Aspirina® preventiva de riesgo cardiovascular

28 de junio de 2013

aspirina_preventiva_de_riesgo_cardiovascular-4058629

aspirina_preventiva_de_riesgo_cardiovascular-4058629
El Acido Acetilsalicilico, cuyo nombre comercial más conocido es la ASPIRINA®, es un medicamento de probada eficacia como analgésico, antipirético y antiagregante plaquetar.
Precisamente por esta última acción se utiliza con gran frecuencia para prevenir problemas cardiovasculares (principalmente trombosis), estando completamente indicada en prevención secundaria, es decir en pacientes de riesgo demostrado clínicamente. Sin embargo es frecuente su recomendación en prevención primaria, es decir en pacientes que no tienen ningún dato clínico de riesgo, a partir de los 65 prescribir una Aspirina® infantil al día como prevención, «por si acaso”.
Hoy día se acepta que no debe darse Aspirina® “por si acaso” en prevención primaria. Hay muchas publicaciones que lo avalan, pero nos referimos al trabajo de Seshasai SRK et al. (Arch.Int.Med (2012); 172(3):209-16), que en un meta análisis que acumulaba más de 100.000 personas tratadas con Aspirina® como prevención primaria seguidas durante seis años, se evidenció que si bien evitaba un 10% de accidentes cardiovasculares, provocaba un 30% de hemorragias gastrointestinales o cerebrales, concluyendo que no debe darse a no ser que haya un riesgo potencial demostrado.
Sin embargo, desde hace años, se sabe que tener niveles altos en plasma de Lp(a) (Lipoproteína A) es en sí, un factor de riesgo cardiovascular. Se ha demostrado que dos variantes genéticas del gen que codifica la Lpa, aumentan respectivamente por 1.9 y 1.7 el riesgo cardiovascular. A los pacientes que tiene uno o dos de estos polimorfismos de la Lp(a) sí que está indicado darles Aspirina® como prevención primaria, pues la prevención del riesgo cardiovascular supera al riesgo de hemorragias. Valga como ejemplo, entre otros, el trabajo de Chasman DI et al (Atherosclerosis (2009); 203(2): 371-756) en un estudio realizado en más de 25.000 pacientes seguidos durante 10 años.
CONCLUSION: Aspirina® como prevención primaria, sólo a las personas que tengan una o dos de las mutaciones del gen de la Lp(a).
Consulte a su médico
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

tratamiento-del-tdah-blog-7654971

Tratamiento del TDAH

10 de junio de 2016

El “padre científico del síndrome del TDAH, el psiquiatra americano Prof. Leon Eisenberg, aplaudido durante décadas, dijo a sus 87 años: “El TDAH es un ejemplo de una enfermedad ficticia”. El metilfenidato, fármaco más utilizado para el TDAH debe administrase el menor tiempo posible y sólo como ayuda puntual y no como solución definitiva. Tiene muchos efectos adversos desde riesgo de muerte súbita e infarto de miocardio.

fc3a1rmacos_en_geric3a1tricos-4248912

Uso de fármacos en centros geriátricos

8 de octubre de 2015

La polimedicación, no muy bien justificada y controlada, es un riesgo para la salud, y uno de los colectivos más afectados es el de los ingresados en centros geriátricos. La complejidad de los fármacos, unido al incremento de prescripciones, hace necesario evitar los muchos efectos adversos que pueden ocasionar. Sin tener en cuenta, que desde el punto de vista económico, el coste de un estudio de Farmacogenética es irrisorio comparado con el que supone una hospitalización, debida a una medicación no adecuada.

cigarrillos_electronicos-8042927

Cigarrillos electrónicos, parece que no deshabitúan

17 de abril de 2014

Se han seguido 940 fumadores que han utilizado cigarrillos electrónicos durante un año. El número de fumadores que en realidad han dejado de fumar es del 6%, es decir los mismos resultados –muy pobres- que se suelen tener con los parches de nicotina. Los cigarrillos electrónicos puede que sean “otra forma de fumar” pero no sirven para dejar de fumar.  

Función cardiovascular y disfunción eréctil

26 de julio de 2018

Se evidencia que la disfunción eréctil, tiene un valor predictivo muy importante a sufrir una patología cardiovascular, con un factor de riesgo importante de infarto de miocardio o ictus. Ante un paciente con disfunción eréctil, antes de prescribir un inhibidor de la fosfodiesterasa para mejorar los síntomas, se debiera descartar una diabetes posiblemente desconocida por el paciente, su función cardiovascular, sin olvidar evaluar su nivel de estrés o depresión. Prescribir inhibidores de la fosfodiesterasa, debiera ser una vez verificadas y tratadas otras patologías subyacentes. No hacerlo sería no hacer el diagnóstico de la patología primaria y no aplicar el tratamiento correcto.