Aspirina® preventiva de riesgo cardiovascular

28 de junio de 2013

aspirina_preventiva_de_riesgo_cardiovascular-4058629

aspirina_preventiva_de_riesgo_cardiovascular-4058629
El Acido Acetilsalicilico, cuyo nombre comercial más conocido es la ASPIRINA®, es un medicamento de probada eficacia como analgésico, antipirético y antiagregante plaquetar.
Precisamente por esta última acción se utiliza con gran frecuencia para prevenir problemas cardiovasculares (principalmente trombosis), estando completamente indicada en prevención secundaria, es decir en pacientes de riesgo demostrado clínicamente. Sin embargo es frecuente su recomendación en prevención primaria, es decir en pacientes que no tienen ningún dato clínico de riesgo, a partir de los 65 prescribir una Aspirina® infantil al día como prevención, «por si acaso”.
Hoy día se acepta que no debe darse Aspirina® “por si acaso” en prevención primaria. Hay muchas publicaciones que lo avalan, pero nos referimos al trabajo de Seshasai SRK et al. (Arch.Int.Med (2012); 172(3):209-16), que en un meta análisis que acumulaba más de 100.000 personas tratadas con Aspirina® como prevención primaria seguidas durante seis años, se evidenció que si bien evitaba un 10% de accidentes cardiovasculares, provocaba un 30% de hemorragias gastrointestinales o cerebrales, concluyendo que no debe darse a no ser que haya un riesgo potencial demostrado.
Sin embargo, desde hace años, se sabe que tener niveles altos en plasma de Lp(a) (Lipoproteína A) es en sí, un factor de riesgo cardiovascular. Se ha demostrado que dos variantes genéticas del gen que codifica la Lpa, aumentan respectivamente por 1.9 y 1.7 el riesgo cardiovascular. A los pacientes que tiene uno o dos de estos polimorfismos de la Lp(a) sí que está indicado darles Aspirina® como prevención primaria, pues la prevención del riesgo cardiovascular supera al riesgo de hemorragias. Valga como ejemplo, entre otros, el trabajo de Chasman DI et al (Atherosclerosis (2009); 203(2): 371-756) en un estudio realizado en más de 25.000 pacientes seguidos durante 10 años.
CONCLUSION: Aspirina® como prevención primaria, sólo a las personas que tengan una o dos de las mutaciones del gen de la Lp(a).
Consulte a su médico
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

alarmante-consumo-de-drogas-blog-1964943

Alarmante consumo de drogas

29 de abril de 2016

Desde el punto de vista sanitario debemos preguntarnos: ¿Hay conciencia de las graves secuelas y daños para la salud que tiene el consumo de drogas, tanto las ilícitas como las legales?

gran_prevalencia_de_la_osteoporosis-4870391

Gran prevalencia de la osteoporosis

20 de noviembre de 2014

Es recomendable tener unos hábitos de vida que eviten o al menos retrasen el proceso de la osteoporosis. No sólo es preciso mantener una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, también es necesario el magnesio, vitamina K2, sin olvidar algo tan importante como es el ejercicio físico.

fda-no-combinar-oipiodes-con-benzodiazepinas-web-600x315-6241641

Combinar opioides con benzodiazepinas es un peligro

11 de noviembre de 2016

Importante riesgo de muerte cuando se mezclan opioides con benzodiazepinas. La FDA acaba de publicar una información de alarma sobre este hecho.La Agencia advierte a los familiares de personas que toman mezcla de estas dos familias de fármacos, que avisen inmediatamente al médico, si tiene síntomas de mareos inusuales, somnolencia extrema, respiración lenta o difícil, o falta de respuesta cuando se les habla.

interacciones-farmacos-hierbas-600x315-8504826

Interacciones fármacos-hierbas en ancianos

22 de noviembre de 2018

Son muchas las personas, que en relación a las hierbas medicinales, piensan: “como es natural”, es “bueno”. Y esto es un error. Recientemente se ha publicado un trabajo, que informa que las personas a cierta edad, consumen con frecuencia hierbas medicinales. Detallan causas de medicación inapropiada e interacciones con los medicamentos que toman. Es relativamente frecuente, que a partir de los 65 años, un 35% de las personas, tomen diariamente más de 4 medicamentos. Por ello se debe considerar que las plantas son principios activos, y que por tanto son también susceptibles de interaccionar y ocasionar posibles efectos no deseados.