Mayor polimedicación, más interacciones farmacológicas

13 de marzo de 2014

aumenta_la_polimedicacion_ergo_mc3a1s_interacciones-1581935

aumenta_la_polimedicacion_ergo_mc3a1s_interacciones-1581935
El ritmo de vida hace que cada vez tengamos menos tiempo y queramos soluciones efectivas y rápidas para todo. La consecuencia es que a veces sería mejor aquello tan antiguo de “vísteme despacio que tengo prisa”. Tenemos fiebre, pues un antitérmico, tenemos dolor, rápido un analgésico y “fuerte”, pues así seguro que lo remedia y así un largo etcétera de situaciones que a veces, aunque sean síntomas leves, pueden enmascarar un proceso más grave que podría diagnosticarse con más tiempo médico-paciente y evitar quizás algunos fármacos innecesarios detectando la dolencia desde sus inicios. Consecuencia, aumentan los usuarios de medicamentos y sobre todo los polimedicados.
Un reciente trabajo muy demostrativo, realizado por un equipo de médicos de la Clínica Mayo de Rochester, (Zhong W et al. Mayo Clin Proc. 2013; 88(7):697-707), basado en el estudio de 142.377 personas. Resume que un 68% de la población (96.953 personas) toman por lo menos un medicamento, el 51.6% (73.501 personas) toma dos o más medicamentos  y el 21.2% (30.128 personas) más de 5 medicamentos. Siendo los más prescritos los antimicrobianos (17%), antidepresivos (13%), analgésicos opioides (12%), para bajar el colesterol (11%) y vacunas (11%). El apartado de vacunas y antimicrobianos era mayoritariamente para población de menos de 19 años.
Curioso pero real, la mayoría de la medicación para adultos son antidepresivos y analgésicos para el dolor. Los comentarios podrían dar lugar a muchas consideraciones que no pueden formar parte de esta nota.
Los medicamentos no son inocuos, tienen efectos secundarios y entre ellos pueden presentar diversas interacciones, de forma que uno “moleste a otro” de diferentes formas, desde provocar que alguno de ellos no tenga actividad (fallo terapéutico) o que no se elimine y se acumule (ocasionado efectos tóxicos), por lo que es conveniente cerciorarse de que la medicación administrada es compatible y no causará efectos adversos.
Es cierto que en los folletos de cada medicamento informan de posibles interacciones, pero la cita es tan larga, que en general es imposible recordar a la vez que predecir todos los riesgos y más todavía, cuando se trata de un conjunto de diferentes fármacos, motivo por lo que el médico se basa en su protocolo y rutina habitual y el paciente si los lee, la mayoría de las veces no le da más importancia, salvo alguna preocupación.
Una vez más aconsejamos consultar previamente, antes de administrar, bases de datos sobre las interacciones de medicamentos. Por este motivo en EUGENOMIC® hemos desarrollado unas aplicaciones para la web www.eugenomic.com desde donde se puede acceder y averiguar de forma rápida y sencilla las posibles interacciones cruzadas entre todos los medicamentos que una persona toma, considerando además otros productos de consumo que sin ser medicamentos también pueden interferir, como son algunas plantas medicinales, infusiones, complementos alimenticios, fumar, etc. informa a su vez, si puede existir alguna interacción debida a los genes del paciente. Acordémonos de la Farmacogenética y apliquémosla debidamente, ahorraremos muchos trastornos evitables.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®
Artículos relacionados:
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Farmacogenética
Crean software genético para prescribir medicamentos sin reacciones adversas

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx

Artículos relacionados

Curso Genómica aplicada a la Salud mental

17 de noviembre de 2017

Este nuevo Curso, aborda los principales retos en salud mental, desde la perspectiva de la medicina Genómica. 25% de descuento en el precio del curso, para suscriptores del boletín "Medicina personalizada Genómica". Dirigido a médicos, psiquiatras, psicólogos, farmacéuticos, biólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud. Formación gratuita para usuarios Premium Eugenomic. Fechas: del 22 al 24 noviembre 2017. Horario: 9:00 a 13:30 y 15:30 a 18:00 horas. Lugar: Aula Eugenomic, Centro Kenzen, Avda Diagonal, 474. Enslo 1ª. 08006 Barcelona.

El 20% de los pacientes que toman warfarina sufrirán una hemorragia dentro de los tres primeros meses

31 de octubre de 2012

El 20% de los pacientes que toman warfarina sufrirán una hemorragia dentro de los tres primeros meses El tratamiento se ve influenciado por determinados polimorfismos genéticos e interacciones con otros medicamentos y con hábitos de vida del paciente   En la noticia «Prueba genética para ayudar a dosificar anticoagulante» de Labmedica, se presenta como novedad […]

nuevos-anticoagulantes-600x315-9769300

Nuevos anticoagulantes: caso clínico

6 de octubre de 2017

Exponemos un caso clínico vivido directamente, que de haber seguido las indicaciones del prescriptor según el protocolo del hospital, hubiera supuesto un altísimo riesgo de hemorragia. Habitualmente se prescribe siguiendo determinados “protocolos”. Pero cada persona es genéticamente diferente, como consecuencia, los medicamentos actúan de forma distinta según sus genes. Además con frecuencia, los pacientes toman varios medicamentos. Por tanto, debieran aplicarse algoritmos de decisión, y considerar los polimorfismos genéticos de cada paciente, además tener en cuenta las posibles interacciones con los otros medicamentos que toma.

implantes-riesgo-linfoma-fb-600x315-3167589

Implantes de mama y riesgo de linfoma

30 de marzo de 2017

Los implantes de mama, se han convertido en la intervención de cirugía estética más demandada en España. Diversas sociedades de cirugía plástica han advertido del riesgo, aunque escaso, de sufrir un linfoma anaplásico de células grandes, tras una cirugía mamaria. Al igual que la FDA lo ha informado en diversos comunicados desde el 2011. No es para alarmar ni para frenar ninguna intervención de cirugía estética, sino para reforzar la necesidad de valorar previamente los riesgos personales en cada mujer.