¿Psoriasis causa o efecto?

17 de julio de 2014

psoriasis_causa_o_efecto-1141907

psoriasis_causa_o_efecto-1141907
La psoriasis es una enfermedad de la piel cuya incidencia aumenta. En España en quince años, se ha pasado del 1,5% al 2,3% y en USA actualmente es un 3%.
Debemos resaltar que la psoriasis no es solamente “una enfermedad de la piel” sino que debe considerarse como el reflejo de un enfermedad sistémica, y en nuestra opinión, muy ligada al proceso inflamatorio. En realidad la psoriasis es una enfermedad crónica mediada por el sistema inmunitario y por lo tanto suele estar ligada con otros muchos procesos como la artritis, la ya conocida como “artritis psoriásica”. También se ha relacionado con la hipertensión, y hasta ahora no había trabajos realizados en grandes grupos de población.
Recientemente se ha publicado un trabajo en la versión previa on line (Wu S et al. Hypertension, hypertensive medication use, and risk of psoriasis. JAMA Dermatol 2014; DOI: 10.1001) basado como otros tantos, en el Nurses’ Health Study. Siguieron a 77.728 mujeres desde 1996. Detectaron en este grupo a 843 mujeres a las que les apareció psoriasis. Las que reportaron hipertensión tuvieron un 27% más de riesgo de psoriasis y las que para la hipertensión tomaban beta-bloqueantes el riesgo subía al 49% en relación a las que no eran hipertensas. También se verificó que las tiazidas, los diuréticos, los bloqueantes de los canales de calcio y los inhibidores de la ECA no se asociaban a mayor riesgo de psoriasis.
Las conclusiones: Es evidente la asociación de hipertensión con psoriasis. A las mujeres hipertensas como es obvio hay que tratarles la hipertensión, pero se debe tener en cuenta que los beta-bloqueantes aún les confieren más riesgo. También sabemos que el litio puede exacerbar la psoriasis, por tanto no es recomendable prescribirlo a mujeres con esta patología, si requieren como es frecuente, un tratamiento antidepresivo. Finalmente, cuando a una consulta de dermatología acude una paciente con psoriasis no olvidar comprobar su presión sanguínea, hay muchas probabilidades de que sea hipertensa. Hasta el momento no conozco un trabajo similar realizado en hombres.
Finalmente recordar antes de prescribir, que hay interacciones entre medicamentos, con hábitos de vida y con los genes relacionados. Implementar la Farmacogenética en la consulta, es siempre un beneficio para los pacientes.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®


EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

plantilla_blog-5-600x315-5891671

Más sobre el tratamiento hormonal en la menopausia

26 de junio de 2019

Considero que pueden ser de interés, las nuevas recomendaciones recientemente publicadas sobre este tema. El tratamiento hormonal de reemplazo (THR) en la menopausia, sigue estando recomendado por todas las guías de las sociedades científicas de Ginecología. Pero lo increíble, es que todavía en España haya Ginecólogos reacios a recomendarla. Posiblemente se deba a que algunas […]

dormir-mal-y-dolor-600x315-1553463

Dormir mal y dolor

24 de noviembre de 2017

Dormir poco y en particular, deterioro de la calidad de sueño, tiene un efecto negativo sobre el dolor, y puede ser la causa que lo desencadene. Cuando un paciente refiera dolor, sin que se encuentre una causa orgánica específica, antes de prescribirle un analgésico se le debiera preguntar: ¿Cuántas horas duerme? ¿Duerme bien?. Según la respuesta, antes de prescribir un analgésico, tratar de mejorar su cantidad o calidad del sueño.

medicacion-en-geriatria-600x315-3192196

Medicación en Geriatría

28 de diciembre de 2017

En una revisión de la medicación administrada en 41 centros geriátricos de Oslo, detectaron que en el 43,3% de los casos, se habían prescrito fármacos innecesarios según la patología del paciente, que se podrían haber evitado, simplemente aplicando la Farmacogenética. Si se cambiara la forma de actuar protocolizada, y se introdujera la norma: que antes de prescribir un medicamento, se revisara en un software de Farmacogenética las posibles interacciones con los medicamentos que ya toma el paciente, sin olvidar su genética, se evitarían muchos efectos adversos y muchos fallos terapéuticos. Hay avances tecnológicos suficientes que lo avalan.

fallo-cardiaco-errores-prescripcion-600x315-3025434

Interacciones de fármacos en pacientes de fallo cardíaco

9 de febrero de 2018

En el congreso de la Heart Failure Society of America sobre fallos cardíacos, celebrado recientemente en USA, ha habido una ponencia dedicada a los efectos adversos a estos pacientes, debidos a la comedicación. En el mismo se trataron distintas situaciones, con sus recomendaciones en casos concretos de errores en la prescripción. La conclusión ha sido, que los errores en la prescripción de medicamentos para tratar fallos cardíacos, se podrían evitar consultando bases de datos sobre interacciones, o mejor todavía, simplemente consultando un software de Farmacogenética.