¿Psoriasis causa o efecto?

17 de julio de 2014

psoriasis_causa_o_efecto-1141907

psoriasis_causa_o_efecto-1141907
La psoriasis es una enfermedad de la piel cuya incidencia aumenta. En España en quince años, se ha pasado del 1,5% al 2,3% y en USA actualmente es un 3%.
Debemos resaltar que la psoriasis no es solamente “una enfermedad de la piel” sino que debe considerarse como el reflejo de un enfermedad sistémica, y en nuestra opinión, muy ligada al proceso inflamatorio. En realidad la psoriasis es una enfermedad crónica mediada por el sistema inmunitario y por lo tanto suele estar ligada con otros muchos procesos como la artritis, la ya conocida como “artritis psoriásica”. También se ha relacionado con la hipertensión, y hasta ahora no había trabajos realizados en grandes grupos de población.
Recientemente se ha publicado un trabajo en la versión previa on line (Wu S et al. Hypertension, hypertensive medication use, and risk of psoriasis. JAMA Dermatol 2014; DOI: 10.1001) basado como otros tantos, en el Nurses’ Health Study. Siguieron a 77.728 mujeres desde 1996. Detectaron en este grupo a 843 mujeres a las que les apareció psoriasis. Las que reportaron hipertensión tuvieron un 27% más de riesgo de psoriasis y las que para la hipertensión tomaban beta-bloqueantes el riesgo subía al 49% en relación a las que no eran hipertensas. También se verificó que las tiazidas, los diuréticos, los bloqueantes de los canales de calcio y los inhibidores de la ECA no se asociaban a mayor riesgo de psoriasis.
Las conclusiones: Es evidente la asociación de hipertensión con psoriasis. A las mujeres hipertensas como es obvio hay que tratarles la hipertensión, pero se debe tener en cuenta que los beta-bloqueantes aún les confieren más riesgo. También sabemos que el litio puede exacerbar la psoriasis, por tanto no es recomendable prescribirlo a mujeres con esta patología, si requieren como es frecuente, un tratamiento antidepresivo. Finalmente, cuando a una consulta de dermatología acude una paciente con psoriasis no olvidar comprobar su presión sanguínea, hay muchas probabilidades de que sea hipertensa. Hasta el momento no conozco un trabajo similar realizado en hombres.
Finalmente recordar antes de prescribir, que hay interacciones entre medicamentos, con hábitos de vida y con los genes relacionados. Implementar la Farmacogenética en la consulta, es siempre un beneficio para los pacientes.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®


EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

Antibióticos en atención primaria

23 de agosto de 2016

Según advertencia de la FDA, los antibióticos englobados en el grupo de las fluoroquinolonas no deben prescribirse como medicamentos iniciales en atención primaria, habitualmente empleados en sinusitis aguda, infecciones del tracto urinario o bronquitis aguda y...

Riesgo de trombosis venosas con anticonceptivos

10 de octubre de 2011

La FDA y la EMA advierten del riesgo de trombosis venosas en mujeres que toman anticonceptivos orales con Drospirenona Documento del 31 Mayo 2011 La FDA en un documento emitido el 31 de Mayo de 2011, alerta sobre la detección de una alta incidencia de trombosis venosas en mujeres que toman anticonceptivos orales que contienen Drospirenona, […]

longitud_telomeros-7091914

Longitud de los telómeros y riesgo cardiovascular

5 de septiembre de 2014

Los telómeros cortos se asocian a tener más riesgo de determinadas patologías, por lo tanto vale la pena conocer la longitud de nuestros telómeros y si están por debajo de la media de nuestra edad, deben establecerse hábitos de vida o complementos nutricionales que estimulen la telomerasa que evita el estrés oxidativo, causante de su acortamiento.

intervenciones-quirurgicas-y-opioides-600x315-9756801

Opioides e intervenciones quirúrgicas

10 de mayo de 2018

Existe una seria preocupación en el mundo sanitario por el aumento del consumo de opioides. Preocupa no solo la gran demanda, sino los graves efectos adversos que pueden ocasionar, debido tanto a la variabilidad de genética de algunos pacientes, como por las interacciones con otros fármacos que el paciente tome, como son benzodiacepinas, sedantes, relajantes musculares o antipsicóticos, además de que en algunos casos pueden ocasionar adicción. Por estos motivos, se aconseja ser muy prudentes al prescribir opioides, y sobre todo no hacerlo sin haber realizado previamente un estudio farmacogenético al paciente.