Interacciones de medicamentos en hospitales pediátricos

22 de enero de 2015

interacciones_de_medicamentos_en_hospitales_pedic3a1tricos-6871079

interacciones_de_medicamentos_en_hospitales_pedic3a1tricos-6871079
Acaba de publicarse un trabajo basado en la revisión de 498.956 historias clínicas de 43 hospitales infantiles de USA, sobre los problemas surgidos a consecuencia de las interacciones entre medicamentos. Dada la importancia y magnitud del trabajo, consideramos debieran tenerlo en cuenta, tanto los pediatras como los directores médicos de hospitales. (James Feinstein et al. Potential Drug&Drug Interactions in Infant, Child, and Adolescent Patients in Childrens Hospitals. Pediatrics. Volume 135, number 1, January 2015).
Los resultados demuestran la importancia y necesidad, de tratar la medicación de todos los pacientes a través de una base de datos de interacciones de medicamentos, para evitar los muchos efectos adversos o fracasos terapéuticos. Tan sólo, de una sola medicación, se detectaron efectos adversos en el 5% de todos los pacientes ingresados, y de ellas un 41% sufrieron un percance importante, un 28% moderado y un 11% un riesgo menor.
Los fármacos que provocaron más interacciones fueron los opioides, en un 25% de los casos, (recordamos que la FDA ha recomendado no utilizar codeína en pediatría, tal como ya lo reportamos en un Blog del 17 de septiembre de 2012), agentes antimicrobianos (17%), medicamentos para el sistema nervioso (15%), tratamientos gastrointestinales (13%) y del sistema cardiovascular (13%).
Publicaciones de hospitales generales con datos similares e incluso con porcentajes mucho más altos (6-12%) ya se conocían, pero es la primera vez que se publica un estudio tan amplio de clínicas de pediatría.
Estos efectos adversos, evitables en muchos casos, no tan sólo tienen una repercusión clínica importante sobre la salud de los pacientes, sino que además de su efecto grave, o no producir el efecto esperado, sobrecargan la economía del hospital, puesto que entre otras muchas connotaciones, comporta más días de hospitalización y mayor gasto de medicamentos. Aspecto que no tan sólo debiera contemplarse para los pacientes hospitalizados, sino también extrapolarse de forma generalizada, a los tratamientos ambulatorios.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
FDA – Atención sobre el uso de codeína

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

Polipíldora para mayores de 50 años

7 de agosto de 2012

El presidente de Eugenomic valora la investigación que se está desarrollando en el University College de Londres para preparar un medicamento para la hipertensión, el colesterol y la trombosis  El ‘Mundo-Salud’ del 30 de julio, con el título “Una polipíldora cardíaca, ¿útil en personas sanas?”, reproduce un artículo publicado en ‘PlosOne’, sobre la preparación de […]

genomica-prediccion-riesgo-cancer-600x315-4268995

Genómica y predicción del riesgo de cáncer

21 de septiembre de 2018

La Sociedad Española de Oncología Médica ha publicado las cifras de cáncer España 2018, con los datos del año 2017. Se ha evidenciado que el cáncer de próstata es el más frecuente en hombres, y el de mama en mujeres. A su vez el cáncer colorrectal, es el de más incidencia en la población general, en ambos sexos. Por otro lado el cáncer de pulmón se está incrementando en personas jóvenes. En USA las mujeres ya sobrepasan a los hombres en su incidencia. Actualmente gracias a muy amplios estudios, GWAS (Genomic Wide Association Studies), se pueden conocer las personas que por su Genómica, tienen más riesgo a padecer un determinado tipo de cáncer, o una determinada enfermedad. Perfiles que determinan el riesgo personalizado a sufrirlo y por tanto, gracias a una Medicina Predictiva, se puede aconsejar su prevención (Medicina Preventiva), con el fin de evitar o retrasar la aparición de dicha enfermedad.

El conocimiento, indispensable para interpretar la variabilidad humana

8 de noviembre de 2012

El conocimiento, indispensable para interpretar la variabilidad humana «El primer mapamundi genético desvela la variabilidad humana» es el título del artículo publicado en EL PAÍS sobre el Proyecto 1.000 genomas, que revelan la importancia de cientos de miles de variables genéticas. Pero, ¿qué supone el hallazgo para la medicina asistencial? Ha representado un gran esfuerzo […]

ratios-de-salud-por-fumar-600x315-2101998

Ratios de salud por fumar

5 de julio de 2018

Se está viendo entre los jóvenes de 14 a 18 años el aumento de fumadores, siendo las chicas las que más fuman. Al principio lo inician por esnobismo y posteriormente es la puerta de entrada a otras adicciones. Ya en las escuelas, debiera hacerse una pedagogía adecuada, sobre los graves efectos negativos de fumar. Según un reciente estudio publicado en JAMA, se ha comprobado que fumar, aunque sea de forma intermitente, el riesgo de cáncer aumenta entre 4 y 6 veces incluso en fumadores no habituales. Por tanto, no vale los que dicen “fumo poco” o “no fumo todos los días”. Fumar, aunque sea de forma intermitente, aumenta el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares de forma muy significativa. Sin duda para dejar de fumar es necesaria la propia voluntad del fumador. Sin embargo, un estudio genómico es una ayuda eficaz que indica la forma más conveniente de deshabituación que precisa cada persona.