ó más medicamentos, e “hiperpolifarmacia” a 10 ó más medicamentos. Revisaron la medicación al ingreso y al darles de alta. Una de sus conclusiones dice textualmente: “Polypharmacy is a risk factor for hospitalization and emergency room visits”. (La polifarmacia es un factor de riesgo para hospitalización y visitas de emergencias).

Observaron que la incidencia de “prescripciones inapropiadas” al ingreso, era del 68%, y en el 82% de los casos, se observaron “interacciones entre fármacos”.

Esto se puede relacionar con un trabajo publicado en febrero de este año. En un hospital universitario de Arkansas (USA). Seleccionaron 110 pacientes mayores de 50 años que habían sido remitidos a urgencias, tras  una visita domiciliaria.
Hicieron dos grupos uno de 57 pacientes. Se estudió la medicación que tomaban. Les determinaron los polimorfismos genéticos que podían influir en su metabolismo. A continuación, examinaron en un software de Farmacogenética, las posibles interacciones entre los fármacos, y las relacionadas con las alteraciones genéticas de cada paciente.
Al otro grupo de 53 pacientes, se les modificó o no la medicación, siguiendo únicamente los protocolos habituales, o según los criterios del médico, y se les remitió a su domicilio.
El grupo de pacientes tratado según protocolos o por criterios del médico, a los pocos días reingresaron un 50%. Mientras que los tratados aplicando la Farmacogenética y prescribiendo la medicación consultada a través de un software de Farmacogenética, sólo el 25%  reingresaron por problemas de salud en los dos meses siguientes.
Los autores resaltan en sus conclusiones, que sus resultados están de acuerdo con otro estudio del año 2016, en el que se demostró que los pacientes tratados aplicando la Farmacogenética, en relación a los medicados solamente aplicando los protocolos y criterio del médico, que:

La aplicación de la Farmacogenética en ancianos polimedicados, reduce el 39% los ingresos en urgencias y un 71% las visitas ambulatorias.

Este trabajo del Pharmacogenomics Journal estudia además el impacto económico de aplicar la Farmacognética, y demuestra que ahorra dinero al sistema de salud.

Recordamos que los test genéticos sólo se han de hacer una vez en la vida.

Y que la acción farmacológica, de más del 50% de los fármacos, está influenciada por alteraciones genéticas del paciente, que afectan en la actividad de enzimas que los metabolizan, de proteínas de transporte en las membranas, o de los órganos diana en dónde ejercen su acción.
Un test genético para un solo fármaco en particular, define si un medicamento se debe prescribir o no a un paciente, en función de sus genes. Pero esto no es suficiente. Hay que tener en cuenta toda la medicación que toma el paciente, hábitos de consumo y estilo de vida. Este es el motivo por el que es imprescindible consultar en un software de Farmacogenética.
Son muy frecuentes las interacciones entre medicamentos. Sabiendo que pueden ocasionar efectos tóxicos, o fallos terapéuticos. Conocerlo previamente antes de prescribirlos a través de un software de Farmacogenética  evita ingresos a urgencias, más o menos graves.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

Videos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
IMAGEN: Peoplecreations/Freepik

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
  • Test genético farmacogenética global: GLOBALpgxs

Artículos relacionados

plantilla_blog-3-600x315-1519786

Menopausia, obesidad y cáncer de mama

4 de abril de 2019

En la menopausia, los ovarios dejan de sintetizar estrógenos. Pasando a ser a través de las suprarrenales la fuente principal de estrógenos. Pero en las suprarrenales, el metabolito más importante, no es el estradiol sino la estrona, que tiene 5 veces más de afinidad para el receptor alfa de los estrógenos, que confiere más riesgo […]

cancer_de_mama_y_tamoxifeno-3236951

Cáncer de mama y tamoxifeno

5 de junio de 2014

La nueva guía recomienda alargar el período de tratamiento con tamoxifeno (establecido hasta ahora en cinco años). Se ha demostrado en publicaciones recientes que, alargando los años de tratamiento, se evitan recidivas del cáncer y sobre todo en la mama contralateral.

analgesicos-en-mujeres-lactantes-600x315-3378820

Analgésicos en mujeres lactantes

20 de julio de 2018

Acaba de ser publicado un trabajo que demuestra que determinar el genotipo del CYP2D6 a todas las madres lactantes que requieran un analgésico opioide, además de evitar muchos problemas a la madre, evita posibles efectos adversos, que pueden comprometer incluso la vida del bebé. En el año 2016, The American Academy of Pediatrics, hizo un posicionamiento con el título: Codeine: The time to say “NO”, debido al alarmante número de muertes por paro respiratorio en niños, tras operaciones habituales de amigdalotomía y tonsilectomía, en las que el analgésico preferido fue “jarabe de codeína”. En el año 2015 la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) por el mismo motivo, ya desaconsejó el uso de la codeína a niños. También lo hizo la FDA en el año 2017, y en enero de este año ha ampliado la edad a los 18 años, además del tramadol y la hidrocodona. Se ha demostrado que determinar el genotipo del CYP2D6 a todas las madres lactantes que requieran un analgésico, ahorra dinero al sistema sanitario.

urgencias-reacciones-adversas-medicamentos-fb-600x315-7361416

Visitas a urgencias por reacciones adversas a los medicamentos

17 de noviembre de 2016

Según estudios de la Unión Europea, el 5% de todos los ingresos a urgencias son debidos a las Reacciones Adversas a los Medicamentos. Estiman, que en la UE se ocasionan 197.000 muertes al año por esta causa, y que cuesta a los sistemas de salud unos 145.000 millones de euros. Preocupa a algunos mucho más lo que cuesta hacer una prueba de Farmacogenética, que sólo debe hacerse una vez en la vida. En cambio no preocupa, las miles de muertes y los miles de millones de euros que cuesta no hacerlas.