¿Psoriasis causa o efecto?

17 de julio de 2014

psoriasis_causa_o_efecto-1141907

psoriasis_causa_o_efecto-1141907
La psoriasis es una enfermedad de la piel cuya incidencia aumenta. En España en quince años, se ha pasado del 1,5% al 2,3% y en USA actualmente es un 3%.
Debemos resaltar que la psoriasis no es solamente “una enfermedad de la piel” sino que debe considerarse como el reflejo de un enfermedad sistémica, y en nuestra opinión, muy ligada al proceso inflamatorio. En realidad la psoriasis es una enfermedad crónica mediada por el sistema inmunitario y por lo tanto suele estar ligada con otros muchos procesos como la artritis, la ya conocida como “artritis psoriásica”. También se ha relacionado con la hipertensión, y hasta ahora no había trabajos realizados en grandes grupos de población.
Recientemente se ha publicado un trabajo en la versión previa on line (Wu S et al. Hypertension, hypertensive medication use, and risk of psoriasis. JAMA Dermatol 2014; DOI: 10.1001) basado como otros tantos, en el Nurses’ Health Study. Siguieron a 77.728 mujeres desde 1996. Detectaron en este grupo a 843 mujeres a las que les apareció psoriasis. Las que reportaron hipertensión tuvieron un 27% más de riesgo de psoriasis y las que para la hipertensión tomaban beta-bloqueantes el riesgo subía al 49% en relación a las que no eran hipertensas. También se verificó que las tiazidas, los diuréticos, los bloqueantes de los canales de calcio y los inhibidores de la ECA no se asociaban a mayor riesgo de psoriasis.
Las conclusiones: Es evidente la asociación de hipertensión con psoriasis. A las mujeres hipertensas como es obvio hay que tratarles la hipertensión, pero se debe tener en cuenta que los beta-bloqueantes aún les confieren más riesgo. También sabemos que el litio puede exacerbar la psoriasis, por tanto no es recomendable prescribirlo a mujeres con esta patología, si requieren como es frecuente, un tratamiento antidepresivo. Finalmente, cuando a una consulta de dermatología acude una paciente con psoriasis no olvidar comprobar su presión sanguínea, hay muchas probabilidades de que sea hipertensa. Hasta el momento no conozco un trabajo similar realizado en hombres.
Finalmente recordar antes de prescribir, que hay interacciones entre medicamentos, con hábitos de vida y con los genes relacionados. Implementar la Farmacogenética en la consulta, es siempre un beneficio para los pacientes.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®


EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético que analiza la capacidad de defensa del sistema inmunitario: INMUNOgenes
  • Test genético de farmacogenética antihipertensivos:ANTIHIPERTENSIVOSpgx
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

plantilla_blog_v3-600x315-6765409

Dosis excepcionales en situaciones excepcionales. Paracetamol y AINE

17 de abril de 2020

Un asiduo lector de este blog, me ha expuesto por email, una cuestión sobre su actual estado, infectado por el COVID-19. Afortunadamente en su casa, aunque según me indica textualmente, “hecho polvo “y con fiebre. Su esposa se encuentra en observación. Lo lamento, le doy ánimos y deseo que el sistema inmunitario de su esposa […]

metotrexato-alerta-dosis-genes-blog-1687339

Metotrexato, psoriasis y artritis reumatoide

17 de junio de 2016

En el tratamiento con metotrexato, para que se mantenga la dosis terapéutica, sin que se pase a dosis tóxicas, deben seguirse estrictamente las dosis y normas indicadas. Solicitar el estudio farmacogenético previamente a la prescipción, es una recomendación ineludible para seguridad de los pacientes...

cc3a1ncer_y_obesidad-4737578

Cáncer y Obesidad

7 de noviembre de 2014

Si bien la obesidad está reconocida como un primer factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes, según la  American Association of Clinical Oncology es además uno de los principales riesgos de cáncer.

plantilla_blog-1-600x315-4665658

Paracetamol y embarazadas

7 de noviembre de 2019

Nos hemos referido en diversos blogs al paracetamol (acetaminofeno), uno de los analgésicos más utilizados a nivel mundial. Tradicionalmente se ha considerado como un medicamento leve y bastante eficaz. Sin embargo, diversos estudios demuestran, que su uso prolongado, puede ser causa de complicaciones hepáticas muy graves, además de problemas de riñón o hemorragias gastrointestinales. (más…)