Polifarmacia en Geriatría

22 de junio de 2017

polifarmacia-en-geriatria-600x315-5563588

polifarmacia-en-geriatria-600x315-5563588
Un interesante trabajo realizado en el Complejo Hospitalario de Navarra, publicado en abril de este año en la revista internacional Geriatric Gerontl Int, revisa la influencia de la polimedicación en personas ancianas que habían tenido que ingresar en urgencias.
Revisaron retrospectivamente 200 historias clínicas de pacientes que habían tenido que ingresar en una unidad de urgencias de geriatría.
Se definió como “polifarmacia” la administración de 5 ó más medicamentos, e “hiperpolifarmacia” a 10 ó más medicamentos. Revisaron la medicación al ingreso y al darles de alta. Una de sus conclusiones dice textualmente: “Polypharmacy is a risk factor for hospitalization and emergency room visits”. (La polifarmacia es un factor de riesgo para hospitalización y visitas de emergencias).

Observaron que la incidencia de “prescripciones inapropiadas” al ingreso, era del 68%, y en el 82% de los casos, se observaron “interacciones entre fármacos”.

Esto se puede relacionar con un trabajo publicado en febrero de este año. En un hospital universitario de Arkansas (USA). Seleccionaron 110 pacientes mayores de 50 años que habían sido remitidos a urgencias, tras  una visita domiciliaria.
Hicieron dos grupos uno de 57 pacientes. Se estudió la medicación que tomaban. Les determinaron los polimorfismos genéticos que podían influir en su metabolismo. A continuación, examinaron en un software de Farmacogenética, las posibles interacciones entre los fármacos, y las relacionadas con las alteraciones genéticas de cada paciente.
Al otro grupo de 53 pacientes, se les modificó o no la medicación, siguiendo únicamente los protocolos habituales, o según los criterios del médico, y se les remitió a su domicilio.
El grupo de pacientes tratado según protocolos o por criterios del médico, a los pocos días reingresaron un 50%. Mientras que los tratados aplicando la Farmacogenética y prescribiendo la medicación consultada a través de un software de Farmacogenética, sólo el 25%  reingresaron por problemas de salud en los dos meses siguientes.
Los autores resaltan en sus conclusiones, que sus resultados están de acuerdo con otro estudio del año 2016, en el que se demostró que los pacientes tratados aplicando la Farmacogenética, en relación a los medicados solamente aplicando los protocolos y criterio del médico, que:

La aplicación de la Farmacogenética en ancianos polimedicados, reduce el 39% los ingresos en urgencias y un 71% las visitas ambulatorias.

Este trabajo del Pharmacogenomics Journal estudia además el impacto económico de aplicar la Farmacognética, y demuestra que ahorra dinero al sistema de salud.

Recordamos que los test genéticos sólo se han de hacer una vez en la vida.

Y que la acción farmacológica, de más del 50% de los fármacos, está influenciada por alteraciones genéticas del paciente, que afectan en la actividad de enzimas que los metabolizan, de proteínas de transporte en las membranas, o de los órganos diana en dónde ejercen su acción.
Un test genético para un solo fármaco en particular, define si un medicamento se debe prescribir o no a un paciente, en función de sus genes. Pero esto no es suficiente. Hay que tener en cuenta toda la medicación que toma el paciente, hábitos de consumo y estilo de vida. Este es el motivo por el que es imprescindible consultar en un software de Farmacogenética.
Son muy frecuentes las interacciones entre medicamentos. Sabiendo que pueden ocasionar efectos tóxicos, o fallos terapéuticos. Conocerlo previamente antes de prescribirlos a través de un software de Farmacogenética  evita ingresos a urgencias, más o menos graves.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

Videos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
IMAGEN: Peoplecreations/Freepik

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

depresion-alopecia-600x315-7800888

Depresión y tratamiento de la alopecia

21 de diciembre de 2017

La alopecia androgénica, es una caída de cabello en la zona frontal-occipital. Uno de los tratamientos más utlizados es el finasteride. Sin embargo la ANSM (Agence Nationale de Sécurité du Medicament et des produits de santé) alerta de muchos casos de depresión e intentos de suicidio, en hombres tratados con finasteride para alopecia androgénica. Por tal motivo aconsejan a los médicos que hagan un seguimiento minucioso de los pacientes a los que se les ha prescrito, con el fin de detectar precozmente los síntomas de depresión y suspender en su caso el tratamiento.

plantilla_blog_03-600x315-1716503

Fármacos de ventana estrecha

15 de mayo de 2020

Ventana terapéutica (VT), es el rango en el cual se puede utilizar un fármaco sin provocar efectos nocivos, tóxicos o incluso letales en el organismo. Es decir, es la zona en la que los niveles del fármaco en plasma, debe adaptarse la dosis a prescribir al paciente, para situarse dentro del rango terapéutico. Esta dosis […]

trombosis-ths-8932108

Riesgo de trombosis con anticonceptivos y THS

3 de septiembre de 2013

La trombosis se caracteriza por la formación de un coágulo (trombo) que obstruye un vaso sanguíneo. La migración del trombo a la circulación sanguínea puede tener consecuencias graves como la aparición de una flebitis o una embolia pulmonar.

Las dietas alimentarias afectan de forma distinta a cada persona

28 de agosto de 2012

La dieta mediterránea, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010, se ha erigido como el gran paradigma de alimentación equilibrada. Su famosa pirámide nos recuerda que la fruta, la verdura, los cereales, el aceite de oliva y los frutos secos deben ser protagonistas diarios de nuestra comida. No obstante, las bebidas dulces, la carne roja, los […]