Prevención y riesgo del cáncer de mama esporádico

10 de febrero de 2020

plantilla_blog-600x315-4172785

plantilla_blog-600x315-4172785
En un blog del mes de setiembre de 2019, nos referíamos al posicionamiento de la US Preventive Services Task Force, máxima autoridad en Medicina Preventiva, sobre el uso de medicamentos para reducir el riesgo de cáncer de seno.
Recomendaba el tratamiento preventivo con tamoxifeno, raloxifeno, inhibidores de la aromatasa como el anastrozol, en mujeres con alto riesgo de cáncer de mama esporádico.
Según estadísticas actuales, 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida, padecerán un cáncer de seno, es decir el 12.5% de las mujeres se verán afectadas por esta grave enfermedad.
El 5% de todos los casos son por causas hereditarias monogénicas (mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2), el 10% hereditarias poligénicas (ligadas a mutaciones en 6-7-genes) y el 85% son esporádicos, es decir al azar.
Lo importante es definir, de este 85% de mujeres que posiblemente padecerán esta enfermedad, cuáles son las que tienen un “alto riesgo” de sufrirla.
Informábamos del Gail Test, como primer “screening”, que evalúa riesgos relacionados con hábitos de vida, edad de la menarquia, o de la menopausia tardía, entre otros datos.
La publicación de este trabajo, se estableció mediante un grupo de marcadores genéticos, basados en numerosos meta-análisis que engloban más de 20.000 mujeres con cáncer de mama, comparadas con un número similar de controles.
Gracias a estos importantes estudios, se ha conseguido establecer un factor de riesgo muy determinante.
Este mes enero 2020, la revista The Lancet ha publicado un estudio, que aporta datos concretos sobre el efecto del tratamiento preventivo con anastrozol, en mujeres con alto riesgo de cáncer de mama.
Use of anastrozole for breast cancer prevention (IBIS-II): long-term results of a randomised controlled.
Seleccionaron 3.864 mujeres e hicieron dos grupos, uno con 1.920 mujeres a las que se trató preventivamente con anastrozol, y otro grupo de 1.994 que recibieron placebo, a lo largo de cinco años.
Se revisaron los resultados entre los dos grupos, en mujeres controladas durante un promedio de 133 meses.
Los resultados fueron determinantes sobre la utilidad del tratamiento preventivo.
En el grupo con tratamiento aparecieron un 49% menos de casos con cáncer de mama, en relación al grupo control, es decir la mitad.
Las recomendaciones de la USPSTF, se establecieron al conocer los resultados de éste estudio y otros anteriores, con resultados muy evidentes de las ventajas del tratamiento preventivo.
A la vista de todos estos resultados, es indudable que debe plantearse la necesidad de recomendar un tratamiento preventivo a todas las mujeres a las que se detecta un alto riesgo de cáncer de mama.
Pero recordar también que el riesgo de cáncer de mama, se calcula, no tan solo con el Gail test, ya que por sí solo es insuficiente.
El cáncer de mama esporádico, se conoce con mucha mayor precisión mediante el estudio genómico.
Precisamente el perfil Sporadic Genes”, aporta el estudio de ambas pruebas, con amplios datos suficientes para conocer con mayor precisión el riesgo de cáncer de mama esporádico.
Constituye una herramienta indispensable para decidir, un tratamiento preventivo personalizado, adecuado para cada mujer.
Dr. Juan Sabater Tobella
European Specialist in Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic

Artículos relacionados:

Tests genéticos de interés

  • Test genético para la detección de riesgo de cáncer de mama y trombosis: ESTROgenes
  • Test genético cáncer de mama esporádico: SPORADICgenes
  • Farmacogenética del tratamiento de cáncer de mama: ONCOMAMApgx

Artículos relacionados

plantilla_blog-4-600x315-2894376

Productos naturales no significan seguros y buenos

21 de octubre de 2019

La editorial de la revista JAMA Dermatology, del 29 de setiembre titula: Natural Does Not Mean Safe—The Dirt on Clean Beauty Products, dice: “Natural no significa seguro –La suciedad en los productos de belleza limpios”. Su información, me ha sugerido escribir este blog. El autor comenta, con citas bibliográficas en su link, que muchos “productos […]

longitud_telomeros-7091914

Longitud de los telómeros y riesgo cardiovascular

5 de septiembre de 2014

Los telómeros cortos se asocian a tener más riesgo de determinadas patologías, por lo tanto vale la pena conocer la longitud de nuestros telómeros y si están por debajo de la media de nuestra edad, deben establecerse hábitos de vida o complementos nutricionales que estimulen la telomerasa que evita el estrés oxidativo, causante de su acortamiento.

venta_de_medicamentos_en_los_supermercados-1905935

Venta de medicamentos en los supermercados

5 de noviembre de 2015

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) propone, en teoría para favorecer al consumidor, que los medicamentos sin receta puedan venderse en los supermercados. Pero hay una marcada diferencia entre “vender en el supermercado” y “dispensar en la farmacia”. El farmacéutico, es el profesional que tiene como obligación velar por la salud de sus clientes y debe por tanto controlar y asesorar profesionalmente su “dispensación”, no ha de ser una simple venta. La exclusiva de la dispensación en farmacias ha de justificarse a través de un eficiente ejercicio profesional, no defendiendo derechos corporativos.

efectos-adversos-del-cannabis-fb-600x315-3354482

Efectos adversos del cannabis: nuevos trabajos

2 de febrero de 2017

Cada día se constata más que el consumo de cannabis ocasiona efectos muy perjudiciales para la salud. A medida que hay más permisividad en el consumo de cannabis, también se advierten mayores efectos negativos.Según importantes investigaciones, se ha evidenciado que perjudica al aprendizaje en los jóvenes, y a los adultos les ocasiona menor capacidad de concentración en su trabajo. Ocasiona más riesgo de patología cerebral y dobla el riesgo de cardiomiopatía. También se asocia a una menor calcificación ósea y a un aumento de riesgo de fracturas.La permisividad hace que nuestros jóvenes fumadores de marihuana, tengan dificultades para aprender y les ocasione más fracaso escolar. Por tanto, mayor dificultad para encontrar trabajo. La sociedad ha de evitar que aumente su consumo, ya que hipoteca el futuro de nuestros jóvenes.