¿Psoriasis causa o efecto?

17 de julio de 2014

psoriasis_causa_o_efecto-1141907

psoriasis_causa_o_efecto-1141907
La psoriasis es una enfermedad de la piel cuya incidencia aumenta. En España en quince años, se ha pasado del 1,5% al 2,3% y en USA actualmente es un 3%.
Debemos resaltar que la psoriasis no es solamente “una enfermedad de la piel” sino que debe considerarse como el reflejo de un enfermedad sistémica, y en nuestra opinión, muy ligada al proceso inflamatorio. En realidad la psoriasis es una enfermedad crónica mediada por el sistema inmunitario y por lo tanto suele estar ligada con otros muchos procesos como la artritis, la ya conocida como “artritis psoriásica”. También se ha relacionado con la hipertensión, y hasta ahora no había trabajos realizados en grandes grupos de población.
Recientemente se ha publicado un trabajo en la versión previa on line (Wu S et al. Hypertension, hypertensive medication use, and risk of psoriasis. JAMA Dermatol 2014; DOI: 10.1001) basado como otros tantos, en el Nurses’ Health Study. Siguieron a 77.728 mujeres desde 1996. Detectaron en este grupo a 843 mujeres a las que les apareció psoriasis. Las que reportaron hipertensión tuvieron un 27% más de riesgo de psoriasis y las que para la hipertensión tomaban beta-bloqueantes el riesgo subía al 49% en relación a las que no eran hipertensas. También se verificó que las tiazidas, los diuréticos, los bloqueantes de los canales de calcio y los inhibidores de la ECA no se asociaban a mayor riesgo de psoriasis.
Las conclusiones: Es evidente la asociación de hipertensión con psoriasis. A las mujeres hipertensas como es obvio hay que tratarles la hipertensión, pero se debe tener en cuenta que los beta-bloqueantes aún les confieren más riesgo. También sabemos que el litio puede exacerbar la psoriasis, por tanto no es recomendable prescribirlo a mujeres con esta patología, si requieren como es frecuente, un tratamiento antidepresivo. Finalmente, cuando a una consulta de dermatología acude una paciente con psoriasis no olvidar comprobar su presión sanguínea, hay muchas probabilidades de que sea hipertensa. Hasta el momento no conozco un trabajo similar realizado en hombres.
Finalmente recordar antes de prescribir, que hay interacciones entre medicamentos, con hábitos de vida y con los genes relacionados. Implementar la Farmacogenética en la consulta, es siempre un beneficio para los pacientes.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®


EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

La medicina genómica reduce el riesgo de cáncer de mama

22 de octubre de 2012

La aplicación de la medicina genómica puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama cuando se recibe una Terapia Hormonal Sustitutiva La medicina personalizada genómica permite conocer el riesgo a desarrollar una enfermedad y facilita la recomendación de complementos nutricionales al prescribir un tratamiento con estrógenos, evitando una probabilidad más alta de la media […]

alerta_diabetes-6660496

Alerta Diabetes

27 de marzo de 2014

La forma más frecuente es la DM tipo 2, que suele aparecer de adulto, depende un 70% de los hábitos de vida que conllevan el sobrepeso-obesidad ligado a sedentarismo, y un 30% se debe a factores genéticos, sin que sea propiamente una enfermedad hereditaria

resistencia-antibioticos-600x315-3619413

Resistencia y uso indebido de antibióticos

27 de abril de 2017

Se abusa al prescribir antibióticos para procesos que no los requieren, y lo que es peor, al mejorar muy rápidamente el paciente se discontinúa el tratamiento en etapas demasiado precoces. La resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial. Por tal motivo la FDA ha propuesto que ante cualquier infección bacteriana, antes de prescribir antibióticos se realice el test: procalcitonina, si es baja, no se deberán prescribir antibióticos, pues no harán efecto, y se facilitan resistencias.