Prevenir la oxidación del colesterol

12 de julio de 2012

Prevenir la oxidación del colesterol es clave para evitar enfermedades cardiovasculares

Según un estudio de la ‘Revista Española de Cardiología’ (REC), la mitad de la población española tiene el colesterol elevado
La mitad de la población española tiene el colesterol elevado, según un estudio que ha publicado el último número de la ‘Revista Española de Cardiología’ (REC). Además, el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular (ENRICA) también ha permitido conocer por primera vez que «9,5 millones de españoles mayores de 18 años tienen el colesterol alto«, indican desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Comentario del Dr. Juan Sabater Tobella. Presidente de EUGENOMIC®:
Si comparamos estos porcentajes con los de hace 30 años son muchísimo más altos, a un nivel alarmante. ¿Es que los españoles estamos peor? Probablemente estamos igual, pero desde hace pocos años se ha establecido como valor de corte: 200 mg/dl. para ser considerado como un valor alto del colesterol, en tanto que hace 30 años este valor se asociaba a la década del individuo, es decir una persona de 50 años se consideraba como “normal” hasta un valor de 200 miligramos por decilitro. Otro factor es que éste sea realmente el valor “adecuado o recomendable”. El colesterol se relaciona con la aterosclerosis, pero es el colesterol oxidado (oxLDL) el que inicia este proceso, por lo que lo importante no es tanto la cifra absoluta de colesterol sino prevenir las causas que originan su oxidación, así como evitar subir los niveles de cHDL (lipoproteínas de alta densidad) que actúa como antioxidante. Por lo tanto lo prioritario no es bajar un poco el colesterol sino evitar su oxidación y esto se consigue con los hábitos de vida (dieta y ejercicio) y si hace falta con antioxidantes muy bien seleccionados.
Personalmente creo que la cifra de 200 mg/dl es demasiado rígida, se ha «sacralizado”, en ocasiones a partir de 201 mg/dl se inician ya tratamientos con estatinas y esto no tiene sentido. Según datos recientes de ‘Expert Opinion’, (Thura TA. (2011) Expert Op Drug Saf; 10(3): 378-3) del 10 al 15% de las personas que tomas estatinas van a desarrollar una miopatía. En España el año 2008 se vendieron estatinas por un importe de 830 millones de euros,  lo que considero una exageración. Hay que conseguir una alimentación sana (dieta mediterránea) prevenir su oxidación y tomar menos estatinas. Ante este alto riesgo de miopatía, antes de prescribir estatinas se debería solicitar el polimorfismo *5 del gen SLCO1B1, que se ha demostrado que puede ser la causa de miopatía originada por las estatinas. También es preciso vigilar la comedicación o interacciones entre diferentes fármacos que toma el paciente, pues de ellas se derivan la mayoría de miopatías por estatinas. El consejo es aplicar la farmacogenética como herramienta de prevención de miopatías en el tratamiento con estatinas.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

depresion-habitos-nutricionales-fb-600x315-8773567

Hábitos nutricionales y depresión

15 de septiembre de 2016

Diversas publicaciones confirman que un déficit de aporte nutricional en vitaminas y determinados oligoelementos, provocan carencias importantes para la salud. Su carencia está asociada a diferentes patologías como depresión, fatiga, pérdida de peso, dolor de espalda, somnolencia o apatía entre otras. Debe controlarse la dieta y si hace falta determinar los niveles en sangre. Sin olvidar que los genes influyen en los requermientos individuales.

extirpacion-de-ovarios-y-tratamiento-hormonal-600x315-7683037

Extirpación de ovarios y tratamiento hormonal

4 de diciembre de 2018

El cáncer de mama es una patología importante que afecta a muchas mujeres. Del 100% de los casos, el 85% son esporádicos, sin tener una causa directa. Sólo un 10% de los casos de cáncer de mama son de tipo familiar, y un 5% son hereditarios de forma mendeliana asociados a mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, ambas mutaciones se asocian también con más riesgo de cáncer de ovario. En estos casos, cuando se extirpan los dos ovarios, debe ser recomendable una terapéutica hormonal de reemplazo. Pero este tratamiento aumenta el riesgo de cáncer de mama, siendo además que estas mujeres por su genética tienen un alto riesgo de cáncer de mama. Ahora gracias a un amplio estudio publicado en JAMA-Oncology, se ha verificado que las mujeres a las que se les extirpan los ovarios, el tratamiento hormonal solo con estrógenos, no les aumenta el riesgo de cáncer de mama.

cancer-de-piel-y-fotosensibilizadores-600x315-7842556

Cáncer de piel y fotosensibilizadores

15 de junio de 2018

Aunque la piel de una persona, no sea proclive a las quemaduras solares, al tomar determinados fármacos, se pueden desarrollar graves quemaduras solares, tras poco tiempo de exposición. Además de aumentar el riesgo de cáncer de piel. La hidroclorotiazida es un fármaco diurético, habitualmente prescrito a pacientes hipertensos. Tras diversos estudios, han demostrado que causa un riesgo muy elevado de cáncer de labio. Cuando se prescriben fármacos fotosensibilizantes, se debe advertir la conveniencia de tomar precauciones ante la exposición solar.

Farmacogenética en Chicago

1 de diciembre de 2017

Importante trabajo, informa que en USA aproximadamente dos millones de pacientes por año experimentan reacciones adversas a los medicamentos, que son causa de 100.000 muertes. Esto es un problema grave y muy severo, que no sólo afecta a Estados Unidos. No se puede seguir mirando hacia otro lado. Es preciso utilizar la Farmacogenética, aunque implique algunas modificaciones en los hábitos de la prescripción médica. Al igual que el clínico antes de establecer un tratamiento, en la mayoría de ocasiones precisa de otras pruebas diagnósticas. Estudiar antes de prescribir si la medicación y la dosis será la adecuada para el paciente, es simplemente un proceso más, de esencial importancia.