Reacciones adversas a los medicamentos

6 de marzo de 2012

Michael Scott Bowen directivo del Center for Disease Control and Prevention) de USA informa que en USA hay 700.000 personas al año que acuden a urgencias a causa de reacciones adversas a los medicamentos.

EL CDC  (Center for Disease Control and Prevention) de USA, en una videoconferencia de su directivo Michael Scott Bowen, el día 7 de noviembre de 2011, basaba su exposición en el grave problema médico y económico para los sistemas de salud causado por las  reacciones adversas a los medicamentos. Estas causas pueden ser debidas, además de las posibles interacciones entre los fármacos que toma el paciente, a posibles alteraciones en los polimorfismos de sus genes involucrados en el metabolismo de determinados fármacos, que son los que condicionan, que no todas las personas reaccionan igual a las mismas dosis, ante un determinado medicamento.
Los datos aportados son muy significativos: Al año se calcula que en USA, 700.000 personas acudieron a urgencias debido a reacciones adversas a los medicamentos y de ellos 120.000 requirieron ingreso hospitalario, cuyo su coste supuso 3.500 millones de dólares. Teniendo en cuenta que el factor de conversión poblacional con España es 7, se puede deducir que en España podemos tener unos 100.000 ingresos al año en urgencias debido a reacciones adversas a los medicamentos.
Recordamos que la FDA-USA obliga a poner en los folletos y fichas de 115 fármacos (unos 400-600 medicamentos en el mercado) la recomendación de que antes de prescribir, se debe realizar a los pacientes, el estudio de los polimorfismos de los genes que están involucrados en el metabolismo de estos fármacos.
Lo más sorprendente, hay otros datos oficiales de años anteriores, es que el 90% de los pacientes que tuvieron que ir a urgencias por interacciones de medicamentos, estaban correctamente medicados “según protocolos”. La causa es, que los “protocolos terapéuticos” no contemplan los polimorfismos de los genes de cada paciente, que posiblemente son los que van a condicionar que reaccionen de forma diferente a la esperada; como tampoco se contemplan las interacciones entre sí de los fármacos administrados.
Esto confirma el interés de la labor de EUGENOMIC. Nuestra aplicación informática g-Nomic interrelaciona los genes estudiados para cada paciente con los fármacos o medicamentos a prescribir. La base de datos i-Nomic informa de las posibles interacciones entre medicamentos y entre estos con diversos hábitos de vida del paciente,  casuísticas y datos recogidos de importantes publicaciones basadas en amplios estudios  clínicos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx

Artículos relacionados

Cáncer de próstata y antiandrógenos

19 de octubre de 2017

Para el tratamiento del cáncer de próstata, se aplican principalmente terapias de privación de andrógenos (ADT). Un reciente e importante estudio avala que la privación de andrógenos no aumenta el riesgo de demencia, ni de enfermedad de Alzheimer. No obstante, aumenta el riesgo de trombosis. Es importante aplicar correctamente la Farmacogenética, y evitar al paciente consecuencias no deseadas. Se deben valorar los posibles efectos adversos de los medicamentos y evaluar el beneficio/riesgo, y en su caso adoptar acciones preventivas. No basta dar las dosis “según protocolo”, hay que tener en cuenta los genes del paciente y las interacciones de fármacos.

cigarrillos_electronicos-8042927

Cigarrillos electrónicos, parece que no deshabitúan

17 de abril de 2014

Se han seguido 940 fumadores que han utilizado cigarrillos electrónicos durante un año. El número de fumadores que en realidad han dejado de fumar es del 6%, es decir los mismos resultados –muy pobres- que se suelen tener con los parches de nicotina. Los cigarrillos electrónicos puede que sean “otra forma de fumar” pero no sirven para dejar de fumar.  

mas-informacion-efectos-adversos-cannabis-600x315-8187796

Más información de los efectos adversos del cannabis

27 de abril de 2017

Se han publicado recientemente diversos trabajos sobre los graves efectos y las consecuencias del uso y permisividad sobre el consumo del cannabis.Entre otras, su consumo actúa sobre el cerebro, en la adolescencia, en el aprendizaje y en la memoria, es una causa de infertilidad masculina, así como de infarto de miocardio y según la publicación, está directamente ligado al Alzheimer. Ante tantos efectos nocivos, ¿Se debe continuar considerando fumar porros, como algo inofensivo?. ¿Es sensato que se permita el cultivo para consumo personal?. Y lo mismo, en cuanto a la tolerancia con los clubs de fumadores.

Vídeos: efectos adversos a los medicamentos y estatinas

4 de octubre de 2012

Eugenomic presenta dos nuevos vídeos formativos centrados en la Farmacogenética  En su apuesta por divulgar las aportaciones que la medicina personalizada genómica tiene en la clínica asistencial en beneficio de los pacientes, Eugenomic ofrece dos vídeos formativos que servirán de introducción para médicos y personas interesadas en salud y medicina. Qué mejor que comprobar cómo […]