Ratios de salud por fumar

5 de julio de 2018

ratios-de-salud-por-fumar-600x315-2101998

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de fumadores en España es de un 30,3% (33% en hombres y 27,8% en mujeres)

Pero estos datos empeoran cuando se analizan los jóvenes entre 14 y 18 años, siendo las chicas en estas edades las que más fuman.
La revista JAMA internal Medicine, acaba de publicar un estudio sobre el aumento de riesgo de diferentes patologías, originadas por fumadores, de cigarrillos, puros o pipa.
Se hizo un estudio basado en datos del The National Longitudinal Mortality Study desde el 1985 al 2011.
Revisaron las historias clínicas de 357.420 personas fumadoras. En este período de éstas, fallecieron 51.150. En comparación con no fumadores, los que solo fumaban cigarrillos tuvieron casi el doble de muertes (HR = 1.98). Los fumadores de puros (HR = 1.20). Y los que fumaban solo en pipa (HR = 1.18). No es que fumar puros o en pipa sea mejor, es que se fuma menos.

Los que fumaban cigarrillos tuvieron cuatro veces más (HR = 4.06) cáncer de pulmón, laringe, esófago, cavidad oral, vejiga y páncreas.

Lo más sorprendente del trabajo es, que los que no son fumadores habituales, es decir fumadores intermitentes, sus ratios de cáncer son peores, respecto a los que fuman diariamente. Cáncer de pulmón (HR = 6.24) y cáncer oral (HR = 4.62).

Por tanto, no vale los que dicen “fumo poco” o “no fumo todos los días”. Fumar, aunque sea de forma intermitente, el riesgo de cáncer aumenta entre 4 y 6 veces.

Pero no solo aumenta el riesgo de cáncer.

En los fumadores “no habituales”, el riesgo de muerte por un proceso cardiovascular aumenta un (HR = 1.42). El riesgo de muerte por accidente cerebrovascular un (HR = 1.39) y por enfermedad pulmonar obstructiva crónica un (HR = 7.66), es decir muchísimo, aplicable también a los que fuman todos los días.
Datos como estos se van repitiendo periódicamente en la literatura científica y también son resumidos en la prensa normal, por lo que llegan a la mayoría de fumadores.
Entonces surge la pregunta ¿Por qué se sigue fumando? La respuesta es sencilla, porqué se ha adquirido una adicción y las adicciones son muy difíciles de erradicar.
Y al hablar de adicción al tabaco, hemos de añadir a la marihuana, a la cocaína, y también a muchos medicamentos, principalmente opiáceos.
Ya en las escuelas, debiera hacerse una pedagogía adecuada, sobre los graves efectos negativos de fumar.

En los adolescentes se ha visto que fumar cigarrillos, empieza por esnobismo y posteriormente es la puerta de entrada a fumar “porros” y de éstos, a otras adicciones.

Es importante, ante una persona que desea dejar de fumar, iniciar lo antes posible el tratamiento más específico y personalizado para conseguir mejores resultados. Parches de nicotina, tratamiento psicológico, tratamiento con fármacos. No es igual para todos.
Sin duda para dejar de fumar es necesaria la propia voluntad del fumador.

Sin embargo, un estudio genómico es una ayuda eficaz que indica la forma más conveniente de deshabituación que precisa cada persona.

Dr. Juan Sabater-Tobella
Presidente de EUGENOMIC®
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.

Video relacionado:


Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, TwitterYoutube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

analgesicos-en-mujeres-lactantes-600x315-3378820

Analgésicos en mujeres lactantes

20 de julio de 2018

Acaba de ser publicado un trabajo que demuestra que determinar el genotipo del CYP2D6 a todas las madres lactantes que requieran un analgésico opioide, además de evitar muchos problemas a la madre, evita posibles efectos adversos, que pueden comprometer incluso la vida del bebé. En el año 2016, The American Academy of Pediatrics, hizo un posicionamiento con el título: Codeine: The time to say “NO”, debido al alarmante número de muertes por paro respiratorio en niños, tras operaciones habituales de amigdalotomía y tonsilectomía, en las que el analgésico preferido fue “jarabe de codeína”. En el año 2015 la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) por el mismo motivo, ya desaconsejó el uso de la codeína a niños. También lo hizo la FDA en el año 2017, y en enero de este año ha ampliado la edad a los 18 años, además del tramadol y la hidrocodona. Se ha demostrado que determinar el genotipo del CYP2D6 a todas las madres lactantes que requieran un analgésico, ahorra dinero al sistema sanitario.

glaucoma_y_tratamiento_hormonal_sustitutivo-9526943

Glaucoma y tratamiento hormonal sustitutivo

11 de abril de 2014

El glaucoma primario de ángulo abierto es una de las principales causas de ceguera en la edad adulta, y es debido a un aumento de la presión intraocular. Se sabe que las células ganglionares de la retina expresan receptores de estrógenos, por lo tanto los estrógenos pueden influir en mecanismos biológicos de la retina. En experimentos en ratas con isquemia retinal, demostraron que la administración de estrógenos orales disminuía la presión intraocular.

urgencias_en_pediatria_por_efecto_medicamentos-3262307

Urgencias en pediatría por efecto de medicamentos

19 de febrero de 2015

Son muchas las visitas a urgencias en pediatría relacionadas con la medicación, la mayoría de las cuales se deben a interacciones entre diferentes fármacos, y que en general se podrían evitar, con una simple consulta previa a una base de datos sobre interacciones entre medicamentos y aplicando correctamente la Farmacogenética.

los_nuevos_anticoagulantes-2347014

Los nuevos anticoagulantes

8 de octubre de 2015

Para facilitar el tratamiento de los pacientes medicados con anticoagulantes, han aparecido nuevos “nuevos anticoagulantes”. Sin embargo, se ha evidenciado que a los pocos meses de tratamiento, también producen hemorragias (algo menos que con el Sintron®) y la causa más frecuente se debe a polimorfismos genéticos del paciente (genes ABCB1 y CYP3A4) . La European Heart Rhythm Association, ha publicado una guía, que de forma clara establece, para los "nuevos anticoagulantes" que polimorfismos genéticos hay que estudiar antes de prescribilos.